Musica
5 sesiones y shows para entender la genialidad de Taylor Hawkins en la batería (y como artista)
Entre los diversos instrumentos que uno puede aprender a tocar para rockear como los grandes, la batería resulta uno de los más divertidos. Y si de transmitir diversión se trata, Taylor Hawkins era uno de esos músicos que a través de su carisma y talento contagiaba esa alegría de agarrar unas baquetas para darle con todo a la tarola.
No importa si era con los Foo Fighters, The Coattail Riders, en alguna jam session o en una improvisación; el baterista nacido en Texas pero de corazón californiano era un rifado que nació para echar buen rock a través de los tambores y los platillos.
Siempre es buen momento para recordar a un ídolo, así que recapitulamos por acá algunas sesiones, shows y presentaciones para entender la genialidad de Taylor Hawkins como baterista.
El live de Foo Fighters en el Studio 606
Claro que un concierto de estadio se disfruta al máximo y ver a Foo Fighters en ese contexto, nada se le compara. Pero también hay que decir que una sesión de estudio en vivo es una experiencia muy grata, sobre todo para aquellos que les gusta preservar un poco más la intimidad con la banda (aunque sea en video).
Por eso el live desde el Studio 606 es una joyita genial para pasar el rato y en el caso de los que aman el arte de tocar la batería, es un registro perfecto para ver a Taylor Hawkins de cerquita rifándosela con todo. La banda grabó este show desde ese lugar, en el cual grabaron el Wasting Light de 2011 y fue ese disco el que tocaron para armar parte de la promoción del disco.
En ese álbum hay rolas como “White Limo”, “Rope” y “Bridge Burning” que en la batería son bestiales, enérgicas y muy divertidas… Es decir, todo lo que representa Taylor como músico.
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Una sencilla pero genial sesión en el Guitar Center de Hollywood
En esto de la batería, muchas veces nos encontraremos con muchos músicos o fanáticos del instrumentos que dicen “es que un verdadero baterista es aquel que plaga sus composiciones de rudimentos, de fills, de cambios de tempo insanos”… Ya saben, de esos que conocedores de todo.
Pero no siempre se trata de ponerle a todo un virtuosismo demoledor; a veces solo basta con unos ritmos contagiosos pero agradables para demostrar la pasión y el talento. Y así lo hizo Taylor Hawkins con esta breve pero significativa sesión en el Guitar Center de Hollywood.
Apenas dura tres minutos el video, pero ese es el tiempo suficiente para que veamos a Hawkins improvisando un solo de batería que va de ritmos sencillos a otros un poco más enérgicos. Aquí, podemos ver cómo le gustaba usar las variaciones del famoso ‘triplet fill’ que popularizó John Bonham de Led Zeppelin hace décadas y que se convirtió en un adorno clásico para todos los baterista de rock que vinieron después.
El ‘Making of’ de “The Feast an the Famine”
Por ahí dicen algunos expertos que Foo Fighters es una banda con un ‘punch’ y una energía inigualables esencialmente por el entendimiento entre Dave Grohl y Taylor Hawkins. Esa idea suena muy romántica y claro que es real, pero el argumento para que sea válida va más allá del sentimentalismo.
Para entender por qué los FF son una banda con una pegada genial, debemos partir por el hecho de que el entendimiento entre Hawkins y Grohl se basa en que ambos son bateristas y al momento de componer, hay una química bien especial cuando se trata de darle forma al aspecto rítmico de las canciones.
Muchas de las rolas de la banda siguen un patrón en el que la batería y la guitarra se ejecutan de manera simultánea, casi como si fueran una sola. Ok, la idea suena trillada, así que es mejor poner un ejemplo: “The Feast and the Famine” del disco Sonic Highways.
Nos encontramos en YouTube un video genial del ‘making of’ de la canción y aquí se puede apreciar ese entendimiento entre Dave y Taylor al inicio del track; cómo el riff que abre junto con la batería van bien coordinados y toda la cosa. Además, es muy agradable ver a Hawkins grabando siempre con esas expresiones faciales que le recordamos de toda la vida. Tremendo.
Taylor en un Drum-Off con The Coattail Riders… ¿y Chad Smith?
Más allá de los Foo Fighters, es bien sabido que Taylor Hawkins se divertía mucho con su banda alternativa, The Coattail Riders. Y aunque quizá no experimentó la fama de la misma manera en ese proyecto, lo cierto es que había una esencia que ahí podía explotar mejor: la de ser el frontman desde la batería.
Uno de los shows más recordados en ese sentido es el que dio en 2016 en Los Ángeles como parte del 27vo Drum-Off anual que organizaba Guitar Center. Se ve que fue un show lleno de buena vibra y claro, siempre con el plus de ver a Taylor tocando la batería y cantando al mismo tiempo para dejar en claro su gran talento.
De ese show, se recuerda mucho cómo Hawkins introdujo a Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers para que acompañara a The Coattail Riders en un cover de “Sister Christian” de Night Ranger. Además, lindo dato el de cuando Foo Fighters salió de gira con RHCP en 1999, donde Taylor cuenta cómo se quedaba atrás de Chad mientras los Red Hot tocaban y él decía “es el mejor de todos”.
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Tocando con NHC
Otro buen proyecto donde explotó al máximo su capacidad como baterista y sobre todo, como compositor, fue en NHC. Era uno de esos proyectos en los que se enfocaba cuando los Foo no andaban activos y pues la verdad, la banda (que tenía a Dave Navarro y Chris Chaney de Jane’s Addiction como compañeros) sonaba de lujo.
Por ahí de septiembre del 2021, se lanzaron las rolas “Better Move On” y “Feed The Cruel”, siendo esta última la que se compartió con un video de las sesiones de grabación. Y ya saben, podemos ver a un Taylor sonriente, disfrutando al máximo tocar un rock enérgico como nadie, además de que vuelve a ser un genial recordatorio de que sus cualidades como vocalista daban para mucho.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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