Cine y Tv
Guía de estrenos anime: Cuarta semana de diciembre 2019
¡Atención fans del anime! Para que no pierdan detalle alguno de sus series anime favoritas en emisión, las nuevas adiciones a los catálogos de las plataformas de streaming e incluso, los estrenos comerciales en salas de cine en México, aquí encontrarás semanalmente toda la información con las fechas de transmisión y las plataformas oficiales a través de las cuales podrás encontrarlos en Latinoamérica.
En los últimos días del año, Netflix estrena nuevos capítulos de la comedia La vida desastrosa de Saiki K.: El despertar y les recordamos que ya está en la plataforma la segunda parte de Carole & Tuesday, la joya musical del maestro Shin’ichirō Watanabe. Por su parte, Arcade Media anunció un maratón en cines de Junji Ito Collection a mediados de enero.
Finalmente, la temporada anime de invierno se acerca y con ello se emiten en los próximos días los últimos episodios de exitosas series anime como Vinland Saga, Fire Force y We Never Learn: Bokuben; así como la cuarta temporada de Food Wars! y Sword Art Online: Alicization – War of Underworld, las cuales regresarán con nuevos capítulos en abril de 2020.
ESTRENOS
La vida desastrosa de Saiki K.: El despertar
Netflix cierra este 2019 con el estreno de seis nuevos episodios con los absurdos e hilarantes enredos de Kusuo Saiki. tiene como protagonista a un chico de preparatoria que posee poderes psíquicos y, pese a sus intentos de pasar desapercibido, sus habilidades siguen causando eventos desafortunados en su vida cotidiana. El manga homónimo de Shūichi Asō se publica en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump de la editorial Shueisha desde mayo de 2012 y concluyó su publicación en febrero de 2018, siendo recopilado en 26 volúmenes. La adaptación animada sería coproducida por J.C. Staff y Egg Firm, quienes han colaborado en todas las producciones de la franquicia DanMachi. La primera temporada compuesta por 24 episodios se emitió en la televisión japonesa a partir del mes de julio de 2016, mientras que la segunda temporada también de 24 episodios se estrenó en enero de 2018. Un especial de dos partes se estrenó en diciembre del año pasado, el cual adaptó los últimos capítulos del manga. Cabe señalar que todos los capítulos están disponibles en Netflix en idioma original con subtítulos al español. Fue en el marco de Anime Japan 2019 cuando el rey del streaming anunció una cuarta temporada con el regreso del staff encabezado por el director Hiroaki Sakurai (The Demon Girl Next Door); Masayuki Onji (Sweet Blue Flowers) como diseñador de personajes; y la banda Psychic Lover (Cardfight!! Vanguard) a cargo de componer la música. El reparto de voces en japonés incluirá nuevamente a Hiroshi Kamiya (Levi Ackerman en Attack on Titan) como Kusuo Saiki; Daisuke Ono (Itsuki Koizumi en La Melancolía de Haruhi Suzumiya) como Riki Nendō y Nobunaga Shimazaki (Eugeo en Sword Art Online: Alicization) como Shun Kaidō. Además del anime, la obra original inspiró una película live action estrenada en cines nipones en octubre de 2017, así como un manga secuela de cuatro viñetas en abril de 2018.
- Director: Hiroaki Sakurai.
- Estudio: J.C.Staff y Egg Firm.
- Plataforma: Netflix.
- Estrenos: 30 de diciembre.
- Número de episodios: 6.
- Duración: 23 minutos por episodio.
- Idioma: Japonés.
- Géneros: Comedia, supernatural, ciencia ficción.
Sinopsis: Kusuo y su pandilla de autodenominados amigos vuelven por más desaventuras psíquicas. Por si acaso antes no tuvieran problemas, ahora tiene uno más.
RECORDATORIOS
Carole & Tuesday: Parte 2
En vísperas de Navidad, Netflix estrenó los episodios finales de la joya musical del maestro Shin’ichirō Watanabe (Cowboy Bebop; Samurai Champloo), coproducida en el marco del vigésimo aniversario de Bones Inc. —estudio responsable por Fullmetal Alchemist: Brotherhood, My Hero Academia y Mob Psycho 100— y el décimo aniversario de la discográfica FlyingDog Inc. Carole & Tuesday sigue el ascenso de dos talentosas jóvenes en la industria musical en un futuro donde la humanidad ha colonizado Marte y la mayor parte la cultura es desarrollada con ayuda de inteligencias artificiales. Una obra plagada de optimismo y esperanza donde el arte se convierte en el vehículo para hablar e impulsar: aceptación, redención, diversidad y unión. El anime de 24 episodios comenzó a emitirse durante la pasada temporada de primavera en territorio japonés. Motonobu Hori (animador de Blade Runner Black Out 2022) fungió como director, a partir de guiones elaborados por Aya Watanabe (Tiger and the Fish) y un diseño de personajes a cargo de Eisaku Kubonouchi (Chocolat) y Tsunenori Saito (Blast of Tempest). La producción musical está en manos de Flying Lotus con grandes talentos internacionales como Mocky, Lido, Benny Sings, Jen Wood, Evan «Kidd» Bogarty, Maisa Tsuno, G.RINA, Thundercat, Maika Loubte, Cero, Taro Umebayashi, DAN, Madison McFerrin, Taylor McFerrin, Mark Redito, Alison Wonderland, Taku Takuhashi de m-flo y Nulbarich Eirik Glambek Bøeand de Kings of Convenience. Pueden disfrutar de la serie en su idioma original o con el doblaje latino dirigido por Alan Prieto (Flash) en estudio Sysdub (Kakegurui) con un reparto encabezado por Harumi Nishizawa (Rymiya Uru en Kakegurui) como Carole y Amellalli Guevara (Saori en Kakegurui) como Tuesday. Las voces que escuchamos durante las interpretaciones corresponden a Nai Br.XX y Celeina Ann, respectivamente.
- Director: Shin’ichirō Watanabe.
- Estudio: Bones Inc.
- Plataforma: Netflix.
- Estreno: 24 de diciembre.
- Número de episodios: 12.
- Duración: 24 minutos por episodio.
- Idioma(s): Japonés y español.
- Géneros: Musical, drama, comedia, ciencia ficción.
Sinopsis: Carole, trabajadora a tiempo parcial, conoce a Tuesday, hija de una influyente política, y ambas comprenden que han encontrado a la pareja musical que necesitan. Juntas quizá lo logren.
Mr. Osomatsu: The Movie (Prólogos)
¿Ya vieron la película de los sextillizos Matsuno? Crunchyroll agregó a mediados de noviembre a su catálogo la cinta Eiga no Osomatsu-san y esta semana completan la experiencia al sumar a su oferta seis cortos que acompañaron a la producción durante su corrida en cartelera. El manga clásico Osomatsu-kun de Fujio Akatsuka fue serializado en las páginas de la Weekly Shōnen Sunday de Shogakukan entre 1962 y 1969, centrándose en las aventuras de los traviesos niños de la familia Matsuno, siendo Osomatsu el mayor de todos y el líder del grupo. Esta historia tuvo un par de adaptaciones anime en la década de los 60 y los 80, respectivamente. Ambientada más de 10 años después la historia original, la secuela llegaría en forma de una serie anime llamada Mr. Osomatsu (Osomatsu-san) estrenada en la temporada otoño de 2015, en el marco del 80 aniversario del natalicio del maestro Akatsuka, quien falleció en 2008. En esta versión se presenta a los sextillizos como jóvenes adultos “ninis” que aún viven en casa de sus padres y el tono de la serie posee un humor orientado a un público más maduro. Los 50 episodios producidos por el estudio Pierrot (Naruto) a lo largo de dos temporadas también se encuentran disponibles en Crunchyroll. La película fue lanzada el pasado 15 de marzo en cines japoneses y contó con el regreso de la mayoría de los miembros del staff que participaron en el anime, incluyendo al director Yōichi Fujita (Gintama); el guionista Shū Matsubara (ClassicaLoid); el diseñador de personajes, Naoyuki Asano (Saint Young Men), y el compositor Yukari Hashimoto (Toradora!). Asimismo, estuvieron de vuelta todos los miembros del reparto encabezado por Takahiro Sakurai (Osomatsu), Daisuke Ono (Juushimatsu), Hiroshi Kamiya (Choromatsu), Jun Fukuyama (Ichimatsu), Miyu Irino (Todomatsu) y Yūichi Nakamura (Karamatsu). Esta obra ha inspirado adaptaciones al mundo del manga, las novelas ligeras y los videojuegos.
- Título original: Eiga no Osomatsu-san.
- Director: Yōichi Fujita.
- Estudio: Pierrot.
- Plataforma: Crunchyroll.
- Duración: 3 minutos por cortometraje.
- Idioma: Japonés.
- Géneros: Comedia, slice of life.
Sinopsis: Los sextillizos Matsuno son unos vírgenes ninis que siguen viviendo con sus padres, aunque ya superan los veinte años. Un día van a una reunión de viejos alumnos y comprueban que sus antiguos compañeros son todos adultos de provecho con trabajos de verdad. Los sextillizos serán incapaces de mantener en secreto sus patéticas vidas y regresan a casa melancólicos. Ahogando sus penas con alcohol, Osomatsu y el resto se van a dormir, pero algo inesperado ocurre al día siguiente.
ANUNCIOS
Junji Ito Collection
Arcade Media confirmó a través de sus redes sociales la proyección de una maratón de episodios del anime Junji Ito Collection en más de 30 pantallas de Cinépolis alrededor de la República mexicana los días 18 y 19 de enero 2020. Se trata de una serie antológica de 12 episodios que adaptaron varias de las historias cortas más escalofriantes de este maestro del horror corporal y el terror psicológico presentadas en el volumen 11 de Junji Ito Masterpiece Collection y el tomo recopilatorio único Fragments of Horror. Adicionalmente, se estrenaron dos OVAs basadas en su obra Tomie, su primer trabajo publicado en 1987. En el universo de este mangaka, a menudo sus personajes aparentemente ordinarios son víctimas de perversas circunstancias supernaturales sin razón aparente o castigados por infracciones menores contra un orden natural incomprensible. En caso de que deseen conocer el trabajo de Junji Ito, Panini Manga ha publicado en nuestro país dos de sus obras más conocidas y aclamadas: en 2016 se estrenaron los tres tomos de Uzumaki (lee aquí nuestra crítica) sobre los escalofriantes sucesos que se desatan en el pueblo ficticio de Kurōzu-cho; mientras que a finales de 2018 llegaron los volúmenes de Gyo, en los cuales una oleada de putrefactos animales marinos invaden tierra firme sembrando a su paso muerte y destrucción. Respecto a la producción que podremos disfrutar en salas, ésta se emitió durante la temporada de invierno de 2018 y contó con un simulcast para Latinoamérica en Crunchyroll. Shinobu Tagashira (Diabolik Lovers) dirigió y fungió como diseñador de personajes del proyecto para Studio Deen (KonoSuba – God’s blessing on this wonderful world!!). Kaoru Sawada (Diamond Daydreams) se encargó de los guiones; Hozumi Gōda (Higurashi no Naku Koro Ni Kai) realizó el diseño sonoro y Yuuki Hayashi (My Hero Academia) compuso la música. Entre el extenso ensamble de voces participaron: Mami Koyama, Hiro Shimono, Rie Suegara, Yuji Mitsuya, Hikaru Midorikawa y Kaori Nazuka.
- Director: Shinobu Tagashira.
- Estudio: Studio Deen.
- Disponible en: Cinépolis.
- Estrenos: 18 y 19 de enero de 2019.
- Número de episodios: Por confirmar.
- Duración: 23 minutos por episodio.
- Idioma: Japonés.
- Géneros: Terror, supernatural.
Sinopsis: Las obras de uno de los más famosos maestros japoneses del terror, Junji Ito, finalmente dan el salto al anime. Una recopilación de historias donde cada episodio tendrá su propio protagonista y que adaptarán varias de las obras cortas del autor para hacernos sentir escalofríos y hacernos mirar a nuestro alrededor temerosos de que la oscuridad que nos rodea nos engulla.
PREVENTAS
Love Live! Fest 2020
Madness Entretaiment —vía Anime Festival— se encargará de distribuir en salas de cine de nuestro país el concierto que servirá para conmemorar el 9° aniversario de Love Live! La exitosa franquicia de idols, también conocida como School Idol Project, es un proyecto multimedia lanzado en agosto de 2010 en tierras niponas y desarrollado en conjunto por la revista Dengeki G’s Magazine de la editorial ASCII Media Works; el sello discográfico Lantis y el estudio de animación Sunrise (Cowboy Bebop). La historia gira en torno a un grupo de nueve chicas de preparatoria que deciden convertirse en idols con el objetivo de evitar que su escuela sea cerrada. Su buen recibimiento dio pie a una serie de dos temporadas y una película anime, dos adaptaciones al mundo del manga, videojuegos, CDs, vídeos musicales estilo anime y una gran cantidad de mercancía. Respecto al concierto de aniversario, se trata de una enorme producción con más de 30 cámaras para brindar una experiencia completa de las presentaciones en el escenario del estadio Saitama Super Arena de agrupaciones como Aqours, Nijisaki, Saint Snow, Nijigasaki High School Idol Club y, por supuesto, el reencuentro de la banda primigenia μ’s, quienes se habían separado en 2016. El concierto podrá ser visto ahora en dos fechas: 15 y 16 de febrero de 2020 en once ciudades a lo largo del país. Puedes consultar los cines participantes en el siguiente ENLACE. La preventa está abierta en la sección +QueCine de Cinépolis y el costo general del evento asciende a los $200 pesos. Además, la distribuidora tiene disponibles a través de su tienda en línea en Kichink, una serie de artículos oficiales de esta celebración como gorros, bufandas, playeras, lightsticks, pulseras o mochilas.
- Estreno: 15 y 16 de febrero de 2020.
- Disponible en: Cinépolis.
- Duración: 210 minutos.
- Idioma: Japonés.
- Géneros: Musical.
Sinopsis: ¡Estamos de celebración! El 9º aniversario de Love Live! se aproxima y para celebrarlo se llevará a cabo el próximo enero el súper Concierto Conmemorativo Love Live! 2020 en el estadio Saitama Super Arena en Japón, el cual podrás ver en directo en salas de cine seleccionadas en tu país. El concierto contará con las presentaciones de Nijigasaki High School Idol Club, Saint Snow, Aquors y μ’s.
CALENDARIO ANIME EN EMISIÓN (JAPÓN)
Viernes 27 de diciembre
ANIME | EPISODIO | ORIGEN | ESTUDIO | TEMPORADA DE ESTRENO | PLATAFORMA LATINOAMÉRICA |
Granblue Fantasy the Animation | 12 / 13 | Videojuego | MAPPA | Otoño 2019 | Crunchyroll (11:30 a.m.) |
Food Wars! 4 | 12 / 12 | Manga | J.C. Staff | Otoño 2019 | Crunchyroll (11:30 a.m.) |
True Cooking Master Boy | 11 / 12 | Manga | NAS y Production I.G. | Otoño 2019 | Crunchyroll (1:45 p.m.) |
Fire Force | 23 y 24 / 24 | Manga | David Production | Verano 2019 | |
Case File nº221: Kabukicho | 12 / 24 | Original | Production I.G. | Otoño 2019 |
Sábado 28 de diciembre
ANIME | EPISODIO | ORIGEN | ESTUDIO | TEMPORADA DE ESTRENO | PLATAFORMA LATINOAMÉRICA |
My Hero Academia 4 | 11 / 25 | Manga | Bones Inc. | Otoño 2019 | Crunchyroll (3:30 a.m.) |
Monster Strike The Animation | 62 / ¿? | Juego móvil | XFlag | Verano 2018 | Crunchyroll (5:15 a.m.) |
Welcome to Demon School, Iruma-kun | 13 / 23 | Manga | BN Pictures | Otoño 2019 | Crunchyroll (6:15 a.m.) |
SAO Alicization – War of Underworld | 12 / 23 | Novelas Ligeras | A-1 Pictures | Otoño 2019 | Crunchyroll (10:30 a.m.) |
We Never Learn: Bokuben 2 | 13 / 13 | Manga | Studio Silver y Arvo Animation | Otoño 2019 | Crunchyroll (11:00 p.m.) |
One Piece | 915.5 | Manga | Toei Animation | Otoño 1999 | Crunchyroll (9:00 p.m.) |
GeGeGe No Kitaro | 87 | Manga | Toei Animation | Primavera 2018 | Crunchyroll (9:30 p.m.) |
Fate/Grand Order Absolute Demonic Front: Babylonia | 11.5 / 21 | Juego móvil | CloverWorks | Otoño 2019 | Crunchyroll (con un mes de retraso) |
Kono Oto Tomare! 2 | 13 / 13 | Manga | Platinum Vision | Otoño 2019 |
Domingo 29 de diciembre
ANIME | EPISODIO | ORIGEN | ESTUDIO | TEMPORADA DE ESTRENO | PLATAFORMA LATINOAMÉRICA |
Boruto: Naurto Next Generation | 138 | Manga | Studio Pierrot | Primavera 2017 | Crunchyroll (4:00 a.m.) |
Chidori RSC | 11/ 12 | Manga | Studio 3Hz. | Otoño 2019 | HIDIVE (10:00 a.m.) |
Vinland Saga | 24 / 24 | Manga | Wit Studios | Verano 2019 | Amazon Prime Video (con una semana de retraso) |
Lunes 30 de diciembre
ANIME | EPISODIO | ORIGEN | ESTUDIO | TEMPORADA DE ESTRENO | PLATAFORMA LATINOAMÉRICA |
Babylon | 8 / 12 | Novela Ligera | Revoroot | Otoño 2019 | Amazon Prime Video (con una semana de retraso) |
Phantasy Star Online 2: Episode Oracle | 12.5 / 25 | Videojuego | Gonzo | Otoño 2019 |
Martes 31 de diciembre
ANIME | EPISODIO | ORIGEN | ESTUDIO | TEMPORADA DE ESTRENO | PLATAFORMA LATINOAMÉRICA |
Ace of the Diamond act Ⅱ | 39.5 / 52 | Manga | Madhouse y Production IG | Primavera 2019 | Crunchyroll (4:55 a.m.) |
Black Clover | 115.5 | Manga | Studio Pierrot | Otoño 2017 | Crunchyroll (5:25 a.m.) |
Shonen Ashibe GO! GO! Goma-chan | 122 | Manga | Bridge | Primavera 2019 | Crunchyroll (6:00 a.m.) |
Kandagawa Jet Girls? | 12 / 12 | Original | TNK | Otoño 2019 | HIDIVE (10:30 a.m.) |
Chihayafuru 3 | 12.5 / 24 | Manga | Madhouse | Otoño 2019 | Crunchyroll (14:30 a.m.) |
Los horarios señalados corresponden al Tiempo del Centro de la Ciudad de México.
TV ABIERTA (MÉXICO)
ANIME | CANAL | HORARIO DE TRANSMISIÓN |
Beyblade Burst | Canal 5 / Televisa | Lunes a Viernes de 10:30 a 11:30 h. |
Los Caballeros del Zodiaco | Canal 5 / Televisa | Viernes 15:00 a 16:30 h. |
Dragon Ball Super | Canal 5 / Televisa | Viernes 16:30 a 17:45 h. |
Los Caballeros del Zodiaco: El Lienzo Perdido | Canal 5 / Televisa | Sábado y Domingo 06:00 a 07:00 h. |
Mazinger Z | Imagen Televisión | Sábado de 09:00 a 09:30 h. |
Remi | Imagen Televisión | Domingo de 08:30 a 09:00 h. |
La Familia Robinson | Imagen Televisión | Domingo de 09:00 a 09:30 h. |
Tom Swayer | Imagen Televisión | Domingo de 09:30 a 10:00 h. |
¿Cuales fueron sus películas y series anime favoritas de 2019? ¿Qué títulos les gustaría ver en Latinoamérica en 2020?
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Cine y Tv
en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
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¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
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Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos
Se termina 2024, uno de los años más extraños y reveladores que la industria ha experimentado recientemente. Si bien, tuvimos los clásicos taquillazos que abarrotaron los cines (y agotaron palomeras coleccionables), también hubo fracasos que sacudieron a más de un estudio, polémicas capaces de convertir las redes sociales en un campo minado, y eventos que hicieron de este, un año inolvidable. Digamos adiós al 2024 con un repaso por aquellas películas y eventos que marcaron la agenda en los últimos meses.
Todo inició con la batalla final del llamado Barbenheimer. La temporada de premios se convirtió en el escenario perfecto para que Greta Gerwig (directora de Barbie) y Christopher Nolan (realizador de Oppenheimer) se hicieran presentes en casi todas las ceremonias de la industria. Aunque la taquilla favoreció a la muñeca, los premios le dieron la victoria al hombre que creó la bomba atómica. Entre vestidos rotos y números musicales de ensueño, Emma Stone (con su segundo Óscar) y Ryan Reynolds (interpretando I’m Just Ken) también hicieron historia.
Quienes sufrieron en la primera parte del año fueron, principalmente, Dakota Johnson y Henry Cavill. Ella se enfrentó a las burlas y los comentarios de Madame Web, pero él no se quedó atrás con la decepción de Argylle: Agente secreto. Al final, la película nos traicionó y demostró que Cavill no era el protagonista (como se vendió), pero el daño a su imagen (por un fracaso más) ya estaba hecho. Si todos los que le dan like a sus fotos sexys en redes pagaran un boleto para verlo en el cine, las cosas serían diferente.
Godzilla y Kong regresaron para partirse la cara (otra vez), asegurar otra película y dejarnos algunos memes. Melissa Barrera nos demostró en Abigail por qué su despido de Scream fue todo un error, y Zendaya no sólo montó gusanos de arena. Con Desafiantes hizo que el tenis le pareciera emocionante hasta a quienes no lo entienden.
También llegó el pánico. No, no se debió a ninguna pandemia (toquemos madera), sino a dos fracasos sorpresivos que dejaron temblando a más de uno. Por un lado, Ryan Gosling y sus increíbles stunts en Profesión peligro le importaron a muy pocos. Por el otro, Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy demostraron con Furiosa: De la saga Mad Max que las interacciones en redes sociales tampoco equivalen a boletos vendidos en el cine. La baja taquilla de Amigos imaginarios y El planeta de los simios: Nuevo reino también hizo que muchos se mordieran hasta la cutícula. El fin del cine como lo conocemos parecía inevitable.
O al menos eso creíamos… ya saben que los cinéfilos a veces somos un poquito dramáticos.
Will Smith regresó con otra cachetada, pero ahora con guante blanco y dirigida a todos quienes dudaron de su poder taquillero. La cuarta película de Bad Boys dio inicio a un junio de ensueño. Los cines se llenaron de gente, las palomitas y los nachos se vendieron como antes, hubo familias incómodas, salas atiborradas, empleados con cansancio y cara de pocos amigos. Todo eso que sucede cuando hay un éxito histórico.
Y sí, ese éxito histórico tiene nombre: Intensamente 2, que se convirtió en la película más taquillera en la historia de México. Entre personas que compartieron sus frustraciones con Riley o se sintieron identificados con sus ataques de ansiedad, nadie pudo escapar de dicho título.
Todos los que se alegraban por los fracasos de Marvel Studios se comieron sus palabras. Deadpool y Wolverine (su único estreno del año) arrasó en la taquilla y rompió récords para una película con clasificación para adultos. El cine basado en cómics no ofreció propuestas tan fuertes como otros años, pero aquellas que sí llegaron (Madame Web, Hellboy: The Crooked Man, Guasón 2 y Kraven El Cazador), pasaron con más pena que gloria. Hasta a Venom le costó alcanzar la taquilla de sus antecesoras.
Otro aspecto inolvidable es la avalancha de musicales que recibimos en los últimos 12 meses. Los mexicanos todavía coreábamos las canciones de Wonka (o al menos aquellas que no son tan olvidables) cuando Chicas pesadas llegó a la cartelera. De forma mañosa, Paramount Pictures ocultó que se trataba de un musical, y aunque el impacto fue nulo a comparación del éxito de 2024, muchos ya desearíamos sus $100 millones de dólares recaudados.
Algo curioso ocurrió con Guasón 2: Folie à Deux, pues a semanas del estreno nadie parecía tener claro si era un musical o no. Lady Gaga lo negó, Todd Phillips (director) lo confirmó, y el mundo entero lo odió. Vaya diferencia con Wicked, cuyas canciones hicieron de algunas salas (y la premiere en el Auditorio Nacional) toda una fiesta. Tristemente, las canciones de Moana 2 no le llegaron a los talones a las de su antecesora. Y para cerrar el año tenemos Mufasa: El rey león, con canciones de Lin-Manuel Miranda… y la promesa de arruinar lo que conocíamos sobre el padre de Simba.
Para los amantes del terror, Desaparecer por completo demostró que el cine mexicano podría ofrecer propuestas muy originales. Un Tarot de la muerte se encargó de llenar la pantalla con sangre, y Lupita Nyong’o (con un gato) se enfrentó al primer día de la invasión en Un lugar en silencio: Día uno. Nicolas Cage se convirtió en Longlegs, y Sonríe 2 nos demostró que las maldiciones también acechan a las cantantes. Incluso la saga Alien revivió con éxito. Ojalá MaXXXine hubiera corrido con la misma suerte.
México fue el país seleccionado para grandes eventos, y no necesariamente por esa “regla” que relaciona las visitas de los actores con una terrible calidad. En realidad, es porque nuestro país se ha convertido en una de las economías más importantes para la industria hollywoodense. El elenco de Duna: Parte dos provocó gritos, lágrimas (y malas preguntas del programa Venga la alegría) en su visita al Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Timothée Chalamet nos habló de futbol, se puso la playera de la Selección Mexicana y reafirmó por qué es uno de los favoritos del público.
Otras producciones siguieron los pasos de Duna: Parte dos, y así recibimos a los elencos de Furiosa: De la saga Mad Max, Bad Boys: Hasta la muerte, Beetlejuice Beetlejuice, Venom: El último baile y Wicked (al grito de ¡Ariana, hermana, ya eres mexicana!). Hasta Aaron Taylor-Johnson quiso cerrar el año en México, pues vino para presentar Kraven El Cazador, robarle suspiros a más de uno y despertar bajas pasiones en redes.
Por primera vez, la Comic-Con Experience (CCXP) celebró una de sus ediciones en México. Miles de fans se dieron cita para presumir su cosplay, comprar coleccionables, escuchar a sus artistas favoritos de cerca y sentirse parte de una comunidad. Sydney Sweeney promocionó Inmaculada, su más reciente película de terror. Los organizadores quedaron fascinados y ya anticipan una un espectacular regreso en 2025.
El Festival Internacional de Cine de Morelia también nos dejó otra edición para recordar. Nos visitaron Alfonso Cuarón, Rodrigo Prieto y hasta el enorme Francis Ford Coppola. Este último presentó Megalópolis, la vapuleada película que durante décadas quiso hacer y por fin lo logró. Es cierto que dicho título dejó a los espectadores confundidos, pero no tanto como los que se preguntaron qué demonios hacía la polémica Emilia Pérez (con su fallida representación de México) en el festival. Esperemos que, en 2025, más y más estrellas quieran visitar el país y no teman a los reporteros y conductores de Venga la alegría.
Fue un gran año para quienes gozan del cine mexicano y todas sus propuestas. José Eduardo Derbez consiguió su primer protagónico. Fiona Palomo y Alfonso Dosal nos estremecieron con Un actor malo, Osvaldo Benavides (sí, Nandito de María la del barrio) debutó como director con Noche de bodas, mientras que Rodrigo Prieto hizo lo mismo, pero con un clásico como Pedro Páramo. Firma aquí nos enseñó que el amor no debe ser perfecto, y Casi el paraíso convirtió al primer best seller mexicano en una película muy interesante. La querida Ana Serradilla también volvió, esta vez con una comedia sobre dos inseminaciones mal realizadas (Una pequeña confusión).
Isaac Ezban volvió a mezclar la fantasía, el horror y el drama familiar con Párvulos: Hijos del apocalipsis. Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez emprendió el camino rumbo al Óscar, y Alonso Ruizpalacios impactó al público con La cocina, que lo llevó a conseguir una nominación en los Independent Spirit Awards. El ganador, al menos en cuanto a taquilla se refiere, fue Adrián Uribe con El candidato honesto. Esta es apenas la tercera película mexicana que supera los $100 millones de pesos (MDP) desde 2020.
Muchos podrán quejarse de Televisa a través de todos los medios posibles. Pero eso no evitó que La casa de los famosos México llegara a la conversación cinematográfica. A alguien se le ocurrió que la final de la segunda temporada se transmitiera en el cine, y los resultados fueron inquietantes: $1.97 MDP. Quizá a algunos no les parezca mucho, pero es más de lo que recaudaron 60 estrenos nacionales en todo el año. Muchos actores, analistas de la industria y directores sintieron más miedo con dicho dato que con Longlegs: Coleccionista de almas, Sonríe 2, o el acento de Selena Gomez en Emilia Pérez.
El año también será recordado por hacernos llorar… y mucho. Fue demoledor ver cómo Zac Efron perdió a casi toda su familia en Garra de hierro. Blake Lively y Justin Baldoni por poco y se avientan hasta los floreros en la filmación de Romper el círculo, pero vaya que conmovieron a millones de espectadores con la relación tóxica de sus personajes.
Muchos se identificaron con Demi Moore en La sustancia y su crisis frente al espejo. Otros tantos lloraron como bebés con la viudez de Andrew Garfield en El tiempo que tenemos. Pero si de “lágrimas sabrosas” hablamos, nada como el primer vuelo de Brillo en Robot salvaje o el primer abrazo de Elphaba y Glinda en Wicked. ¿Acaso no se siente bien dejar fluir nuestras emociones con un buen puño de palomitas como acompañamiento?
Ha llegado el momento de despedir el 2024, pero no podemos hacerlo sin mencionar todas esas propuestas que, sin esperarlo, se ganaron un lugar destacado. Ahí rondan un sanguinario payaso que rompió récords sin un gran distribuidor, Demi Moore con la actuación de su vida, Longlegs y su brillante marketing, Sydney Sweeney y Glen Powell derramando miel en Con todos menos contigo, y hasta Hugh Grant como un hereje perturbador.
¡Adiós, 2024! Y como dijeran en esa película que tiene tan en boga a Eugenio Derbez: ¡Hasta nos duele esa p*nche parte del cuerpo nada más de acordarnos de ti!
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
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Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional
La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.
Una alfombra amarilla llena de estrellas
La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.
Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.
Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia
El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.
Un evento para la historia
La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.
El impacto cultural de Wicked en México
Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.
Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.
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