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Oliver Sim nos cuenta sobre el lado personal de su disco debut y su amor por el cine de terror

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Oliver Sim nos cuenta sobre el lado personal de su disco debut y su amor por el cine de terror

Si algo nos ha quedado claro es que estos últimos años han sido de cambios para todos, hasta para los músicos. No solo hablamos de adaptarse a la famosa ‘nueva normalidad’, sin conciertos ni festivales en vivo. Para muchos, el encierro y la cuarentena también significó un momento para entrarle, tal es el caso de Oliver Sim de The xx, quien decidió aprovechar estos tiempos para explorar su carrera como solista.

Como recordarán, fue en 2017 cuando Oliver, Romy Madley Croft y Jamie xx estrenaron su más reciente material discográfico, I See You. Después de la gira de promoción de ese álbum de estudio –que incluso pasó por México–, la agrupación se tomó un descanso y tanto la vocalista/guitarrista como el productor empezaron a armar cosas por su propia cuenta. Sin embargo, el bajista británico era el único que parecía que no andaba creando nada desde su trinchera.

Oliver Sim
Foto: Getty Images

Oliver Sim por fin se lanza como solista con ‘Hideous Bastard’

Pero eso cambió este 2022, pues Oliver Sim confirmó que estaba listo para lanzar su primer álbum de estudio en solitario, el cual lleva por título Hideous Bastard. Un disco que es sumamente personal, introspectivo, confesional y hasta divertido. Pero quizá, lo más importante es que nos deja ver un lado artístico e íntimo de un músico que para muchos y gracias a su papel detrás de The xx, es un verdadero misterio.

Aprovechando el lanzamiento de este material discográfico, tuvimos chance de platicar un rato con Oliver, quien nos contó cómo fue trabajar en este proyecto tan diferente, el proceso creativo, abrirse a hablar sobre temas sumamente privados, su amor por las películas de terror y hasta del cariño que sienten por el público mexicano. Una charla donde podemos conocerlo mejor y a detalle.

Oliver Sim
Foto: Getty Images

Empezar a componer un disco por su cuenta sin planearlo

Como ya lo comentábamos antes, Hideous Bastard es el primer álbum como solista de Oliver Sim. Un disco que si bien no pensaba hacer y nunca lo planeó, todas las circunstancias se fueron dando para que empezara a componer rolas. Pero en este camino no estuvo solo, ya que contó con la ayuda de varios amigos (entre ellos Jamie xx) y poco a poco se acomodaron las piezas de este rompecabezas musical.

“No era un sueño personal o algo por el estilo. Amo estar en The xx, formo parte de una de mis bandas favoritas con mis dos mejores amigos. Jamás necesité hacer esto, pero empecé a componer música con Jamie y de hecho, fue la primera persona a la que le conté lo que estaba haciendo. Terminamos algunas canciones y él me dijo ‘creo que deberías grabar un disco’”.

“Lo estuve pensando por mucho tiempo y sus palabras resonaban en mi cabeza, sentía como si me estuviera dando permiso, porque antes de eso pensaba que era como engañar a Romy y Jamie, a pesar de que ellos también han hecho música por su cuenta. Sigo siendo parte de The xx, me emociona más que nunca estar en el estudio con ellos, pero creo que estaba buscando un nuevo comienzo”.

Mencionó Oliver sobre el proceso que lo llevó a grabar ‘Hideous Bastard’

Oliver Sim
Esta es la portada de ‘Hideous Bastard’, el disco en solitario de Oliver Sim/Foto: Young Turks

Un álbum en solitario pensado para el futuro de una banda

A pesar que este disco está firmado como un trabajo en solitario, Oliver Sim considera que tanto él como Romy Madley Croft solamente están usando esta oportunidad de crear algo por su cuenta para madurar y aportar cosas nuevas para lo que podría ser el siguiente material discográfico de The xx.

“Luego de ‘Coexist’, Jamie hizo su álbum solista y después de ese proceso regresó aprendiendo muchísimo y con un montón de ideas, encontró su propia identidad e hicimos el último disco (‘I See You’) con todo esto encima. Así que supongo que Romy y yo queríamos lo mismo, volver para el siguiente álbum que hagamos más grandes y mejores, una experiencia que nos gustaría experimentar. Todo es por The xx”.

Oliver Sim
Foto:Getty Images

El proceso de crear un disco como ‘Hideous Bastard’

Si bien, Oliver Sim no estuvo completamente solo a la hora de componer este disco, sí fue una aventura que tuvo que aventarse por su cuenta. Con The xx, más o menos ya sabe cómo es el proceso de grabar un álbum, pero en esta ocasión se enfrentó a lo desconocido y a algo completamente nuevo, pues tenía que encontrar una identidad para esas canciones que estaban naciendo.

“Fue divertido el proceso, aunque un poco abrumador al inicio. En la banda tenemos un sonido, un ADN con el que podemos trabajar. Pero al no contar con esto, ¿quién soy? ¿Quién soy si solamente formo un tercio de The xx? ¿Cómo sonaría eso? Podría intentar todo, lo cual fue aterrador, pero después de pensarlo, de verdad me di cuenta que podía hacer lo que quisiera y eso sería divertido.

“Fue desafiante al principio, abrazar eso e intentar lo más que pueda. Pero naturalmente se formó un sonido y noté que había terrenos comunes entre las canciones que estaba escribiendo y cómo quería que se escuchara el disco. Aunque eso sí, al inicio tuve una crisis porque no sabía qué hacer ni cómo resultaría todo, pero ahora creo que tengo idea”.

Oliver Sim es un verdadero fan del cine de terror

Aprovechando que este disco va firmado con su nombre, Oliver Sim echó mano de esas influencias que lo forjaron. Y no solo lo decimos a nivel musical, pues el músico británico aprovechó oportunidad para darnos un vistazo de la persona detrás de las canciones y bajita la mano contarnos sobre sus aficiones.

Una de ellas son las películas de terror, las cuales ama, pero hay una en particular que lo marcó: la versión de Carrie que Brian De Palma estrenó en 1976. Imagínense qué tan fan es de esta historia, que Oliver se levantó de su asiento para enseñarnos el póster de la cinta que tiene en su casa.

“Esta es mi película favorita, ‘Carrie’. Soy un gran fan, creo que fue la primera película de terror que vi y el personaje de Carrie probablemente representa cómo me sentía cuando era joven. Ya sabes, eres diferente, piensas que la gente te ve como un bicho raro o algo por el estilo, para algunos eres un marginado. Pero en el fondo sientes que hay un gran poder dentro de ti, un montón de ira. Me relaciono con ella porque me pude empoderar a pesar que me sentía muy asustado en esa etapa (…) y al final los dos tuvimos nuestra revancha”.

“Así que creo que esa fue una de las películas que me formaron cuando me adentré en el terror. La primera vez que la vi fue en una pijamada pero nadie más quería verla, solamente un niño y yo nos aventuramos, porque supongo que era muy fuerte para los demás. Pero a mí me encantó, es muy buena”.

Oliver Sim
Sissy Spacek en el set de ‘Carrie’/Foto: Getty Images

“Hideous”, la canción más personal del álbum

Hideous Bastard es una verdadera montaña rusa de emociones y ritmos, donde temas como la vergüenza, el miedo y la masculinidad se hacen presentes. Sin embargo, la canción más poderosa y personal de todo el álbum es “Hideous”, porque en ella, Oliver Sim habla abiertamente y por primera vez sobre su vida con VIH. Y claro que este fue un paso muy importante, porque así como todos cuando pasamos por momentos difíciles, él utilizó la música como una herramienta para soltar el pasado y sanar.

“Escribí ‘Hideous’ cuando ni siquiera llevaba dos tercios del disco, y algunas de las canciones hablaban sobre la vergüenza y cosas que me aterran. Y eso me ayudó a sentirme más libre y abierto con las personas a mi alrededor, porque jamás he sido bueno para hablar. Es por eso que muchas veces es más fácil para mí comunicarme con un canción, porque solamente se la muestras a alguien y te puedes dar la vuelta, no tienes qué verlo a la cara y explicarte. Pero me di cuenta que a lo largo de estos años, le he dado vueltas y también he dejado pasar mi VIH, porque si bien no es algo que me cause mucho temor, sí me generaba un poco de vergüenza”.

“Así que puse todo eso en una canción y dije ‘nunca la voy a publicar, jamás lo haré’. Pero se la enseñé a un amigo y después a muchos más, y cada vez que la mostraba me fui sintiendo menos asustado, agobiado y avergonzado. A tal punto que la estrené como sencillo y si no hubiera sido porque me atreví a mostrarla, jamás la habría incluido en el disco . Y viéndolo en retrospectiva, eso no hubiera sido bueno para mí. Sí, me sigo sintiendo un poco incómodo y expuesto, pero no lo siento como un paso equivocado o algo que me haga sentir mal conmigo mismo. En realidad me liberó muchísimo y creo que si la canción le deja un mensaje a la gente, yo estaré muy feliz, pero al final la compuse e hice esto para mí”.

Un proceso lleno de aprendizajes y redescubrimiento

Justo como lo que le pasó a Jamie, Oliver Sim ha aprendido varias cosas durante el proceso de componer y grabar Hideous Bastard. Entre ellas apreciar a la gente que está a su alrededor –como músico y ser humano– y sobre todo, dejar de preocuparse por situaciones que muchas veces no están en sus manos. Así que como verán, este álbum fue como si él mismo se redescubriera después de mucho tiempo.

“Aprendí que me gusta la gente (nos cuenta entre risas), lo cual suena un poco básico. Estar en The xx es lo mejor, porque toco con mis mejores amigos y no necesito hacer más amigos, ¿sabes? ¿Para qué? Si tengo esta pequeña isla donde estamos los tres, no necesito más. Pero me di cuenta que tengo que estar rodeado de otra gente, aprender de ellos”.

“Aprendí a terminar este disco porque de verdad no tenía idea de lo que hacía, pero también me di cuenta que me hacía falta más sentido del humor. Lo digo porque en los últimos años de mi vida me tomaba muy en serio todo y cuando las cosas no salían como esperaba me agobiaba. Pero este tiempo me enseñó que tengo que tomar las cosas con más calma, no todo tiene que ser perfecto“.

Oliver Sim
Foto: Getty Images

Sus mejores recuerdos en México

Junto a The xx, Oliver Sim ha visitado México varias veces. Los hemos visto dentro del lineup de festivales como Corona Capital y por su propia cuenta. Sin embargo, coincide en que no importa si vienen solos o junto a nuestro país, siempre se lleva un grato recuerdo a la hora de tocar frente a los miles de fans que tienen de este lado del charco.

“La última vez que estuvimos en el Corona Capital fue una locura. Nos subimos al escenario y siempre tocamos con audífonos in ears, que bloquean todo el ruido alrededor. Y no miento cuando digo que el público sonaba tan fuerte que había momentos en los que no me podía escuchar. Todo el mundo estaba cantando junto a nosotros y se sentía una energía maravillosa. Siempre nos llevamos grandes momentos de México, tenemos muchísimos, la mayoría de nuestros mejores conciertos han sido en la Ciudad de México”.

Las satisfacciones que deja la música

A lo largo de su carrera con The xx y ahora en solitario, Oliver Sim lleva muchos años dentro de la industria musical. Le ha tocado grabar discos que marcaron a miles de personas en el planeta, ha salido de gira y se ha llevado reconocimientos por sus canciones. Sin embargo, la mayor satisfacción que le ha dejado este enorme camino es conocer el mundo junto a sus mejores amigos, y hablando de su proyecto solista, le dio la confianza que tanto necesitaba.

“Creo que mi disco me hizo sentir más cómodo conmigo mismo. Pienso que mi carrera con The xx me ha dado un futuro junto a mis dos mejores amigos. Sin la banda, creo que no estaría ni siquiera cerca de tener algo así, pero también nos dio una razón para estar juntos y pasar hasta meses de gira. Y ahí también incluyo la oportunidad de viajar por el mundo, de ir a México y conocer un montón de lugares. Me siento muy agradecido”.

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

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