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El director de ‘Moonage Daydream’ nos cuenta cómo fue que David Bowie le cambió la vida
Hablar de David Bowie es cosa seria, pues se trata de uno de los artistas más importantes de toda la historia. Y es que no exageramos cuando decimos esto, pues su creatividad y talento no solo lo llevaron a crear himnos y discos esenciales para la música, también le entró al cine, el teatro en la pintura. Prácticamente hizo lo que quiso, logrando sorprender a quienes lo veían o escuchaban e inspirando a un montón de personas.
Para muchos sigue siendo un enigma, pues Bowie era una persona un tanto reservada, enigmática y no a cualquiera le confiaba sus pensamientos o sentimientos. Sin embargo, es hasta este 2022 que tenemos una película que explora la vida y obra de este músico desde un punto de vista más personal e íntimo, pero también honra todo el legado que nos dejó y las ideas que quería compartir con el mundo.
También puedes leer: ¡Te decimos dónde ver ‘Moonage Daydream‘, el documental de David Bowie!
Por fin se estrena ‘Moonage Daydream’ y platicamos con los creadores del documental
Hablamos de Moonage Daydream, un documental/experiencia audiovisual que de verdad, nos da un viaje completo por el imaginario de David Bowie. No solo lo vemos en cada una de sus facetas musicales, con los míticos alter egos que creó a lo largo de su carrera, así como su incursión en el arte en general, también tenemos un vistazo profundo a David Jones, el hombre detrás del mito, ese que solamente sus seres queridos y familiares pudieron conocer.
Y aprovechando que este 16 de septiembre por fin se estrena la película en cines de México, tuvimos chance de platicar con sus creadores: el director, Brett Morgen y el ingeniero de sonido, Paul Massey, quienes nos contaron cómo fue trabajar en este proyecto tan especial, la manera en que querían retratar a Bowie y hasta trabajar con un montón de material inédito que hasta este año ve la luz de manera oficial.
Un proyecto completamente único con material inédito
Como ya lo mencionábamos antes, para armar Moonage Daydream, Brett Morgen tuvo la oportunidad de adentrarse –con el permiso de su familia– en un montón de cosas que el propio David Bowie juntó sobre sí mismo a lo largo de los años. Para que se den una idea, hablamos de horas y horas de grabaciones, pistas perdidas, entrevistas, videos de conciertos y más que el director pudo conocer de primera mano. Aunque eso sí, trabajar de esa manera no fue nada sencillo pero al final, dio como resultado una película única.
“No tenía una idea de cómo quería retratarlo, quería mantenerme abierto y receptivo a lo que podría resonar en mí. Y claro que en un proceso como ese no hay un solo camino, estaba abierto a lo que Bowie podría presentarme, pero obviamente yo tenía mi propio punto de vista sobre él y eso me hizo ver que algunas cosas eran más importantes que otras. Y fue justo después de eso que me di cuenta que lo mejor era crear una experiencia, no lo pensé desde el principio, pero empecé a imaginarlo cuando vino a mi mente la idea de mezclar el formato documental con un toque de ficción y explorar lo que saldría al juntarlos. Ese fue el punto de referencia”.
“Cuando me empecé a adentrar en las entrevistas de Bowie, noté la posibilidad de que esta película fuera más rica, más como una afirmación de la vida. Descubrí que la forma en que Bowie habla sobre la creación de arte es aplicable a cómo uno puede vivir su vida y, en muchos sentidos, lo que Bowie estaba creando o dándome era una especie de mapa o una guía sobre cómo llevar una vida más equilibrada y plena durante una era de caos y fragmentación”.
La primera impresión que Paul Massey tuvo de David Bowie
Para quien no lo conoce, Paul Massey es un ingeniero de sonido bastante reconocido que se ganó el premio Oscar en 2019 por su trabajo en Bohemian Rhapsody. Sin embargo, antes de eso, tuvo un pasado dentro de la industria musical trabajando con diferentes artistas. Y por supuesto que tiene presente la carrera de David Bowie, sobre todo cuando descubrió su música.
“Crecí en Londres, era un adolescente en los 70 y David Bowie estaba por todos lados. Estaba en todas las estaciones de radio y rompiendo paradigmas en ese momento. ‘Rebel Rebel’ probablemente fue la primera canción que escuché, sonaba muy diferente a los demás. No era puro rock and roll, tampoco era The Beatles, fue algo muy muy distinto”.
“Recuerdo salir de la cama a escondidas a los 10 años y ponerme en un audífono que tenía conectado a un radio de transistores que tocaba una estación pirata que se llamaba Radio Caroline, la cual solo sonaba en medio del mar del norte y yo estaba sintonizando en la ventana cosas que no debería estar escuchando. Y sí, entre todos esos sonidos estaba Bowie. El fue un ejemplo de una figura que afectó a la cultura e influenció a la generación de esa época. Debo decir que cuando estrenó ‘Diamond Dogs’ me voló la cabeza, fue un gran momento para mí”.
La historia personal de Brett Morgen que empujó este proyecto
Más allá de ser el encargado de dirigir Moonage Daydream, para Brett Morgen, tomar este proyecto fue algo muy importante. En 2017 y mientras trabajaba en esta película, sufrió un ataque cardíaco casi mortal que lo tuvo en coma durante una semana. Afortunadamente se recuperó y en parte, David Bowie fue el motor que lo sacó adelante y sin saberlo, cambió por completo su percepción sobre la vida.
“100%, sin ninguna duda. Tuve ese ataque al corazón y fue una experiencia traumática, un evento que me cambió para siempre. Cuando desperté del coma, lo primero que quería era volver a trabajar en este proyecto, estuve en un bloqueo mental durante 6 meses y 8 meses hasta que empecé a escuchar realmente a Bowie y fue solo a través de Bowie que pude encontrar, creo, el comienzo de una guía para nutrirme y cuidarme por completo, pero también para llevar una vida más sana”.
La perspectiva después de conocer más detalles sobre la vida de un gran artista
Por supuesto que para Paul Massey, trabajar en Moonage Daydream fue todo un privilegio. Sin embargo, lo que más le impactó fue conocer otra perspectiva sobre la vida de David Bowie y las idas que salían de su cabeza, pero con todo lo que pudo escuchar y ver, reafirmó que fue uno de los mejores artistas de todos los tiempos.
“Sí, cambió mi perspectiva, absolutamente. Porque la manera en que Brett montó todo, visualmente y narrativamente te lleva a una experiencia íntima donde vemos momentos específicos de David que jamás imaginé. Pienso que el contar la historia desde la perspectiva de Bowie, sus puntos más altos y bajos, donde es casi como si estuviéramos mirando detrás sin cortarlos, es algo completamente único”.
“Pudimos ver algunas imágenes nunca antes vistas y algunos audios nunca antes escuchados. Para mí, su confianza y todo lo que hizo fue realmente muy evidente, así como su control de una multitud durante una situación en vivo o en un concierto es algo bastante notable. Pero luego, encontrar muchas de las pistas de sus canciones y escucharlo de manera individual, ya sabes, su micrófono completamente desnudo sin nada más que su interpretación, fue realmente un privilegio”.
Una experiencia que busca dejarle un mensaje a quien la viva
Así como David Bowie lo hizo con su música, letras y prácticamente todas las disciplinas artísticas en las que se adentró, Brett Morgen busca dejarle un mensaje a quienes vean en Moonage Daydream. Y la idea es muy simple, quiere que la gente este consciente de que la vida es muy frágil y en cualquier momento nos podemos ir de este plano. Sin embargo, está en nosotros hace de el tiempo que nos quede una verdadera aventura para desafiarnos y hacer lo. que más nos guste.
“Lo que me gustaría que el público se lleve es una lección que creo que nos une a todos en la Tierra y es que tenemos una cantidad de tiempo muy limitada. Aprovecha al máximo cada momento, métete en entornos y situaciones desafiantes. La comodidad está sobrevalorada, la seguridad está sobrevalorada y solo trata de hacer de cada momento una oportunidad para un intercambio, para comprender y para estar confundido. Vive el momento. Creo que ese es el tipo de lección que daría Bowie”.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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