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Un fenómeno: ¿Qué onda con la nueva generación del rap argentino que llegó a los grandes escenarios?

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¿Qué onda con la nueva generación del rap argentino que llegó a los grandes escenarios?

Desde tiempos inmemorables, Argentina ha sido uno de lo lugares de Latinoamérica que nos ha dado grandes artistas de distintos géneros. Podríamos armar una nota con esas bandas y músicos argentinos que sobrepasaron las fronteras con su música o propuesta. Sin embargo, en la actualidad, en este país existe un fenómeno bastante interesante de rap que la está rompiendo durísimo.

Poco a poco nos estamos acostumbrando a escuchar que nombres como Wos, Trueno, Nicki Nicole y muchos más, que surgieron en las calles, tienen millones de reproducciones en las plataformas de streaming. Pero no solo eso, sino que también están llegando a los escenarios y festivales más importantes del continente pero, ¿cómo fue que pasó todo esto? Bueno, pues no se preocupen que acá les explicaremos cómo inició este movimiento y el alcance que ha tenido en los últimos años.

¿Qué onda con la nueva generación del rap argentino que llegó a los grandes escenarios?
Imagen ilustrativa/Foto: Getty Images

Para nadie es un secreto que el rap y hip-hop, desde su creación, son dos expresiones que nacen de la protesta social y que con el paso del tiempo, le han servido a la juventud para expresarse. Ya sea con una base rítmica o improvisando, la chaviza encontró aquí una herramienta para hablar y que muchos puedan escucharlos. Y sí, tenemos claro que estos géneros no tienen edad (pregúntenle a Dr. Dre o Snoop Dogg), pero al menos en Argentina, los raperos son sumamente jóvenes y están conectando con su propia generación que los sigue a donde sea y los apoya en todos sus proyectos porque actualmente es el género más escuchado junto con el trap y el reggaetón en dicho país.

La FMS: el inicio de la nueva generación del rap argentino

Para empezar a entender este movimiento, tenemos que arrancar con el origen de todo. En 2018 llegó a Argentina la Freestyle Master Series (mejor conocida como FMS), una liga donde se enfrentan varios raperos de un solo país y que al final, corona al mejor de todos. En la primera edición, Wos fue quien se llevó la victoria y posteriormente le siguieron otros nombres que más tarde se volverían muy importantes como Trueno y Stuart. Pero la competencia no se queda como algo local.

La FMS tiene una versión internacional, donde se juntan los meros del rap de distintos países para definir quién es el más rifado en el freestyle. Imagínense qué tan cañona se pone la cosa y qué tan populares son estas competencias que además de ser tendencia en redes sociales (una de las principales vías de difusión de estos eventos), las transmisiones se caen y toda la chaviza –tanto argentina como de otros países–, pierden la cabeza por ver quién será coronado como el campeón de las rimas improvisadas.

Sin embargo, más allá de la enorme exposición que la Freestyle Master Series le ha dado a los raperos (que por supuesto que a todos les cae de maravilla) y que tanto esta como otras competencias y ligas comenzaron a despuntar, lo más importante que trajo este formato al rap en Argentina fue la profesionalización y la posibilidad de que estos jóvenes puedan empezar a grabar sus propias rolas e iniciar un camino musical fuera de las rimas escritas para destrozar a su rival.

De las batallas de freestyle a crear sus propias rolas y tocar en grandes festivales

En 2019 y después de ganar todas las competencias de rap posibles, Wos anunció que se retiraría de las batallas para concentrarse en su carrera artística. Luego de sacar varios sencillos, en marzo de ese mismo año se presentó en el Lollapalooza Argentina ante miles de personas que se reunieron para ver su presentación. Por si esto no fuera suficiente, también lanzó su primer disco Caravana y para 2020, se llevó cuatro premios Gardel y una nominación a los Latin Grammys.

Algo similar sucedió con Trueno, quien luego de coronarse en todas las categorías posibles se enfocó en grabar sus propias rolas y también tuvo chance de improvisar algunas rimas en Lollapalooza. Sin embargo, todo cambió para este joven cuando empezó a colaborar en un par de sesiones del productor Bizarrap (otra pieza importante para que el rap se hiciera tan popular en Argentina). Para que se den una idea del impacto que tuvieron estos temas, la BZRP Music Sessions #16 logró superar las 78 millones de reproducciones en poco menos de un año. Y sí, tras publicar algunas canciones, en 2020 estrenó su primer álbum llamado Atrevido, el cual fue distribuido por Sony Music Latin.

Tanto Trueno como Wos, al igual que otros raperos son el ejemplo perfecto de que este género en Argentina es un verdadero fenómeno de masas que llena cualquier lugar y puede vender millones de copias. Y aunque el camino no ha sido fácil, lograron algo muy importante: que el mainstream volteara a verlos. Pero no solo hablamos de la industria musical en términos de disqueras, también consiguieron abrir espacios para que tanto ellos como las nuevas generaciones tengan chance de tocar en festivales muy grandes y foros importantes. Aunque esto solo era el primer paso de algo enorme que se vendría.

También puedes leer: Repasamos 5 sesiones musicales para entender el fenómeno Bizarrap

El paso internacional y compartir escenario con grandes artistas

Hablando de artistas que la están rompiendo a nivel internacional, tenemos qué hablar de Nicki Nicole. Si bien, ya la hemos mencionado antes y aunque no surgió directamente de las batallas de freestyle, esta chica es una de las abanderadas del rap argentino e incluso lo ha llevado a lugar enormes. Después de colaborar con Bizarrap, en 2020 lanza su rola “Colocao” y publicó “Mamichula” junto a Trueno. Ambas canciones fueron un hitazo y rápidamente se convirtió en una de las promesas del género en su país y que más tarde confirmaría con una nominación al Latin Grammy como mejor artista nuevo.

Sin embargo, en 2021, Nicki dio dos de los pasos más importante de su carrera. El primero fue aparecer en The Tonight Show de Jimmy Fallon y el segundo participar en las famosas sesiones de Tiny Desk Concerts de NPR. En el show que montó en ambos espacios –llenos de musicazos y un gran ambiente–, demostró que el rap y los sonidos similares que se están haciendo al sur de nuestro continente tenían calidad internacional.

Trueno es otro ejemplo de que el talento argentino que surgió en las calles tiene la atención de otras partes del mundo. En 2022 y tras la insistencia de su hija Missy, Damon Albarn sorprendió a propios y extraños (en particular a sus fans de Buenos Aires) al invitar a este joven rapero al escenario para aventare unas cuantas rimas en un clásico de Gorillaz: “Clint Eastwood” (POR ACÁ pueden checar ese momentazo).

Por último pero no menos importante, también se consolidó junto a Nicki Nickole como uno de los elementos de la nueva generación del rap en Argentina al grabar su propia sesión para Tiny Desk desde el barrio que lo vio nacer, La Boca (AQUÍ les dejamos el video para que le echen un ojo). Eso sin contar las presentaciones sold out que ha dado por España y que se aventará en el Luna Park de Buenos Aires. Ellos son solo una muestra de lo grande que es este género en la actualidad y el alcance que tienen con su talento musical y destreza en el micrófono.

De rapear con Gorillaz a Tiny Desk Concerts: Checa por acá la sesión de Trueno para NPR
Foto: Captura de pantalla

Podremos checar su propuesta en México

A pesar de que algunos de los exponentes más importantes del freestyle de Argentina han venido a México (para competir y dar shows por su propia cuenta), podremos checar en el escenario a dos de las voces más conocidas de este movimiento, pues Trueno y Wos se presentarán en el Festival Coordenada en Guadalajara y sin duda, será una gran oportunidad para conocer su propuesta y ver con nuestros propios ojos el fenómeno que es el rap al sur del continente. Así que ya lo saben, si se van a lanzar al Valle VFG este 7 y 8 de octubre, dense una vuelta por sus shows, porque seguramente serán de lo mejor del festival.

Lineup por día Tecate Coordenada 2022
El festival Tecate Coordenada 2022 contará con Travis, Jack White y Cat Power

También puedes leer: El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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