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6 bandas definitivas del british ska que aparecen en ‘This is England’

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6 bandas definitivas del british ska y 2 tone que aparecen en ‘This is England’

Al momento en el que se This is England en 2006 bajo la dirección de Shane Meadows, se convirtió en una de las películas británicas más destacadas de la primera década del nuevo mileno que además, retraba una época bastante caótica, pero de la que poco se han explorado las razones de los conflictos culturales y políticos.

Hablamos de la década de los 80, los años en los que Reino Unido se fue a la guerra con Argentina para “recuperar” el desconocido territorio de las Islas Malvinas. La guerra, de la cual no se habló lo que debería, reveló entre líneas un discurso racista que fue apoyado por distintos grupos, entre ellos, los skinheads.

Si bien los skinheads nacieron en respuesta a la música, específicamente al ska y el 2-Tone, pronto, algunos de sus miembros de mayoría blanca y de clase trabajadora, utilizaron su constante de aparecer en grupos con botas, tirantes y sus cabezas rapadas, con la adición de playeras con la swastika, un salud nazi y la idea de rechazo a los migrantes.

6 bandas definitivas del british ska y 2 tone que aparecen en ‘This is England’
Un grupo de jóvenes skinheads en Londres haciendo el saludo nazi / Foto: Getty Images

This is England

En This is England, el padre de nuestro protagonista de 12 años, Shaun, fue uno de los poco más de 250 británicos que murieron durante el conflicto. Así que al encontrarse con un grupo de skinheads que escuchan buena música y visten botas Dr. Martens, encuentra un lugar al cual pertenecer.

La armonía del grupo, el cual integra a un joven de ascendencia jamaiquina, se rompe con la llegada de Combo, el antiguo líder que tras salir de la cárcel, comienza a hablarles de cómo los migrantes han ocupado los espacios que les pertenecen, y que ni siquiera tienen los papeles para ir a una guerra como en las Malvinas.

6 bandas definitivas del british ska y 2 tone que aparecen en ‘This is England’
Imagen de ‘This is England’ / Foto: FilmFour

Shaun comienza a vestir camisas a cuadros, tirantes, y se rapa la cabeza en la peluquería de la novia de Woody. En el fondo, se ve un póster del live álbum Dance Craze The Best of British Ska… Live! donde vemos las bandas más grandes del movimiento 2-Tone (el disco viene del documental de 1981 titulado Dance Craze).

Así que por acá les hablaremos de estas bandas. Pero antes, les dejamos acá el podcast que profundiza sobre la Guerra de las Malvinas, las implicaciones culturales, políticas y sociales en la sociedad argentina y británica, y cómo el conflicto trascendió a una cancha de futbol.

The Selecter 

Pauline Black, vocalista de The Selecter, es uno de los iconos femeninos más grandes en la música del Reino Unido. Desde su primer concierto, donde tocaron canciones sobre racismo y con un tono feminista, tomó la decisión de vestirse de manera similar a sus compñaeros, pero con un toque femenino al usar maquillaje. Y en sus palabras, lo cambió todo.

The Selecter estaba conformada por siete integrantes diversos de ascendencias africanas y afrolatinas, con un sólo chico blanco y una vocalista era mujer (que como dato, viene de una familia nigeriana y judía, criada con una familia blanca). The Selecter, es justo decirlo, fue la representación de lo que el 2-tone movement logró en la época: unir a la juventud.

Bad Manners 

Buster Bloodvessel, el vocalista de Bad Manners, es uno de los mejores showman no sólo del género, sino en general. Y eso hizo de Bad Manners, incluso ahora, la gran party band del Reino Unido. En palabras del cantante, nunca intentaron hacerse los listos, sólo buscaban divertirse.

Y eso es lo que obtienes desde hace más de 40 años con con el debut del grupo en el disco SkanB en 1980. Tal cual, la manera de definirlos frente a las otras bandas, es que su visión y su forma de presentarse era más relajada, con toques de humor cortesía de Buster.

The Beat

Una agrupación que tuvo poco tiempo de vida en su primer periodo, pero que logró cautivar a las audiencias con tres discos de estudio. The Beat, conocidos como English Beat en Estados Unidos, lograron saltar a la fama tras salir de tour con The Specials, quienes los invitaron a grabar su primer disco con el sello de 2-Tone.

Sorpesivamente, fueron ellos los que lograron el éxito en el mercado estadounidense (a diferencia de Madness y The Specials) con I Just Can’t Stop It. Después de su primera ruptura, miembros de la banda fundaron otros grupos que tuvieron mediano éxito, pero nada comparado con la gloria de The Beat.

The Bodysnatchers 

Y si hablamos de Pauline Black, entonces también hemos de mencionar a otra de las figuras definitivas. Nos referimos a Rhoda Dakar de The Bodysnatchers, una banda que creció con base en un montón de sencillos exitosos, pero que nunca lograron grabar un disco por su separación en 1981.

La gran diferencia, y la cual marcó a The Bodysnatchers por encima de las demás bandas, es que estaba conformada por puras mujeres. Hace unos años, la vocalista sacó Rhoda Dakar Sings the Bodysnatchers, el disco que le hubiera gustado liberar entre el 79 y el 81, con esos sencillos que las llevaron a salir de gira con The Specials y las bandas que permanecieron.

Madness

Madness no necesita presentación. Son una institución. Es una de las bandas británicas más exitosas de todos los tiempos, y una de las que colaron un sinfín de canciones en los listados más importantes (cof cof, no en Estados Unidos, eso sí).

El fenómeno con Madness en el Reino Unido, fue suficiente para la banda, que al estar conformada por puros hombres blancos tocando música con beats afrolatino, les trajo un séquito de seguidores racistas que buscaban la supremacía blanca. Sin embargo, alejados de todos esos discursos, la banda se convirtió en la representante del british ska y a la fecha, se mantienen activos.

The Specials 

The Specials es una de las bandas más populares del género, y una de las que trascendió más allá del boom del 2-Tone. Esto, a pesar de que en sus inicios no alcanzaran el éxito esperado en Estados Unidos con su espectacular disco debut de 1979. ¿La razón? Hay muchas, pero la principal es el poco o nulo entendimiento de la música y la letra.

La banda nació durante una crisis de la clase trabajadora en Coventry tras un apogeo en la manufactura de automóviles. Todas sus canciones apelaban a la cotidianidad de una sociedad que enfrentaba problemas por todos lados: desempleo, recesión, embarazos no planeados, familas rotas, y la diferencia de clases.

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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