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La Gusana Ciega nos habla de su décimo disco, la influencia 80era y una canción muy emotiva

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La Gusana Ciega nos habla de su décimo disco y la influencia 80era

La Gusana Ciega está de regreso. La reconocida banda mexicana lanzó este viernes 20 de mayo su disco 1021 a un par de meses de su tremenda presentación en el Vive Latino 2022.

Aprovechando el lanzamiento y toda la onda, nos sentamos a platicar con el baterista Germán Arroyo y el bajista Luis “Lu” Martínez sobre lo que este disco significa para la banda luego de tantos años de carrera, su influencia ochentera y sobre cómo se han convertido en una banda intergeneracional.

La Gusana Ciega nos habla de su décimo disco, la influencia 80era y una canción muy emotiva
Foto: Especial

Lo que significa ‘1021’ para La Gusana Ciega

Han sido 10 discos para la La Gusana Ciega y la celebración del décimo llega con 1021, que es un material que al igual que muchos, llega en un momento donde la banda se aclimata de nuevo al reajuste de la industria musical tras la pandemia. Y claro que no ha sido un proceso fácil.

Para Germán Arroyo, este es un disco que abraza la nostalgia y un poco las complicaciones que se vivieron en ese proceso de encierro. De ahí que haya tanta emotividad en sus canciones. Así nos lo explica:

“El título lo tomamos porque es nuestro disco número 10 y lo hicimos durante el año pasado, el 2021. Es un disco ‘pandémico’, que se hizo a la distancia, haciendo juntas en videollamada y claro que se reflejo todo lo que estábamos viviendo en ese momento: el encierro, la falta de oportunidades de trabajar, tocar… Por eso hay muchas canciones nostálgicas y luego hay otras como ‘Vuelve a querer’ que se hizo cuando empezamos a ver la luz; a ver la oportunidad de tocar y reencontrarnos con el público”

La Gusana Ciega nos habla de su décimo disco y la influencia 80era
Portada de ‘1021’. Foto: Especial.

Unos toques ochenteros en el disco

Si le han echado oído a las primeras rolas que lanzaron como “Dulce y amargo” o “Gris Oscuridad”, se darán cuenta que hay una influencia muy ochentera en la composición y la producción. Toques del new-wave y las producciones electrónicas más melancólicas de aquella época.

No es una influencia fortuita. El bajista Lu nos explica que es esa música con la que crecieron en su juventud y que luego de tantos años, se siente bien poder experimentar con ella pues es una oportunidad que no pudieron aprovechar en sus inicios.

“Cuando atravesábamos los 15-20 años, que es cuando te pega durísimo la música y se junta con las partes más duras de la vida, esa es nuestra influencia. Nosotros escuchamos esa música cuando estaba saliendo y obvio no podías usar mucho esas influencias. A nosotros mismos nos sonaba arcaico quizá sonar a Depeche Mode, Tears For Fears, Talking Heads.…. Ahorita se siente bien”.

La historia de “Dulce y amargo”

Hablando precisamente de la nostalgia y la melancolía que despierta el nuevo disco de La Gusana Ciega, Germán Arroyo nos cuenta la historia de la rola “Dulce y amargo”, una canción que el vocalista Daniel Gutiérrez escribió cuando su padre se enfermó de coronavirus.

Y eso, a su vez, lo tradujo en una canción que evidentemente habla sobre extrañar a la gente que se ha ido o de la que nos hemos apartado. Tomando en cuenta cómo nos alejó el encierro, este tema tiene todo el sentido del mundo.

“La canción que abre el disco, que es “Dulce y amargo”, es una de la canciones más íntimas en el sentido de lo que se vivió en pandemia. La canción habla específicamente de las pérdidas durante la pandemia; es un tema que Daniel [vocalista] le escribió a su papá porque le dio COVID… afortunadamente la libró, pero fue para Daniel un momento de mucha reflexión en la comunicación y en la relación que tenía con su papá porque cuando la vez tan cerca, fue inspirador para él… creo que sí hay canciones muy íntimas en este disco en ese sentido porque para nada la pasamos bien. Pero por otro lado, estamos bien porque aquí seguimos”.

Sobre ser una banda pionera del Vive Latino y ser intergeneracionales

Como les decíamos, La Gusana Ciega viene de dar un tremendo show en el Vive Latino 2022. La banda regresó con disco y casi al mismo tiempo, el festival regresó luego de un par de años donde se suspendió por el tema de la contingencia de salud.

Y así como la banda regresa con nuevo disco casi a la par de que el evento armó una nueva edición, queda claro que la relación de La Gusana y el VL data de hace años, pues ellos son pioneros de este show desde su primera entrega hasta la más reciente. Así lo ven Germán y Lú:

Germán: “Sí somos una banda pionera del Vive Latino, porque en la primera edición del festival que se hizo toco La Gusana Ciega. Hicimos una relación padre con un el festival porque nos parece genial verlo crecer. También somos de las bandas que más han participado en el festival; por ahí el Panteón Rococó es la banda que nos gana… Tenemos una gran relación con el festival. Ver tanta gente desde el escenario y después de una pandemia, fue algo que no llenó de luz para el resto del año”.

Lu: “Sumaría que no te acostumbras a eso. Sales y te impone… es realmente un privilegio oír a la gente cantar las rolas. Nosotros no damos por sentado que vaya a haber gente o que estén dispuestos a escucharnos. Y sí sorprende mucho”.

Y en el proceso de ser una banda tan icónica, se dan cuenta que se han vuelto intergeneracionales… Los escuchan la gente de su edad y otros más chicos. Por supuesto, eso ha sido algo que los tiene contentos y motivados para seguir experimentando más estilos.

Lu: “No hay más que agradecer. Sí sabemos y sí vemos a los papás llegar con los niños chiquitos que se acercan para llevarse su autógrafo. Hay generaciones nuevas y es un privilegio… Creo que tenemos música para muchísimos gustos”.

“Es una onda en la que tratamos de seguir creando música distinta para nosotros. Sí estamos convencidos de que estamos evolucionando, creo que es lo que tratamos de transmitirle a las nuevas generaciones. Eso es lo que tratamos de hacer: sorprendernos a nosotros mismos y compartirlo con los fans de antaño y los más nuevos”.

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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