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Un ‘cochinero’ en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers

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Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers es una de esas bandas que consideramos innegablemente legendarias, pero se suele pasar por alto su curiosa escalada lo más alto de la cumbre del rock. A diferencia de lo que pasa con muchos artistas en la historia de la música, ellos no conocieron el éxito masivo con su disco debut.

Y con el perdón de los fans más acérrimos del grupo, es justo decir que su primer álbum de larga duración casi que pasó desapercibido para la escena musical de la década de los 80 (claro, si lo comparamos con los hitazos que vendrían en años posteriores).

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
RHCP tocando en 1985. Foto: Getty.

Pero eso no quiere decir que este material discográfico sea malo o no tenga mística. The Red Hot Chili Peppers lanzado el 10 de agosto de 1984, es una producción que ganó adeptos con el tiempo y que si bien no llevó al conjunto californiano a las listas de popularidad de manera inmediata, sí dio una muestra del tremendísimo potencial creativo que Anthony Kiedis y Flea guardaban para el futuro.

Solo había que encontrar los ingredientes faltantes para alcanzar el siguiente nivel. Pero allá de eso, como legado, esta placa discográfica dejó algunas anécdotas peculiares que dan cuenta de por qué este es el disco menos favorito para los únicos dos miembros originales de la banda que trabajaron en él.

Encontrando nuevos integrantes para los Red Hot Chili Peppers

Cuando pensamos en los Red Hot Chili Peppers, lo más común es que se nos venga a la mente la que para varios es considerada la formación clásica de la banda: Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante. Sin embargo, que ellos sean los rostros más conocidos a la hora de hablar del grupo, no quiere decir que son la formación original.

No al menos para lo que fueron los inicios del proyecto musical que en 1983 había trabajado en un demo que los acercó al foco de la escena musical californiana. Por aquel año, lo sabrán bien los seguidores más añejos de RHCP, la banda se presentaba con todo tipo de nombres entre los que alguna vez destacó el rimbombante Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem.

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
Anthony Kiedis junto a la banda en 1985. Foto: Getty

Para ese momento, los miembros incluían a Hillel Slovak en la guitarra y Jack Irons en la batería. Alocados, frenéticos y más, el grupo sabía bien que su tirada era hacer canciones que iban desde el punk-rock más enérgico hasta esa esencia del funk-rock rapeado. Y eso se notaba en ese primer demo que les abriría las puerta para una producción más elaborada ya bajo el nombre por el que los conocemos.

Pero no iba a ser tan fácil pues tanto Slovak como Irons formaban parte de otra banda llamada What Is This?, la cual había conseguido un contrato discográfico con MCA mientras que los Red Hot Chili Peppers habían hecho lo propio con algunas disqueras menores. Así que en ese momento, el guitarrista y el baterista prefirieron irse con su otra agrupación.

Antes de grabar su disco debut homónimo, Anthony Kiedis y Flea, de la mano de su productor Andy Gill (miembro de Gang Of Four), reclutaron a Cliff Martínez y Jack Sherman de la banda de punk-rock californiana The Weirdos para que los ayudaran a grabar ese material…. Pero la cosa no sería tan satisfactoria.

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
Andy Gill en 2016. Foto: Getty

También puedes leer: La devastadora historia que influyó “Under The Bridge” de los Red Hot Chili Peppers

Una producción difícil con contrapuntos

The Red Hot Chili Peppers de 1984 tiene un sonido crudo que, como dijimos, pone sobre la mesa el ADN de la banda, con esa base de rock duro inspirado por el funk. Y en este trabajo, podemos encontrar a un Anthony Kiedis que se nota bastante influenciado por las primeras dinámicas rítmicas del naciente hip-hop que aún no se inclinaban completamente al venidero gangsta rap de finales de esa década.

En cuestión de producción, Andy Gill implementó la reverberación (efecto de eco) que se encuentra en prácticamente todos los álbumes de la industria musical de la época. Entre ese y otros detalles, el disco no fue lo que la banda estaba buscando, según lo que el propio Kiedis dijo alguna vez en sus memorias tituladas Scar Tissue:

Durante los primeros días en el estudio, todo parecía estar bien, pero pronto me di cuenta de que Andy buscaba un sonido que no era el nuestro. Al final de las sesiones, Flea y yo literalmente salíamos del estudio a la sala de control, nos acercábamos a la consola y gritábamos: ‘¡Que te jodan! ¡Te odiamos!’

Anthony Kiedis

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
Portada dle disco debut de RHCP. Foto: Especial.

Esas declaraciones son tan curiosas como posiblemente dolorosas si tomamos en cuenta que los Red Hot Chili Peppers eran admiradores del propio Andy Gill junto a su banda Gang Of Four. En declaraciones recogidas por Loudwire, el propio Gill afirma que buscaba ‘revolucionar’ (según su idea) el sonido de la banda cuando los produjo:

Les encantaba ese tipo de música de guitarra funky, supongo que se podría decir. Ellos, en ese momento, estaban haciendo su propio tipo de cosas funky semi-rap y también tenían estas muy rápidas canciones de punk rock de dos minutos… Pensé que no era interesante, era solo una especie de otra versión del punk rock… Probablemente mi mayor contribución para ellos fue lograr que no se concentraran demasiado en esas canciones de punk rock y hacer que hicieran cosas más funky.

Andy Gill

Gill también contó al medio Diffuser en 2014 que luchó con la banda para que se animaran a utilizar una caja de ritmos, esto con el objetivo de que fueran capaces de mantener el tempo a la hora de grabar y no se aceleraran demasiado. El productor dijo que finalmente quien se echó al hombro la tarea de coordinar el ritmo con la sugerencia del beatbox, fue el baterista Cliff Martínez.

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
RHCP tocando en 1985. Foto: Getty

La anécdota de la caja con popó

El disco debut de Red Hot Chili Peppers resultó tan caótico en muchos sentidos, sobre todo en lo que respecta a la relación de Anthony Kiedis y Flea con Andy Gill, quien como dijimos era su ídolo convertido en productor. Muchos de aquellos que han soñado con dedicarse a la música, seguramente añorarían que uno de sus músicos favoritos les produjeran un álbum.

Pero en este caso concreto, los RHCP pueden dar cuenta de que quizá esa no es la mejor experiencia. Parece que dentro de todo, había una especie de roce muy desvergonzado entre la banda y su productor al mando. La prueba: una anécdota que se encuentra en las notas del disco que dice que Flea defecó en una caja y la puso sobre una de las consolas de mezcla de Gill. Aquí el texto firmado por el bajista:

No nos llevamos bien con nuestro héroe Andy. En un momento de la grabación dije: ‘Tengo que ir a c*gar’… Andy respondió con su seco estilo británico: ‘Oh, qué encantador, tráemelo, ¿quieres? Anthony y yo bajamos al baño, tomamos un pedazo de cartón, le puse un gran duque [slang anglosajón para ‘defecar’], lo llevamos a la sala de control y lo pusimos en la mesa de mezclas frente a él… Ah, eso fue divertido

Flea

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Captura de las notas del disco debut de RHCP. Foto: Especial.

Como mencionamos antes, el disco debut de los Red Hot Chili Peppers no fue la gran maravilla del rock de la época, pero sentó un precedente para lo que vendría varios años después con discos como Mother’s Milk (1989) o Blood Sugar Sex Magik (1991) que fueron los discos que, a diferencia del primero, sí llevaron a la banda al estrellato mundial.

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¡Saca a la estrella que llevas dentro! Cafetería anuncia noches de karaoke gratis en GDL

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Después de una larga jornada de clases o trabajo, la recreación se vuelve una necesidad durante el fin de semana. Practicar algún deporte, ir al cine o pasear al aire libre son excelentes opciones para este cometido, y más si las realizas en compañía de tus seres queridos. En este sentido, salir  a bailar o cantar con tus amigos en un karaoke, parece la combinación perfecta para despejar la mente y el cuerpo.

Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en Guadalajara cada fin de semana, encontramos un sitio que combina la pasión por el sabor del café, el “ambiente rosa” y, durante este fin de semana la música en vivo. 

LEE: ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre

Karaoke gratis este fin de semana

A través de sus redes sociales, la cafetería Pinki Combi Café ha dado a conocer que, durante las noches del viernes 22 y sábado 23, los asistentes tendrán el micrófono a su disposición, para así sacar a relucir el cantante que llevan dentro en su doble noche de karaoke.

Ubicada en la colonia Santa Teresita, en el municipio de Guadalajara, Pinki Combi destaca por su variedad de bebidas, las cuales abarcan desde las tradicionales barra fría y barra caliente; pasando por el menú especial, también denominado “Pinki”.

Además, esta cafetería escondida en la ciudad también llama la atención por ser un espacio completamente rosa, contando también con la posibilidad de alquilar la combi para eventos particulares, trasladando su café a casi cualquier parte.

¿A qué hora comienza el karaoke?

Durante el viernes y sábado, la noche de karaoke dará comienzo a las 8:00 pm y terminará a las 11:00 pm.

Con esta opción adicional a los planes de fin de semana, será posible salir de la rutina y descansar antes de comenzar la próxima y última del mes de noviembre.

JM

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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