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John Williams solicitó componer el tema principal de Obi-Wan Kenobi

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El nonagenario compositor celebró su pasado cumpleaños en el estudio de grabación nada menos que componiendo para Star Wars. Sin embargo, seguramente se trató de un momento todavía más especial para él, porque fue el mismo John Williams quien solicitó la oportunidad de componer el tema central de Obi-Wan Kenobi.

Con la serie a la vuelta de la esquina, recién se revela que Williams fue quien se acercó a LucasFilms en cuanto supo sobre la existencia de la serie. La razón: el compositor nunca tuvo realmente la oportunidad de componer un tema para el personaje. A pesar de que el paso de Obi-Wan es significativo en la franquicia, sus momentos siempre estuvieron ligados a los viajes de otros personajes. El tema de Luke, el tema de la fuerza, o el tema de su relación con Anakin Skywalker son por demás recordados. Pero, ¿quién recuerda el tema de Obi Wan?

La directora de la serie, Deborah Chow, comentó la fortuna que tuvo todo el equipo de tener a Williams de regreso. Desde que trabajara para el último episodio de la saga Skywalker en 2019, el músico no había prestado sus servicios a la saga. Por lo que además, volver para configurar el leitmotiv de un personaje tan importante para la franquicia, se sintió por demás adecuado. 

«Fuimos increíblemente afortunados, sinceramente, muy afortunados», dice Chow. «Simplemente funcionó porque tenía esta ventana muy estrecha en la que tenía un poco de tiempo. Creo que lo más importante, y la razón más importante [por la que volvió] fue porque, mirando todas las trilogías, Obi-Wan fue uno de los pocos personajes para los que nunca había escrito un tema. Así que vino solo a escribir el tema, y ​​tuvimos mucha suerte de que funcionara. Para mí, Star Wars, no sería lo mismo sin él. Están inextricablemente ligado, también de una forma emocional. Es Star Wars con John Williams, así que estábamos muy agradecidos». 

Williams compuso un tema que será la base para que Natalie Holt construya a partir de allí el resto de la partitura. La compositora nunca había trabajado con él, ni tampoco había tenido la oportunidad de colaborar en un proyecto de tal envergadura. No obstante, aseguró que nadie podría negarle al maestro su solicitud de volver para otorgarle música un personaje tan querido. 

«Obi-Wan es un personaje heredado para el que John no había escrito un tema porque murió muy pronto en Una nueva esperanza«, dijo Holt. «Es el único personaje heredado que no había hecho. Así que habló con [la presidenta de Lucasfilm] Kathleen Kennedy y le dijo: ‘Solo quiero escribir un tema para Benny’. Entonces, ¿quién puede negarle eso? Y lo hizo, escribió el tema de Obi, y simplemente encarna el espíritu de la serie por completo».

Sobre el tema musical compuesto por John Williams, Deborah Chow dijo: «Lo escuchamos grabado en vivo con una orquesta y creo que para todos fue muy emotivo. Se sintió muy clásico de inmediato. Se sintió como si siempre hubiera existido. Así que fue bastante emotivo escuchar eso».

Holt por su parte aseguró en VF que los fans estarán muy contentos después de escucharlo. Razón de que probablemente se convierta en un clásico instantáneo del compositor. 

«Es reflexivo, y es completamente apropiado», describió. «Y destila de qué se trata la serie de la manera perfecta en que solo John Williams puede hacerlo. Es melancólico, pero tiene ese elemento de esperanza. Está haciendo algo nuevo y creo que la gente va a quedar realmente impresionada».

La entrada John Williams solicitó componer el tema principal de Obi-Wan Kenobi se publicó primero en Cine PREMIERE.

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FICM 2024: Fechas, programación, invitados y todo sobre la 22ª edición

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‘La Mostra’ de Venecia será el primer festival de cine presencial desde que comenzó la pandemia

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EFE.- A principios de 2020, cuando se empezaron a cancelar grandes eventos por la pandemia, muchos no esperábamos que la crisis sanitaria durara tanto. Ahora, a inicios de septiembre, llega una gran noticia para los amantes del cine: La Mostra será el primer certamen cinematográfico presencial de la época del Covid-19.

También conocido como el Festival Internacional de Cine de Venecia, este magno evento se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre de este año. Y, como dice el director de La Mostra, Alberto Barbera, el cine “no puede permitirse seguir bloqueado”.

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“Hemos decidido celebrarlo de todos los modos porque creemos necesario lanzar una señal de optimismo y solidaridad con la industria del cine“.

“Es hora de reabrir porque no podemos permitirnos permanecer confinados durante mucho tiempo”, sostuvo Barbera, a pocos días del comienzo de del certamen más memorable de Venecia.

El virus no ha logrado detener al festival de cine internacional más antiguo del mundo, instituido en 1932, aunque estuvo a punto, pero lo cierto es que influirá fuertemente en su celebración.

La Mostra in extremis

El director del festival, enredado en la vorágine de los preparativos finales, no esconde los desvelos que vivió en las últimas semanas al ver que su evento podría acabar suspendiéndose.

Esto parecía posible debido a la suerte de algunos de sus más directos competidores, como el francés de Cannes.

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Durante la primera mitad del año parecía imponerse el pesimismo y todo parecía apuntar a que no sería posible realizar el festival. “Sólo a finales de mayo, cuando se redujeron las medidas de confinamiento (en Italia) empezamos a comprender que la situación mejoraba”, rememora.

La duda entonces era si merecería la pena celebrar La Mostra con menos películas y estrellas. Y a mediados de junio se apostó por seguir adelante pero, eso sí, aplicando estrictos protocolos de seguridad.

Foto: Shutterstock

Venecia y su mensaje de optimismo

Ahora todo está listo y Venecia aspira a lanzar un mensaje de optimismo: dejar claro que se puede seguir disfrutando del cine si se respetan las indicaciones sanitarias al pie de la letra. El porvenir de la industria depende de cómo se adapte al contexto de la pandemia.

“Creemos que se puede hacer. Esperamos que el festival pueda convertirse en una suerte de laboratorio en este sentido”.

“Que sirva como ejemplo para otros, que pueda ser la demostración de que si se respetan todas las medidas y protocolos se puede comenzar a volver al cine y a grabar películas”, defiende Alberto Barbera.

El futuro del Séptimo Arte depende de que logre adaptarse a esta nueva normalidad. Así, la idea es defenderlo y perseverar en celebrarlo justo cuando vive uno de sus momentos más aciagos.

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Por lo tanto este año cabe esperar que La Mostra sea “muy diferente a la habitual”, adelanta Barbera. Los cubrebocas, la distancia y por supuesto la desinfección estarán a la orden del día.

Una de las cuestiones más comentadas es la ausencia de
Hollywood. Este año no se esperan grandes estrellas en el Lido veneciano como
en las ediciones pasadas, siempre impregnadas de glamour.

Barbera reconoce que este ha sido un precio a pagar con tal de celebrar el certamen porque las grandes productoras como Netflix prohíben a sus directores y actores viajar por el riesgo de contagio de coronavirus, lo que supondría paralizar los rodajes.

No obstante La Mostra también contará con grandes figuras como las actrices Tilda Swinton o Frances McDormand. Además, asistirán directores de la talla de Amos Gitai, Andréi Konchalovski o Pedro Almodóvar, que estrenará su primera obra en inglés, La voz humana.

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“Soul”, la nueva película de Disney que reflexiona sobre la vida con el jazz

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EFE.- Si en Inside Out se adentraba en el cerebro de los seres humanos, en Soul Pete Docter busca en el alma para construir una historia que funde música y sueños, en la primera película de Pixar con un protagonista afroamericano, que es una nueva joya de estos estudios de animación.

Quizás le falta la irreverencia de Toy Story, la perfección de Wall-E, la magia de Coco o el humor de Los Increíbles, pero Soul es un gran compendio de los 25 años que lleva Pixar revolucionando el mundo de animación.

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Preciosista hasta en el más mínimo detalle, Soul completa el estudio del interior de las personas que Docter comenzó en Inside Out y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave de la humanidad: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La respuesta es la que busca Joe, un músico dedicado a la enseñanza que por fin consigue su gran oportunidad, actuar en un club de jazz acompañando al piano a la cantante Dorothea. Pero surge un pequeño obstáculo: se muere.

Cuando se ve en la escalera que le lleva al cielo, hace lo imposible por regresar a la Tierra, pero acaba en el ‘Great before‘, el lugar en el que las nuevas almas reciben sus personalidades antes de nacer como seres humanos.

Dos mundos muy diferentes, el colorista y vertiginoso Nueva York en el que vive Joe y el paisaje de nubes azules y rosadas en el que se mueven las blanquecinas almas mientras esperan encontrar la chispa que complete sus características.

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El contraste entre ambos mundos es evidente y no solo por los colores. La música, las voces y hasta el ritmo de la narración es completamente diferente, hasta el punto de que parecen dos películas vinculadas por un solo personaje.

Pero son precisamente esas diferencias las que dotan a la película de una unidad difícil de entender sólo con el planteamiento inicial.

Foto: EFE

Hay que ver el filme –ya en Disney+-, para entender la idea que le surgió a Docter cuando hace 23 años nació su hijo. El realizador se dio cuenta de que el bebé tenía su propia personalidad desde el mismo instante de su nacimiento.

“¿De dónde le venía? Yo creía que la personalidad se desarrolla a medida que interactúas con el mundo. Pero estaba claro que todos nacemos sabiendo de forma muy certera quiénes somos”, explica Docter en las notas de producción de Soul.

Con ese punto de partida, Docter, Kemp Powers (codirector) y Mike Jones elaboraron una historia en la que la música es una parte central y vuelve a ser un elemento diferenciador de los dos mundos en los que se mueve Joe.

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Para la música de jazz de la vida de Joe en la Tierra, fue Jon Batiste el encargado de la composición que acompaña a las escenas de Nueva York. Y para las del universo de las almas los encargados fueron Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

Además, para las diferentes versiones ling\u00fcísticas de la película se eligió a cantantes populares para interpretar alguno de los temas principales.

Es el caso de Pablo López que compuso e interpretó Escucha la vida para la versión española, o de la colombiana Greeicy Rendón, que canta para la latinoamericana Así es la vida.

Una película concebida para ser exhibida en cines, como resaltó Docter en un encuentro virtual con periodistas unos días antes de que Disney anunciara que se estrenaría directamente en la plataforma debido a la pandemia

No se cobrará un extra, como sí se hizo con Mulán, pero en el trasvase a la pequeña pantalla, Soul ha perdido parte de su alma, que necesita de una sala de cine para brillar en todo su esplendor. 

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