Musica
La historia detrás de la polémica presentación de Sinéad O’Connor en ‘Saturday Night Live’
En la industria musical, hay acciones que definen carreras y que de paso, rompen con los estándares de lo establecido… incluso si eso significa poner en riesgo el propio estatus de los artistas. Luego viene el escrutinio público, la división de opiniones y en todo caso, la aceptación o la enjuiciamiento. Aunque bueno, a veces la historia puede darle la razón a esas personas que sin miedo a nada, tienen las agallas de dar un mensaje poco convencional. Eso fue lo que pasó con Sinéad O’Connor.
Un 3 de octubre de 1992, la irlandesa llegó como invitada al icónico programa Saturday Night Live y lo hizo como una de las cantantes revelación del momento en el mercado estadounidense, esto gracias al éxito que cosechó un par de años antes con “Nothing Compares 2 You” (escrita originalmente por Prince). Sin embargo, su presentación no fue tan inofensiva como parecía y se convirtió en uno de los momentos más controversiales de la televisión no solo de la década de los 90, sino de la historia.
Tras interpretar un cover de “War” de Bob Marley, la cámara enfocó a Sinead O’Connor y ella procedió a destrozar una foto del Papa Juan Pablo II en vivo, esto en un acto de protesta nunca antes pensado para esos tiempos; un mensaje que calaría hondo en el público estadounidense históricamente fiel a la religión y la tradición católico-cristiana.
Y sí, es verdad que hoy en día un acto como este quizá no sería tan polémico en el sentido de que la Iglesia ha perdido una buena cantidad de adeptos en la sociedad -no una mayoría, es verdad- si hacemos un comparación entre nuestro contexto actual y el de inicios de los 90. Pero hacerlo así en esa época y en uno de los shows más importantes de la TV de EE.UU, fue algo tan retador como atrevido e inspirador para varios, sobre todo viniendo de una artista que iba camino a alcanzar el estatus de superestrella.
A todo esto, ¿qué detalles o motivaciones tuvo Sinéad O’Connor para ello? Bueno, hay un cúmulo de cosas que van desde lo personal hasta lo colectivo y de hecho, ella misma se las ingenió para tomar por sorpresa a los productores del programa.
Sinéad O’Connor tomó por sorpresa a todos en ‘Saturday Night Live’
Sinéad O’Connor para 1992 ya tenía una carrera más o menos amplia. En septiembre de ese año, había lanzado su tercer disco Am I Not Your Girl? pero apenas se estaba convirtiendo un hito musical en Estados Unidos, la fuerza comercial del mundo en términos de la industria del entretenimiento. Así que para promocionar el álbum, lo ideal era pasar por uno de los shows más populares de la televisión: Saturday Night Live.
Estaba todo listo para la presentación y como se acostumbra en ese programa, el performance musical debía ensayarse antes. El plan era cantar dos rolas: los covers de “Success Has Made a Failure of Our Home” original de Loretta Lynn, además de una versión a capella de “Scarlett Ribbons”, la popular canción compuesta por Evelyn Danzig y Jack Segal. Sin embargo, O’Connor y su equipo notificaron a los productores de SNL que cambiarían de último momento el segundo número por “War” de Bob Marley.
El ensayo en el set de grabación vio a Sinéad O’Connor practicando el tema del ídolo del reggae. Y además, ella había pedido que su presentación se filmara con una sola cámara ya que la cantante tenía algo planeado para el final.
Tal como menciona el Independent, la artista irlandesa ensayó en el set mostrando una foto de un niño de la calle brasileño que había sido baleado por la policía; su denuncia sería contra la violencia que muchos menores de edad sufren alrededor del mundo… Pero al final, solo era una distracción bien calculada de Sinéad para que el staff de producción no sospechara de su verdadera intención.
Entonces, llegó el momento de la verdad. Con su característico look de cabellera rapada, un vestido blanco y solo unas velas acompañándola en primera instancia, O’Connor cantó “War”. Al final de su interpretación, sorpresivamente sacó una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió frente a la cámara que tenía a la artista bien enfocada. “Combate al verdadero enemigo”, dijo ella para completar el acto apagando las velas.
El trasfondo sobre el abuso de menores por parte de sacerdotes
Las repercusiones para Sinéad O’Connor no se hicieron esperar. Se sabe que esa misma noche, un montón feligreses desbordaron las llamadas al estudio de Saturday Night Live para quejarse de la aparición y el acto de la irlandesa. Afuera del estudio en Manhattan, ella tuvo que soportar el bullicio de la gente que la esperó para arrojarle huevos y cualquier cantidad de cosas para reclamar su atrevida protesta contra la máxima figura de la Iglesia Católica.
Era casi un hecho que la cadena NBC vetaría a la artista. Unos días después, ella se presentó en un concierto tributo a Bob Dylan, donde recibió una extraña combinación de abucheos y vitoreos en el escenario. El famoso cantante de country, Kris Kristofferson, la abrazó y le dijo que “no dejes que los bastardos te depriman”.
Las denuncias de la gente contra Sinéad O’Connor se iban por el lado de que consideraron su acto como un ataque no justificado contra un líder religioso, su motivación iba más allá de una simple provocación. En Estados Unidos, para aquella época, la población aún se mantenía escéptica sobre las denuncias de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, dado lo reverenciada que aún era la Iglesia Católica. Y el hecho de que la Iglesia como institución lo negara, solo empeoraba las cosas.
Pero en la República de Irlanda, de donde es la cantante, el asunto era diferente. En ese mismo 1992, el país comenzaba un proceso de ruptura con la institución católica impulsada sobre todo por el caso de Eamon Casey. Él era un afamado clérigo casi con estatus de celebridad de quien se reveló en aquel momento, que había tenido una relación y un hijo con una mujer estadounidense en los 70. Es decir, rompió el voto de castidad que suelen hacer los sacerdotes.
Y con los años, más denuncias salieron en su contra. Como informa el diario Irish Central en un artículo del 2019, Casey habría abusado de su sobrina Patricia Donovan cuando ella era una niña, así como de otras menores de edad. Eamon Casey, que murió en 2017, ya había sido procesado en algún momento, absuelto en algunas ocasiones y enjuiciado en muchas otras. Pero era verdad: varios de los representantes de la Iglesia Católica alrededor del mundo, estaban abusando de menores de edad y Sinéad O’Connor, con la imagen del Papa destrozada, estaba denunciando los hechos.
En Estados Unidos, la confirmación de estos abusos tuvo lugar en 2002 a raíz del gran reportaje que hizo el Boston Globe, que en 2015 sería la inspiración para la película Spotlight.
La foto del Papa que destruyo Sinéad era de su madre
Además de aquel contexto en Irlanda a inicios de los 90, Sinéad O’Connor tenía sus propias motivaciones personales para romper la foto de Juan Pablo II en Saturday Night Live. Esa imagen, dicen algunas fuentes, correspondía a la visita que el Papa había hecho a Irlanda en 1979, en un evento que marcó la historia para ese país. Y la foto, esa que la artista rompió en televisión en 1992, le pertenecía a su madre, Marie O’Connor.
Marie murió en 1985 tras un accidente automovilístico cuando se dirigía a misa. Posteriormente, Sinéad fue a la casa de su madre y sacó esa foto del Papa que ella tenía en su cuarto, tal como lo relató en su libro Rememberings del 2021. Y cuando la destrozó en SNL, la artista no solo se pronunciaba contra la Iglesia Católica en general, sino contra todo lo que su madre le hizo en su niñez.
La cantante ha revelado anteriormente que Marie la desnudaba y la golpeaba en el abdomen y sus partes íntimas para dañar sus órganos reproductivos. La artista menciona que su madre siempre quiso tener un hijo, así que también le rapaba la cabeza. Y en suma, Sinéad ha señalado que parte de todo eso se debía a lo que la Iglesia Católica provocó históricamente en Irlanda a través de las creencias extremistas religiosas.
“La causa de mi propio abuso fue el efecto de la Iglesia en este país, el cual produjo [educó] a mi madre. Pasé toda mi infancia siendo golpeada por las condiciones sociales en las que creció mi madre“, dijo Sinéad O’Connor en el documental Nothing Compares que se estrenó en este 2022. Eso es lo que, es justo decirlo, esconde aquel acto televisivo en el que rompió la foto del Papa.
The post La historia detrás de la polémica presentación de Sinéad O’Connor en ‘Saturday Night Live’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
AB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad1 día ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Curiosidades1 día ago
Planean tener una sola transmisión de todos los equipos de la Liga MX Femenil