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Entre sonidos hipnotizantes, peluches de Dr.Simi y apagones: Así vivimos el regreso de Warpaint a México

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Warpaint en CDMX

No es un secreto que ser mujer e incursionar en la música, especialmente en aquellos géneros que durante años han sido dominados por hombres, como el rock y sus derivados, no es tarea fácil. Aún con el panorama complicado, grupos ya clásicos como The Saggs, The Runaways, Delta 5, The Breeders, o Hole, solo por mencionar algunos, han derribado obstáculos dentro de la industria en las últimas décadas. Y sin duda, Warpaint ya tiene un lugar dentro de aquellas bandas que han demostrado que en el rock, el género sobra. 

Formadas en el 2004 en Los Ángeles, California, Emily Kokal (voz y guitarra), Theresa Wayman (voz y guitarra), Jenny Lee Lindberg (bajo) y Stella Mozgawa (batería) han construido una carrera sólida, que tal vez no ha crecido en términos comerciales, pero sí lo ha hecho en cuestiones musicales. Y ese detalle ha hecho que gocen de un fandom que las sigue desde el EP Exquisite Corpse, de 2008. 

Warpaint en concierto
Foto: Especial

La última vez que pudimos verlas en México fue en el Corona Capital del 2016, y si bien venían presentando su disco homónimo de 2013, y uno de los más exitosos de su carrera, muchos se quedaron con las ganas de escucharlas en un show más íntimo.

Tal vez por eso, cuando anunciaron su presentación en el Foro Indie Rocks!, de la mano con el Festival Hipnosis, los boletos volaron. Por eso, nos lanzamos a este show y aquí les contamos los highlights de una noche llena de sorpresas. 

Entrar en un trance con Warpaint

La primera sorpresa de la noche fue que, a comparación de otras ocasiones, el concierto se realizó en el patio de la casona ubicada en la calle de Zacatecas, en la colonia Roma, una excelente noticia para los fans más clavados que estaban preocupados por la acústica del lugar. 

Pero desde que Theresa y Jenny cruzaron miradas para comenzar “Stars”, supimos que ese no sería un problema. Tienen un completo dominio del escenario, y la calidad de su ejecución musical permite que te adentres en su mundo. Una experiencia hipnotizante. En ese estado de trance, escuchamos “Champion”, sencillo de su último disco Radiate Like This, para seguir con dos rolas que sí o sí se tocan juntas, “Intro” y “Keep It Healthy”. 

Warpaint en CDMX
Foto: Luis Victoria

Durante el concierto, cada una se fusiona con su instrumento. Cada pieza de la agrupación sonó a nivel de cualquier disco de estudio. Pero es cierto que la base de la banda, el bajo de Jenny y la batería de Stella, no permiten que el público se quede quieto. Y es esa base la que consolida su sonido para que las guitarras y voces de Emily y Theresa brillen por sí solas. 

La noche siguió y se escuchó “Hips” y “Hard To Tell You”, hasta llegar a uno de los momentos más top de su presentación: cuando tocaron “Love Is To Die”. Theresa dejó su guitarra por unos minutos para entregarse a una canción que sin duda, podría definir a la banda. Profunda, directa, no apta para tibios, la letra no da chance de titubear. O te entregas a eso que llamamos amor, o mejor déjalo. Y claro que Teresa se entregó ante un público que no paró de cantar con ella. 

Warpaint en CDMX
Foto: Luis Victoria

Después de semejante shot de sensualidad e intensidad, escuchamos “Krimson”, un regalo para todos los fans de antaño donde mostraron la química que las caracteriza. Juguetonas, sonrientes, con miradas logran comunicarse entre ellas. 

Y el momento del Dr. Simi llegó

Como todo concierto en solitario, los gritos para alguna integrante en particular no faltaron. Pero justo cuando el público gritó al unísono “Stella” la baterista bajó de la tarima para interpretar con sus compañeras una dulce y conmovedora versión de “Melting”, también de su último disco. Y justo cuando las cuatro se reunían alrededor de Emily para cantar a capella, llovieron los peluches de su doctor de confianza. “¡Doctor Simi” gritó Emily. Ese personaje ya es internacional. 

Warpaint en CDMX
Foto: Luis Victoria

Con el apagón, qué cosas suceden…

Ya con Stella en su lugar, la banda se preparaba para tocar “Steve” cuando la planta de luz dejó de suministrar electricidad y de repente, todos estábamos en penumbras. Muy pocos escucharon lo que Emily intentaba decir al público, pero todos entendimos que no podían seguir con el show por obvias razones. Las chicas se despidieron y por un momento sudamos en frío, mientras algunos gritaban que se les regresara su dinero.

Warpaint en CDMX
Foto: Luis Victoria

No sabemos a qué santo se encomendaron, a quién le rezaron, pero después de unos minutos de incertidumbre, la luz llegó, y el que consideramos que puede ser su ingeniero de sonido, o el famoso “jala cables” se hizo presente en el escenario y al grito de “el güero”, revivió la esperanza de terminar el show como se tenía previsto. 

Y sí, después del encore obligado, Warpaint regresó para, ahora sí, tocar “Stevie”, una canción donde Emily deja claro que ha crecido no solo como guitarrista, sino también como vocalista. 

Warpaint en CDMX
Foto: Luis Victoria

Una fiesta disco al final del show

La noche estaba por llegar a su fin y los hits se hicieron presentes. En “Bees”, la banda demostró su capacidad para hacer cambios de ritmo precisos. Y unos minutos después, el Foro Indie Rocks era una tremenda fiesta, justo cuando sonaron las últimas canciones del show,  “New song” y “Discovery”.

No cabe duda que más allá de ser una banda conformada solo por mujeres, y de la importancia que tienen por ser referentes del rock alternativo de los últimos años, Warpaint tiene una calidad musical inigualable.

Esperamos que los fans que las verán en su última fecha en Ciudad de México, este 31 de agosto, y en Guadalajara, este 1 de septiembre, puedan escuchar “Elephants” “Beatles” y “Send Nudes”, canciones que sí estaban contempladas en el setlist, antes de que se fuera la luz. 

Warpaint en CDMX
Foto: Luis Victoria

En fin, si un día tienen la oportunidad de ver en vivo a Warpaint, por favor, no lo duden. Les aseguramos que será toda una experiencia en todos los sentidos. 

El setlist original que por el apagón, no tocaron en su totalidad. Foto: @suscanread

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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

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Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

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Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

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Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

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