Connect with us

Musica

La historia del chiste local que inspiró “Karma Police” de Radiohead

Published

on

La historia del chiste local que inspiró "Karma Police" de Radiohead

Sin duda, Radiohead es de esas pocas bandas que podemos decir que tienen una discografía perfecta. A lo largo de su carrera nos han entregado álbumes y canciones espectaculares que marcaron un antes y después en la historia de la música. Pero hablando específicamente de rolas, si tuviéramos que armar una lista de clásicos de esta banda, aunque sería muy complicado, deberíamos incluir a “Karma Police”.

Y es que cómo no ponerla en un listado como este, si es un verdadero rolón que nos mostró otra cara de lo que podían crear Thom Yorke, Ed O’Brien, Phil Selway, Jonny y Colin Greenwood. Sin embargo, aunque ustedes no lo crean, este temazo que hemos escuchado por todos lados, tiene una historia bastante peculiar que demuestra que la inspiración a veces puede llegar de lugares comunes y de situaciones graciosas.

Esto es lo que sabemos sobre el nuevo proyecto de Thom Yorke y Jonny Greenwood
Foto: Getty Images

También puedes leer: ¡Momento épico! Recordemos cuando Jim Carrey covereó “Creep” de Radiohead

Radiohead se inspiró en una broma local para componer “Karma Police”

El 21 de mayo de 1997, Radiohead estrenaba su tercer material discográfico de estudio, el espectacular OK Computer. Este álbum se convirtió en un éxito gracias a varias canciones, comenzando por el sencillo líder, “Paranoid Android”. Sin embargo, la segunda rola encargada de continuar con la promoción fue “Karma Police”, la cual lanzaron el 25 de agosto de ese mismo año. Este es un tema mucho más relajado que habla sobre el destino y de cómo éste siempre te alcanzará, y que por supuesto tiene una historia bastante curiosa.

Para ser precisos, esta canción sonó por primera vez en 1996, cuando Thom Yorke y compañía fueron los teloneros de los conciertos de la gira Can’t Not de Alanis Morissette. Resulta que a la hora de componerla y lejos de buscar una inspiración un tanto rebuscada, la banda se basó en un chiste que solían hacer entre ellos, o al menos eso es lo que Ed O’Brien y otros integrantes han contado en entrevistas.

Radiohead en el verano de 1997
Radiohead en el verano de 1997 / Foto: Getty Images

Al parecer, cuando alguien hacía algo malo o que a los demás no les parecía durante el tour, entre los miembros de Radiohead se burlaban y solían decirse que no importaba, pues tarde o temprano al culpable se lo llevaría la policía del karma. A esto, el frontman de la banda declaró que también trata del estrés y de la gente que te mira con mala cara a donde quiera que vayas.

“El karma es importante. La idea de que algo como el karma existe me hace feliz. Me hace sonreír. ‘Karma Police’ está dedicada a todos los que trabajan en una gran empresa. Es una canción contra los jefes, que se jodan los mandos intermedios”

Declaró Thom Yorke sobre el significado de esta canción

Radiohead
Foto: Getty Images

El icónico video de este clásico y la inspiración en David Lynch

Por si no fuera suficiente tener un rolón como “Karma Police” dentro de su disco, Radiohead también creó un icónico video para este sencillo. Dirigido por Jonathan Glazer –que ya había trabajado en el video de “Street Spirit (Fade Out)”–, muestra a Thom Yorke en el asiento trasero de un Chrysler New Yorker de 1976, que es conducido por una carretera oscura por un conductor que nunca vemos.

Cuando un hombre descuidado aparece en los faros corriendo del carro, parece que quien está en el coche lo persigue. Pero entonces este sujeto enciende una caja de cerillos y enciende una línea de gasolina que va directamente al vehículo, prendiéndole fuego (que como dato curioso, esta escena la repitieron varias veces e incluso el actor que interpretó a este personaje terminó con el pulgar quemado). Una verdadera joyita que vale la pena ver una y otra vez.

El video parece adecuado para esta rola en particular, ya que el karma golpea al conductor; sin embargo, Glazer no pensó esta idea para Radiohead. Resulta que el director ya había propuesto algo muy similar para el videoclip “Long Hard Road Out of Hell” de Marilyn Manson, quien a su vez obligó a Jonathan a ver la película Lost Highway de David Lynch para encontrar inspiración.

En los créditos iniciales de dicha cinta, un coche circula por una carretera oscura y desierta, filmada desde la perspectiva del vehículo mirando hacia abajo en la pista. Esta imagen fue la base de la historia que Jonathan Glazer tenía en mente y aunque Manson la rechazó, a Radiohead le gustó tanto la idea que la tomaron.

“Karma Police” es un verdadero clásico de la banda

Pero no todo fue maravilloso con el video de “Karma Police” de Radiohead, pues en 2001, Glazer dijo que consideraba el videoclip como un fracaso, “porque decidí hacer un uso muy minimalista y subjetivo de la cámara, e intenté hacer algo hipnótico y dramático desde una sola perspectiva, y fue muy difícil de conseguir y siento que no lo logré”.

Desde su lanzamiento, esta canción se convirtió en un clásico instantáneo de la agrupación británica que todos los fans desean escuchar en sus conciertos, aunque no suena tanto en vivo como quisiéramos. Pero lo grandioso de este tema es que trascendió hasta otros formatos, pues ha aparecido en comerciales e incluso la versión que tocaron para el programa de David Letterman fue usada para el documental sobre la banda, Meeting People Is Easy.

Así que ya lo saben, si tienen un chiste local con su banda o algo parecido, jamás la descarten a la hora de componer una canción. Porque uno nunca sabe si esos chistes pueden convertirse en un verdadero himno para miles de personajes, tal como sucedió con “Karma Police” de Radiohead.

The post La historia del chiste local que inspiró “Karma Police” de Radiohead appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending