Connect with us

Musica

Censura y descontento: La polémica historia detrás de “Light My Fire” de The Doors

Published

on

La polémica historia detrás de "Light My Fire" de The Doors

The Doors es una de esas bandas que muchos conocimos gracias a nuestros abuelos, papás o tíos. Sin embargo, más allá de ser un gusto heredado, esta agrupación tenía una enorme mística gracias a su música e imagen. Pero también a su frontman, Jim Morrison, y sobre todo a las grandes rolas que compusieron durante los casi ocho años que estuvieron juntos.

Y sin duda, “Light My Fire” es una de sus obras maestras, una verdadera joya que representa la esencia y sonido de los primeros años de la banda. Esta es una canción sumamente fascinante, aunque en su momento no se salvó de la polémica y la censura por parte de ese sector conservador en Estados Unidos de los años 60 que incluso hizo que el ‘rey lagarto’ protagonizara un momento épico.

La polémica historia detrás de "Light My Fire" de The Doors
Foto: Getty Images

También puedes leer: Crossovers brgs: El ‘Perro’ Bermúdez cuenta cuando le abrió un concierto a… ¡¿The Doors?!

La composición de “Light My Fire”

El 24 de abril de 1967 y después de estrenar “Break On Through (To The Other Side)”, The Doors lanzó esta rola como el segundo sencillo de su álbum debut homónimo. Gran parte de este temazo fue compuesto por el guitarrista Robby Krieger, quien quería escribir sobre uno de los elementos: fuego, aire, tierra o agua y eligió el primero para la letra. Sin embargo, Jim Morrison lo animó a crear algo interesante e universal:

“Vivía con mis padres en Pacific Palisades; tenía mi amplificador y mi guitarra SG. Le pregunté a Jim sobre qué debía escribir. Me dijo: ‘Algo universal, que no desaparezca dentro de dos años. Algo que la gente pueda interpretar por sí misma’. Me dije que escribiría sobre los cuatro elementos; tierra, aire, fuego, agua, elegí el fuego, ya que me encantaba la canción de los Stones, ‘Play With Fire’, y así fue como surgió”.

Declaró Robbie Krieger en una entrevista

Krieger ideó la melodía y escribió la mayor parte de la letra –de hecho, fue la primera rola que terminó por completo–, y en sus palabras, trata de dejar atrás las inhibiciones en las llamas de la pasión. Aunque eso sí, los demás integrantes de la banda también aportaron muchas cosas a “Light My Fire”. Morrison creó la segunda estrofa (la que dice “our love become a funeral pyre” y representa los temas favoritos de Jim, la vida y muerte), mientras que Ray Manzarek compuso la introducción de órgano y John Densmore le dio ese toque latino y jazz al ritmo que les hacía falta.

Este fue el primer hit en la carrera de The Doors y no le encantaba a Jim Morrison

Esta canción se convirtió en el primer éxito de The Doors y los lanzó al estrellato, pues antes eran un grupo underground popular de Los Ángeles, pero “Light My Fire” llamó la atención de muchas personas. En su disco debut, la rola dura 6:50, lo cual era muy largo para tocarla en la radio, es por eso que Elektra Records –el sello de la banda– encargó una versión más corta a la que le quitaron los solos. Sin embargo, los fans se quejaron y le pidieron a los DJ’s que la pusieran completita, siendo de los primeros sencillos de esta duración en sonar masivamente.

Aunque este tema hizo que el mundo conociera a Robbie Krieger, Ray Manzarek, John Densmore y Jim Morrison, a este último no le encantaba la rola. ¿La razón? Bueno, pues el ‘rey lagarto’ escribió en sus diarios que no le gustaba y que odiaba interpretarla. También parece que le enojaba que la popularidad de la agrupación se derivara de este single, pues solo participó en una pequeña parte de la composición, además de criticar algunas palabras de la letra que crean rimas bastante básicas pero efectivas, como: fire, liar, higher, mire y pyre.

La polémica historia detrás de "Light My Fire" de The Doors
Foto: Getty Images

El polémico incidente en el show de Ed Sullivan

Como ya lo comentábamos antes, Jim Morrison nos regaló un momento épico con “Light My Fire”. El 17 de septiembre de 1967, The Doors fueron invitados a tocar al Ed Sullivan Show, uno de los programas más populares de Estados Unidos y que vio la primera presentación en Norteamérica de The Beatles. Así que como verán, esta era una oportunidad de oro para que la banda terminara de consagrarse.

Sin embargo, había un pequeño detalle. Resulta que la producción les impuso una condición para presentare: que cambiaran partes de la letra, específicamente la línea que dice “girl, we couldn’t get much higher” a “girl, we couldn’t get much better”. Esto porque obviamente, la frase tenía una connotación hacia las drogas y el sexo. La agrupación accedió y prometió hacerlo, pero las cosas se salieron de control cuando salieron al aire.

La polémica historia detrás de "Light My Fire" de The Doors
Foto: Getty Images

The Doors tomaron sus lugares en el set adornado con un montón de puertas, comenzaron a tocar “Light My Fire” y todo parecía normal. Pero Jim Morrison cantó la línea original de la rola, pues supuestamente estaba nervioso por aparecer en la televisión nacional que se le olvidó cambiarla como habían quedado (aunque Robbie Krieger se río cuando el vocalista se equivocó)

A pesar de los aplausos del público, Ed Sullivan estaba tan molesto que se negó a saludar de mano a Morrison cuando bajó del escenario y desde ese momento, la banda quedó vetada de aparecer de nuevo en el show. Aún así, este fue un momento transgresor que seguramente marcó a aquellos que lo vieron en vivo.

La última canción que tocaron como banda

Lamentablemente, “Light My Fire” también tiene un significado triste para los fans de The Doors, pues formó parte el último concierto que dieron junto a Jim Morrison. El 12 de diciembre de 1970, la banda se presentó en The Warehouse en Nueva Orleans. En aquella ocasión tocaron 20 canciones, entre ellas es el hit que los lanzó a la fama, aunque el show terminó de forma abrupta pues el comportamiento errático del ‘rey lagarto’ –quien se subía ebrio a cantar– llegó a tal punto que aventó el micrófono antes de terminar con “The End”.

Por si esto no fuera suficiente, este rolón formó parte de la última presentación que dieron Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore como agrupación, ya que tras la muerte de Morrison el 3 de julio de 1971, continuaron como trío. El 10 de septiembre de 1972, los integrantes sobrevivientes tocaron en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, cerrando con este tema tan importante la carrera de una de las mejores bandas de los años 60 y de la historia.

The post Censura y descontento: La polémica historia detrás de “Light My Fire” de The Doors appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending