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¿Por qué debes ver el documental ‘Trainwreck: Woodstock ’99’ en Netflix?
Cuando se habla de festivales en la historia de la música, Woodstock de 1969 tiene una mención bien especial como uno de los eventos más grandes jamás hechos, con todo y que no se estableció como una fiesta musical anual.
A pesar de ello, en décadas posteriores se hicieron algunas ediciones con el afán de celebrar el aniversario de la entrega original. Y ahí, por ejemplo, tenemos el caso de Woodstock ’99, con el cual se pretendía en su momento festejar los 30 años de la primera vez que había sucedido el festival.
Pero la cosa no salió bien. Si la idea era replicar ese conocido lema de la edición del 69 que decía “tres días de música y paz”, es claro no se logró… No hubo pacifismo de ninguna manera; todo terminó en una fatídica versión del evento repleta de mala organización, vandalismo y violencia en todos los sentidos que ahora, a más de 20 años de su realización, sigue dando bastante de que hablar.
Tan es así que Netflix ha lanzado en su plataforma este documental de tres partes llamado Trainwreck: Woodstock ’99 que ya está disponible para ver. Y aquí, les diremos por qué tienen que echarle un ojo.
Las revelaciones de una organización horrible
Aquellos que aman ir a festivales de música, son conscientes de cuando uno se hace ‘con las patas’. Después de un fin de semana de festival, nunca falta ese amigos conocedor (por decirlo de alguna manera) que se queja de la organización y todo eso… pero si algo es seguro, es que nada se compara con Woodstock ’99.
El documental Trainwreck de Netflix precisamente nos muestra detalladamente cuáles fueron las razones de la desafortunada experiencia que resultó ser esa edición. Hay un vistazo interesante, por ejemplo, sobre cómo el precio excesivamente elevado del agua y alimento (que dicho sea de paso ya es bastante común en festivales alrededor del mundo).
Los testimonios acusan a los fundadores -Michael Lang, Artie Kornfeld, Joel Rosenman y John P. Roberts- de aumentar los precios debido a que la edición de Woodstock de 1994, aunque no fue del todo mala, no dejó una derrama económica importante. Woodstock ’99 fue señalado por deshacerse de la ideología sobre el amor por la música y el arte, inclinándose por la ganancia. Y os organizadores lo admiten.
Lo mismo pasó con el tema de la basura, que básicamente tapizó todo el suelo del festival. Por ahí, se comenta que los departamentos de saneamiento de Nueva York no pudieron apoyar en las tareas de limpieza, esto debido a cortes presupuestarios. Y así, el documental nos muestra sin limitaciones la negligencia de organizadores, el gobierno neoyorquino, staff y todos los involucrados.
Tres capítulos ágiles y dinámicos
Uno de los puntos que hacen a Trainwreck: Woodstock ’99 un buen documental para pasar el rato, es que se divide en tres episodios muy ágiles de entre 45 y 52 minutos como mucho. Y se van rápido.
Lo mejor es que el contenido no nos habla del festival como un todo solamente; sino que va desglosando cada aspecto de manera individual. Dicho de otro modo, se hizo un capítulo enfocado en cada día del festival, así que podemos sumergirnos en ese ‘cochinero’ casi casi como si hubiéramos estado ahí.
Todo eso se complementa no solo con los testimonio de organizadores, músicos o personas vinculadas al staff del evento, sino también con algunas declaraciones de gente común que vivió en carne propia el desastre.
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La mirada a una cultura sumamente machista y la falta de seguridad
Trainwreck: Woodstock ’99 no escatima en dar testimonio del que fue por mucho el mayor problema del festival: el acoso sexual entre los asistentes, con una evidente agresión de hombres a mujeres de todas las edades. Como señala atinadamente Rebeca Nicholson en su review para The Guardian, “la multitud era machista y agresiva; una cultura de ‘chicos de fraternidad’ que dominaba el evento”.
Michael Lang, uno de los organizadores, dice en el documental: “No queríamos a nadie uniformado ni a nadie portando un arma. No queríamos las influencias del gobierno o del estado policial o lo que sea. Así que la seguridad que contratamos, no estaban armados¡; eran patrullas de paz“.
Se da por ahí el testimonio de una chica llamada Cody, que fue contratada como patrullera en Woodstock ’99 con tan solo 18 años. A través de sus declaraciones y otras revelaciones, se detalla cómo los miembros de esas llamadas ‘patrullas de paz’ incluso se unieron a los disturbios.
Resulta un tanto escalofriante conocer el trasfondo sobre un evento que promovía la paz y la armonía a través de la música, pero que terminó siendo el mismísimo infierno.
Remarcando la negligencia de organizadores e implicados
Como todo buen documental que se ocupa de denunciar malas prácticas, Trainwreck: Woodstock ’99 sirve para no ignorar ese factor humano deleznable sobre cómo algunas personas son capaces de minimizar el caos para obtener un beneficio.
Y aquí, no es la excepción. Hay material de archivo de John Scher, uno de los organizadores, mientras da una conferencia de prensa donde dice que todo está bien y que no ha habido problemas difíciles de controlar. Lo mismo pasa con Joe Griffo, alcalde de Rome, Nueva York (donde se llevó a cabo), quien dice remarca el festival como un evento memorable en sentido positivo (que evidentemente es mentira).
En ese sentido, se hace un importante espacio en el documental para señalar a Griffo como uno de los responsables de que las cosas se salieran de control. Sin embargo, los organizadores y de más gente involucrada finalmente no parecen muy arrepentidas de los eventos sucedidos, culpando en buena medida a los asistentes. El descaro, pues.
Sí, el documental puede provocar que uno diga “no puedo creer que sean tan sin vergüenzas”, pero es precisamente lo que se debe hacer: mostrar que la memoria sigue intacta y que hay culpables detrás de la atroz ‘fiesta musical’ que significó aquel Woodstock ’99.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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