Musica
Enjambre nos llevó por un recorrido nostálgico en su primera noche en el Metropólitan
Si nos ponemos a pensar en las bandas más importantes que han surgido de nuestro país, seguramente nos costaría trabajo armar una lista porque son muchísimas. Pero hablando de la última década, hay un nombre que por supuesto que no podemos dejar de lado: Enjambre, pues en todos estos años se convirtieron en la voz de una generación que necesitaba encontrar su propia identidad.
Parece que fue ayer cuando Luis Humberto, Rafael y Julián Navejas junto a Ángel Sánchez lanzaron su exitoso disco, Daltónico, con el que lograron posicionarse como una de las agrupaciones mexicanas más atractivas gracias a su peculiar sonido lleno de vibras retro y letras emotivas. Más tarde vinieron más álbumes como Huéspedes del Orbe, Proaño, Imperfecto Extraño y Próximos Prójimos, los cuales aumentaron su popularidad. Sin embargo, ha pasado el tiempo y es increíble ver la evolución no solo de ellos como músicos y artista, también del público que los ha seguido a lo largo de su carrera.
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Enjambre regresó al Teatro Metropólitan para una primera noche llena de nostalgia
Lo decimos porque en la primera de cinco noches en el Teatro Metropólitan nos encontramos con toda clase de fans de Enjambre. Por supuesto que la chaviza no podía faltar al concierto, pero lo más cool de todo fue ver que hay algunos que crecieron a la par de la banda e incluso ya formaron sus propias familias (porque por ahí vimos a muchos niños). Y es que eso fue justo lo que pasó con el concierto que dieron el 17 de septiembre, pues en muchos aspectos fue una combinación de melancolía por el pasado y emoción por el futuro.
Después de la presentación de Arroba Nat y tras unos minutos de espera, las luces en el venue del Centro Histórico se apagaron y mientras sonaba un sintetizador inquietante, cada uno tomó su lugar en el escenario y se arrancaron con “Luz en las manos”. Luego se siguieron con “Divergencia” y por supuesto que todos corearon a todo pulmón el coro. Y ojo, que fue justo con esta rola donde voló el único Dr. Simi de la noche jiar jiar jiar.
Una noche llena de grandes rolas y entrega total
Enjambre no se guardó los clásicos para el final, pues casi al inicio sonó “Manía Cardiaca”, que volvió loco al Teatro Metropólitan e hizo que algunos soltaran una que otra lagrimilla de emoción (no se hagan). “Eliza mi hortaliza”, Sábado Perpetuo” y “Relámpago” continuaron con un setlist que prácticamente cubrió todas las etapas de Enjambre hasta la fecha. Ahora sí que como dicen por ahí, hubo canciones para todo los gustos, pues sonó de lo más nuevo hasta esos temazos que ya forman. parte del soundtrack de la vida de muchos.
Si hay algo que no podemos dejar pasar es la vibra que se sentía entre la banda y sus fans. Parece cliché decir que hubo una conexión única, pero realmente eso pasó durante el primer concierto en el Metropólitan, pues la agrupación soltaba cada rola y el público respondía cantando la letra enterita. La entrega entre ambas partes fue mutua y durante dos horas fueron uno solo.
¡Hasta le cantaron “Las mañanitas” a Rafa!
“Ciencia de la lluvia”, “Luces de periferia”, “Enemigo” y “Los extraños días de Abril” continuaron prendiendo a la gente que no parecía cansarse y mucho menos tenían ganas de que Enjambre dejara de tocar. Después de esto vino uno de los momento más especiales del show, pues Luis Humberto le recordó a todos que era el cumpleaños de Rafa y por supuesto que tanto ellos como los presentes le cantaron “Las mañanitas” para celebrar una vuelta más al sol del bajista.
La agrupación no bajó la intensidad, pues siguieron rolones como “Tercer tipo”, “Nueve” e “Intruso”, donde muchos cantaron con tanta emotividad que hasta nos enchinaron la piel (100% real, no fake). Aunque eso sí, la agrupación tambié n hizo espacio para una que otra rareza, como “Hombre elefante” que tomó por sorpresa a la gran mayoría, pues ya tenía rato que no la tocaban en vivo y a todo color.
Enjambre se lució tocando algo para todos los gustos
Poco a poco nos acercábamos al “cierre”, pero no podían faltar hitazos del tamaño de “Cámara de faltas”, “Dulce Soledad”, “Vida en el espejo”, “Impacto” (la cual pedían a gritos y se les cumplió), “En tu día” y “Visita”, un verdadero combo lleno de sentimiento que dejó a muchos con la adrenalina a tope. Después de estas rolas, Enjambre salió del escenario y las luces se apagaron, aunque no sería lo último que tocarían para nosotros.
Luego de un montón de gritos pidiendo “otra”, los de Fresnillo, Zacatecas regresaron al escenario del Teatro Metropólitan para echarse “Espalda de Bronce” y dejando a todos con el ojo cuadrado porque de verdad, es sumamente raro que suene en sus shows y por supuesto, los fans old school andaban agradecidos y contentos porque la pudieron cantar como si no hubiera un mañana.
La noche no podía terminar de mejor manera que con “Somos Ajenos”, con todo el público coreando con las últimas energías que le quedaban. Al final, los Navejas y Ángel Sánchez se juntaron en el centro del escenario para agradecerle a todas las personas que se lanzaron a ver su primer show de esta serie de presentaciones completamente sold out que demuestran una vez más que son una de las bandas más grandes e importantes de nuestro país.
Quizá nos hubiera gustado escuchar rolas más viejitas o de los primeros discos de Enjambre, pero por supuesto que no todo se puede y era muy complicado armar un setlist que dejara contentos a todos o que de plano cubriera cada uno de sus álbumes. De cualquier manera, vimos a muchas personas con una sonrisa de oreja a oreja al salir del Teatro Metropólitan porque acababan de presenciar un concierto espectacular, lleno de emoción, melancolía y magia.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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