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¿Rifó o no tanto? Aquí las reacciones y lo que se vivió en el primer Vive Latino España
Momento para la historia… Por fin se llevó a cabo la primera edición del Vive Latino España, llevando a la icónica franquicia de festivales mexicana a suelo ibérico. Y claro que ha sido un paso importante para la escena musical latina e hispanohablante que este festival que solo se ha hecho en México (y alguna vez en Chile) llegue al otro lado del Atlántico.
La cita fue el pasado fin de semana, el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre, en Zaragoza. La fiesta se armó en grande con un cartel lleno de talento latinoamericano y español, reafirmando que las fronteras en la música ya no son válidas de ninguna manera.
Así que acá repasamos lo que rifó, lo que no tanto y les dejamos unas reacciones para que se den una idea de cómo se puso el asunto allá en tierras españolas.
También puedes leer: Jordi Puig nos cuenta todo sobre el Vive Latino España y si hay planes de llevar el festival a otros países
Lo que rifó definitivamente en el primero Vive Latino España
– Un cartelazo para la primera edición
Cuando un festival arma su primera edición, a veces se limitan un poco los presupuestos sobre todo pensando en la cantidad de artistas que se invitarán para el line-up. En el caso del Vive Latino España, para su primera edición hubo una buena cantidad de proyectos musicales: unas 36 bandas y artistas se rifaron y la armaron con la mejor vibra.
Los actos españoles que le entraron al quite fueron Love Of Lesbian, Coque Malla, Vetusta Morla, Taburete, Amaral, Leiva, Kase. O, Carlos Sadness… en fin, algunos de los artistas del rock, el rap y el indie más sobre salientes de aquellos lares.
Y directo desde Latinoamérica, la pura ‘crema y nata’: Molotov, Mon Laferte, Silvana Estrada, Café Tacuba, Little Jesus, Ximena Sariñana, Aterciopelados, Babasónicos, el Instituto Mexicano del Sonido… puro peso pesado.
– Buena asistencia y cantidad de escenarios
Si hablamos de una primera edición de un festival en un país donde no se había realizado como tal, es justo decir que la asistencia es un factor determinante para establecer si el evento triunfó. Y en todo caso, si tiene buena pinta para una próxima edición.
En su comunicado oficial, los organizadores mencionan que tuvieron cerca de 20 mil asistentes por día. Un buen número para un festival naciente y que nos habla de la buena convocatoria que la comunidad musical latina tiene en España. Claro, esos números van incrementando conforme pasan los años y la demanda se extiende.
Además, en redes sociales se destacó bastante que se hayan implementado tres escenarios para esta primera entrega del festival. Muchos eventos de este tipo, cuando son primerizos, optan por montar solo dos tarimas regularmente pegadas y se van intercalando entre actos. Honestamente, esa modalidad no es lo más cómoda.
– Los horarios se respetaron prácticamente al 100
Reseñas de medios españoles y algunos comentarios en redes sociales, indican que una de las cosas más destacables del primer Vive Latino España es que las actuaciones se hicieron bien en tiempo y forma. Los horarios prácticamente no se movieron y los artistas se presentaron según la hora establecida en la organización.
La verdad es que es de agradecerse que ese detalle lo respeten los artistas y organizadores, porque ya es más común de lo que uno cree eso de los retrasos o hasta las movederas de horarios.
– Hubo lucha libre
Y como un festival de alto calibre tiene todo tipo de actividades más allá de la música, el Vive Latino España le puso folclor mexicano a la cosa con funciones de lucha libre. Kratoz, Epydemius, King Rex, Prometeo, Cuchillo, Century Jr, Arez y Kabula fueron algunos de los luchadores que llevaron las llaves y los lances desde los rings aztecas hasta las tierras españolas para mostrar una parte esencial de nuestra tradición deportiva.
Lo que no rifó tanto
– Un artista internacional no hubiera estado mal
Bueeeno, no es como que sea algo negativo como tal. Como dijimos, el primer Vive Latino España fue en términos generales bastante bueno. Pero si lo equiparamos con su similar de acá de México, tal vez no hubiera estado de más traer a algún talento de talla internacional para hacerlo todavía más épico.
Seguramente, si se dan futuras ediciones, veremos a la versión española del festival traerse a algunos artistas internacionales como ya es costumbre de este lado. Eso, seguramente incrementará el aforo y el renombre del evento a nivel mundial, ya que tiene todo para sobresalir en la enorme escena festivalera de Europa.
– El clima estuvo pesadito en algún momento
Dicen por ahí que una de las pocas broncas que se sintieron en el Vive Latino España de este año es que algunos artistas se encontraron con el clima veraniego de Zaragoza, que llega a ser bastante duro.
Hasta 37 grados se sintieron el primer día del festival y si bien no es un detalle que merme la ejecución de un artista en vivo, sí de repente como público uno se lleva el golpazo de calor. Al menos ahora se sabe que si el plan es llevar el festival en esta época del año, lo mejor es ir preparado para esas inclemencias calurosas.
Incluiríamos en este apartado la parte de los precios ya que algunos internautas comentaron que los precios estaban medio pasados de lanza. Pero bueno, honestamente en qué festival no lo están, jeje. Por eso, hay que llevar un guardadito chido para no pasarla tan mal financieramente.
– Cancelaron algunos artistas (pero ya de tiempo atrás)
Aunque la peor parte de la pandemia ya pasó, eso no evitó que algunos artistas de renombre que estaban contemplados para estar en el Vive Latino España, no tocarán. Ya desde hace meses se había anunciado que Andrés Calamaro y Enrique Bunbury no participarían finalmente (este último incluso anunció su retiro de los escenarios hace no mucho).
Las reacciones al festival
Nada habla mejor de un festival que el consenso de la gente que lo vivió y que se mantuvo al tanto de él. Aquí, recopilamos algunas reacciones para que tengan una idea de cómo se puso el primer Vive Latino 2023.
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Festival AXE Ceremonia 2025: Precios de los boletos
Lo que necesitas saber:
El Festival AXE Ceremonia 2025 ya comenzó con la venta de boletos y acá les decimos los precios para garantizar sus entradas.
El Festival AXE Ceremonia nos dio la sorpresota del año con un cartel increíble para su edición de 2025, la cual tendrá de headliners a artistas como Charli XCX, Tyler, the Creator, Massive Attack, Tomorrow X Together, etc. Y sí, obvio muchos ya estamos viendo qué onda con los boletos.
Así los precios de los boletos para el Festival AXE Ceremonia 2025
Desde este 23 de octubre comenzó la preventa Citibanamex para el Festival AXE Ceremonia y como era de esperarse, los abonos volaron como pan caliente. Pero a todo esto, ¿cuáles son los precios de los boletos para la edición de 2025 de este eventazo?
Acá les dejamos el precio de los boletos en caso de que compren sus boletos para el Festival AXE Ceremonia 2025 en la venta general, que arrancará el próximo 24 de octubre a través de Ticketmaster (y sí, ya incluyen cargos por servicio y son en fase 1):
General: $4,658.75
Comfort Pass: $5,586.00
Citibanamex Plus: $7,111.00
Abono Aeroméxico Club: $16,635.00
Recuerden que los boletos los pueden conseguir sin cargos en las taquillas del Auditorio Blackberry (en un horario de 10 de la mañana a las 6 de la tarde), así como en las del Parque Bicentenario (de 10 de la mañana a 5:45 de la tardecilla).
El festival se llevará a cabo el 5 y 6 de abril en el Parque Bicentenario
Por ahora no hay información de la venta de boletos individual para el Festival AXE Ceremonia 2025, aunque seguramente sabremos más detalles una vez que pase la venta general y la cual, a como lo vemos, va a volar cuando libere sus abonos.
Y es que con el cartel que se aventó el Festival AXE Ceremonia 2025, seremos miles los que nos reuniremos en el Parque Bicentenario de la CDMX el próximo 5 y 6 de abril. ¿A quién de ustedes veremos por allá? ¡Que ya llegue el siguiente año!
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Festival del Globo 2024: J Balvin, Julión Álvarez y Marshmello protagonizarán el evento
El Festival Internacional del Globo (FIC) en León, Guanajuato, se prepara para recibir a miles de visitantes con una impresionante exhibición de globos aerostáticos. Este año, el festival contará con alrededor de 200 globos provenientes de 25 países.
La directora del festival, Escandra Salim, anunció la participación de artistas de renombre como J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión Álvarez. Además, se presentará “Escapology”, una figura propiedad del cantante Robbie Williams, que hará su debut en México.
Además de otros que reproducen personajes como la vaca suiza, el Capitán Cavernícola, una casa de caramelo o Frankenstein, según expuso en una rueda prensa. El Festival Internacional del Globo (FIC) se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo.
“Este año el festival ofrece figuras increíbles como ‘Candy House’, como Frankenstein, donde volvemos a ser niños, pero también donde nos cambia el estado de ánimo”, expresó Salim. Asimismo, detalló que como parte de los conciertos nocturnos, la presentación durante el festival será la única que J Balvin realice en México como parte de la gira que hará por Latinoamérica.
Yasmín Quirós, directora de hospitalidad y turismo de León, afirmó que este año esperan cerca de 400.000 personas durante los tres días, 2 % más que la edición de 2023, gracias a que el festival se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo por el nivel y cantidad de pilotos de globos que reúne.
“Hoy el Festival Internacional de Globo está catalogado como uno de los principales a nivel mundial con el tema aeroestación, también nos permite a nosotros tener una dinámica diferente como ciudad”, expresó.
Además del vuelo de los globos aerostáticos, el festival ofrece las ‘noches mágicas’, los conciertos con los artistas estelares, la presentación de figuras de series juveniles, espectáculos de drones, conciertos matutinos y oferta gastronómica.
El festival es realizado en el Parque Metropolitano y en esta edición tendrá de nuevo una sección de acampar, donde el público podrá pernoctar en tres áreas temáticas especiales.
FP
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Smashing Pumpkins y Mellon Collie and the Infinite Sadness: Un discazo noventero
Lo que necesitas saber:
El 23 de octubre de 1995, se lanzó el ‘Mellon Collie and The Infinite Sadness’ de Smashing Pumpkins. Repasamos aquí su historia.
Mellon Collie and the Infinite Sadness es sin duda uno de los discos más generosos que nos regaló la década de los 90. The Smashing Pumpkins se encargó de hacer un disco ideal para los adolescentes, un trabajo sonoro que pudieran amar y sentir a solas y acompañados, un disco que evidentemente sirve de compañía para esas tardes grises o para aquellas preguntas sin respuestas.
Aunque la banda en su primera etapa pudo haber parecido el proyecto de una sola persona, para este trabajo fue indispensable para Billy Corgan la participación de los demás integrantes.
En este caso, James Iha (guitarra), Jimmy Chamberlin (batería) y D’arcy Wretzky (bajo) los extraordinarios acompañantes que Billy Corgan tuvo es esta increíble etapa, cada uno aportando ideas para la parte musical y al mismo tiempo dándole poder y sentido a las depresivas letras de Billy.
‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ de Smashing Pumpkins: Un grande desde que vio la luz
Durante 1995, Corgan se encerró en su departamento y escribió 56 canciones para la creación de un nuevo álbum. Un proceso creativo que valorizó la capacidad de composición de Corgan y que propició que los Smashing Pumpkins se metieran al estudio para grabar su siguiente álbum Mellon Collie And The Infinite Sadness, que el mismo Corgan describió como el “The Wall de los años 90”, en comparación con el aclamado álbum doble conceptual de Pink Floyd.
Un 23 de octubre de 1995 se estrenó este disco, un álbum doble que desde que vio la luz fue grande con sus 28 canciones y que debutó en el primer lugar del ranking Billboard de octubre de 1995, llegando a vender dieciséis millones de copias en el mundo y conseguir nueve discos de platino, convirtiéndose en el álbum doble más vendido de la década en ese momento.
Después de la salida del disco, la revista Time catalogó el trabajo como “el más ambicioso por parte de los Smashing Pumpkins”, siendo 120 minutos de placer teatral capaces de llevarte a sentir todas las emociones posibles.
El álbum alcanzó el éxito gracias a su extensa profundidad lírica
El álbum ganó siete nominaciones a los premios Grammy de 1997, imponiéndose en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock por la canción “Bullet with Butterfly Wings”. Esta y otras cuatro canciones más fueron editadas como sencillos, llegando tres de ellas a disco de oro. Muchas de las canciones restantes de las 56 compuestas para el disco fueron editadas como lados B en ‘The Aeroplane Flies High’.
Mellon Collie and the Infinite Sadness de Smashing Pumpkins recibió buenas críticas por su ambición y alcance. En 1998 los lectores de la revista Q lo votaron como el vigésimo noveno álbum más importante de todos los tiempos.
En 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto número 487 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y la revista Time lo nombró como el “Mejor álbum de 1995”.
El peculiar sonido de este disco
A pesar de que incorpora texturas barrocas como arpa, cuerdas y piano de cola, el álbum conserva el tono áspero y el ambiente íntimo de viejos amigos construyendo una leyenda en tiempo real. “Tonight, Tonight”, un extraordinario corte del álbum, presenta cuerdas orquestales que visten de forma significativa a una gran balada sin llegar a la pretensión compositiva.
Si bien “Tonight, Tonight” ahora es inseparable de su video inspirado en “Le Voyage dans la lune”, es una canción que sin ese acompañamiento visual ya destaca y enfatiza la gran creatividad sónica de los Smashing Pumpkins.
“Zero” y “Bullet With Butterfly Wings” son las canciones que se encargan de irritar a las personas mayores y de salirse del establishment, una característica implícita dentro de la banda, con letras enojadas y llenas de revolución juvenil. Pero más allá de eso, son canciones sumamente valiosas desde una perspectiva sonora. Una majestuosa interpretación básicamente de new wave mezclado con pop-metal.
Sin duda “1979”, es la canción que más eco ha logrado. Una pieza que suena futurista y obsesionada con la juventud, que al escucharla te proyectas en una de las pocas ocasiones en que la secundaria suena como algo que se puede recordar con cariño. Un extraordinario corte impulsado por un video fantástico, esta rola por su naturaleza es una algo impecable, que afirma la gran ambición dentro del “universo Mellon Collie”.
Las consecuencias para The Smashing Pumpkins tras este disco
En 1996, Smashing Pumpkins inicia una gira promocional alrededor del mundo, denominada Mellon Collie and the Infinite Sadness Tour. Durante esta gira, Corgan cambia de estilo, afeitándose la cabeza y vistiendo camisetas con la palabra ‘Zero’ en la gran mayoría de los conciertos, por lo que se convierte en todo un ícono musical.
Un estilo único que generó gran inspiración que después como resultado de la edición de su nuevo disco, el grupo sale caricaturizado en un episodio de Los Simpson en 1996 junto con Sonic Youth y Peter Frampton.
Dentro de dicha gira, el 12 de julio de 1996 el grupo se vio envuelto en la polémica cuando Jonathan Melvoin, tecladista de la gira, y Jimmy Chamberlin sufrieron una sobredosis de heroína y alcohol en un hotel de Nueva York. Melvoin a consecuencia de esto murió y a Chamberlin lo arrestaron por posesión de drogas.
Pocos días después, el grupo emitió una declaración pública declarando la expulsión de Chamberlin como resultado del incidente. El grupo finalmente terminó la gira con otro tecladista y otro baterista, lo cual Corgan lo definió como la peor decisión que el grupo ha tomado, dañando a los integrantes y a la reputación del grupo.
Las letras de Billy Corgan, simplemente están destinadas a evocar un estado de ánimo junto con la música, a través de voces que son demasiado prominentes y que musicalmente en Mellon Collie and The Infinite Sadness de Smashing Pumpkins solidifican la gran posición de Corgan como uno de los compositores más ambiciosos de su generación.
Nadie más en el mundo del rock alternativo ha intentado un álbum de tal longitud y alcance.
Por: Salvador Medina
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