Desde el principio de la humanidad, irónicamente, se ha narrado el fin del mundo. Las más grandes religiones, con distintos nombres, se han encargado de describir el fin de los tiempos, del cosmos o del mundo conocido para los seres humanos e incluso, para sus mismos dioses.
Para los cristianos, en el Libro de las Revelaciones se narra el Apocalipsis o el Fin del Mundo (Armagedón) en una frenética lucha entre el bien y el mal. En el islam, hablamos de la Hora y una serie de señales o signos que marcan el principio del fin, y posteriormente, la resurrección.
Para el hinduismo, encontramos a Kalkin (la última encarnación de Vishnu) montado en un caballo blanco, con una espada en la mano que simula un cometa. Dicen que el caballo de Kalkin pateará a la Tierra tan fuerte, que terminará con todo lo conocido, y así, dar paso a que los dioses reconstruyan el lugar.
En la mitología también se habló de un día final. Para los nórdicos, el fin recibió el nombre de Ragnarök, una serie de eventos en la que los máximos dioses como Odin y Thor, se enfrentarían a las criaturas más aterradoras del cosmos sabiendo, como dictaba la profecía, que todo terminaría.
¿Pero por qué hablamos de esto? Para el podcast de SNACK, nuestro cuarto episodio, nos enfoca en The Northman y la leyenda de Amleth de La historia de Dinamarca (AQUÍ la historia), la cual nos muestra algunas costumbres de los hombres del norte (conocidos como vikingos) y sus creencias, incluido el Ragnarök. Aquí les dejamos este episodio para que lo escuchen, y luego se empapen de la narración del fin del mundo más… ¿aterradora?
¿Qué es el Ragnarök?
La manera más simple de describir el Ragnarök es como el fin del cosmos. El mito se describe en el Völuspá o La profecía de la sibila, un poema escrito en el siglo X y que representa una de las más grandes obras literarias islandesas (medieval). También se relata como Gylfaginning en el Edda menor de de Snorri Sturluson.
La palabra Ragnarǫk viene del nórdico antiguo, y significa el “Destino de los Dioses”. En algunos textos, se escribe como Ragnarøkkr y significa el “Crepúsculo de los Dioses”. También se hizo referencia al aldar røk o el “Destino del Mundo” y el aldar rof o la “Destrucción del mundo”. Esto, de acuerdo al libro Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia. AQUÍ pueden leer un extracto.
El Ragnarök, como les contamos, es el relato del fin de los hombres y de los dioses, narrado a través de distintas historias o secuencias. Ahora bien. Para algunos, representa el fin definitivo de las cosas; mientras para otros, marca el renacimiento del cosmos.
Independientemente de la versión final, la secuencia de hechos ha sido estudiada durante siglos, pues define los usos y costumbres de los hombres del norte y la creencia del fin del mundo marcado por un cataclismo que se caracteriza por la lucha de los dioses contra diversas criaturas o monstruos.
Skoll y Hati
El inicio se marca con el un largo invierno conocido como Fimbulvetr que equivalen a tres inviernos sin veranos de por medio. ¿La razón? La luna y el sol dejan de existir a partir de que dos lobos, Skoll y Hati, después de perseguirlos desde el inicio de los tiempos, se los tragan. La humanidad comenzará una lucha por la supervivencia frente al hambre y el caos.
Y con el caos se refieren a que los humanos han de enfrentarse en una “guerra universal” donde hermanos se maten entre sí, los padres matarán a sus hijos y viceversa. En otras palabras, las reglas morales y éticas dejarán de existir.
Las estrellas también desaparecerán y el Yggdrasil, el árbol que sostiene los distintos mundos y mantiene unido al universo, se agitará. Esto dará paso, por decirlo de alguna manera, a la llegada de distintos objetos y criaturas un tanto monstruosas para pelear contra los dioses.
¿Pero cuáles son estas criaturas y cómo participan en el Ragnarök?
Fernir
Fenrisúlfr o Fernir, es un lobo gigante que forma parte de los relatos más oscuros de la mitología nórdica. Estaba atado con una cadena, pero cuando inicia el Ragnarök, logra liberarse. Era tan grande, que su hocico abierto roza el cielo y la tierra. Y así, recorre el mundo devorando todo a su paso mientras sale fuego de sus ojos y nariz.
Odín pelea contra Fenrir, y lo hace con la ayuda de los einherjar, que son espíritus de los más grandes guerreros que se encuentran en el Valhalla. Y aquí empieza lo triste, pues pierden la batalla cuando el lobo se los traga.
Vidar, uno de los hijos de Odín, toma el turno para pelear contra Fenrir. Utilizando un zapato especial confeccinado específicamente para enfrentar al lobo gigante, Vidar logra abrir el hocico de la bestia y encaja su espada en la garganta del animal. Fenrir muere.
Jormungand
El lobo no es el único ni el más temido. Miðgarðsormr o Jormungand, la serpiente que habita el fondo del océano, saldrá de la profundidad y derramará el mar por todos lados mientras vierte su veneno en la tierra, el aire y el agua.
Thor enfrentará a este criatura, una vieja enemiga. Igual que el destino de la mayoría de los dioses, Thor dará muerte a la serpiente gracias a su martillo, pero él también morirá cubierto de veneno. El mito dice que dará nueve pasos antes de caer.
Surt
Otro de los protagonistas del Ragnarök es el gigante de fuego llamado Surt, quien lidera un ejército de gigantes conocido como los hijos de Muspell, los cuales surgen de una ruptura en el cielo. Surt lleva una espada más brillante que el sol. Estos, atravesarán el Bifrǫst de Asgard, y conforme pasen, este se romperá.
Es así como el guardián de los dioses, Heimdallr, hará sonar su cuerno… Al escuchar el sonido que anuncia la llegada del enemigo, Odín consulta a Mímir, el más sabio de los dioses. Es así como, conociendo el destino, se lanzan a la batalla en Vigrid donde Odín muere, y posteriormente, es vengado.
El dios Freyr será el enemigo de Surt, y terminarán el uno con el otro. Sin embargo, antes de que el gigante de fuego vea su fin, los textos indican que lanzará fuego alrededor del mundo, quemando todo lo que sea visible.
El Naglfar
El barco Naglfar, hecho de los dedos de las manos y los pies de hombres y mujeres muertos, zarpará bajo el comando de Loki con una tripulación conformada por gigantes, conocidos como agentes del caos y destrucción. Heimdall se enfrentará a Loki, y los dos morirán durante la pelea.
Pero antes de llegar al final, se debe saber que Loki había sido castigado por los dioses al ser atado a una roca para que le cayera veneno de una serpiente en el rostro. Su esposa, Sgyn, intenta evitar que el veneno caiga. Loki logra liberarse de este castigo, y es cuando comanda el Naglfar.
¿Qué sucede después?
Como les contamos, hay dos versiones finales del Ragnarök. Una dice que la muerte de los dioses y los humanos marca el fin de todo. Pero una segunda lectura indica que un mundo nuevo renacerá. Esta visión forma parte del Gylfaginning.
Algunas partes de este texto son confusas, pues plantean que todo esto sucede antes del Ragnarök (como la llegada de algunos dioses al nuevo mundo). Pero en término simples, dice que aquellos que sobrevivan, se dividirán entre buenos y malos. Los primeros vivirán en un lugar llamado Gimlé y Sindri, y los segundos se irán a Nástrǫnd, que se traduce como “la costa de los cadáveres”.
En teoría, los dioses que sobrevivieron como Vidar, Vali, Baldur, Hodr, Modi y Magni, vivirán en el mundo nuevo junto a una pareja de humanos llamados Lif y Lifthrasir, para que estos vuelvan a poblar el lugar, y vivirán en el Bosque de Hodmímir. También nacerá un nuevo sol, hija del anterior que fue devorado, y se levantará en el cielo.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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