Tecnologia
Enfoque centrado en el ser humano para el desarrollo de sistemas de IA
Cuando analizamos el impacto de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas, no solo necesitamos pensar en vehículos de última generación que se conducen solos. La IA se puede utilizar en tareas mucho más cercanas, como los chatbots que atienden a los clientes, en el diseño de medicamentos y en la toma de decisiones de inversiones de dinero, entre otras.
La IA tiene el potencial de ayudarnos a resolver muchos problemas de hoy y del mañana y, a pesar de los niveles de automatización que permite, la base común es el elemento humano, no solo en el diseño y operación de los sistemas de IA, sino también en el uso. En esta línea, el uso responsable de la IA es imprescindible en toda institución, gobierno y empresa para garantizar que estos sistemas atiendan las necesidades de las personas de manera eficaz, transparente y equitativa. Pero, ¿cómo podemos garantizar que los sistemas de IA estén diseñados de manera responsable y produzcan resultados efectivos?
La IA centrada en el ser humano es el camino a seguir. Es una disciplina emergente que intenta crear sistemas de IA que amplifiquen y aumenten -en lugar de desplazar- las capacidades humanas. Busca preservar el control humano de una manera que garantice que la inteligencia artificial satisfaga nuestras necesidades mientras opera de manera transparente, brinda resultados equitativos y respeta la privacidad.
De acuerdo con nuestra experiencia en IBM trabajando con clientes y gobiernos de todo el mundo, algunas áreas críticas para el éxito de los sistemas de IA centrados en el ser humano son:
Colaboración y co-creación de humanos e IA
Al adherirnos al valor central de que “humano + IA” es el mejor enfoque, podemos desarrollar experiencias de usuario novedosas que fomenten esta colaboración, tanto en el desarrollo de sistemas como en el objetivo final del mismo, ya que nunca debemos perder de vista el hecho de la IA se crea para personas reales y diversas. La ciencia de datos ofrece un excelente ejemplo de cómo las personas y la IA pueden trabajar juntas para aumentar nuestra capacidad de obtener información significativa de los datos y mejorar la toma de decisiones informada. Para identificar y analizar conjuntos de datos grandes y dispares para obtener nuevos conocimientos que ayuden a resolver problemas complejos, los científicos de datos deben crear modelos y medir su rendimiento. Luego los optimizan y evalúan su equidad y solidez. Esos conocimientos, por ejemplo, llevaron a IBM a desarrollar la tecnología AutoAI, que permite a los científicos de datos producir más modelos de aprendizaje automático de mayor calidad, más rápido y con menos errores.
IA responsable y compatible con los humanos
Este área cubre todos los aspectos de cómo los sistemas de IA centrados en el ser humano pueden proporcionar resultados positivos y beneficiosos para sus usuarios directos, aquellos impactados por su operación y para la sociedad en general. Si queremos lograr estos resultados, la IA centrada en el ser humano debe ser justa e imparcial, segura, aplicada éticamente y utilizada al servicio de las necesidades de los usuarios. Los esfuerzos para desarrollar una IA confiable y compatible con los humanos toman en cuenta varios factores, incluida la necesidad de entender cómo las personas interactúan con los sistemas de IA, confían en ellos, explican el funcionamiento de los modelos y mejoran la comprensión de las personas sobre cómo funcionan estos sistemas. Las estrategias también deben medir el posible uso indebido de la IA, incluidas las formas de mitigar los sesgos humanos y de los sistemas. Y aquí es clave el trabajo integrado del ecosistema, ya que entre todos debemos asegurarnos de que se cumplan estos parámetros y que las organizaciones sean responsables de la creación, gestión y control de sus sistemas de IA.
Interacción de lenguaje natural
Las interfaces conversacionales impulsadas por sistemas de diálogo avanzados han ganado popularidad y se han desarrollado muchos asistentes inteligentes para fines comerciales, sociales y emocionales. En esta línea, el equipo de IBM Research está investigando el uso de estilos formales e informales de lenguaje por parte de los asistentes de atención al cliente con IA. A medida que las tecnologías que desarrollamos se vuelven más inteligentes y autónomas, nuestras interacciones con esos sistemas se transformarán. Una segunda frontera para la IA centrada en el ser humano es investigar y comprender el diseño de los sistemas de IA que se convierten en socios creativos. En el mundo de los negocios, la co-creatividad humano + IA involucra a expertos que trabajan con un sistema de IA que genera código, co-diseña experiencias de usuario y acelera el descubrimiento científico.
Prevemos que la experiencia del usuario de crear artefactos, tanto físicos como digitales, se convertirá en una asociación en la que las personas asumirán el papel de especificación, establecimiento de objetivos, dirección, creatividad de alto nivel, curación y gobernanza, mientras que la IA aumentará las habilidades humanas a través de la inspiración, creatividad, trabajo detallado de bajo nivel y la capacidad de diseñar a escala. La clave, una vez más, será la colaboración humano + IA.
Por: Baltazar Rodríguez, Arquitecto Senior y Evangelista de Tecnológico en IBM
La entrada Enfoque centrado en el ser humano para el desarrollo de sistemas de IA aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Google destina 20 millones de dólares para la IA y la ciencia
El nuevo premio nobel de Química, Demis Hassabis, dijo que Google, a través de su rama filantrópica, destinará 20 millones de dólares para apoyar a organizaciones académicas y sin ánimo de lucro que empleen la inteligencia artificial para impulsar avances científicos.
Hassabis hizo este anuncio durante la celebración del foro ‘AI for Science’, organizado en Londres por Google DeepMind y la Roya Society.
El premio Nobel de Química recayó este año en Hassabis y John Jumper, ambos de Google DeepMind, por la predicción de la estructura de las proteínas con IA, a través de la herramienta AlphaFold, así como en David Baker por el diseño computacional de estas mismas.
Este premio es una prueba de que la IA puede aportar “increíbles avances a los científicos” y más de dos millones de investigadores han utilizado AlphaFold para acelerar la lucha contra la malaria, detectar antes la osteoporosis o allanar el camino hacia nuevos tratamientos contra el párkinson, recordó Google en un comunicado.
Para que la IA haga posible la próxima generación de avances científicos, los investigadores necesitan financiación, potencia de cálculo, conocimientos especializados en distintos ámbitos y acceso a infraestructuras, escribe la vicepresidenta y directora de Google.org (rama filántropica de Google), Maggie Johnson, en el blog de la compañía.
Campos como la investigación de enfermedades raras y olvidadas, la biología experimental, la ciencia de los materiales o la sostenibilidad son campos prometedores en los que ya se usa la inteligencia artificial.
La nueva iniciativa de financiación se produce en un momento en el que “los analistas informan de cómo el ritmo de los avances científicos ha disminuido drásticamente en los últimos 75 años”, agrega la nota.
Johnson indicó que trabajarán con líderes internos de Google DeepMind, Google Research y otros equipos enfocados a IA, así como con expertos externos para identificar y anunciar organizaciones que contarán con el apoyo anunciado.
Además, aportarán dos millones de dólares en créditos de Google Cloud para todas las organizaciones y experiencia técnica gratuita de los Googlers.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
OMS busca hacer conciencia ante el abuso de antibióticos y sus letales consecuencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la semana de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (AMR), un problema que causa 1.27 millones de muertes anuales y en buena parte es causado por el abuso de antibióticos en tratamientos médicos y veterinarios.
La AMR, una de las mayores amenazas futuras a la salud según la agencia sanitaria global, también es un problema económico que podría causar a las redes de salud globales gastos de hasta 412 mil millones de dólares hacia 2035, destacó en rueda de prensa el responsable de la campaña de concientización de la OMS, Philip Mathew.
La AMR amenaza nuestra capacidad para tratar infecciones comunes o para llevar a cabo operaciones vitales que van desde una quimioterapia contra el cáncer a un trasplante de órganos o una implantación de caderas”, subrayó el experto.
Estudios publicados en la revista especializada The Lancet apuntan a que el problema va en aumento y podría causar hasta 1.91 millones de muertes a mediados de siglo.
Frente a ello, la OMS y otras agencias piden aumentar la investigación en métodos para frenar este problema, con el argumento de que por cada dólar invertido podrían ahorrarse entre 13 y 17 dólares por gastos médicos o pérdidas de mano de obra y productividad.
Según la OMS, si se mantiene el actual ritmo de avance de esta resistencia a los antimicrobianos se podrían perder 1.8 años de esperanza de vida en promedio mundial durante la próxima década.
Junto al abuso de antibióticos y otros antimicrobianos en agricultura y sanidad, otros factores del aumento de la AMR son sistemas inadecuados de higiene en centros sanitarios, o el vertido indiscriminado de desechos de medicamentos en granjas, zonas industriales e instalaciones de salud, recuerda la OMS.
En septiembre, la Asamblea General de Naciones Unidas dedicó una reunión de alto nivel sobre esta cuestión, en la que se asumieron compromisos políticos con miras a reducir un 10 por ciento las muertes ligadas a la AMR antes de mediados de la próxima década.
La AMR ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos, dificultando o a veces imposibilitando la curación de determinadas infecciones.
Según la ONU, se trata de una “crisis silenciosa” que amenaza no solo a la salud humana sino a la animal, la agricultura y el medio ambiente en su conjunto, por el riesgo de que microbios resistentes a antimicrobianos se extiendan por la cadena alimentaria.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Microsoft ofrecerá una IA que permitirá a usuarios hablar en nueve idiomas durante reuniones
Las reuniones de Microsoft Teams tendrán una nueva función de intérprete que por medio de la inteligencia artificial (IA) permitirá a cada participante hablar, conservando su tono y voz, en nueve idiomas o escuchar la reunión en el idioma que elija.
The #MSIgnite keynote starts NOW🎤 Tune into the live broadcast: https://t.co/0JrifATvAk
— Microsoft Events (@events_msft) November 19, 2024
Esta función, que se anunció en Chicago en el marco de la conferencia anual de la empresa para desarrolladores y profesionales del gremio Microsoft Ignite, estará disponible a principios de 2025 en una versión preliminar en nueve idiomas que aún no se han detallado, y posteriormente se abrirá a 31 idiomas.
Los usuarios también podrán usar la IA (Microsoft usa la tecnología de OpenAI) para hacerse con un resumen de la reunión en el idioma de traducción que seleccionaron.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que gracias a las herramientas de IA -llamadas Copilot- que su compañía ofrece, cada empleado tendrá un Copilot personalizado que le ayude a “desbloquear la productividad, mejorar la creatividad y ahorrar tiempo”.
“Copilot Studio permitirá (a los trabajadores) crear agentes que automaticen los procesos comerciales y cada departamento de informática tendrá un sistema de control para administrar, proteger y medir el impacto”, añadió Nadella.
Desde el boom de ChatGPT, Microsoft se ha centrado en la IA y en crear nuevas herramientas que ofrezcan esta tecnología.
Microsoft 365 Copilot está disponible para el público en general y casi el 70 % de las empresas de Fortune 500 lo utilizan, según la empresa.
Nadella también recalcó la seguridad y privacidad de sus herramientas con IA.
“Hace unos 50 años, un profesor de filosofía de la Universidad de Chicago, John Houghlin, dijo lo siguiente: ‘El problema con la IA es que a las máquinas no les importa nada’, pero a nosotros sí, y eso es lo que realmente nos mantiene firmes en medio de todo este cambio”, anotó el director ejecutivo desde el escenario de Microsoft Ignite.
Un mini PC que transmite desde la nube
Otro de los principales anuncios de este martes fue Windows 365 Link, un dispositivo de 349 dólares que estará disponible el año que viene y que actúa como una mini PC muy ligera que se puede conectar a la nube.
“Es un dispositivo simple, seguro y diseñado específicamente para Windows 365. No requiere contraseña, las configuraciones de seguridad están habilitadas de manera predeterminada y no se pueden desactivar”, explicó Nadella.
En la presentación, se mostró como Windows 365 Link se inicia en segundos y utiliza sus propios chips para procesar videollamadas de Microsoft Teams o Webex de Cisco.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante