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El nuevo disco de The Mars Volta no es lo que esperabas, pero es mejor de lo que crees

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El disco 'The Mars Volta' no es lo que esperabas, pero es mejor de lo que crees

Lo que creímos imposible durante una década, se cumplió en este 2022. The Mars Volta regresó tras 10 años de ausencia y después mostrar algunos adelantos, se hizo la promesa de traer un disco para este viernes 16 de septiembre. La fecha ha llegado y es momento de disipar la expectativa para simplemente disfrutar de un material discográfico demasiado sorpresivo.

Lo de ‘sorpresivo’ se los decimos en el mejor de los sentidos. Y es que debemos dejar bien clara una cosa: esto no es lo que esperarías de un álbum de la banda… pero es mejor de lo que crees. Es una faceta completamente distinta de aquellas entregas en las que la estridencia sin límite reventaba cualquier muro. Aquí, los líderes del grupo, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López, exploran su lado más dócil y ciertamente, un poco más de su esencia latina.

Dominan el momento sin complicaciones, con mucho estilo, mucha sustancia y claro que sí, sin dejar del todo ese toque bizarro y críptico que los llevo a la cima hace ya varios años.

The Mars Volta lanza "Graveyard Love"
The Mars Volta. Foto: Especial.

En una entrevista reciente con The New York Times, Rodríguez-López explica que cuando empezó a componer el material del disco, se sentía con ganas no llevarlo a esa esencia que los caracterizó en los 2000. “Quería hacer otra cosa. Para mí, la nueva dirección más emocionante es algo que no hemos hecho: reducir las cosas y hacer nuestra propia versión del pop, dijo el productor de origen puertorriqueño.

Y sí, es verdad que el disco The Mars Volta se siente mucho más digerible para, digamos, el oyente casual. Pero hay que aclarar que cuando Omar habla de su versión pop, de ninguna manera se refiere a que se están acercando al rock-pop más convencional del momento. Este material tiene tintes experimentales y una ejecución instrumental que aparenta ser minimalista (lo es comparada con sus discos pasados), pero que sigue siendo muy virtuosa.

El disco 'The Mars Volta' no es lo que esperabas, pero es mejor de lo que crees
Portada de ‘The Mars Volta’. Foto: Clouds Hill.

Brotan las raíces latinas de The Mars Volta

La música de The Mars Volta siempre estuvo dotada de esencia latina, sobre todo en lo que se refiere a los instrumentos de percusión, vientos, algunos teclados o diversos arreglos de guitarra. Aunque era un ingrediente menor (por decirlo de alguna manera), se podía identificar sin duda y algunas canciones de la vieja guardia como “Drunkship Of Laterns”, “L’Via L’Viaquez” o “Asilos Magdalena” son el ejemplo.

Pero como dijimos antes, en este nuevo disco homónimo se juega mucho más con ese sabor; se lleva a otro nivel. “Blacklight Shine”, la primera canción del disco y también la primera que lanzaron para anunciar el regreso de la banda, tiene un toque ‘caribeño psicodélico’ relajado acentuado por los versos que van del inglés al español por parte de Cedric. Mientras, Omar no escatima en escalas, en punteos o en cualquier cantidad de arreglos. Viniendo de otro guitarrista, se sentiría pesado, pero él es uno de los pocos que no nos cansa con ese recurso.

Siguiendo por la senda del sabor latino sabrosón, tenemos también un magnifico track titulado “Que Dios te maldiga mi corazón”. Lo bueno de este temazo es que primero te amarra con una vibra de danzón cubano deliciosa y luego, te da un poco de ese rock con guiños al De-Loused in the Comatorium. Lo malo: la canción dura apenas 1:40.

La experimentación electrónica más marcada que nunca

Así como la esencia latina es un ingrediente ‘menor’ (pero estupendo) en las antiguas entregas de The Mars Volta, la música electrónica también era un componente que daba sazón sin acaparar. Y en ese nuevo disco, se le hace un espacio más amplio a ese recurso pero con muchos matices.

Rolas como “Graveyard Love” o “Shore Story” tienen unos toques de jazz downtempo/ambient que es lo que hace que por encima, se sienta una producción minimalista. Pero no lo es para nada. “Black Condolences” se siente como una pieza de trip-hop con una línea de bajo que encamina el tema hacia un terreno lleno de psicodelia suave. Muy coqueta y juguetona la voz de Cedric.

Entendiendo el pop y la nostalgia en el álbum

Como les dijimos antes, cuando Omar Rodríguez-López menciona la versión pop de The Mars Volta, no se refiere música sumamente comerciable o ‘radio friendly’ al instante. En todo caso, lo que quiere decir -y es una interpretación personal- es que son canciones de rock más digeribles.

“Vigil” es el ejemplo de una balada que quizá nunca le habíamos escuchado a la banda. La estructura (verso-coro-verso) de la canción es más común, Cedric muestra una voz más limpia que de costumbre y que va del brillo a la nostalgia, con una letra que no deja de ser complicada de entender en analogías, pero que es mucho más fácil de identificar en su significado que en muchas otras rolas de la banda. linda sorpresa esta canción.

“Cerulea” también se encamina por ese terreno de aparente sencillez y tranquilidad, pero la producción está bien pulida. El efecto vocal de Cedric es hipnótico y su voz por sí sola, bien clarita. Al menos este par de canciones, están muy buenas para tirar nostalgia a gusto. Con un poquito de vibra más positiva, tenemos “Collapsible Shoulders” que bien podríamos definir como una balada de ‘soft rock psicodélico’ (elemento infaltable).

Pero ya si hablamos de nostalgia, es justo decir que “Palm Full Of Crux” se lleva la corona. Otra balada tranquila y genial, pero que va dedicada -se dice por ahí- al viejo colaborador de la banda Jeremy Ward, quien fuera su ingeniero de sonido. Él falleció poco después de que se lanzara De-Loused in the Comatorium.

Ahora, es justo decir que otra de las canciones más sorprendentes del disco debe ser “No Case Gain”. ¿Por qué? Bueno, es extraño escuchar a The Mars Volta tocar una pieza con una vibra indie/alternativa tan sencilla en el entendido de lo que conocemos de ellos en el espectro del género rock. Pero hey, no lo decimos de manera despectiva, eh… El tema está muy bueno.

También puedes leer: Recordemos el legado de Cedric Bixler y Omar Rodríguez más allá de The Mars Volta

El viejo The Mars Volta no se va del todo

Si bien el disco The Mars Volta no está cerca de sus predecesores dosmileros respecto al rock progresivo enérgico de antaño, sí tiene algunos destellos caóticos (pero no al extremo) que recuerdan aquellos tiempos.

“Flash Burns From Flashbacks” se la juega con un comienzo tranquilo y con una secuencia de batería destacada. Omar juega con la guitarra en ese estilo casi improvisado pero que encaja siempre bien. Es rara esta canción porque te quedas con la sensación de que en cualquier momento va a explotar y te va a aventar un puñetazo extraído directamente del The Bedlam In Goliath, pero en sus dos minutos y medio mantiene la misma estructura con distorsiones suaves. Algo similar pasa con “Equus 3”.

Aquellos que amaban rolas acústicas como “With Twilight As My Guide” o “Televators”, tendrán en “Tourmaline” un temazo de esa misma calidad. Y para rematar, tenemos “The Requisition” que es un trancazo interesante; se escucha muy dulce en un principio y luego se pone siniestra. Esta última es la que posiblemente tenga más arraigada la esencia de The Mars Volta de antaño, pero sin abrazarla por completo. Un cierre buenísimo.

‘The Mars Volta’

El nuevo disco homónimo de The Mars Volta nos muestra, como de costumbre, esas ganas de Omar Rodríguez-López de romper los distintos moldes en los que ha trabajado con cualquier cantidad de bandas. Y Cedric Bixler-Zavala complementa todo haciendo un trabajo de voz a la altura, demostrando que es capaz de funcionar en un entorno más digerible, menos de nicho y justamente no tan intrincado como en el pasado.

El álbum supuestamente pop de TMV es sorpresivo y es un regreso ciertamente inesperado en sus formas. Como decíamos, no es el álbum que esperarías de The Mars Volta si no puedes superar los 2000, pero es mejor de lo que crees.

Tracklist:

  1. Blacklight Shine
  2. Graveyard Love
  3. Shore Story
  4. Blank Condolences
  5. Vigil
  6. Qué Dios Te Maldiga Mi Corazón
  7. Cerulea
  8. Flash Burns from Flashbacks
  9. Palm Full of Crux
  10. No Case Gain
  11. Tourmaline
  12. Equus 3
  13. Collapsible Shoulders
  14. The Requisition

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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

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Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

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Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

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Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

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