Musica
Austin TV nos hizo sentir parte de un total en su esperado regreso a los escenarios
Es una locura lo que está pasando con el regreso de Austin TV y no es para menos, pues casi a una década de que anunciaran su descanso indefinido y tras años esperando este momento, están de vuelta y con toda la fuerza que tanto los caracteriza. Todavía ni pasaban 24 horas desde que estrenaron su primera rola en casi ocho años y anunciaron con bombo y platillo que darían un concierto especial en el Multiforo Alicia, el lugar que los vio crecer, pero ante la enorme expectativa de un montón de fans, tuvieron que cancelar el show.
Sin embargo, la banda tenía muy claro que querían volver a tocar, es por eso que de última hora, su presentación se movió al Foro Indie Rocks! Aunque este espacio tiene más capacidad que el legendario foro de la Avenida Cuauhtémoc, la demanda y emoción por ver a la agrupación de vuelta fue tal que en menos de cinco minutos se vendieron todos los boletos. Y sí, muchos se quedaron con las ganas de estar presentes en este concierto tan especial.
También puedes leer: ¡Austin TV nos cuenta sobre su regreso y los planes que tienen a futuro!
El foro Indie Rocks! se abarrotó para ver el regreso de Austin TV a los escenarios
Pero los que tuvimos chance –casi casi el privilegio– de checar en vivo y a todo color el regreso de Austin TV a los escenarios, terminamos con un sentimiento de unidad completamente indescriptible, aunque intentaremos explicárselos. Desde medio día, mucha gente se formó afuera del foro de la calle Zacatecas para estar en primera fila y poco a poco fueron entrando al lugar. Imagínense qué tan emocionados estaban la mayoría que arrasaron con toda la merch especial que pusieron a la venta para este concierto… ni una playera nos dejaron, oigan.
Mabe Fratti fue la encargada de abrir el show, que con su chelo y acompañada de un guitarrista, creó melodías alucinantes y pesadas que por un momento nos llevó a un viaje distorsionado que era perfecto para lo que se venía (bastante rifada la presentación de la compositora guatemalteca). Después de esto, un telón con el logo de Austin cubrió el escenario mientras su staff terminaba de afinar los últimos detalles y casi en punto de las 9 de la noche, la magia comenzó y los gritos no se hicieron esperar.
El telón cayó y la magia comenzó…
Desde la parte alta del Foro Indie Rocks!, con sus nuevas máscaras y uniformados, Xna Yer, Chiosan, Totore, Rata y el más reciente integrante de la agrupación, Héctor Fematt, tomaron sus lugares y de repente el telón se cayó: Austin TV está de vuelta. El concierto arrancó con la rola con la que anunciaron su regreso, “De la orquídea y la avispa”, la cual para nuestra sorpresa, muchos ya la tenían aprendida y se prendieron cuando sonó una frase que retumbó entre el público: “somos y seremos siempre parte de un total”.
Muchas veces puede parecer un cliché genérico, pero es verdad cuando les decimos que era evidente la emoción y conexión que se sentía entre la banda y sus fans… la buena vibra se podía sentir en el aire. Aunque eso sí, del lado de Austin se notaba un poco de nerviosismo, lo cual se entiende perfectamente porque vamos, llevaban un ratotote sin tocar juntos y el recibimiento de la gente fue brutal. Luego de agradecer a toda la gente que abarrotó el foro, siguieron con “Dos tardes de mi vida”, su espectacular cover a Rigo Tovar que sonó ponchado.
“Tuvieron que pasar casi 10 años para volver a disfrutar juntos (…) Vamos a disfrutar esta noche como si fuera la última del mundo”, dijo Chiosan al micrófono, palabras más, palabras menos. Tras este discurso, nos aventamos un clavado al pasado –dos décadas atrás para ser exactos– con “Les choses sont bizarres”, la cual desempolvaron del baúl de los recuerdos para todos esos nostálgicos que brincaron como en el ahora lejano 2002 cuando la banda lanzaba su EP debut.
