Connect with us

Musica

Te presentamos a Nikki Lane, la reina del country que colabora con Josh Homme, Matt Helders y Lana del Rey

Published

on

Te presentamos a Nikki Lane, la reina del country que colabora con Josh Homme, Matt Helders y Lana del Rey

El country es un género bastante especial, pues aunque tiene elementos con los que cualquiera se puede identificar, no suele ser muy popular fuera de Estados Unidos. Sin embargo, desde hace un buen rato hay artistas que están tomando este sonido y combinándolo con algunos otros afines para presentar una propuesta fresca que capte la atención de una nueva generación, como el caso de Nikki Lane.

Quizá este nombre no les suene, pero estamos hablando de una de las cantantes y compositoras más importantes del country actual. A lo largo de su carrera ha intentado innovar, incorporando toda clase de géneros a su proyecto, tanto así que esa hambre de exploración musical la ha llevado a colaborar con grandes músicos del tamaño de Josh Homme, Matt Helders, Dan Auerbach, Lana Del Rey, Spiritualized y más. A continuación se las presentamos.

Te presentamos a Nikki Lane, la reina del country que colabora con Josh Homme, Matt Helders y Lana del Rey
Foto: Jody Domingue

¿Quién es Nikki Lane?

Nikki Lane nació el 17 de octubre de 1983 en Greenville, Carolina del Sur. Desde temprana edad se interesó en la música, pero no la tomó tan en serio hasta tiempo después. Siendo muy joven abandonó los estudios, aunque más tarde trabajó como diseñadora de moda durante un tiempo, antes de mudarse a Los Ángeles en 2006 y más tarde a la ciudad de Nueva York. Pero su camino tenía una sorpresa que le cambiaría la vida para siempre.

Después de establecerse en la Gran Manzana, Nikki rompió con un cantante de country, que la dejó para grabar un álbum en Alabama, cortándola por teléfono a pesar de vivir a unas cuadras. Según lo que ella misma ha comentado, esta experiencia la inspiró para empezar a escribir canciones –específicamente country–. Es por eso que decidió moverse a Nashville, cuna de este género y en donde poco a poco se hizo de un nombre en la escena independiente.

Te presentamos a Nikki Lane, la reina del country que colabora con Josh Homme, Matt Helders y Lana del Rey
Nikki Lane tocando en 2021/Foto:Getty Images

Dan Auerbach colaboró con Nikki en su segundo disco

Para el el 27 de septiembre de 2011, Nikki Lane lanzó su álbum de debut, Walk of Shame, en donde prácticamente se desahoga y saca esa rabia que traía después de que le rompieron el corazón. Gracias este disco, se ganó la atención de la industria musical y de algunos medios especializados, quienes destacaron que sus composiciones furiosas e íntimas iban a la perfección con su suave voz.

Con este material discográfico, Nikki salió de gira durante casi tres años, tocando en gran parte de Estados Unidos y hasta Australia. Sin embargo, en 2014 nos sorprendió estrenando All or Nothin‘, su siguiente álbum que contó con la producción de Dan Auerbach de The Black Keys, a quien conoció en un mercado de pulgas. Pero el frontman de esta banda también participó en la rola “Love’s on Fire”, donde canta a dueto con Lane.

Rompiéndola con un disco en el que vuelve a sus raíces

Aprovechando el lanzamiento de este disco, Nikki Lane volvió a armar una gira donde poco a poco fue escalando en los lineups de los festivales y presentándose en un montón de países como España, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Noruega, Portugal, Holanda, Alemania y Dinamarca. Sin embargo, además de tocar por gran parte del mundo, durante ese tiempo también aprovechó para componer las canciones que aparecerían en su siguiente disco.

Finalmente en 2017, Nikki nos presentó su tercer material discográfico llamado Highway Queen. En este álbum, vuelve a sus raíces country pero también incluye otros estilos americanos tradicionales. Imagínense qué tan cañón le fue que de acuerdo con la Americana Music Association dijo que este fue el disco de este género más escuchado de aquel año. Aunque después de este lanzamiento y tras promocionarlo en Estados Unidos, Lane pasó por una etapa un tanto rara que la hizo alejarse de los reflectores y así estuvo un buen rato.

Colaborando con un montón de artistas espectaculares

A pesar de la llegada del coronavirus, durante este periodo, Nikki Lane colaboró con un montón de artistas increíbles. En 2021 participó en Chemtrails over the Country Club, el disco de Lana Del Rey donde ambas cantan a dueto en la rola “Breaking Up Slowly”. Por si esto no fuera suficiente, un año más tarde prestó su voz para “Crazy”, el segundo sencillo de Everything Was Beautiful, el próximo álbum de Spiritualized.

Después de mucha espera y tras casi cinco años de silencio, Nikki anunció con bombo y platillo que el 23 de septiembre de 2022 lanzará su cuarto material discográfico, el cual llevará por nombre Denim & Diamonds y que contó con puro peso pesado de la industria musical. Para que se den una idea, el productor de este álbum es ni más ni menos que Josh Homme, y en él también tocan algunos integrantes de Queens of the Stone Age, como Dean Fertita, Michael Shuman y Alain Johannes, así como el baterista de Arctic Monkeys, Matt Helders.

También puedes leer: ‘Chemtrails over the Country Club’: Lana Del Rey entrega una nostálgica biografía en su nuevo álbum

Sobre este disco, Nikki Lane dijo lo siguiente: “Antes de este álbum, estaba tan enfocada en escribir sobre la vida al estar de gira, que no tenía el espacio mental para escribir sobre el camino que me trajo hasta aquí (…) Este es un viaje salvaje y pesado a la mente”. Y sin duda, por los sencillos que ha compartido, probablemente sea uno de los mejores trabajos de su carrera.

¿Qué es lo que hace especial a Nikki Lane?

Por supuesto que dentro del country hay voces femeninas muy importantes. Pero en la actualidad, lo que hace Nikki Lane es simplemente único, pues si bien su propuesta se basa en este género tan tradicional en Estados Unidos, a lo largo de los años ha incorporado tintes más rockeros y corrientes musicales diferentes para sobresalir de todas las cantautoras que entre sí hacen cosas bastante similares. Otra parte importante a señalar es las letras de sus canciones. En ellas, Nikki alza la voz como mujer dentro de una escena dominada por hombres y que a veces tiene pensamientos retrógradas.

En sus rolas ha escrito sobre su visión del amor, su contraparte, pero también de temas importantes como el machismo y hasta de esas personas que intentan frenar tus sueños. Todo esto combinado con su rebeldía, las enérgicas presentaciones que se avienta en vivo y hasta el amor que siente por la moda (pues es dueña de una tienda de ropa vintage) dan como resultado una artista sumamente completa y que por supuesto, estamos haciendo chonguitos para verla muy pronto en México porque sin duda, vale mucho la pena prestarle oído a su proyecto.

The post Te presentamos a Nikki Lane, la reina del country que colabora con Josh Homme, Matt Helders y Lana del Rey appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending