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Iron Maiden: La realeza del heavy metal en el Foro Sol

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Iron Maiden Foro Sol 4

Marcado por las cancelaciones, el tour mundial Legacy of the Beast  de Iron Maiden llegó a México para dejar impresionados tanto a fans como a la banda. Quién sabe si por quedar bien o porque de verdad es así, pero el vocalista Bruce Dickinson no dejó de expresar lo maravillado que quedó por la respuesta del público en el Foro Sol. Al menos a ras de cancha, fue demencial.

Iron Maiden Foro Sol 5
Foto: @undercoverfanny

Pero antes, Mastodon

“¡¡¡Y en el radio un cochinero!!!”, gritó un fan luego de la presentación de los estadounidenses porque, bueno, con unas chelas siempre sale el clásico “vaquero rocanrolero”. Y porque, en efecto,  Mastodon dejó sucios los oídos del público con su potente y atascado sonido stoner. Un lujo que no todos los que compraron boleto alcanzaron a ver, ya que – contrario a lo que casi siempre ocurre – los horarios fueron respetados con precisión inglesa y eso hizo que los de Atlanta subieran al escenario a las 19:30, para nomás estar en él por ahí de 50 minutos.

Se ve que son de los consentidos de Iron Maiden (y de público): mientras que en su tour titulan a otras bandas abridoras como “Special guest”, los de Mastodon son/fueron “Very special guest”. Y sí, sólo en México acompañaron a los británicos.

mastodon foro sol
Foto: @undercoverfanny

Ahora sí: Iron Maiden

Con “Doctor, Doctor” de UFO como tradicional tercera llamada, a las 21:00 se apagaron las luces del Foro Sol para que Bruce Dickinson y compañía hicieran lo que por tantos años han hecho: impresionar a propios y extraños con el mega show que montan en cada gira.

Desde el inicio fue así. De las entrañas del escenario surgieron estructuras con evocaciones orientales y eso sólo fue señal de que se abriría con “Senjutsu”, canción de su más reciente álbum que lleva el mismo nombre.

Iron Maiden Foro Sol 1
Foto: @undercoverfanny

Contrario a lo que se pudiera pensar, no por ser de manufactura reciente la trilogía con la que Iron Maiden inició el show pasó desapercibida por el público. Para nada. “Senjutsu”, “Stratego” y “The Writing on the Wall” fueron coreadas como si se tratarán de verdaderos clásicos. Ya no había gritos “chistositos”, ya todo era mover la mata (los que tenían) y venerar la maestría del tridente de guitarras compuesto por Dave Harry, Adrian Smith y Janick Gers.

Claro, también estaban los alaridos cada que en las pantallas montadas a los lados del escenario aparecía el carismático Nicko McBrian, quien dejó que Bruce Dickinson adornara su batería con la dotación de Drs. Simi que tempranamente – y, al parecer, ya tradicionalmente – fueron arrojados al escenario.

Iron Maiden Foro Sol 2
Foto: @undercoverfanny

La demencial respuesta inicial del público medianamente se tranquilizó cuando sonaron “Revelations”, “Blood Brothers” y “Sign of the Cross”, pero a partir de la energética “Flight of Icarus” todo fue en ascenso. Tenía que ser: luego siguieron “Fear of the Dark”, “Hallowed Be Thy Name” y “The Number of the Beast”. Cada una narrada en lo auditivo por todo el potente combo inglés y, en lo visual, por un Bruce Dickinson que se atavió para interpretar debidamente cada canción, para así darle ese punch histriónico-histórico que caracteriza a Iron Maiden.

Iron Maiden Foro Sol 3
Foto: @undercoverfanny

Precisamente “Iron Maiden” fue la canción con la que la banda inglesa se despidió por primera vez. Y pudo haber sido un buen cierre: con un Eddie monumental al centro del escenario lanzando fuego  mientras rechinaban las guitarras. Y con Dickinson corriendo de un lado del escenario a otro, como cabalgando al ritmo del bajo de Steve Harris y el aporreo de batería de Nicko. Pero no, faltaba la cereza del pastel: “The Trooper”, “The Clansman” y “Run to the Hills”.

Trilogía final que en pocos minutos condensó historia (musical, de los libros y de un show). En “The Trooper” salió el infaltable Eddie para batirse en duelo con Dickinson, en evocación a la Batalla de Balaclava; luego se rememoró la lucha de ingleses y escoceses en “The Clansman” y en “Run to the Hills” una buena parte del público recordó sus memorables pedas aderezadas con el clásico del 82. Gran punto final del concierto que dejó como recuerdo a Dickinson gritando “run for your lives!!!” con sombrero charro en mano.

Iron Maiden Foro Sol 6
Foto: @IronMaiden

Y otra vez, ése pudo ser un gran final, pero no. Luego de un breve descanso, Iron Maiden volvió con “Aces High”, aquella que sirvió para abrir los conciertos del 2019 en el Palacio de los Deportes. Para que la gente se fuera con la adrenalina a tope. Y ahí sí, fue el punto final del show. “Breve” (hora y media de duración) pero endemoniadamente potente. Así fue el paso de Iron Maiden, la realeza del heavy metal en México.

Setlist

  1. “Senjutsu”
  2. “Stratego”
  3. “The Writting on the Wall”
  4. “Revelations”
  5. “Blood Brothers”
  6. “Sign of the Cross”
  7. “Flight of Icarus”
  8. “Fear of the Dark”
  9. “Hallowed Be Thy Name”
  10. “The Number of the Beast”
  11. “Iron Maiden”
  12. “The Trooper”
  13. “The Clansman”
  14. Run to the Hills”
  15. “Aces High”
Iron Maiden Foro Sol
Foto: @undercoverfanny

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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

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Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

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Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

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Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

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