El grito de “Olé olé olé olé, Austin Austin” se podía escuchar cada vez que se hacía un silencio o llegaba la parte más tranquila de una rola. Sin embargo, la euforia se calmó un poco cuando sonaron los primeros acordes de “Olvidé decir adiós”, donde algunos en lugar de ponerse a grabar esta canción simplemente cerraron los ojos y se dejaron llevar por la melodía. Seguimos con el primer álbum de estudio de la banda y era el turno de escuchar un hitazo, “Rucci”, que nos prendió antes de que los decibeles bajaran un poquito.
La banda se rifó tocando rolas de todos sus discos
Y es que además de ser el primer concierto de Austin TV, el 28 de septiembre también cumple años ni más ni menos que el Fontana Bella. Es por eso que la agrupación aprovechó para aventarse un combo de rolas de este discazo, iniciando con “Voces iluminadas por sonrientes”, un verdadero deleite de tema que casi no se echaban en vivo y en la que Xna Yer le dio un ratito a la guitarra acústica.
Continuando con su segundo álbum de estudio, sonó “El secreto (de las luciérnagas)” que hizo que muchos en el Foro Indie Rocks! perdieran la cabeza (e hicieran que volaran las chelas). El bloque del disco terminó con “Nadie está aquí, no hay nadie aquí, nada hay aquí”, rola con la que nos quedamos admirando y contemplando los pasajes musicales melódicos y relajados que también puede crear la banda. Pero la calma no duraría para siempre y eso nos lo hicieron saber, pues mencionaron que terminaron las rolas tranquilas y era el momento de bailar.
De repente soltaron el sampleo del inicio de Los olvidados de Luis Buñuel y eso solo significaba una cosa: que vendría “Caballeros del Albedrío”, logrando que el público una vez más saltara como si no hubiera un mañana al ritmo de este rolón. Austin TV no nos dio tregua en esta parte del concierto porque se siguieron con “El Hombre Pánico” que desató la locura e hizo que todos gritaran esa ya famosa cuenta con los números, como si todos formáramos parte de un mismo equipo porque así nos sentimos durante el show.
“Quedarse es morir” terminó de gran manera con esta sección de la presentación dedicada a Caballeros del Albedrío. Sin embargo, volvimos una vez más al pasado para disfrutar de “Marduk” que sin pensarlo dos veces, nos regaló uno de los mejores momentos de toda la noche pues el público comenzó a corear la melodía que el sintetizador toca, una muestra de que a pesar de los cambios y el tiempo que ha pasado, los fans de Austin jamás los olvidaron. De hecho, por ahí escuchamos a muchos decir que todos estos años la agrupación los acompañó tanto en las buenas como en las malas.
El cierre fue simplemente melancólico y brutal
“Y cuéntenos, ¿qué ha pasado con ustedes estos años? ¿Tuvieron hijos? ¿Se casaron?”, dijo Chiosan quien confesó que ahora es madre y nos recordó que si bien estos últimos tiempos no han sido fáciles para la mayoría, al menos para ellos la música y el cariño de su público siempre fueron una especie de terapia que al final, los hizo regresar. “Hazme sentir” y “Satélite” una vez más nos trajeron un montón de recuerdos y sirvieron para demostrarnos que a pesar de contar con un integrante nuevo, la banda suena completamente amarrada y se entienden en el escenario.
Y si se preguntan cómo suena Austin TV sin Chavo (pues como recordaran, el guitarrista y miembro fundador decidió no formar parte de esta reunión para continuar con sus proyectos personales) déjennos decirles que para ser honestos, Héctor cubre bastante bien sus partes pues es un viejo conocido de todos y se nota que quiere aportar su propio sello a la alineación. “No sé a cuántas personas tuviste qué conocer para estar aquí, lo que importa es que estás aquí”, mencionó Rata, haciendo que la gente se emocionara y aplaudiera de felicidad.
Sin saberlo, nos acercábamos al final de la noche pero la banda nos sorprendió tocando una de las rolas más esperadas del concierto: “Ella no me conoce”. Aunque las cosas con esta canción no fueron perfectas, ya que una serie de fallas en los sintetizadores hicieron que Austin de plano dejara de tocar para solucionar el problema. Lejos de enojarse, el público lo entendió a la perfección y en lugar de la rechifla, corearon el nombre de la agrupación y ahora sí, traes arreglar todo se aventaron este verdadero clásico que nos puso melancólicos, sensibles y con la piel chinita.
Tras acabar con este temazo, Austin TV salió del escenario, aunque ese no era el cierre del show. Después de unos minutos y checar que todo estuviera en orden, la banda regresó para tocar la última rola del concierto. Sin embargo, antes de rifarse como los grandes y hacer un par de anuncios importantes (como que se había grabado toda la presentación y que tocarán en el Vive Latino 2023), Rata nos confesó que solamente salieron para abrazarse y casi casi pellizcarse, pues no podían creer lo que estaba pasando en el Foro Indie Rocks!
La agrupación junto a dos invitados especiales, Leinard Nuño de Foeme y Emmanuel García de Belafonte Sensacional, quienes entre la lluvia de papelitos de colores y pura buena vibra, se aventaron “Cisne de Pan” con Austin. Al final, Xna Yer se aventó al público sin pensarlo dos veces y decidió regalar los arreglos de flores que adornaban el escenario. Por supuesto que la gente no lo pensó dos veces y los vimos agarrando hasta el último pétalo casi casi como si fuera un souvenir del showsazo que acabábamos de presenciar.
Después de 16 canciones y casi dos horas de concierto, Austin TV se despidió de los fans que tuvieron la suerte de presenciar su regreso a los escenarios. Con un abrazo entre todos en medio del escenario, Chiosan, Rata, Xna Yer, Totore y Héctor, el nuevo elemento de la banda, dijeron adiós no sin antes agradecer a todos los que hicieron posible este show tan especial. Y es que era evidente que ni ellos podían creer lo que estaba pasando y nosotros mucho menos.
Por un momento, no importó lo que pasaba afuera, lo importante éramos nosotros, la banda y sus canciones. Nos desconectamos del mundo para formar parte de un ritual de unión musical que muy pocas veces se puede experimentar en la vida. Ahora entendemos por qué incluyeron la frase “somos y seremos parte de un total” en su nueva rola, pues eso fue lo que la banda nos hizo sentir con su regreso a los escenarios, los que presenciamos este concierto creamos una conexión única y por un momento fuimos uno solo porque como ellos mismos lo dijeron: todos somos Austin TV y agárrense, porque hay Austin TV para rato.
Setlist del concierto de Austin TV
Galería
Ver esta publicación en Instagram
The post Austin TV nos hizo sentir parte de un total en su esperado regreso a los escenarios appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA
¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
LEE: Estas son las tres mejores canciones de David Bowie, según la IA
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Actualidad2 días ago
Francia ha vuelto a incluir en su menú la receta más elaborada y macabra de su historia: pato prensado
-
Curiosidades2 días ago
Instrucciones para ver el amanecer entre las chinampas de Xochimilco
-
Actualidad2 días ago
El legado musical de David Lynch: 10 canciones más allá del cine
-
Actualidad1 día ago
Sin esta tecnología NVIDIA no ganaría tanto dinero. Ni arrasaría en el mercado de las GPU como lo hace hoy
-
Actualidad2 días ago
cómo el hallazgo de uranio refuerza la ambición energética de China
-
Curiosidades2 días ago
¿Cuándo toma protesta Donald Trump como presidente de Estados Unidos?
-
Actualidad2 días ago
Marc Murtra, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica