Curiosidades
Hallyu: ¿Cómo Corea del Sur ha dominado el mundo del entretenimiento y la música?
Este 2022, los premios Emmy registraron una tanda de nominaciones históricas gracias a El juego del calamar, la primera serie no hablada en inglés que recibió la máxima mención en la categoría de Serie de Drama. Al final, de las categorías principales, esta serie de Netflix se llevó Mejor Dirección (por el primer episodio) y Mejor Actor para Lee Jung Jae. AQUÍ los ganadores.
Si bien no se llevaron el principal galardón, la llegada de esta producción surcoreana a los Emmy marca un antes y un después en la televisión con un reconocimiento, formal, de la calidad frente al éxito desmedido de los dramas coreanos. Dos años antes, ya lo había logrado Bong Joon-ho con Parasite en los premios Oscar para la industria del cine.
Y sin duda, el k-pop con las boy bands más exitosas en la actualidad, habían tomado la industria de la música, y es justo decirlo, de las redes sociales. ¿Pero cómo sucedió esto, cuál es la idea detrás de cada producto y obra surcoreana y por qué apenas es el inicio de todo?
El hallyu o la ola coreana
Año con año, atletas de alto rendimiento se preparan para llegar a las Olimpiadas, la máxima competencia deportiva en el mundo. Años de preparación, miles de entrenamientos, un montón de sudor y lágrimas, victorias y ensayos fallidos que los llevan a una partida que podría culminar en una medalla y el podio. Todos ellos en representación de un país.
Esta misma lógica es la que se aplica para aquellos artistas que entran a SM Entertainment, la compañía surcoreana que, se dice, inventó el concepto de k-pop gracias a Lee Soo-man. Aquellos que son reclutados por la agencia, tienen en mente una misma cosa: representar a Corea del Sur.
Así es como los artistas son entrenados no sólo para que crezcan las habilidades musicales de canto y baile (o desarrollarlas desde cero), sino para que aprendan otros idiomas y construyan una personalidad que pueda conectar con todo tipo de audiencias entre conciertos, lives y convivencias constantes con los fans.
¿Funciona? De maravilla. El k-pop en los últimos 10 años, se ha convertido en un fenómeno global que, actualmente, genera unos 5 mil millones de dólares. Pero lo increíble del k-pop no es el éxito en sí mismo con base en un proceso largo de entrenamiento, sino cómo ha llegado a una cima a pesar de las barreras del idioma, la idiosincracia, incluso la percepción de belleza.
Esta misma premisa se lleva a cada una de las industrias que forman parte de la hallyu o la ola coreana que ha dominado el mundo en la música, pero también en el cine, la televisión, la comida hasta la industria de la belleza. Así que por acá nos vamos por partes.
El k-pop
Como mencionamos, de unos 10 años para acá, el k-pop se convirtió en un fenómeno. Pero el género como tal dio sus primeros pasos en la década de los 90 con una banda conocida como Seo Taiji and Boys, la cual mezclaba algo de hip hop con rimas en coreano.
La mezcla de sonidos, influenciados por países como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, siempre estuvo presente en la música pop surcoreana, pero con Seo Taiji fue la primera vez que se hizo una inmersión total haciendo una crítica social, pero sin dejar de entretener y divertirse.
La idea del “idol”, pero ahora coreano en vez de japonés, surgió en un mercado que intentaba copiar el éxito de esta banda con un toque urbano y juvenil que pronto entendieron podía ser la imagen universal de Corea del Sur en el mundo: hombres atractivos que bailan bien, cantan y tienen personalidades carismáticas entre canciones que no hacen alusión a “malas conductas”.
Con el paso del tiempo, comenzaron a surgir diversos grupos exitosos que sirvieron de ensayo y error hasta que las agencias como SM Entertainment encontraron una manera de entender a las audiencias, y traducir sus deseos en vestuarios, coreografías, peinados, voces, letras.
Fue así como los idols, antes de lanzarse al estrellato, recibían durante años entrenamientos de medios, clases de canto y baile, idiomas (atendiendo a una audiencia en China, sobre todo), y todo lo que los convertiría en un producto listo para lanzarse el mercado con la certeza de que funcionaría mejor que el anterior.
Fue con el nuevo milenio que las agencias, con una fórmula perfeccionada, comenzaron a planear el salto al mercado internacional. Y es justo decir que esta batalla la comenzaron a pelear las bandas conformadas por mujeres, tales como las Wonder Girls.
Psy y el “Gangnam Style”
Fue en el 2011 que todo cambió para el k-pop y el mundo de la música. Ese año, la canción “I Am the Best” de 2NE1 comenzó a sonar en las radios de Estados Unidos. El primer paso, pero el definitivo fue en 2012 con Psy y el “Gangnam Style”.
¿En dónde radica el éxito de Psy a diferencia de las demás bandas y artistas? Psy, un rapero que había estudiado en una escuela de música occidental, cantando en su idioma, se alejó de la imagen perfecta del idol. Armó un video ridículo y utilizó un paso de baile gracioso.
“Gangnam Style” se convirtió en el primer video en YouTube en alcanzar las miles de millones de reproducciones, y de 2012 a 2017, fue el video más visto de la plataforma. Lo interesante es que la audiencia de occidente se rio con Psy, se interesó por Corea del Sur, descubrió de lleno la figura del idol (bella en comparación con Psy), y cayó rendida ante la perfección.
A partir de ahí, el camino ya es conocido con bandas como Blackpink y la mayor agrupación de k-pop que se ha visto, BTS. Esta segunda banda se convirtió en un fenómeno en 2017, y al año siguiente, colocó sus dos discos en el puesto número 1 de los charts en Estados Unidos, el Love Yourself: Tears y Answer.
BTS apareció en la revista Times, fueron a la Casa Blanca, han sido entrevistados por varios conductores de talk shows, generan tendencias diario en redes sociales… ¿Lo malo? Que aún así, el k-pop se mantiene en un estante distinto del resto del pop. Peldaños más arriba, pero en otro estante.
Los k-dramas
Actualmente hay un pico en el consumo de producciones para el cine y la telvisión, sobre todo esta segunda, que vienen de Corea del Sur. Los famosos k-dramas que nos muestran personajes estéticamente perfectos en condiciones graciosas y bonitas, pero no por eso menos emocionales.
Pero la industria surcoreana del entretenimiento lleva ya varios años tomando por sorpresa al resto del mundo. Fue en la década de los 90, de nueva cuenta, que la comunidad de Corea del Sur notó que lo más redituable no estaba en exportar autos o tecnologías, sino artistas e historias.
Fue así como dejaron de lado la censura, abrieron su comercio fílmico y televisivo, comenzaron a invertirle. De acuerdo con algunos artículos, el gobierno de Corea del Sur se puso la tarea de levantar la industria al invertir buenas cantidades de dinero para la infraestructura, de manera interna.
Y del otro lado, encontramos a las empresas privadas que también le metieron lana con vistas para ser exitosas fuera de Corea. Y así fue como surgieron los primeros k-dramas exitosos.
El mercado de China
Ahora bien. Necesitamos hacer una anotación aquí, pues antes de que los k-dramas llegaran a Occidente, primero debían conquistar el mercado chino, el más importante para Corea del Sur. Era simple. Si triunfaban en las audiencias masivas de China, la posibilidad de arrasar con el resto del mundo sería más sencilla. Y así fue.
Cuando China solicitó contenidos internacionales, Japón se quedó atrás a partir de su crisis económica y su mala relación con China. Estados Unidos tenía contenidos hasta para aventar, pero los valores no coincidían con la sociedad china (y siguen sin coincidir). ¿Y quién alzó la mano frente a una idea de globalización?
Corea del Sur estuvo ahí para entregarle lo que quería. Y lo hizo, por ejemplo, con algunos títulos como Jiltu que se televisaron a inicios de los 90. Una vez dominado el mercado en China, se abrieron las puertas para el resto de Asia. Fue así como se estrenó Sonata de invierno, el k-drama más popular y exitoso de aquellos años, que dominó la televisión de los japoneses también.
Los k-dramas fueron tomando más espacios fuera de Japón y China, aumentando sus apuestas en temas de producción. Con tanta atención sobre estas historias, era obvio que el resto del mundo voltearía a ver. Y finalmente todo cambió con Una joya en el palacio que llegó a países como Arabia Saudita o Qatar. ¿La clave del éxito? Es justo decirlo, pero es que se trata de contenidos sumamente amigables que no muestran violencia ni sexo.
K-drama y las telenovelas
México es uno de los países que más exportan producciones para la televisión en el formato de telenovela. Intensos y largos dramas donde el bien triunfa sobre el mal y se cierra la historia con un “felices para siempre”. Nos lo sabemos de memoria y Latinoamérica es conocido por esto.
¿Cómo fue que Corea del Sur triunfó de este lado? Las telenovelas y los k-dramas no podían competir, pues a pesar de sus fuertes cargas emocionales, similares a las de las telenovelas, dieron un vistazo a la idiosincracia y las costumbres de un país que poco conocíamos. Y no sólo eso. Mientras las telenovelas le entran al drama y la comedia, los k-dramas exploran otros géneros que van desde la ciencia ficción hasta el horror.
El streaming y el Juego del calamar
Los VHS y los DVDs ayudaron a los k-drama a alcanzar una audiencia aún más grande. Se sabe que Latinoamérica se convirtió en uno de los mercados más grandes, y en concreto, México fue uno de los que más consumieron los k-dramas.
Pero fue la era del streaming la que aumentó las apuestas y nos ha llevado a a este punto máximo en esta parte de la hallyu. Por ejemplo, Netflix invirtió en producciones de Corea del Sur, por primera vez, en 2018, y un año después estrenó su primera serie original titulada Kingdom, un drama zombie.
Con los años, los k-dramas apostaron por historias más arriesgadas, y es justo decirlo, que funcionaran más en Occidente, apegándose a algunos parámetros de la televisión estadounidense. Pero fue esa apuesta la que nos llevó a ver algo como El juego del calamar.
Esta serie costó poco más de 20 millones de dólares, pero por el total de horas acumuladas y demás, su recaudación se calcualría en 900 millones. ¡Una locura! Es, sin duda, la serie más vista en la historia de Netflix, viéndose beneficiada por la conversación en redes sociales.
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El caso de Génesis Mei Ling, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla
Lo que necesitas saber:
Este 20 de enero se detuvo a Luis Ángel “N”, presunto responsable del feminicidio de Génesis Mei Lin, una niña de 10 años de Puebla.
Cinco días después de que encontraran su cuerpo sin vida, este lunes 20 de enero la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Luis Ángel N, a quien señalan de ser el presunto feminicida de la niña Génesis Mei Ling, de 10 años de edad.
Detuvieron al presunto feminicida de Génesis Mei Ling
A través de un comunicado la Fiscalía de Puebla detalló que luego de la desaparición y feminicidio de Génesis Mei Ling, ocurrido en el municipio de Cuautlancingo, se llevaron a cabo varios operativos para poder detener a Luis Ángel N.
Estos incluyeron búsquedas y cateos en los estados de Puebla y Tlaxcala que dejaron a Luis Ángel N sin más opciones que entregarse. Algo que ocurrió este lunes 20 de enero cuando el hombre se presentó voluntariamente en las instalaciones de la policía municipal de San Pedro Cholula.
La niña de 10 años desapareció en Cuautlancingo, Puebla
Luis Ángel N. quedó a disposición del Juez de Control como probable responsable del delito de feminicidio y delitos relacionados con desaparición forzada en contra de Génesis Mei Ling, cuyo feminicidio ha indignado al estado de Puebla.
Todo comenzó el pasado domingo 12 de enero cuando Génesis salió de su casa para ir a casa de Luis Ángel N, quien vivía en el mismo vecindario que ella, con la intención de jugar con sus hijos como de costumbre. Sin embargo, la niña ya no regresó.
Su vecino es el principal sospechoso del feminicidio de Génesis
Familiares y amigos de la niña comenzaron a buscarla por todos lados durante varios días hasta que el 15 de enero las autoridades informaron que habían encontrado el cuerpo sin vida de Génesis Mei Ling en una casa cercana a la que ella vivía.
Las autoridades municipales y estatales pudieron encontrar los restos de la niña luego de que la esposa de Luis Ángel N acudiera a denunciarlo, pues antes de darse a la fuga el sujeto le confesó que abusó sexualmente y asesinó a Génesis.
La pequeña fue sepultada el pasado 17 de enero y aunque sus familiares han evitado dar declaraciones respecto a lo ocurrido, habitantes de Cuautlancingo, Puebla y de todo el país piden justicia para Génesis Mei Ling.
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Curiosidades
6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk
Lo que necesitas saber:
‘Homework’ fue el disco con el que Daft Punk debutó y a pesar de ser su primer trabajo, el dúo nos entregó un álbum genial e icónico.
En los 90, la música electrónica estaba ganando popularidad en el mainstream y en gran parte del planeta. Específicamente en Francia se estaba armando un movimiento muy interesante de house llamado French Touch, con proyectos que llevaron este género al siguiente nivel. Entre ellos por supuesto que está Daft Punk, quienes sorprendieron al mundo con su álbum debut, Homework.
Antes de que adoptaran la personalidad de robots y que se hicieran mundialmente famosos, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo estuvieron años dentro del underground forjando un estilo y sonido que los caracterizó del resto de artistas de su generación. Pero era cuestión de tiempo para que un sello grande los quisiera tener en sus filas, y los ganones fueron Virgin Records.
Sin embargo, sería hasta 1997 cuando, luego de sacar sencillos que llamaron la atención tanto del público como de la crítica y medios especializados, Daft Punk estrenó su primer material discográfico, Homework, el cual sin temor a exagerar o equivocarnos, marcó un antes y después en la historia de la música electrónica.
No solo puso en el mapa global al dúo como abanderados del house francés, también puso las bases de lo que conoceríamos como uno de los proyectos más importantes y revolucionarios de todos los tiempos. Es por eso que acá repasaremos algunos puntos por los que este álbum es simplemente genial.
Un disco que estaba destinado a ser sencillos
Daft Punk compuso todas las canciones que aparecieron en Homework en Daft House, que no era más que el estudio casero que el dúo arnó para hacer música. De ahí viene el título del disco, pues en palabras de Thomas Bangalter: “Hicimos el disco en casa, de manera muy económica, muy rápida y espontánea”.
Sin embargo, su intención no era hacer un disco, ni siquiera tenían un plan para sacarlas en conjunto. De hecho, pensaban que esas rolas fueran solo sencillos porque no tenían un tema o concepto que las unieran. Al final, lograron darle un sentido a las canciones y juntarlas para que tuvieran cierta coherencia entre ellas.
Los diferentes géneros que Daft Punk juntó en este álbum y el tributo a sus maestros
Aunque en su mayoría, Homework está catalogado como un disco de house francés (con toques presentes del house de Chicago), Daft Punk aprovechó para meter más sonidos que los influenciaron en sus inicios, entre ellos el techno, funk, acid, post-disco e incluso gospel. Pero no se quedaron solo eso, también homenajearon a artistas como Chic, Gershon Kingsley, Karen Young y Parris Mitchell, ya sea tomando elementos de sus composiciones o de plano samplenándolos.
A pesar de que el álbum no tiene una temática como tal, el dúo decidió agregar rolas con un contenido más profundo. En “WDPK 83.7 FM”, rinden tributo a la radio FM en los Estados Unidos que tocaba house. Dentro de “Revolution 909” muestran la postura del gobierno francés de la época sobre la música dance y en “Teachers” escuchamos a quienes Thomas y Guy-Manuel consideraban sus maestros musicales.
Esta última canción es muy interesante, porque en la letra, Daft Punk menciona a leyendas de la música del tamaño de Dr. Dre, Brian Wilson o George Clinton. Sin embargo, también citan a nombres más “underground”, como DJ Sneak, Romanthony y Todd Edwards, con quienes terminarían colaborando en el futuro.
DJ Sneak escribió “Digital Love”; Romanthony cantó y escribió tanto “One More Time” como “Too Long”, mientras que Edwards puso su voz a temazos como “Face To Face” y “Fragments Of Time”… curioso, ¿no lo creen? Todo esto hace de Homework un disco auténtico y diferente.
La fascinante historia de la portada de ‘Homework’
Otro de los atractivos de Homework fue su portada, la cual contó con el ahora clásico logo de Daft Punk que creó el propio Guy-Manuel de Homem-Christo bordado en la parte trasera de una chamarra. Tanto la portada como el arte interior del disco fueron pensadas por el dúo, pero la fotografía y el diseño corrió a cargo del artista y productor de cine, Nicolas Hidiroglou.
Sin embargo, en el artwork que viene en el álbum también tiene varias curiosidades. En él se ve un globo a escala y una tornamesa que Thomas Bangalter tenía en el escritorio en un cuarto en su casa. Dentro de esa misma imagen hay una etiqueta y una foto referentes a Darlin’, la primera banda que tuvieron y en la que también tocó Laurent Brancowitz de Phoenix.
Por si eso no fuera suficiente, esa foto también incluye referencias a Brian Wilson y The Beach Boys, KISS, Andy Gibb de The Bee Gees, e incluso se alcanza a apreciar una ficha de The Rex Club, el venue donde tocaron por primera vez como Daft Punk. ¿Qué tal? ¿Conocían estos detalles en la portada de Homework?
El inicio del anonimato que los convertiría en robots
Como ya lo mencionábamos antes, durante la era de Homework, Daft Punk todavía no adoptaba a los personajes de robots. Sin embargo, ya mostraban su interés por mantener sus identidades lo más privadas posibles, pues comenzaron a usar máscaras o cualquier cosa que les ayudara a ocultar sus caras cuando tocaban en vivo.
El propio Thomas Bangalter explicó para la revista Mixmag la razón por la que se tapaban el rostro: “No queremos poses y actitudes propias del rock’n’roll, hoy en día son completamente estúpidas y ridículas”. Sin saberlo, esto ayudaría al dúo a tener
Trabajando con figuras que serían relevantes en el cine
A pesar de estar en una compañía discográfica (como lo era Virgin Records), Daft Punk logró que les dieran total libertad creativa para todos sus proyectos. Por supuesto que la música era lo principal, pero también consiguieron llevar esto hasta sus videos musicales. Y gracias a eso, colaboraron con nombres muy grandes en el cine.
Antes de que fueran directores y guionistas reconocidos mundialmente en el séptimo arte, Thomas y Guy-Manuel trabajaron con Michel Gondry, Spike Lee y Roman Coppola, quienes estuvieron a cargo de los videoclips de “Around the World”, “Da Funk” y “Revolution 909” respectivamente. No cabe duda que el dúo sabían que estos tres serían relevantes en el futuro.
Los sencillos que hicieron de ‘Homework’ un álbum clásico
Por último pero no menos importante, tenemos que mencionar los singles que catapultaron a Homework de Daft Punk y lo convirtieron en un disco de culto. “Da Funk” fue el primer sencillo del álbum, un clásico instantáneo en el que el dúo francés crea una melodía que mezcla el funk con la electrónica de los 90.
Después vino “Indo Silver Club”, con un ritmo mucho más frenético pero que mantenía un poco la esencia de la rola previa. Aunque ambas canciones son increíbles, no se comparan con el tercer sencillo de este material discográfico, “Around the World”, pues a Thomas y Guy-Manuel les bastó repetir 144 veces la frase que da nombre a este temazo y una melodía pegajosa para romperla durísimo.
Con “Burnin’”, Daft Punk siguió demostrando la enorme habilidad que tenían para crear capas de sonido con sintetizadores, filtros y efectos sobre una base repetitiva pero que te invita a sacar los prohibidos. “Revolution 909” fue el último single de Homework, una pieza instrumental donde el dúo se da un festín con el flanger usando el disco, el funk y el deep house como el centro de la melodía.
En resumen, el álbum debut con el que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se dieron a conocer en todo el mundo es una joya que refleja a la perfección la época en la que lo grabaron, donde el house francés estaba apenas colocándose dentro de la música popular y que serviría como un primer gran ejercicio de lo que se convertiría en uno de los grupos más influyentes de la historia de la electrónica.
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¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Lo que necesitas saber:
La controvertida app CBP ONE cerró después de que Trump tomara protesta como presidente, dejando en el limbo a migrantes que estaban a la espera de una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.
Donald Trump regresó a la Casa Blanca con un montón de controvertidas declaraciones, entre ellas designar a los cárteles mexicanos como terroristas o que su gobierno sólo reconocerá dos identidades de género; además de acciones que resultaron un trancazo para los/las migrantes por el cierre de la app CBP ONE. Acá les explicamos qué es.
Se trata de un golpazo para los/las migrantes que esperan en la frontera de México con Estados Unidos una cita para tramitar un permiso humanitario que les permita entrar al gabacho.
Sin embargo, en cuanto Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, la app CBP ONE cerró.
¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Ok, la app CBP ONE no es otra cosa sino el medio por el que los/las migrantes que quieren pasar a Estados Unidos desde México puedan agendar una cita con el gobierno estadunidense para tramitar un permiso humanitario y pasar la frontera.
La app CBP ONE fue creada en enero de 2023. Funcionaba de manera gratuita y las citas eran programadas en uno de los 8 puntos de la frontera entre México y Estados Unidas.
Va de nuevo: la CBP ONE es sólo un instrumento para tramitar las citas para solicitar asilo en Estados Unidos. No es la solicitud en sí.
¿El fin de la app CBP?
Por lo pronto, lo que sabemos es vía la información que publicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (precisamente CBP, por sus siglas en inglés):
Que a partir del lunes 20 de enero, las funciones que “anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en 8 puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles”.
Eso quiere decir que las citas ya programadas fueron canceladas. Tampoco hay chance de tramitar nuevas.
Todo esto deja en la incertidumbre a decenas de migrantes que estaban al filo de la frontera a la espera de una cita.
Y que a partir del 20 de enero su situación se vuelve más incierta tanto en México como en sus oportunidades para entrar a Estados Unidos.
La denuncia contra la app CBP
Amnistía Internacional denunció el uso de la app CBP ONE porque violaba el derecho a solicitar asilo, así como los protocolos de NO devolución. ¿La razón?
Por condicionar la entrada a Estados Unidos y poner como requisito que el asilo debe pedirse en uno de los puntos de la frontera de México con el gabacho y la obligación de hacerlo mediante esta aplicación.
¿Ustedes qué opinan del cierre de esta controvertida app CBP ONE? ¿Y de las cosas que vienen con Donald Trump?
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