Connect with us

Cine y Tv

Taquilla global: Lightyear: al infinito y… ok, no

Published

on

taquilla-lightyear

A principio de año, Lightyear sonaba a una de las ‘casi seguras’ películas que en taquilla podría alcanzar los $1,000 MDD globales este 2022. Pero poco a poco el spin-off/precuela fue perdiendo altura y debutó… con $85.6 MDD (millones de dólares) globales, una cifra un poco decepcionante, lejos de los $130-140 MDD que esperaba Disney.

En mercados internacionales, el spin-off/precuela debutó con apenas $34.6 MDD en 43 territorios, quedando detrás de los dinosaurios (en su 3ª semana) y Tom Cruise (en su 4ª semana). Latinoamérica –en conjunto—fue 1er lugar, y también fue el mayor debut animado en la pandemia, y se llevó el 1er lugar en México, Argentina, Centroamérica, Perú, Bolivia, Uruguay (y Filipinas).

Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay debutó en 2º sitio. Fuera de LatAm, fue 1er lugar en Italia e Islandia y 2o en España, Hong Kong, Filipinas y Tailandia. Para dimensionar mejor, sus números fueron 63% superiores a los de Encanto y 4% a los de Sing 2, y apenas 12% detrás de Sonic 2 en el mismo grupo de países. Su top 5 lo integran México ($8.1 MDD), Reino Unido ($4.0), Argentina ($2.6), Brasil ($2.5) y Australia ($2.1). El viernes llega a Francia y el 1 de julio, a Japón.

¿Qué pasó, en general? Primero, que es un spin-off. Segundo, que este spin-off se siente más como un “material extra” de DVD (por aquello de la época noventera) que como un evento cinematográfico. Tercero, el recibimiento de crítica y público que fue bueno, pero no espectacular. Cuarto, que muchos dieron ‘skip’ a Lightyear porque la franquicia supuestamente había terminado en Toy Story 4. Quinto (en Europa), un clima que no ayudó mucho. Sexto, la polémica generada por los personajes de la comunidad LGBT+. Séptimo, que las familias estuvieron todavía distraídas con los dinosaurios. Y puede haber más, y a ellos se suma otro problema. Nueve: en 10 días llega Minions: El ascenso de Gru.

En EEUU, Lightyear debutó lejos de los $70-80 MDD esperados y se conformó con $51.0 MDD (segundo lugar, detrás de Dominio), comportándose más como un ‘original Pixar’ al estilo Coco ($51.0) y Ratatouille ($47.0) que como una secuela de Toy Story 3 o Toy Story 4. Con su A- en CinemaScore (it’s not right, but is ok) podría rebasar los $200 MDD.

Jurassic World Dominio

taquilla lightyear
Bryce Dallas Howard en Jurassic World Dominio.

La tercera entrega del ‘World’ y la sexta del ‘Jurassic’ llegó a $622.2 MDD globales, con descensos menores a los esperados. En 72 mercados internacionales sumó $76.1 MDD y llevó su acumulado a $372.4 MDD. Si quitamos China (mercado que nomás no repunta) sus números van 35% detrás de Jurassic World y 18% detrás de El Reino Caído en el mismo punto, en mercados similares.

Y ya que hablamos de China, en su 2ª semana sumó $24.0 MDD y llevó su acumulado a $92.8 MDD, por lo que pronto este miércoles será apenas la 3ª película hollywoodense en la Era-Covid que rebasa los $100 MDD, detrás de Rápidos y Furiosos 9 y Godzilla vs Kong. Detrás de China, sus mercados top son México ($36.1 MDD, 16º lugar histórico), Reino Unido ($26.2 MDD), Corea del Sur ($22.8), Australia ($15.4), Francia ($14.6), Alemania ($12.6), Brasil ($11.9), España ($10.0) e India ($9.4). A Japón llegará el 29 de julio.

En EEUU, Dominio sumó $58.6 MDD, perdiendo 60% (se esperaba 62-65%) y acumula $259.1 MDD, con miras a sumar -al menos- otros $100 MDD. De ese total, 400 pantallas IMAX contribuyen con el 8%, mientras que las premium large format (PLF) con el 11%.

Top Gun: Maverick

taquilla lightyear

La secuela ya es –por mucho— la película más taquillera de Tom Cruise, con $885.2 MDD globales, muy por encima de Misión Imposible: Protocolo Fantasma ($791.6 MDD). 

Con $466 MDD en EEUU (esta semana sumó $44.0 MDD, perdiendo solo 15%), alcanzó dos marcas: 1) Es el mayor éxito del productor Jerry Bruckheimer, superando a Piratas del Caribe: Dead Man’s Chest ($423.0 MDD… pero $1,070 MDD globales). 2) Ingresó al top 20 de taquilla histórica de EEUU. Un tercer dato interesante es que es la 3ª película con mayor recaudación en su 4ª semana, solo detrás de Francotirador ($89.1M) y Avatar ($50.1).

En 64 mercados overseas sumó $39.7 MDD (solo perdió 25% de altura) y avanzó a $419.0 MDD, y esta semana debutará en Corea del Sur. Sus mercados top son Reino Unido ($71.5 MDD), Japón ($42.8), Australia ($40.1), Francia ($34.5), Alemania ($20.9) y Brasil ($16.3).

Otras películas en mercados internacionales

taquilla lightyear
  • Doctor Strange en el multiverse de la locura. Tras 7 semanas suma $405.2 MDD en EEUU y $537.4 en territorios overseas, para $942.5 globales.
  • Bob’s Burgers. La animación llegó a $30 MDD en EEUU (es decir, ya duplicó su presupuesto). Su total global son $31.8 MDD.
  • Todo en partes al mismo tiempo. Tras 13 semanas en EEUU (12 en el top 10) suma $65.1 MDD. Su total global avanza a $86.8 MDD globales.
  • Los chicos malos. La animación suma $94.4 MDD en EEUU, y al parecer no llegará a los 9 dígitos. A nivel global suma $236.2 MDD.
  • Downton Abbey: Una nueva era. La secuela suma $87.3 MDD globales, lejos de los $192.1 MDD de su antecesora.
  • Sonic the Hedgehog 2. Este lunes 20, la secuela rebasará los $400 mdd globales. En EEUU suma $190.5 MDD.

La entrada Taquilla global: Lightyear: al infinito y… ok, no se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending