Connect with us

Musica

Recordemos el legado de Cedric Bixler y Omar Rodríguez más allá de The Mars Volta

Published

on

Recordemos el legado de Cedric Bixler y Omar Rodríguez más allá de The Mars Volta

La historia de la música está plagada de parejas creativas excepcionales… Y en lo que respecta al nuevo milenio, el tándem conformado por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López debe ser uno de los más icónicos.

Pero esto no solo por lo que representan cada uno como músicos, pues su valor individual es innegable ya sea en la guitarra, en la voz o en el estudio. Hablar de ellos es referirse a un combo que en conjunto ha sabido reinventarse, complementarse y llevarse a nuevos niveles en cada momento que se han abierto la puerta con un nuevo proyecto musical.

La historia del 'espíritu' que inspiró el 'The Bedlam in Goliath' de The Mars Volta
Foto: Getty Images

Llamar la atención para bien y triunfar con diferentes bandas no es cosa fácil. Pero estos dos son la excepción. Y vaya legado el que han dejado… es más, ya que andamos en la nostalgia, recordemos algunos de los mejores proyectos musicales en los que ambos han participado juntos.

At The Drive-In y su poderoso post-hardcore

Hubo un momento a finales de los 90 e inicios de los 2000 en el que el post-hardcore tuvo un auge importante en la escena musical mundial. Y ahí, At The Drive-In eran uno de los amos absolutos del estilo.

Pero ellos eran distintos de otras bandas de su camada en el entendido de que, por ejemplo, sus letras eran más crípticas y no eran tan directas o fáciles de interpretar. Desde ese momento, ya se veía en Cedric Bixler una tendencia a explorar una escritura poco convencional.

El vocalista nacido en El Paso pero de origen mexicano, estuvo en diversas bandas de la escena texana hasta que llegó a ATDI. Y luego de un tiempo, decidió traer a su viejo amigo Omar Rodríguez -que andaba de pata de perro por el mundo sin rumbo fijo- para que se agregara al proyecto. Tremendo acierto.

Recordemos el legado de Cedric Bixler y Omar Rodríguez más allá de The Mars Volta
Cedric con ATDI. Foto: Getty.

El estilo enérgico de Omar en la guitarra revolucionó el post-hardcore hablando del tema instrumental. Y eso se nota cuando vemos el cambio notorio entre el disco Acrobatic Tenement (donde el guitarrista principal era Jim Ward mientras Rodríguez López le daba al bajo) hasta In/Casino/Out, donde es evidente la evolución de una banda que pasó de las composiciones puramente ‘punkarras’ a un sonido que se mantenía agresivo, pero también experimental.

Luego de varios años como una banda de culto, ATDI se hizo con la fama internacional más marcada tras el lanzamiento de Relationship Of Command, la obra maestra que los catapultó a tarimas más grandes en las que un público masivo pudo presenciar por fin la locura que este grupo texano era capaz de desplegar.

Porque si hay un rasgo definitivo de At The Drive-In, eran esas caóticas presentaciones donde Omar parecía poseído mientras tocaba. Y qué decir de Cedric, a quien parecía no importarle en lo absoluto enloquecer en cualquier rincón del escenario. Por ahí en YouTube se pueden encontrar algunos videos de su presentación en el Big Day Out del 2001, donde podemos ver la locura de esta bandota. Su regreso del 2015 al 208 fue increíble, dicho sea de paso.

Algunas canciones chidas para recordar: “Cosmonaut”, “Arcarsenal”, “One Armed Scissor”, “198d”, “Hulawoop Wounds”, “Napoleon Solo”, “Lopsided”, Hourglass”, “Rascuache”.

De Facto y la experimentación en el dub

Para la mala fortuna de los fans, At The Drive-In se separó tras Relationship Of Command. Pero en los últimos años de la banda, Omar y Cedric ya comenzaban a explorar su lado más experimental con un proyecto al que llamaron De Facto (luego de varios nombres que se barajaron por ahí).

Lejano al post-hardcore que venían manejando de tiempo atrás, esta bandita nació solo con el fin de organizar algunas jam sessions donde el dub era su motivación principal, agregando toques de reggae, algunos tintes salseros menores, algo de música electrónica y un montón de influencias que hacen muy difícil encasillar lo que hacían.

Y aquí, Omar pasó al bajo mientras Cedric se rifaba en la batería. Realmente, el encanto de De Facto estaba en los otros dos integrantes de la banda: el mítico tecladista Ikey Owens (fallecido en 2014 mientras estaba de gira en México con Jack White) y Jeremy Ward, un técnico de sonido y viejo amigo a quien Omar y Cedric conocieron por ser primo de Jim Ward (segundo guitarrista de ATDI).

Sin embargo, De Facto tuvo a muchos músicos conocidos en sesiones y tocadas, siendo uno de los más recordados el mismísimo John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers. Pero bueno, más allá de eso, De Facto era la otra raíz con la que Rodríguez-López y Bixler-Zavala pronto aprovecharían para llevar su genio creativo conjunto al próximo nivel…

El máximo esplendor llegó con The Mars Volta

Con el nuevo milenio encima y llegando al 2003, el nü metal moría poco a poco, el pop-punk agarraba tintes emo y el indie-rock se alzaba como la tendencia a seguir con Nueva York y el Reino Unido como estandartes. ¿Había entonces espacio en la escena musical para una banda diferente? Sí y esa fue The Mars Volta.

