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BARDO – Primer vistazo, estreno y todo sobre la película de Alejandro G. Iñárritu

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BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdadesla nueva película del director mexicano Alejandro G. Iñárritu, tendrá su estreno mundial en el 79 Festival Internacional de Cine de Venecia, que arranca el próximo 31 de agosto.

Se trata de la primera película que Iñárritu filma en México desde el éxito de Amores perros en el 2000 y aunque tanto su rodaje como su postproducción han estado protegidas por un halo de misterio existen ya varias certezas sobre la que promete ser una de las películas más personales del cinco veces ganador de Óscar. ¿De qué trata? ¿Quién protagoniza? ¿Qué significa la palabra «bardo»? Todo esto y más te contamos.

¿De qué va?

De acuerdo con la sinopsis oficial, BARDO cuenta la historia de Silverio Gama, un prestigioso periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien se ve obligado a volver a su país natal después de recibir un premio internacional. Este viaje lo llevará a un «límite existencial»:

«Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro. Con profunda emoción y abundantes risas, Silverio se enfrenta a preguntas universales y al mismo tiempo íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los profundos lazos familiares que comparte con su esposa e hijos. En efecto, lo que significa ser humano en estos peculiares tiempos».

BARDO también es descrita como una comedia nostálgica, que relata un viaje épico. Fue filmada en 65 mm y promete ser «una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente».

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El actor Daniel Giménez Cacho y el director Alejandro G. Iñárritu en el rodaje de la película BARDO.

¿Quién protagoniza la película BARDO?

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho, cinco veces ganador del premio Ariel, interpreta a Silverio Gama. En su paso por la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Giménez Cacho habló de su experiencia en esta película, que tuvo en total 22 semanas de rodaje y cuatro de ensayos.

«Fue un proceso, lo calificaría como una fantasía. Es un sueño, porque jamás en la vida he trabajado así y no creo volverlo a hacer, con esa cantidad de tiempo y recursos», dijo, según lo reportado por El Sol de México. «Vamos a ver a la Ciudad de México como jamás la hemos visto».

Giménez Cacho ha trabajado anteriormente con Alfonso Cuarón y con Guillermo del Toro (en las películas Solo con tu pareja, Y tu mamá también y Cronos), pero esta es la primera vez que el actor trabaja en una cinta dirigida por Iñárritu, por lo que confesó haber dudado al inicio, cuando fue invitado a participar en la película. «Me gusta mucho decir que al inicio de Bardo dije: ‘Híjole, Iñárritu’, por la fama que tiene, conflictivo, difícil, se ha bronqueado con muchos actores, y dije ‘Ay nanita’. Entonces consulté el I Ching, cosa que hago cuando tengo una pregunta importante y me salió algo bellísimo: ‘Arriba la montaña, el trueno, el genio creativo, abajo el lago y la serenidad’”, dijo el actor, de acuerdo con lo reportado por Ivett Salgado para Milenio Diario. «Con el personaje que voy a interpretar, él se está reflejando, y para que esto suceda yo debo estar sereno, porque sin la serenidad, la laguna no puede reflejar la montaña y así trabajé y así funcionó muy bien».

“Él [Iñárritu] está experimentando hablar de cosas personales por primera vez, proyectadas en mi personaje que es un periodista que vuelve a su país de origen. A él le interesa mucho la actuación, ha estudiado actuación y dirección de actores, eso aporta”, añadió Giménez Cacho.

La película también es protagonizada por la actriz argentina Griselda Siciliani, recientemente nominada el premio Goya por su trabajo en la cinta Sentimental. El elenco también incluye a Ximena Lamadrid (¿Qué pasó con Sara?), Iker Sánchez Solano, Andrés Almeida (Narcos: México, Luis Migue: La serie, Tiempo compartido) y Francisco Rubio (Narcos: México).

La actriz argentina Griselda Siciliani protagoniza la película BARDO, de Alejandro G. Iñárritu.
El actor Daniel Giménez Cacho protagoniza la película BARDO, de Alejandro G. Iñárritu.

¿En qué parte de México se filmó?

La película se rodó en la Ciudad de México. De acuerdo con los reportes de LA Times, una de las primeras locaciones fue el Centro Histórico de la ciudad, a la que posteriormente se sumaron también los Estudios Churubusco. La película fue el primer largometraje de tal envergadura en rodarse en la capital tras la pausa propiciada por la pandemia por covid.

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BARDO concluyó su rodaje en septiembre de 2021.

¿Quién más está involucrado en el detrás de cámaras?

La película cuenta con Stacy Perskie (Tierra de nadie: Sicario, Narcos México) como productor y fue escrita por Iñárritu en conjunto con el argentino Nicolás Giacobone, quien compartió el Óscar a Mejor guion con el cineasta mexicano por Birdman. Giacobone también coescribió el guion de Biutiful y fungió como productor de El renacido.

Otro crédito destacado del detrás de cámaras es el cinefotógrafo Darius Khondji, quien reemplaza en esta ocasión a Emmanuel Lubezki, colaborador frecuente de los llamados «tres amigos» (Cuarón, Del Toro e Iñárritu) y quien ha fotografiado los últimos tres proyectos de Iñárritu. Khondji fue nominado al Óscar en 1996 por su trabajo en Evita, y desde entonces su trabajo ha destacado en películas como Se7en, Medianoche en París, Amour, Okja, entre otras.

Al equipo también se sumó el diseñador de producción mexicano Eugenio Caballero, ganador del Óscar por su trabajo en la película El laberinto del fauno y quien recientemente recibió otra nominación de la Academia por el universo que construyó para Roma, de Alfonso Cuarón. La música, por otro lado quedó a cargo del compositor Bryce Dressner, miembro de la banda de rock The National y quien también colaboró para el score de El renacido.

Finalmente, destaca la participación de la diseñadora de vestuario Anna Terrazas, cuyo trabajo reciente incluye el diseño de los vestuarios en la película Roma y quien en 2019 fue invitada a formar parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

El diseñador de producción Eugenio Caballero se suma al talento detrás de la película BARDO.

Y a todo esto… ¿qué significa ser un bardo?

La palabra viene del latín bardus, que a su vez viene del galés bardd, que significa poeta o persona que se dedica a la poesía. En sus primeras acepciones, el diccionario de la RAE la define como «un poeta heroico o lírico de cualquier época o país». En la antigüedad, los bardos eran los poetas o cantores que iban de localidad en localidad para recitar poéticamente las leyendas, hechos históricos o acontecimientos de forma oral. Ya que el personaje principal de la película de Iñárritu es un periodista y documentalista, el término podría aludir a su oficio o a alguna parte importante de su viaje… o quizá no.

Bardo también es un término que en el budismo tibetano hace referencia a un estado de transición, un intermedio, a veces entre la muerte y el renacimiento: es una suspensión, un paréntesis de la vida ordinaria.

Y finalmente, la palabra se usa –menos frecuentemente– para referirse al barro o a una madriguera de conejos tapada por la maleza, pero algo nos dice que estas últimas acepciones están lejos de la película del cineasta mexicano.

La película BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades tendrá su estreno mundial en el Festival de Venecia.

¿Cuándo y en dónde podremos ver la película BARDO?

Netflix anunció en abril pasado que BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades se estrenará en su plataforma y en cines alrededor del mundo a finales del 2022.

Para ser más precisos, lo nuevo de Alejandro G. Iñárritu llegará el 27 de octubre a cines de todo México; seguido de un estreno limitado el 4 de noviembre en cines de Estados Unidos, España y Argentina; antes de su lanzamiento global el 18 de noviembre, contemplando países como Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Escandinavia, Países Bajos, Japón y Corea, entre otros.

Finalmente, BARDO se incorporará el 16 de diciembre al catálogo de Netflix.

En Venecia, la película compite por el León de Oro con las nuevas propuestas de directores como Darren Aronofsky, Joana Hogg, Luca Guadagnino, Olivia Wilde, Jafar Panahi y el argentino Santiago Mitre, el otro representante de Latinoamérica en la selección.

Póster oficial

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Primeras vistazo

Netflix publicó las primeras imágenes oficiales de la película BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades, tras su estreno mundial el 1 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia.

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FICM 2024: Fechas, programación, invitados y todo sobre la 22ª edición

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‘La Mostra’ de Venecia será el primer festival de cine presencial desde que comenzó la pandemia

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EFE.- A principios de 2020, cuando se empezaron a cancelar grandes eventos por la pandemia, muchos no esperábamos que la crisis sanitaria durara tanto. Ahora, a inicios de septiembre, llega una gran noticia para los amantes del cine: La Mostra será el primer certamen cinematográfico presencial de la época del Covid-19.

También conocido como el Festival Internacional de Cine de Venecia, este magno evento se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre de este año. Y, como dice el director de La Mostra, Alberto Barbera, el cine “no puede permitirse seguir bloqueado”.

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“Hemos decidido celebrarlo de todos los modos porque creemos necesario lanzar una señal de optimismo y solidaridad con la industria del cine“.

“Es hora de reabrir porque no podemos permitirnos permanecer confinados durante mucho tiempo”, sostuvo Barbera, a pocos días del comienzo de del certamen más memorable de Venecia.

El virus no ha logrado detener al festival de cine internacional más antiguo del mundo, instituido en 1932, aunque estuvo a punto, pero lo cierto es que influirá fuertemente en su celebración.

La Mostra in extremis

El director del festival, enredado en la vorágine de los preparativos finales, no esconde los desvelos que vivió en las últimas semanas al ver que su evento podría acabar suspendiéndose.

Esto parecía posible debido a la suerte de algunos de sus más directos competidores, como el francés de Cannes.

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Durante la primera mitad del año parecía imponerse el pesimismo y todo parecía apuntar a que no sería posible realizar el festival. “Sólo a finales de mayo, cuando se redujeron las medidas de confinamiento (en Italia) empezamos a comprender que la situación mejoraba”, rememora.

La duda entonces era si merecería la pena celebrar La Mostra con menos películas y estrellas. Y a mediados de junio se apostó por seguir adelante pero, eso sí, aplicando estrictos protocolos de seguridad.

Foto: Shutterstock

Venecia y su mensaje de optimismo

Ahora todo está listo y Venecia aspira a lanzar un mensaje de optimismo: dejar claro que se puede seguir disfrutando del cine si se respetan las indicaciones sanitarias al pie de la letra. El porvenir de la industria depende de cómo se adapte al contexto de la pandemia.

“Creemos que se puede hacer. Esperamos que el festival pueda convertirse en una suerte de laboratorio en este sentido”.

“Que sirva como ejemplo para otros, que pueda ser la demostración de que si se respetan todas las medidas y protocolos se puede comenzar a volver al cine y a grabar películas”, defiende Alberto Barbera.

El futuro del Séptimo Arte depende de que logre adaptarse a esta nueva normalidad. Así, la idea es defenderlo y perseverar en celebrarlo justo cuando vive uno de sus momentos más aciagos.

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Por lo tanto este año cabe esperar que La Mostra sea “muy diferente a la habitual”, adelanta Barbera. Los cubrebocas, la distancia y por supuesto la desinfección estarán a la orden del día.

Una de las cuestiones más comentadas es la ausencia de
Hollywood. Este año no se esperan grandes estrellas en el Lido veneciano como
en las ediciones pasadas, siempre impregnadas de glamour.

Barbera reconoce que este ha sido un precio a pagar con tal de celebrar el certamen porque las grandes productoras como Netflix prohíben a sus directores y actores viajar por el riesgo de contagio de coronavirus, lo que supondría paralizar los rodajes.

No obstante La Mostra también contará con grandes figuras como las actrices Tilda Swinton o Frances McDormand. Además, asistirán directores de la talla de Amos Gitai, Andréi Konchalovski o Pedro Almodóvar, que estrenará su primera obra en inglés, La voz humana.

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“Soul”, la nueva película de Disney que reflexiona sobre la vida con el jazz

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EFE.- Si en Inside Out se adentraba en el cerebro de los seres humanos, en Soul Pete Docter busca en el alma para construir una historia que funde música y sueños, en la primera película de Pixar con un protagonista afroamericano, que es una nueva joya de estos estudios de animación.

Quizás le falta la irreverencia de Toy Story, la perfección de Wall-E, la magia de Coco o el humor de Los Increíbles, pero Soul es un gran compendio de los 25 años que lleva Pixar revolucionando el mundo de animación.

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Preciosista hasta en el más mínimo detalle, Soul completa el estudio del interior de las personas que Docter comenzó en Inside Out y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave de la humanidad: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La respuesta es la que busca Joe, un músico dedicado a la enseñanza que por fin consigue su gran oportunidad, actuar en un club de jazz acompañando al piano a la cantante Dorothea. Pero surge un pequeño obstáculo: se muere.

Cuando se ve en la escalera que le lleva al cielo, hace lo imposible por regresar a la Tierra, pero acaba en el ‘Great before‘, el lugar en el que las nuevas almas reciben sus personalidades antes de nacer como seres humanos.

Dos mundos muy diferentes, el colorista y vertiginoso Nueva York en el que vive Joe y el paisaje de nubes azules y rosadas en el que se mueven las blanquecinas almas mientras esperan encontrar la chispa que complete sus características.

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El contraste entre ambos mundos es evidente y no solo por los colores. La música, las voces y hasta el ritmo de la narración es completamente diferente, hasta el punto de que parecen dos películas vinculadas por un solo personaje.

Pero son precisamente esas diferencias las que dotan a la película de una unidad difícil de entender sólo con el planteamiento inicial.

Foto: EFE

Hay que ver el filme –ya en Disney+-, para entender la idea que le surgió a Docter cuando hace 23 años nació su hijo. El realizador se dio cuenta de que el bebé tenía su propia personalidad desde el mismo instante de su nacimiento.

“¿De dónde le venía? Yo creía que la personalidad se desarrolla a medida que interactúas con el mundo. Pero estaba claro que todos nacemos sabiendo de forma muy certera quiénes somos”, explica Docter en las notas de producción de Soul.

Con ese punto de partida, Docter, Kemp Powers (codirector) y Mike Jones elaboraron una historia en la que la música es una parte central y vuelve a ser un elemento diferenciador de los dos mundos en los que se mueve Joe.

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Para la música de jazz de la vida de Joe en la Tierra, fue Jon Batiste el encargado de la composición que acompaña a las escenas de Nueva York. Y para las del universo de las almas los encargados fueron Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

Además, para las diferentes versiones ling\u00fcísticas de la película se eligió a cantantes populares para interpretar alguno de los temas principales.

Es el caso de Pablo López que compuso e interpretó Escucha la vida para la versión española, o de la colombiana Greeicy Rendón, que canta para la latinoamericana Así es la vida.

Una película concebida para ser exhibida en cines, como resaltó Docter en un encuentro virtual con periodistas unos días antes de que Disney anunciara que se estrenaría directamente en la plataforma debido a la pandemia

No se cobrará un extra, como sí se hizo con Mulán, pero en el trasvase a la pequeña pantalla, Soul ha perdido parte de su alma, que necesita de una sala de cine para brillar en todo su esplendor. 

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