Connect with us

Musica

20 años de ‘Turn on the Bright Lights’: Recordamos con Daniel Kessler el disco debut de Interpol

Published

on

Interpol

El Y2K, el atentado a las Torres Gemelas, la llegada del iPod, la escena del rock neoyorquino son de esas cosas que nos recuerdan los primeros años del nuevo milenio. Y dentro del soundtrack de esta época que cambió por completo nuestra realidad está el Turn on the Bright Lights de Interpol, un disco que aún se sigue recordando como uno de los mejores de la década.

¿Cómo se siente este disco a 20 años de haber sido lanzado? Daniel Kessler, guitarrista y creador del sonido oscuro y melancólico de la banda, platicó con nosotros de su disco debut y nos confirmó lo que ya sabíamos: es una joya atemporal que sigue cautivando a quien lo escucha.

20 datos curiosos de 'Turn on the Bright Lights' de Interpol
Foto: Getty Images

¿Qué pensaban a la hora de hacer Turn on the Bright Lights?

“Es una locura”, nos señalaba con sorpresa Kessler cuando recordó que su disco debut ya había llegado a las dos décadas (Chécate ACÁ algunos datos curiosos). Pudimos ver en su mirada cómo viajó a esos entonces y nos confesó lo que pensó justo cuando lo estaba creando: “Recuerdo cuando estábamos haciendo Turn On the Bright Lights y algo que estaba en mi cabeza era de verdad quiero que sea un álbum atemporal, no quiero que suene como algo que va sonar bien en este momento pero que va a envejecer mal”. 

Y aunque está consciente de que el significado de “atemporal” es difícil de descifrar, desde ese entonces sabía perfectamente lo que quería conseguir con esos riffs que, además de convertirse en clásicos, también marcaron su sonido en general. “Algo en mi joven mente era como ‘esto es importante para mí’ y es agradable que veinte años después la gente aún sienta cariño por este álbum y creo que de alguna manera lo está logrando (ser atemporal)”.

El primer capítulo de un sonido que sigue evolucionando

Los fans casuales podrán recordarlo por “Obstacle 1”, algunos otros podrán discutir si es su mejor disco o no, pero los fans que los han seguido durante todos estos años, sabrán que una de las cualidades de Interpol es la evolución, jamás se quedaron estancados en el sonido de Turn on the Bright Lights y siguieron explorando con ayuda de sus propias experiencias personales.

“Amo Turn On the Bright Lights, me encanta tocar de ese álbum, pero amo todos nuestros álbumes, estoy orgulloso de todos nuestros álbumes. Me recuerdan como si fueran  documentos de ciertos periodos del tiempo. Yo escribí buena parte de The Other Side of Make-Believe en España, así que me recuerda mucho a España. Algunos otros álbumes fueron escritos en Italia o Nueva York”.

Y efectivamente, al escuchar cada uno de sus discos puedes notar peculiaridades: desde riffs más potentes de Daniel Kessler, una voz de Paul Banks que va desde la ternura hasta la ira, hasta un bajo que fue dejando protagonismo a la batería. Todo esto como resultado de la experimentación y de mentes inquietas que se alimentan de sus entornos.

Un clásico que trasciende generaciones

Si te has dado una vuelta por algún show de Interpol, tal vez te diste cuenta que hay muchísimos fans jóvenes, y no precisamente casuales, pues muchos de ellos acampan desde un día antes para conseguir estar en primera fila, mientras que algunos otros piden a gritos “¡Stella!” “¡Untitled!” “¡PDA!”. La mayoría de ellos apenas si habían nacido cuando Turn on the Bright Lights hacía sus rondas en el show 120 minutos de MTV. Muchos más ni siquiera recuerdan una vida sin redes sociales.

“Me hace muy feliz verlo y siento que en general vivimos en una época alocada en la que la gente tiene una capacidad de atención muy corta y la música tal vez tiene un significado diferente al que tenía cuando salió Turn On the Bright Lights”, señalaba Kessler sorprendido. 

“No esperas esas cosas pero cuando pasan es lindo que tu música pueda conectar con gente sin importar la edad, sus antecedentes, el idioma o algo similar; es más emocional. Eso me recuerda a cuando yo era un niño, sentir esa conexión con la música, y apropiarte de ella. Lo tomas y se vuelve tuyo; es más tuyo que de la persona que lo hizo. Te hace sentir un poco menos solo, y tal vez un poco más seguro, un poco más entendido; un poco más cómodo en el mundo. Así me sentí yo, y  es increíble que hoy la gente joven se pueda sentir de ese mismo modo”.

Canciones de culto que podrían resucitar

Ahora vamos del otro lado de la moneda: ¿Eres de los que están en primera fila y piden rarezas como “Specialist” o “Song Seven”? La esperanza es lo último que se pierde, y tal vez en alguna de sus visitas nos sorprendan con un as bajo la manga, pero si algo pudimos darnos cuenta es que Interpol mira hacia atrás solo para complementar lo que ya trae bajo el brazo.

“‘Song Seven’ es difícil, tenemos que re-aprender a tocarla. Realmente no la hemos tocado desde que la grabamos. Pero ‘Specialist’ obviamente la tocamos cuando hicimos la gira de Turn On the Bright Lights. Y la hemos tocado esporádicamente a través de los años, ya pasó un rato, pero no hay reglas en nuestra banda, podemos hacer lo que queramos hacer así que ninguna canción está fuera de la mesa”.

¿Qué harán para festejar el 20 aniversario de Turn on the Bright Lights?

Si eres de los que están esperando que se anuncie una edición especial del vigésimo aniversario o haya un nuevo lote de la edición del décimo aniversario (la cual está agotada), es probable que tengas que esperar un poco más, pues como mencionamos anteriormente, Interpol no se duerme en los laureles de Bright Lights y tiene su mira en el presente.

“Creo que en el 2023 también pasarán muchas cosas. No puedo decir si haremos una reimpresión de Turn On the Bright Lights. Estoy seguro que haremos algo tarde o temprano pero no sé si sea este año”.

Mientras eso pasa, la banda neoyorquina está a tope promocionando The Other Side of Make-Believe, su séptimo álbum de estudio y por el cual se embarcará en una extensa gira mundial en donde sin duda hará un recuento de todos sus discos: “Ahora que estamos haciendo shows es genial tocar canciones de los siete álbumes y ver cómo encajan juntos y cómo tienen una buena respuesta entre ellos”.

The post 20 años de ‘Turn on the Bright Lights’: Recordamos con Daniel Kessler el disco debut de Interpol appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending