Connect with us

Musica

Metric nos trae en ‘Formentera’ un disco espectacular con preocupaciones distópicas

Published

on

'Formentera': Metric trae un disco genial con preocupaciones distópicas

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Y ahora, es Metric quien aprovecha el momento para concretar el lanzamiento de su nuevo disco Formentera que por fin ve la luz este viernes 8 de julio.

Para su octavo disco de estudio, el grupo construye sobre los elementos con los que nos han cautivado en casi veinte años de carrera discográfica, pero aún encuentran los espacios para innovar y expandir su sonido hacia direcciones lógicas y muy bien logradas, en uno de sus mejores discos de estudio.

Metric regresó a la CDMX para celebrar con sus fans en el Pepsi Center WTC
Fotos vía Facebook: Pepsi Center WTC/Luiz Palomars

Elaborado durante la época más álgida de la pandemia, los canadienses manifiestan sobre un pop refinado sus preocupaciones del mundo en el que vivimos y lo dejan muy en claro desde la abridora “Doomscroller”, que en más de diez minutos da cuenta del reto en composición y producción que se pusieron para su nuevo álbum.

Una de las producciones más sólidas de Metric

Para Formentera, la producción corre a cargo de la banda, junto a Gus Van Go (The Stills, Priestess) y es un trabajo impecable, en el que cada instrumento y la voz de Emily Haines entregan un sonido maravilloso. Y aunque la voz de Emily protagoniza, los elementos se perciben equilibrados. Mención especial a la canción que da nombre al disco, a “Enemies of the Ocean” y “I Will Never Settle”.

Desde el segundo sencillo Doomscroller”, Metric mostró acercarse a su parte más electrónica, con un coro agresivo y distorsionado. Cuando la escuchamos en vivo, fue de las rolas que más nos atrapó, en gran parte por la transición de lo digital y agitado a la calma con la voz de Haines entre piano y un sintetizador bastante atmosférico.

Siempre nos ha impresionado todo lo que logra el cuarteto, con cada integrante dominando de manera sobresaliente más de un instrumento. Y es que en Formentera, pareciera que la banda tiene al menos seis miembros. Junto a Fantasies (2009) y Synthetica (2012), este nuevo material discográfico se coloca como uno de los trabajos más pulidos de Metric.

El uso del cambio entre canales de audio y el criterio para combinar los instrumentos análogos y digitales, dan como resultado rolas muy equilibradas que además los traen bastante movidos en vivo. Muestra de esto son rolas como “All Comes Crashing” y “Oh Please”, en las que los riffs y atmósferas dependen en igual medida de guitarras o leads sintetizados.

'Formentera': Metric trae un disco genial con preocupaciones distópicas
Portada de ‘Formentera’. Foto: Thirty Tigers Records.

Distopía, confusión y esperanza

El pop de Metric siempre ha cargado con temas no tan ligeros, letras pensadas y hasta sus rolas más cursis traen algún diferenciador de la clásica canción de amor. Ahora, llevaron esto a otro nivel con rolas que hablan sobre el establishment en el capitalismo, nuestra relación con lo digital, la desesperanza en un mundo pandémico y la complejidad de vivir en el mundo en el que habitamos.

En nueve rolas que alcanzan casi los cincuenta minutos de duración, Emily Haines cuenta relatos sobre amor y desamor, con analogías al estado actual de la sociedad y el planeta en general, pero mantiene firme el mensaje de empoderamiento ante la tragedia. El mejor ejemplo de esto es quizás “I Will Never Settle”, una rolota que explota en un coro con progresiones en sintetizadores y guitarra.

Lo que queríamos y un poco más

Al pensar en Metric, es fácil recordar la característica voz y energía de Emily, algunos riffs de guitarra pegajosos y distorsionados junto con líneas de bajo sólidas, todo conviviendo sobre atmósferas de sintetizadores con mucha presencia. Todo esto regresa en Formentera, pero ahora sí se la volaron con la inclusión de cuerdas, puentes de piano y progresiones más complejas de las que les conocíamos.

Hemos señalado lo innovadoras de “Doomscroller” y “Formentera”, en la que hasta cuerdas escuchamos. Pero “What Feels Like Eternity” trae un poco de breakbeat con guitarras distorsionadas y Oh Please” es un superpop que trae algunos guiños al glitch con bases de guitarra en los coros, que le dan una identidad sonora más clara a Metric.

Aunque acabamos de ver a Metric en el Pepsi Center WTC (AQUÍ la reseña) y en el Corona Capital Guadalajara. Y este nuevo lanzamiento discográfico nos ilusiona para volverlos a ver pronto, tal vez hacia el cierre de gira en un recinto solos o en algún otro festival en nuestro país.

Para celebrar el lanzamiento de Formentera, Metric lanzó mercancía especial y ediciones en vinil azul y natural, que pueden encontrar POR ACÁ.

The post Metric nos trae en ‘Formentera’ un disco espectacular con preocupaciones distópicas appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending