Musica
Recordemos la visita de Rage Against The Machine a México (y la relación de la banda con el país)
Rage Against The Machine es una de esas bandas que acá en México apreciamos mucho a pesar de que no hemos tenido la oportunidad de verlos tocar aquí tanto como quisiéramos. Sin embargo, debemos decir ellos dieron uno de los shows en vivo más geniales de los que se tenga recuerdos.
Sí, están en lo correcto: nos referimos a esa poderosa presentación de 1999 que eventualmente se conoció como The Battle Of Mexico City. De manera bastante común, se suele entender esta como la única ocasión en la que el grupo de Los Ángeles vino a México… pero no es así.
El grupo ya había venido antes a nuestro país y lo había hecho para tocar en el mítico venue del Iguana’s en Tijuana. ¿El asunto? Era por aquellos días en los que apenas comenzaban a ganar cierto reconocimiento en el panorama musical de inicios de los 90.
Vaya tiempos, ¿no lo creen? Bueno, ya saben que acá de repente también nos entra la nostalgia noventera, así que echemos el clavado al pasado y recordemos las veces que Rage Against The Machine vino a México.
Rage Against The Machine en Tijuana
Ah, el Iguana’s… templo antiguo de la música en México. A pesar de su relativamente poco tiempo como parte de la escena, este bar tijuanense -seguro ya lo saben- albergó varios de los shows que en el comienzo de los 90 no nos hubiéramos imaginado en esa época aquí en suelo mexa.
Lo curioso es que muchos de esos conciertos, por decirlo de alguna manera, pasaban desapercibidos del circuito musical mexicano. Y no porque no fueran importantes (todo lo contrario), sino porque como relatan algunos medios locales, los empresario que fundaron el lugar -mexicanos y estadounidenses- manejaban todo en dólares y una buena parte de la promoción se enfocaba para la venta del público en la frontera, especialmente en territorio del país vecino.
Pues bueno, una de las bandas que vino a México en 1993 para tocar en el Iguana’s fue justamente Rage Against The Machine.
La banda, de acuerdo con algunos registros en viejas páginas de internet, tocó en un par de ocasiones en ese lugar en el 93. La primera de ellas, en abril de ese año, fue como parte de una gira que hacían con el grupo de rap House Of Pain para quienes supuestamente abrieron ese show.
Para ese momento, Rage Against The Machine venía de haber estrenado su disco debut homónimo de 1992. Así que no era raro que ya se escucharan algunas rolas de la talla de “Killing In The Name”, “Bombtrack” y “Bullet In The Head” entre otras.
El grupo repetiría y regresaría al Iguana’s en octubre de ese mismo año pero solo ellos. Desafortunadamente, es muy difícil hallar registro audiovisual de aquellos conciertos, pero algunos usuarios de redes sociales entusiastas que dicen haber asistido a esos conciertos, mencionan que fueron presentaciones caóticas y eufóricas (en el buen sentido de la palabra).
RATM y su relación con México y el EZLN
Varios añitos tuvieron que pasar para que los fans mexicanos tuvieran la oportunidad de ver a Rage Against The Machine de nuevo en vivo. Eso, como dijimos, pasó en 1999 en la época del The Battle of Los Angeles… pero en años anteriores la relación de la banda con nuestro país ya cocinaba un vínculo importante, especialmente en el periodo del disco Evil Empire.
RATM nunca escondió su inclinación por apoyar causas de interés social y todo eso lo llevaba a otras partes del mundo fuera de su natal ciudad angelina. México fue una de las naciones a las que el grupo se acercó más, especialmente por el arraigo cultural de origen especialmente con Zack De La Rocha.
¿Una prueba? La canción “People Of The Sun” del álbum antes mencionado, en la que el vocalista diseñó una letra llena de referencias a la culturas indígenas, la conquista, los elementos mitológicos aztecas como el Quinto Sol o las violentas revueltas de conocido Zoot Suits en EE.UU contra la gente mexicoestadounidense.
Aquel tema se compuso, dicen diversas fuentes, después de que De La Rocha había tenido sus primeros acercamientos con EZLN, el movimiento chiapaneco que a mediados de los 90 hacía ruido en todo el mundo más allá de las frotneras mexicanas. Y de hecho, tendría sentido esto tomando en cuenta que “People Of The Sun”, al venderse como sencillo, contaba con un Side-B que contenía la rola “Zapata’s Blood”.
Como varios fans recordarán, algunos años después del Evil Empire de 1996, Zack continuó su labor apoyando al movimiento zapatista, como en 1998 cuando viajó a Chiapas nuevamente junto a una delegación de derechos humanos para abogar en favor de los indígenas zapatistas refugiados y otros presos políticos.
México ya era una para habitual para el vocalista, pero faltaba que la banda también lo fuera.
También puedes leer: La historia del suceso y el significado detrás de “Killing In The Name” de Rage Against The Machine
Y llegó ‘The Battle Of Mexico City’
Para 1999, Rage Against The Machine inició la gira de su aclamado disco Battle Of Los Angeles. De nuevo, el aspecto contestatario de la banda estaba en su punto más alto y luego de varios años, ahora sí era momento de que la banda arribara a México para dar un show del más alto calibre, pero igual de intenso de los que dieron varios años atrás en el Iguana’s tijuanense.
El 28 de octubre de 1999, el tour de promoción del aquel disco pasó por nuestro país, sobre todo impulsados por los movimientos sociales que aquí apoyaban en nombre de Zack De La Rocha. Y muchos deben recordarlo, porque aquella noche, el vocalista y la banda aprovecharon para instar a la gente y concientizar sobre esas problemáticas.
En lo musical, el repertorio de ese show era como se esperaba: un compendio de hitazos como “Guerrilla Radio”, Sleep Now In The Fire”, “Bulls On Parade”, “Killing In The Name”… Incluso fue el debut en un tour de “Zapata’s Blood”, por si hacía falta agregarle más detalles épicos al momento.
Para la historia del Palacio de los Deportes y sus legendarios pabellones, este debe ser quizá el concierto más poderoso que se ha hecho. O al menos, uno de los más legendarios jamás vistos. Por ello, la banda reeditó las grabaciones en video para luego venderlas bajo el nombre -genial por cierto- de Battle Of México City.
Y bueno, de paso, mostrarnos intervenciones cuando menos importantes con Noam Chosmky y el Subcomandante Marcos, esto en diferentes partes del video intercaladas con las canciones de aquel show en el corazón del país. Como dijimos, un concierto legendario para el recuerdo y que esperamos se repita.
The post Recordemos la visita de Rage Against The Machine a México (y la relación de la banda con el país) appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014
El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante