Musica
Jorge Drexler nos habla de tocar en Auditorio Nacional, su rola con Noga Erez y ‘Tinta y Tiempo’
“La verdad es que muy aliviado. Casi se me olvida lo difícil que fue hacer el disco, escribirlo, encontrar el sonido y grabarlo“, nos dice Jorge Drexler en entrevista con Sopitas.com tras el lanzamiento en abril de Tinta y Tiempo, el álbum con el que celebra 30 años de carrera en este 2022.
El compositor uruguayo anda de gira y además, tiene preparado su paso por México de cara el 2023, cuando llegue al Auditorio Nacional con show que seguro lo entusiasma tanto a él como a sus seguidores.
Nos sentamos por acá a platicar con Jorge sobre este nuevo disco, sus colaboraciones con artistas de la talla de C. Tangana, Rubén Blades y Noga Erez, su próximo concierto en el “coloso de Reforma” y más.
Un ‘disco pandémico’ lleno de matices para Jorge Drexler
“Después de haber hecho las primeras fases de la gira, de haber tenido contacto con el público y comprobar que no solo todo sigue ahí, sino que la conexión ha crecido en este tiempo…” dice Jorge Drexler cuando habla sobre las sensaciones de regresar al ruedo, tocar y componer.
El sudamericano, como les decíamos, está de estreno en este año con Tinta y Tiempo, que el mismo define como “un disco de pandemia, aunque no hable directamente de eso”. Pero más allá de esa idea, es un material lleno de diferentes matices, introspectivo, emotivo, reflexivo… todo eso que ha marcado la carrera de Drexler desde el primer momento.
Dice el uruguayo que él, a través del complicado momento pandémico, se abrió paso para trabajar una entrega en la que habla sobre “la celebración del contacto, porque es un disco que habla de cosas que dábamos por sentadas pero que resultaron ser más frágiles de lo que pensamos…”. Y continúa:
“Hay mucha presencia de la familia porque están mis hijos, hay una canción dedicada a mi madre, otras para mi esposa… Hay mucha reflexión sobre el acto de escribir canciones y renacer… Volver a conectar con estas cosas tiene mucho sobre el renacimiento y resurgir, ver si sigue estando ahí donde lo dejamos”.
Jorge Drexler sobre el disco ‘Tinta y Tiempo’
El “Amor al arte” y la idea sobre el materialismo en la música
En Tinta y Tiempo, hay una canción llamada “Amor al arte” que es una genial reflexión sobre lo que significa imprimirle pasión a las cosas; darles su justo valor. Y para algunos, seguro despertara el debate histórico sobre lo que el arte de hacer música significa.
En ese sentido, para Jorge Drexler no hay una diferencia sustancial entre el arte de nicho (por llamarle de alguna manera) y las expresiones artísticas de la cultura popular mainstream. Así lo explica:
“No ha habido ninguna época en que no haya un enfrentamiento entre el ‘arte comercial’ y el ‘arte desinteresado’. Para mí hay un error de perspectiva y eso ha estado siempre. Hay que tener claro que la barrera entre esos dos mundos no es clara ni es tajante y está bien que no lo sea. Somos entidades con necesidades materiales… pensar que solo somos entidades espirituales que solo buscan la trascendencia, me parece que mentirnos a nosotros mismos”.
Jorge Drexler
Y aplica de nueva cuenta sobre esta canción. Jorge enfatiza en que sea el trabajo que sea, musical o no musical, artístico o no, o sea en cualquier amo de la vida, es importante dedicarse a algo con amor por lo que hacemos. “Si no lo haces amando a lo que te dedicas, te lo pierdes tú y la persona que tienes en frente. No hay nada más triste que interactuar con alguien que no ama su trabajo. Amar el trabajo de uno mismo es un privilegio muy raro”, menciona.
Resulta también interesante su visión sobre el sentido de lo que es y no materialista en la vida y en el arte:
“Lo que pasa a veces es que vivimos en una sociedad de consumo en la que vas a elegir una botella de vino y si es barata, desconfías de su calidad. Estamos acostumbrados a pensar que el precio y el valor van en relación. En algunas cosas sí, pero la barrera es difícil de especificar”.
Jorge Drexler
Una colaboración genial con Noga Erez
Noga Erez, para quienes no la conozcan, es una cantante israelí que de a poco se viene ganando un lugar en la escena musical mundial (AQUÍ les hablamos sobre ella y su carrera). Aún no llega a los terrenos del mainstream masivo, lo que resulta raro ya que es una prodigiosa artista que le sabe dar bien al rap y al pop de corte más experimental.
Pero a pesar de ello, Noga ya tiene un nicho importante de fans alrededor del planeta, en unos lugares más que en otros. Y en lo que respecta a América Latina, Jorge Drexler es una de las figuras que le dan el reconocimiento que merece al grado de que le propuso una colaboración para Tinta y Tiempo. ¿Cómo se dio? El compositor nos lo cuenta:
“Noga en ninguna escena todavía ha despegado. Lo que pasa es que es un pedazo de artista que cualquiera que la ve, se da cuenta de lo que es. Yo estaba en plena pandemia y alguien me envió un video con una canción de ella llamada ‘Views’ en la versión en vivo. El nivel de letras, de musicalidad, de interpretación, de cuidado de la imagen… me quedé boquiabierto. Es una de las artistas más interesantes que he visto últimamente.
“”Entonces, como todavía se mueve en una dimensión humana y cotidiana, le escribí por Instagram y le dije: ‘hola, me encanta lo que haces’. Instagram en ese sentido sí que es muy jerárquico y se ve que ella vio que le llegó una notificación de alguien que tenía muchos seguidores. Ella me respondió, creo que escuchó algo mío y me dijo: ‘igual, me encanta lo que haces y qué bueno que me hayas escrito. Let’s collab…’.
La rola en la que trabajaron juntos se llama “Oh, Algoritmo”, que es una pieza que cuestiona en cierto grado qué tanta libertad realmente se nos da en el libre albedrío, sobre todo en una era donde la tecnología y las tendencias de las redes pueden dictar el gusto de la gente.
La canción se hizo vía Zoom y según cuenta Jorge Drexler, todo partió de unos versos que él ya tenía basados en los libros Sapiens y Homo Deus del escritor israelí Yuval Harari. A grandes rasgos, como dijimos, se habla sobre el libre albedrío, pero a través del concepto del algoritmo como una entidad abstracta.
“La palabra ‘algoritmo’ genera mucho rechazo, porque todos somos muy hipócritas en eso. Todos usamos el algoritmo y todos nos comunicamos a través de este. Pero nos da mucho miedo porque cuestiona nuestra humanidad. Entonces, yo le mandé a Noga esos versos y ella me respondió con 16 compases increíbles de rap… ‘La conciencia es libre, pero no el albedrío’. Me pareció tan genial la melodía, esos elementos de rima del mundo urbano que son los que usa C. Tangana también en ‘Tocarte’… Es una canción sobre el miedo a la libertad”.
Jorge Drexler
La llegada al Auditorio Nacional
Jorge Drexler anda de gira y claro que tiene pensado pasar por México. La cita está pactada para el 16 de febrero del 2023 en el Auditorio Nacional de la CDMX. Y eso, le trae un curioso recuerdo que le da una idea de la magnitud de este show: “Lo que implica la fantasía de una persona que tocando en el Lunario, me tocó colarme en una prueba de sonido para ver a Juan Gabriel o a Sabina y decir: ‘qué increíble debe ser tocar aquí. Qué pena que uno no vaya nunca poder hacerlo’”, rememora el uruguayo.
Lo que pensaba imposible en algún momento de su carrera, está a unos meses de suceder. Y no oculta la emoción que esto le provoca. “Te das cuenta que la intimidad no es cuestión de tamaño”, dice el cantante cuando reflexiona sobre el tamaño del recinto. Pero la expectativa es grande, excitante ya desde este preciso instante como él mismo lo indica:
“Yo creo que el Auditorio es un sueño de todos nosotros porque tiene un clima de teatro y es la máxima expresividad del teatro, pero en dimensiones del Palacio de los Deportes. Es un lugar mágico, un prodigio arquitectónico y es un sueño para todo mi equipo. Ya hay una parte de mi cerebro que está pensando en la prueba de sonido, en cómo va a ser plantarse ahí y decir: ‘buenas noches, México’. Y también, es una manera de celebrar los 30 años de carrera con el país, porque yo estaba haciendo la boda de que será como nuestra boda con la Ciudad de México”.
The post Jorge Drexler nos habla de tocar en Auditorio Nacional, su rola con Noga Erez y ‘Tinta y Tiempo’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Emily Armstrong: Quién es la vocalista de Linkin Park
Lo que debes saber:
Luego de la muerte de Chester Bennington Linkin Park se tomó un descanso para, en 2024, presentar a Emily Armstrong como su vocalista. Te contamos quién es.
El nombre de Emily Armstrong no era desconocido para los fans del nu-metal pero tal vez sí para los no que no están tan clavados en este género hasta que se integró a Linkin Park.
Te contamos todo sobre la cantante y compositora que tomó el puesto de vocalista de la banda desde septiembre de 2024. Linkin Park estará en México en 2025, convirtiéndose en la primera vez de Emily sobre los escenarios mexicanos.
¿Quién es Emily Armstrong?
Su nombre completo es Emily Marcia Armstrong y es una cantante, músico y compositora que, actualmente, es la vocalista de Linkin Park.
Emily es originaria de Estados Unidos y es hija de una pareja de importantes miembros de la Iglesia de la Cienciología por lo que creció en este culto.
Su afición por la música comenzó cuando era una niña por lo que compuso sus primeras canciones cuando tenía 11 años de edad para, a los 15, empezar su carrera como cantante. Su sueño era estar en una banda de rock y vaya que lo logró.
¿De dónde es Emily Armstrong?
Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en donde ha vivido prácticamente toda su vida.
¿Cuántos años tiene Emily Armstrong?
La cantante nació el 6 de mayo de 1986 por lo que, actualmente, tiene 38 años de edad.
Instagram de Emily Armstrong
Puedes seguir a la cantante y conocer el día a día de su carrera musical en @emilyarmstrong.
Pareja de Emily Armstrong
Desde 2016, su novia es Kate Harrison.
Trayectoria musical de Emily Armstrong
Su amor por la música comenzó cuando tenía 11 años y desde ese momento no ha dejado ese sueño. Luego de dejar la preparatoria, Emily comenzó a hacer su camino musical en la escena de Los Ángeles.
Algunas de sus influencias musicales son Nirvana, L7, Led Zeppelin, Stevie Nicks, Joni Mitchell, Fleetwood Mac, Iggy Pop y Janis Joplin.
Se dio a conocer con Dead Sara, su banda, quienes ofrecieron su primer show en Los Ángeles, en 2005. Dos años después saldrían de gira por primera vez y algunos años después lanzaron su primer álbum bajo su propio sello: Pockey Kid Records.
En 2022 se convirtió en la guitarrista de Siouxsie Medley.
Discografía de Emily Armstrong
Discografía de Dead Sara
- Ain’t It Tragic (2021)
- Pleasure to Meet You (2015)
- Dead Sara (2014)
Discografía con Linkin Park
¿Cómo llegó Emily Armstrong a Linkin Park?
El 5 de septiembre de 2024, los integrantes de Linkin Park anunciaron que regresaban a la escena musical con nuevo disco, con una gira —la misma con la que visitarán México en 2025— y con Emily como vocalista.
¿Por qué Linkin Park cambió de vocalista?
El 20 de julio de 2017, Chester Bennington, el vocalista de Linkin Park fue encontrado sin vida en su casa en Palos Verdes, California. La causa de su muerte fue un suicidio. Durante gran parte de su vida, el músico y compositor luchó contra su adicción a las drogas y la depresión.
Luego de la muerte de Chester, Linkin Park se tomó un largo descanso para, en 2024, dar a conocer que ahora tendrían una vocalista mujer y que se trataría de Emily.
Su nombramiento como la voz de la agrupación causó todo tipo de comentarios como el de Susan Eubanks, la mamá de Chester, quien en aquel momento aseguró que no le hicieron hacer que alguien más tomaría el puesto de su hijo en la banda y que “probablemente sabían que no iba a estar muy feliz. Estoy muy molesta por eso”. En entrevista con Rolling Stone agregó: “Siento que están intentando con todas sus fuerzas borrar el pasado. Están interpretando canciones que cantó Chester. Y no sé cómo lo toman los fans, pero sé cómo lo tomo yo. Y tener a [Armstrong] cantando las canciones de mi hijo es doloroso”.
Jaime Bennington, el hijo mayor de Chester, también mostró su inconformidad sobre la llegada de Emily y esto principalmente por sus nexos con la Cienciología y con Danny Masterson, actor acusado de abuso sexual.
La primera vez de Emily Armstrong en México con Linkin Park
Emily Armstrong debutó como vocalista de Linkin Park el 11 de septiembre de 2024 en un show en el KIA Forum, un venue que se encuentra muy cerca de Los Ángeles. Aquí puedes conocer todos los detalles de esa épica noche.
La primera vez de la cantante en México será el 31 de enero de 2025, cuando Linkin Park ofrezca su primer concierto — de tres— en el Estadio GNP en CDMX para después presentarse en Guadalajara el 3 de febrero y el 5 de febrero en Monterrey.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Pete Doherty se ofrece a telonear a Oasis a cambio de boletos para sus conciertos
Lo que necesitas saber:
Pete Doherty se ofrece a dejar a un lado sus diferencias con Liam Gallagher y telonear a Oasis, a cambio de boletos para sus conciertos.
La reunión de Oasis es uno de los eventos musicales más granes y esperados de 2025, tanto que muchos estarían dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir boletos para ver a los hermanos Gallagher en un escenario de nueva cuenta. Sino pregúntenle a Pete Doherty.
Pete Doherty habló sobre la reunión de Oasis
Para quienes no sepan, la relación entre el líder de The Libertines (quien apenas lanzó su primer disco solista en varios años) y el frontman de Oasis no ha sido la mejor de todas, pues ambos aprovechaban cualquier ocasión para tirarle tierra al otro.
Por ejemplo, en más de una ocasión Liam Gallagher declaró que Pete Doherty no era precisamente la persona que representa cómo es ser una estrella de rock, mientras que Pete en alguna ocasión incluso dio a entender que ambos debían subirse a un ring para resolver sus diferencias.
Y se ofreció a ser uno de los actos teloneros de la banda
Lo cierto es que los años ya pasaron y en el caso de Pete Doherty, el también líder de Babyshambles parece haber dejado todo rencor atrás. Tanto así que el músico se ha ofrecido a ser acto telonero de Oasis sin recibir un pago por sus honorarios y sólo a cambio de un par de boletos.
En una entrevista con i Paper, Doherty habló sobre la próxima gira de Oasis y bromeó al decir que está dispuesto a dejar de lado sus diferencias con Liam si con eso consigue algunos boletos para sus suegros, quienes son grandes fans de Oasis.
Con tal de que los Gallagher le regalen boletos de Oasis para sus suegros
“Si Noel o Liam están leyendo esto, ¿quizás un espacio acústico de 10 minutos?¿Incluso antes de que se abran las puertas?”, dijo Pete Doherty al sugerir que sería acto telonero de Oasis a cambio de boletos y que le cubran los gastos de viaje.
“Como soy famoso y estoy en una banda, [mi familia] da por sentado que puedo conseguir entradas… Para mantenerlos a raya, les dije: ‘Oh, puede que me den un puesto de telonero en uno de los conciertos’. Lo cual, por supuesto, no es cierto”, afirmó Doherty durante la charla.
¿Veremos a Pete Doherty o The Libertines con Oasis próximamente?
Si bien Pete Doherty bromeó sobre esta situación, no sería descabellado verlo a él o a los Libertines como uno de los actos teloneros para la gira de Oasis, la cual en Reino Unido contemplará a la banda originaria de Liverpool, Cast, y al buen Richard Ashcroft.
Si bien por el momento Oasis no ha dado más actualizaciones sobre más posibles actos de apertura en sus conciertos de este 2025, podemos entender a Pete Doherty, sus suegros y todas las personas que lucharon por conseguir un boleto para los conciertos de la banda de Manchester. ¿Ustedes lo lograron?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
-
Actualidad2 días ago
Sin esta tecnología NVIDIA no ganaría tanto dinero. Ni arrasaría en el mercado de las GPU como lo hace hoy
-
Actualidad2 días ago
el mayor proyecto fotovoltaico del mundo, retratado por la NASA
-
Curiosidades2 días ago
¿Dónde ver en vivo el América vs Inter Miami con Messi?
-
Actualidad16 horas ago
por qué los grandes accionistas ven en Murtra al gestor que necesita Telefónica para su próxima década
-
Curiosidades2 días ago
IFFHS nombra al Real Madrid el mejor equipo del 2024
-
Curiosidades2 días ago
Timothée Chalamet y su eterno amor por la Roma
-
Musica1 día ago
Edith Márquez: “Empezó como un sueño y hoy es una realidad”