Musica
“The Other Side of Make-Believe”: Re-conociendo la esencia de Interpol
“Las canciones de Interpol son como desconocidos tímidos… entre más las oyes terminan siendo una de las canciones/personas más interesantes que hayas escuchado”. Esto se lee en uno de los comentarios que rondan por YouTube, y si bien se refería a sus primeros 6 discos, podemos asegurar que The Other Side of Make-Believe no es la excepción.
Si eres fan de toda su trayectoria, en este séptimo disco producido por Flood y Alan Moulder, seguro reconocerás su evolución como trío en el estudio, y también podrás darte una idea mucho más clara de hacia dónde van con su sonido. Si eres fan de sus primeros discos, entonces échale un oído bien abierto y dispuesto, pues tal vez te encuentres con nuevos himnos para tus playlists.
La importancia de los inicios
Las primeras canciones son como un saludo después de muchos años sin vernos, es para ponernos al corriente de dónde han estado y cómo les ha ido. En esta ocasión, Interpol abrió con dos de sus sencillos para engancharnos y llevarnos de la mano.
La primera es “Toni” que nos abre con un piano tocado por el mismísimo Daniel Kessler y un bajo que va tomando protagonismo conforme avanza la rola, para luego darle paso a “Fables”, el himno infaltable para los conciertos, que nos da el primer vistazo de la calidez que Paul Banks anda manejando en su voz para este álbum.
“Into The Night”: La joya de la corona
Cuando tuvimos la oportunidad de platicar con Daniel Kessler sobre este disco (ACÁ puedes checar la entrevista), nos repitió en varias ocasiones que le emocionaba tocar esta rola en sus shows en vivo. “Es muy emocionante […] se siente como un buen ejemplo de nosotros avanzando en nuestra composición”. Y estamos de acuerdo.
Inicia con un riff característico de Kessler que no te suelta, para luego ir destapando poco a poco cada sonido y revelarnos todas sus cartas casi al final, y terminar bajando las revoluciones que Sam Fogarino nos estampó vertiginosamente.
Mención aparte para la voz de Banks que nos lleva genialmente por la frialdad y el misterio a través de diferentes matices y armonías.
Esta canción es la muestra perfecta de la evolución natural de la banda y la química que hay entre ellos. Es ese track oscuro y complejo en sonidos, ritmos y atmósferas que aparece como un sello de autenticidad en cada disco: “The New”, “Public Pervert”, “Pace is the Trick”, “Lights”, “Twice as Hard”, “Stay in Touch”. Un menú de atmósferas que se ha enriquecido con el tiempo.
Una voz que sigue buscando nuevos caminos
La voz de Paul Banks nos ha regalado grandes momentos de frialdad, enojo, pasión, desilusión y hasta hartazgo. Esta vez le sube un par de rayitas y también nos regala una calidez que solo se había asomado a cuentagotas en discos anteriores, una experimentación que se da de manera natural, algo que tal vez agradecemos a sus proyectos alternos y la forma remota con la que trabajaron este material.
“Passenger” y “Gran Hotel” son dos pruebas de ello. En ambas nos da esa vulnerabilidad que nos dejó ver con su otra banda, Muzz; el tipo de añoranza que te aprieta el cora, sobre todo en “Gran Hotel” cuando nos repite: “I see you in everything”. Un bonus también para esta última por contar con un pequeño guiño para México al recordar a Cozumel.
Gran Hotel · Interpol (Video oficial)
Gran Hotel · Interpol
Publicado por Interpol en Martes, 5 de julio de 2022
Por otro lado, en “Greenwich”, Banks se acompaña de una sutil voz femenina que le da cierta suavidad, lo suficiente para darle un giro más atmosférico y menos romántico. Un efecto similar podemos escuchar en “Renegade Hearts”, una melodía de esas que progresivamente te ponen de buenas a cualquier hora.
Viejos sonidos conocidos
No es un disco alejado de lo que ya conocemos de Interpol, pero son los detalles lo que hacen interesante esta nueva entrega. “Something Changed”, otro de los sencillos, le da continuidad a la presencia del piano que nos envolvió al inicio del álbum, y dentro de la narrativa sirve más como un puente hacia la segunda parte del disco que nos trae momentos más emotivos.
“Mr. Credit” y “Big Shot City”, tracks 4 y 10 respectivamente, nos dan esa vibra americana de Marauder pero con un sonido más refinado, mientras que la rola que cierra el disco, “Go Easy (Palermo)”, es una sorpresa más que agradable al recordarnos el sonido melancólico proveniente de El Pintor.
Un disco que merece ser explorado
The Other Side of Make-Believe es un nuevo “desconocido” que con las escuchadas nos va cautivando con sus peculiaridades, un recorrido mucho más íntimo, una invitación más a sumergirte entre sus atmósferas que a gritarlo a todo pulmón.
De primera impresión nos da esa vibra oscura que les caracteriza, pero conforme te sumerges vas descubriendo la complejidad de sus sonidos, al igual que sus letras, las cuales ahora traen destellos esperanzadores.
Tal vez la mayor virtud de este disco es que también nos invita a re-conocer la esencia de la banda a través de una evolución que, ahora más que nunca, fluye como el agua.
Ese es el encanto de Interpol, siempre hay algo genial por descubrir cuando realmente te tomas el tiempo de escucharlos y, sobre todo, cuando dejas de lado las expectativas de que repliquen discos pasados.
Tracklist de ‘The Other Side of Make-Believe’
1.- “Toni”
2.- “Fables”
3.- “Into the Night”
4.- “Mr. Credit”
5.- “Something Changed”
6.- “Renegade Hearts”
7.- “Passenger”
8.- “Greenwich”
9.- “Gran Hotel”
10.- “Big Shot City”
11.- “Go Easy (Palermo)”
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Pete Doherty se ofrece a telonear a Oasis a cambio de boletos para sus conciertos
Lo que necesitas saber:
Pete Doherty se ofrece a dejar a un lado sus diferencias con Liam Gallagher y telonear a Oasis, a cambio de boletos para sus conciertos.
La reunión de Oasis es uno de los eventos musicales más granes y esperados de 2025, tanto que muchos estarían dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir boletos para ver a los hermanos Gallagher en un escenario de nueva cuenta. Sino pregúntenle a Pete Doherty.
Pete Doherty habló sobre la reunión de Oasis
Para quienes no sepan, la relación entre el líder de The Libertines (quien apenas lanzó su primer disco solista en varios años) y el frontman de Oasis no ha sido la mejor de todas, pues ambos aprovechaban cualquier ocasión para tirarle tierra al otro.
Por ejemplo, en más de una ocasión Liam Gallagher declaró que Pete Doherty no era precisamente la persona que representa cómo es ser una estrella de rock, mientras que Pete en alguna ocasión incluso dio a entender que ambos debían subirse a un ring para resolver sus diferencias.
Y se ofreció a ser uno de los actos teloneros de la banda
Lo cierto es que los años ya pasaron y en el caso de Pete Doherty, el también líder de Babyshambles parece haber dejado todo rencor atrás. Tanto así que el músico se ha ofrecido a ser acto telonero de Oasis sin recibir un pago por sus honorarios y sólo a cambio de un par de boletos.
En una entrevista con i Paper, Doherty habló sobre la próxima gira de Oasis y bromeó al decir que está dispuesto a dejar de lado sus diferencias con Liam si con eso consigue algunos boletos para sus suegros, quienes son grandes fans de Oasis.
Con tal de que los Gallagher le regalen boletos de Oasis para sus suegros
“Si Noel o Liam están leyendo esto, ¿quizás un espacio acústico de 10 minutos?¿Incluso antes de que se abran las puertas?”, dijo Pete Doherty al sugerir que sería acto telonero de Oasis a cambio de boletos y que le cubran los gastos de viaje.
“Como soy famoso y estoy en una banda, [mi familia] da por sentado que puedo conseguir entradas… Para mantenerlos a raya, les dije: ‘Oh, puede que me den un puesto de telonero en uno de los conciertos’. Lo cual, por supuesto, no es cierto”, afirmó Doherty durante la charla.
¿Veremos a Pete Doherty o The Libertines con Oasis próximamente?
Si bien Pete Doherty bromeó sobre esta situación, no sería descabellado verlo a él o a los Libertines como uno de los actos teloneros para la gira de Oasis, la cual en Reino Unido contemplará a la banda originaria de Liverpool, Cast, y al buen Richard Ashcroft.
Si bien por el momento Oasis no ha dado más actualizaciones sobre más posibles actos de apertura en sus conciertos de este 2025, podemos entender a Pete Doherty, sus suegros y todas las personas que lucharon por conseguir un boleto para los conciertos de la banda de Manchester. ¿Ustedes lo lograron?
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA
¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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