Connect with us

Musica

La historia detrás de la polémica presentación de Sinéad O’Connor en ‘Saturday Night Live’

Published

on

La historia de la polémica presentación de Sinéad O'Connor en 'Saturday Night Live'

En la industria musical, hay acciones que definen carreras y que de paso, rompen con los estándares de lo establecido… incluso si eso significa poner en riesgo el propio estatus de los artistas. Luego viene el escrutinio público, la división de opiniones y en todo caso, la aceptación o la enjuiciamiento. Aunque bueno, a veces la historia puede darle la razón a esas personas que sin miedo a nada, tienen las agallas de dar un mensaje poco convencional. Eso fue lo que pasó con Sinéad O’Connor.

Un 3 de octubre de 1992, la irlandesa llegó como invitada al icónico programa Saturday Night Live y lo hizo como una de las cantantes revelación del momento en el mercado estadounidense, esto gracias al éxito que cosechó un par de años antes con “Nothing Compares 2 You” (escrita originalmente por Prince). Sin embargo, su presentación no fue tan inofensiva como parecía y se convirtió en uno de los momentos más controversiales de la televisión no solo de la década de los 90, sino de la historia.

Sinéad O’Connor se cambia el nombre y estrena canción después de 4 años
Sinéad O’Connor. Foto: Especial.

Tras interpretar un cover de “War” de Bob Marley, la cámara enfocó a Sinead O’Connor y ella procedió a destrozar una foto del Papa Juan Pablo II en vivo, esto en un acto de protesta nunca antes pensado para esos tiempos; un mensaje que calaría hondo en el público estadounidense históricamente fiel a la religión y la tradición católico-cristiana.

Y sí, es verdad que hoy en día un acto como este quizá no sería tan polémico en el sentido de que la Iglesia ha perdido una buena cantidad de adeptos en la sociedad -no una mayoría, es verdad- si hacemos un comparación entre nuestro contexto actual y el de inicios de los 90. Pero hacerlo así en esa época y en uno de los shows más importantes de la TV de EE.UU, fue algo tan retador como atrevido e inspirador para varios, sobre todo viniendo de una artista que iba camino a alcanzar el estatus de superestrella.

A todo esto, ¿qué detalles o motivaciones tuvo Sinéad O’Connor para ello? Bueno, hay un cúmulo de cosas que van desde lo personal hasta lo colectivo y de hecho, ella misma se las ingenió para tomar por sorpresa a los productores del programa.

La historia de la polémica presentación de Sinéad O'Connor en 'Saturday Night Live'
Sinead O’Connor. Foto: Getty.

Sinéad O’Connor tomó por sorpresa a todos en ‘Saturday Night Live’

Sinéad O’Connor para 1992 ya tenía una carrera más o menos amplia. En septiembre de ese año, había lanzado su tercer disco Am I Not Your Girl? pero apenas se estaba convirtiendo un hito musical en Estados Unidos, la fuerza comercial del mundo en términos de la industria del entretenimiento. Así que para promocionar el álbum, lo ideal era pasar por uno de los shows más populares de la televisión: Saturday Night Live.

Estaba todo listo para la presentación y como se acostumbra en ese programa, el performance musical debía ensayarse antes. El plan era cantar dos rolas: los covers de “Success Has Made a Failure of Our Home” original de Loretta Lynn, además de una versión a capella de “Scarlett Ribbons”, la popular canción compuesta por Evelyn Danzig y Jack Segal. Sin embargo, O’Connor y su equipo notificaron a los productores de SNL que cambiarían de último momento el segundo número por “War” de Bob Marley.

El ensayo en el set de grabación vio a Sinéad O’Connor practicando el tema del ídolo del reggae. Y además, ella había pedido que su presentación se filmara con una sola cámara ya que la cantante tenía algo planeado para el final.

Tal como menciona el Independent, la artista irlandesa ensayó en el set mostrando una foto de un niño de la calle brasileño que había sido baleado por la policía; su denuncia sería contra la violencia que muchos menores de edad sufren alrededor del mundo… Pero al final, solo era una distracción bien calculada de Sinéad para que el staff de producción no sospechara de su verdadera intención.

Entonces, llegó el momento de la verdad. Con su característico look de cabellera rapada, un vestido blanco y solo unas velas acompañándola en primera instancia, O’Connor cantó “War”. Al final de su interpretación, sorpresivamente sacó una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió frente a la cámara que tenía a la artista bien enfocada. “Combate al verdadero enemigo”, dijo ella para completar el acto apagando las velas.

El trasfondo sobre el abuso de menores por parte de sacerdotes

Las repercusiones para Sinéad O’Connor no se hicieron esperar. Se sabe que esa misma noche, un montón feligreses desbordaron las llamadas al estudio de Saturday Night Live para quejarse de la aparición y el acto de la irlandesa. Afuera del estudio en Manhattan, ella tuvo que soportar el bullicio de la gente que la esperó para arrojarle huevos y cualquier cantidad de cosas para reclamar su atrevida protesta contra la máxima figura de la Iglesia Católica.

Era casi un hecho que la cadena NBC vetaría a la artista. Unos días después, ella se presentó en un concierto tributo a Bob Dylan, donde recibió una extraña combinación de abucheos y vitoreos en el escenario. El famoso cantante de country, Kris Kristofferson, la abrazó y le dijo que “no dejes que los bastardos te depriman”.

La historia de la polémica presentación de Sinéad O'Connor en 'Saturday Night Live'
Kris Kristofferson. Foto: Getty.

Las denuncias de la gente contra Sinéad O’Connor se iban por el lado de que consideraron su acto como un ataque no justificado contra un líder religioso, su motivación iba más allá de una simple provocación. En Estados Unidos, para aquella época, la población aún se mantenía escéptica sobre las denuncias de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, dado lo reverenciada que aún era la Iglesia Católica. Y el hecho de que la Iglesia como institución lo negara, solo empeoraba las cosas.

Pero en la República de Irlanda, de donde es la cantante, el asunto era diferente. En ese mismo 1992, el país comenzaba un proceso de ruptura con la institución católica impulsada sobre todo por el caso de Eamon Casey. Él era un afamado clérigo casi con estatus de celebridad de quien se reveló en aquel momento, que había tenido una relación y un hijo con una mujer estadounidense en los 70. Es decir, rompió el voto de castidad que suelen hacer los sacerdotes.

Y con los años, más denuncias salieron en su contra. Como informa el diario Irish Central en un artículo del 2019, Casey habría abusado de su sobrina Patricia Donovan cuando ella era una niña, así como de otras menores de edad. Eamon Casey, que murió en 2017, ya había sido procesado en algún momento, absuelto en algunas ocasiones y enjuiciado en muchas otras. Pero era verdad: varios de los representantes de la Iglesia Católica alrededor del mundo, estaban abusando de menores de edad y Sinéad O’Connor, con la imagen del Papa destrozada, estaba denunciando los hechos.

En Estados Unidos, la confirmación de estos abusos tuvo lugar en 2002 a raíz del gran reportaje que hizo el Boston Globe, que en 2015 sería la inspiración para la película Spotlight.

La historia de la polémica presentación de Sinéad O'Connor en 'Saturday Night Live'
Eamon Casey. Foto: Getty

La foto del Papa que destruyo Sinéad era de su madre

Además de aquel contexto en Irlanda a inicios de los 90, Sinéad O’Connor tenía sus propias motivaciones personales para romper la foto de Juan Pablo II en Saturday Night Live. Esa imagen, dicen algunas fuentes, correspondía a la visita que el Papa había hecho a Irlanda en 1979, en un evento que marcó la historia para ese país. Y la foto, esa que la artista rompió en televisión en 1992, le pertenecía a su madre, Marie O’Connor.

Marie murió en 1985 tras un accidente automovilístico cuando se dirigía a misa. Posteriormente, Sinéad fue a la casa de su madre y sacó esa foto del Papa que ella tenía en su cuarto, tal como lo relató en su libro Rememberings del 2021. Y cuando la destrozó en SNL, la artista no solo se pronunciaba contra la Iglesia Católica en general, sino contra todo lo que su madre le hizo en su niñez.

La cantante ha revelado anteriormente que Marie la desnudaba y la golpeaba en el abdomen y sus partes íntimas para dañar sus órganos reproductivos. La artista menciona que su madre siempre quiso tener un hijo, así que también le rapaba la cabeza. Y en suma, Sinéad ha señalado que parte de todo eso se debía a lo que la Iglesia Católica provocó históricamente en Irlanda a través de las creencias extremistas religiosas.

La causa de mi propio abuso fue el efecto de la Iglesia en este país, el cual produjo [educó] a mi madre. Pasé toda mi infancia siendo golpeada por las condiciones sociales en las que creció mi madre, dijo Sinéad O’Connor en el documental Nothing Compares que se estrenó en este 2022. Eso es lo que, es justo decirlo, esconde aquel acto televisivo en el que rompió la foto del Papa.

La historia de la polémica presentación de Sinéad O'Connor en 'Saturday Night Live'
Ilustrativa de Sinéad O’Connor. Foto: Getty.

The post La historia detrás de la polémica presentación de Sinéad O’Connor en ‘Saturday Night Live’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

Published

on



Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

Published

on



Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA

¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

LEE: Estas son las tres mejores canciones de David Bowie, según la IA

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

Published

on



Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending