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Rob & Jack Lahana, el proyecto de dos productores que junta a Natalie Portman, Phoenix y León Larregui

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Rob & Jack Lahana, el proyecto de dos productores que junta a Natalie Portman, Phoenix y León Larregui

Detrás de esas canciones, bandas y cantantes que nos encantan, siempre hay un montón de músicos, productores e ingenieros que ayudan a que esas ideas se conviertan en éxitos. Sin embargo, casi siempre pasan desapercibidos hasta que esos artistas super talentosos deciden crear otros proyectos para tener los reflectores encima, tal como sucediendo en estos momentos con Rob & Jack Lahana.

Es probable que estos nombres no les suenen para nada, pero estamos hablando de dos verdaderos genios musicales. Uno por un lado se ha encargado de crear soundtracks para películas que se ha llevado premios y colaborar con artistas grandes, mientras que el otro se convirtió en uno de los ingenieros y productores más influyentes de Latinoamérica. Pero ahora y después de 20 años como amigos y colaboradores, se juntaron para reunir en un solo lugar a León Larregui, Natalie Portman y Phoenix… sí, leyeron bien. Acá les platicamos sobre este grupazo.

Rob & Jack Lahana, el proyecto de dos productores que junta a Natalie Portman, Phoenix y León Larregui
Foto vía Instagram: @robandjacklahana

Empecemos presentando a Rob

Rob & Jack Lahana es un dúo conformado por dos productores y músicos espectaculares. Empezando por Robin Coudert, músico, autor, cantante, compositor y productor que nació el 15 de mayo de 1976 en Caen, Francia. Empezó a aprender música tocando trompeta clásica a los ocho años, y continuó su instrucción con el sintetizador y el piano. Con estos últimos instrumentos compuso sus primeras rolas a los 10 años aunque eso sí, su camino ha sido sumamente variado.

En su adolescencia, Rob formó parte de dos bandas, una de heavy metal y otra de funk. Para 1996 lo aceptaron en la escuela de Bellas Artes de París, donde consiguió entrar al estudio del pintor Vladimir Velickovic. Sin embargo, todo cambió para él cuando el sello discográfico Source lo descubrió gracias a la ayuda de sus amigos, ni más ni menos que Phoenix (con quienes ha tocado en el estudio y acompaña en teclados y percursiones durante sus giras).

Rob & Jack Lahana, el proyecto de dos productores que junta a Natalie Portman, Phoenix y León Larregui
Robin Coudert tocando con Phoenix/Foto: Getty Images

De los estudios de grabación al cine

En 1998, participó en la compilación Source Rocks, de la que salió su primer EP: Musique pour un enfant jouet. Fue hasta 2001 cuando este mismo sello publicó su primer álbum, Don’t Kill, seguido de Satyred Love un año más tarde. Durante la producción de estos materiales discográficos, conoció a Jack Lahana, amigo y colaborador con quien continuó para todos sus trabajos e incluso creó un estudio y sello llamado Hippocampus, donde ambos componen sus obras (más tarde volveremos a este punto).

Pero continuando con la carrera de Rob, luego de trabajar con musicazos franceses como Sébastien Teller, inició su camino como compositor de scores para películas. En 2005 arrancó con con el cortometraje Pink Cowboy Boots de María Larrea –con quien se casó ese mismo año–. Después le siguieron Belle Épine de Rebecca Zlotowski (2010), Populaire de Régis Roinsard (2012) nominada a los César a la mejor música original, Maniac de Franck Khalfoun (2012), Made In France de Nicolas Boukhrief (2015), Revenge de Coralie Fargeat (2018) y más de 30 partituras creadas para el cine.

También es conocida su faceta como productor musical, ya que ha trabajado con artistas del tamaño de Melissa Mars, Zaza Fournier y Alizée, ahí pa’ que chequen el dato. Sin embargo, desde hace un buen rato, decidió unir fuerzas con Lahana para crear algo espectacular, un proyecto lleno de pura buena vibra.

¿Y qué hay de Jack Lahana?

Con un perfil mucho más discreto, que va a la perfección con su trabajo como ingeniero de sonido y productor tenemos a Jack Lahana, artista igualmente francés. Su carrera es más ambigua, pues normalmente su trabajo está detrás de cámaras, pero ha trabajado con un montón de artistas importantes de la mano de su buen amigo y compañero, Rob, con quien empezó a colaborar gracias a un remix que armaron para “Playground Love” de Air.

Junto a Coudert y por su cuenta, Lahana ha producido y participado mezclando discos para proyectos proyectos mexicanos y latinos como Zoé, en los álbumes solistas hasta la fecha de León Larregui, Adanowsky, Caloncho, Daniela Spalla, Mexrrissey y Bandalos Chinos (por estos últimos estuvo nominado al Latin Grammy en 2019 gracias al álbum BACH). Sin embargo, ambos también han compartido el escenario con artistas del tamaño de Giorgio Poi, conocido actualmente como el príncipe de la canción italiana pop-rock independiente.

El nacimiento de un proyecto singular lleno de colaboraciones

Este 2022 y después de colaborar en un montón de proyectos por casi dos décadas, Rob & Jack Lahana se juntaron para formar un dúo con una propuesta muy interesante. Por si esto no fuera suficiente, revelaron que a través de su sello, Hippocampus y Pan European Recording estrenarán un álbum debut llamado Summercamp, en el que reunieron a sus mejores amigos de todo el mundo para crear música juntos.

Para que se den una idea de lo que hablamos, el primer sencillo de este material discográfico es “Haute saison”, que contó con la participación del ya mencionado Giorgio Poi y Gordon Tracks (el pseudónimo que Thomas Mars, vocalista de Phoenix, usa para lanzar rolas por su cuenta). Por si esto no fuera suficiente, el videoclip de esta rola contó con la dirección de la mismísima Natalie Portman (quien hace su debut en videos musicales), y con las apariciones especiales de las actrices Quannah Channinghorse y D’Pharoah Woon-A-Tai (conocida por su trabajo en Reservation Dogs).

Sin embargo, gracias a todas las amistades que han hecho a lo largo de los años, las cosas con Rob & Jack Lahana no bajan de nivel, ya que como segundo adelanto de su álbum debut también presentaron la canción “Contour”, donde colaboran con ni más ni menos que León Larregui (ACÁ les dejamos todos los detalles). Y sin duda, es un verdadero hitazo ideal para el verano, lleno de sintetizadores electrizantes y la peculiar voz del cantante mexa, elementos que combinan a la perfección.

¿Qué es lo que hace especial a Rob & Jack Lahana?

Por supuesto que este proyecto nos tiene sumamente emocionados, ya que están proponiendo algo innovador y eso es gracias a que estos dos artistazos se complementan a la perfección. Por un lado, Rob escribe las melodías y las rolas, mientras que Jack Lahana está detrás de cada grabación de sonido, de cada intención, captándolas sobre la marcha, mediante sus técnicas de producción.

Y claro, su primer material discográfico, Summercamp es muy interesante por varias razones. Pero quizá la principal es que cuenta con artistas de todo el mundo en una invitación a la amistad y a crear arte, pues los invitados del disco son una evolución natural de los distintos círculos de artistas y amigos del dúo. Este álbum se ha convertido naturalmente en un terreno para experimentar con imágenes y colaborar con artistas visuales, a través de una colección de vídeos y películas que se publicarán junto a la música, lo cual es algo que no muchos pueden conseguir –y mucho menos en la actualidad–.

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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