Omar y Cedric siguieron colaborando con Ikey Owens y Jeremy Ward. Además, en esos primeros años de los 2000 conocieron a cada vez más músicos, todos de diferentes niveles y habilidades como Eva Gardner, la considerada primera bajista oficial de TMV con la que se grabó el extended play Tremulant.

Ese material, de alguna forma conjuntaba la furia post-hardcore de At The Drive-In con los elementos más psicodélicos de De Facto. Pero el grado de experimentación y de improvisación llegó a otro nivel, en el entendido de que el excelente baterista Jon Theodore, la propia Gardner y Owens amplificaron las propias habilidades que Omar y Cedric mantenían contenidas en sus otros proyectos.

Recordemos el show de The Mars Volta en los Premios MTV Latino de 2003
Foto: Getty.

Claro, The Mars Volta también tiene una deuda eterna con Jeremy Ward, quien como el sonidista de confianza de Bixler y Rodríguez les dio a esta nueva banda una sonoridad característica. De hecho, Ward falleció poco después de que el grupo lanzara el aclamado De-Loused in the Comatorium, que curiosamente (y fatídicamente) era un álbum conceptual basado en la historia de otro viejo amigo de Cedric llamado Julio Venegas fallecido en 1996.

Antes de ese disco debut, Eva Gardner también dejó a la agrupación, así que muchos otros músicos como Flea de Red Hot Chili Peppers le entraron al quite en algunos tracks. John Frusciante también contribuyó, ya que su amistad con la banda ya estaba más que cimentada.

La escena musical mundial no entendió si esto era un material de post-hardcore experimental con tintes de metal, jazz, salsa, electrónica, psicodelia, etcétera. Pero la música que había en él era tan vasta y llena de texturas que llamarle rock alternativo le quedaba chico. Y bueno, los expertos de la prensa musical en todo caso decidieron encasillarlos como algún tipo de rock progresivo de esencia muy punk por su frenético despliegue.

Básicamente, los siguientes discos de The Mars Volta como Frances The Mute, Amputechture, The Bedlam In Goliath, Octahedron y Noctourniquet siguieron esa línea del De-Loused, con temáticas intrincadas y misteriosas, música llevada al máximo nivel de ejecución (las baterías de Thomas Pridgen en el Bedlam, por ejemplo, son para enloquecer), actuaciones frenéticas y más. Algunos mejores recibidos que otros, pero cada álbum tiene rolas increíbles que los vuelven imprescindibles.

Rolas para recordar: “Inertiatic ESP”, “Roulette Dares (The Haunt Of)”, “Televators”, “The Widow”, “”L’Via L’Viaquez”, “Viscera Eyes” “Asilos Magdalena”, “Wax Simulacra”, “Ilyena”, “Conjugal Burns”, “Teflon”, “Desperate Graves”, “Dyslexicon”, “The Malking Jewel”.

También puedes leer: Recordemos el impactante show de The Mars Volta en los Premios MTV Latino de 2003

Antemasque, el proyecto genial que no fue tan épico

Luego de muchos discos geniales, The Mars Volta desapareció en 2013… pero no el combo creativo de nuestros ya mencionados hasta el cansancio Omar Rodríguez y Cedric Bixler.

Su siguiente esfuerzo se llamó Antemasque, una banda que solo sacó un disco en 2014 y que recibió atención bastante moderada del público. Pero merecía más porque ese álbum homónimo es bastante bueno en realidad. Eso sí, el material se siente como un rock garage experimental más convencional para lo que era TMV, pero que seguía en la línea de la música enérgica y poderosa de siempre.

La verdad, esta banda merecía más rato de exitencia o al menos tenía el potencial para entregarnos más cosillas cool. Además, de nuevo Flea le entró al bajo para grabar y en algún momento Travis Barker de Blink-182 se convirtió en su baterista.

Mención honorífica: El Grupo Nuevo de Omar Rodríguez-López

Bueno, todo fan del trabajo de Omar Rodríguez-López sabe que a este puertorriqueño le gusta trabajar en muchos proyectos diferentes. Y más allá de At The Drive-In o The Mars Volta, él tiene un montón de bandas que vale la pena escuchar.

Ahí tienen a los ya mencionados Bosnian Rainbows, El Trío de Omar Rodríguez-López (que incluye colaboraciones con Ximena Sariñana) y en una de sus facetas alternativas a TMV, nació también El Grupo Nuevo de Omar Rodríguez-López.

Esa banda también incluyó a Cedric Bixler y Juan Alderete, con la integración de Jonathan Hischke en los sintetizadores y Zach Hill en la batería. Su disco Cryptomnesia del 2009 suena bastante a algo que hubieran hecho con TMV, pero no lo decimos claro de forma despectiva. Vale la pena darle una escuchada nuevamente.

The post Recordemos el legado de Cedric Bixler y Omar Rodríguez más allá de The Mars Volta appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

Published

on



Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

Published

on



Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA

¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

LEE: Estas son las tres mejores canciones de David Bowie, según la IA

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

Published

on



Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending