Connect with us

Cine y Tv

Familia sumergida superpone los tiempos del dolor: María Alché

Published

on

Familia sumergida es el título de la ópera prima de la actriz María Alché, ahora convertida en directora. De corte intimista, se edifica como una obra con similitudes a los testamentos fílmicos de Lucrecia Martel, una de las cineastas argentinas más connotadas de la actualidad y con la cual Alché trabajó en su primer filme en la pantalla: La niña santa (2004). La ahora cineasta reconoce la influencia de Martel, quien también le ayudó a afinar la historia.

Ambas comparten un interés por narrar historias de personajes femeninos desde la arista de la contemplación, los rasgos familiares y el cuidado del trabajo visual; en este caso etéreo en ciertos puntos, decisión justificada por la trama. En Familia sumergida, Marcela (Mercedes Morán) acaba de perder a su hermana y vive el duelo a flor de piel mientras se ocupa de su hogar y sus hijos. Para agravar su soledad e inclemencia interior, vacía la casa de su hermana y resguarda sus posesiones y recuerdos en cajas de cartón.

“Cuando estaba escribiendo el guion, pensaba que se situara en estos días posteriores a un duelo. Entonces pensaba en esa confusión y en esas pocas horas de dormir que tiene una persona que se tuvo que ocupar de ir al hospital y de estar con alguien muy enfermo en sus últimos días, y después de todo ese shock adrenalínico, viene la muerte y un velorio”, cuenta Alché.

familia sumergida

Mercedes Morán lleva a Marcela a un viaje de reconstrucción emocional en más de un sentido.

La intención de la realizadora era que Familia sumergida transitara entre episodios realistas y sobrenaturales con toques fantasmagóricos; por ende, empalma el recuerdo y la ilusión con el tiempo real.

“Me parecía que toda esa situación era una mezcla de temporalidades. Como que se sale el tiempo del tiempo más realista cronológico. Los velorios son un tiempo mítico, entran en otra temporalidad. Trataba de pensar en esos días posteriores a la muerte como si se estuviera superponiendo un velorio con recuerdos del pasado, porque esas personas del velorio te traen anécdotas y otras informaciones. La idea era recrear en la película esa superposición de todas esas cosas. Lo que le dijeron en el velorio, lo que ella se acuerda, algo que le pasó hace mucho, algo que vio en una foto y se le hace presente en su casa, un objeto. Con esas justificaciones fui armando este tono fantasmagórico”.

Para aterrizar esta gama de intencionalidades en el mundo de lo audiovisual, María Alché debía encontrar a la protagonista ideal, pues Marcela es el ancla y motor del filme y de su familia. Simplemente se encuentra en un punto de crisis existencial. Pese a que Mercedes Morán parece cocida para el rol, no era el tipo de actriz que la novel directora tenía en mente en un principio. Alché había considerado a alguna actriz de complexión más ancha, menos sensual y más rubia. Posteriormente, cuando el guion quedó listo, surgió la idea de Morán, quien a la postre mostró ser perfecta para el rol.

familia sumergida

El balcón es un punto simbólico para María Alché, pues de ahí emana lo fantasmagórico.

“Mercedes es una actriz sutil, exquisita. Alguien que rápidamente se entregó al guion y comprendía muchas delicadezas de algunas cosas de la escritura y fue muy especial que ella protagonizara la película. Me ayudó mucho y me parece que le da un magnetismo a la película que yo no me había imaginado en un primer momento, ahora viéndola, no se me ocurre que podría haber sido otra persona”.

Pero aunque Familia sumergida es una historia ampliamente femenina desde su cosmovisión y esencia, los personajes masculinos se tratan con humanismo y recato. Marcelo Subiotto interpreta a Jorge, el esposo de Marcela, quien tras la pérdida de su cuñada sale en un viaje de trabajo. No obstante, se muestra comprensivo y amatorio, acongojado por la súbita partida.

“Yo no quería crear ese contraste de que la mujer es buena y el hombre es malo. […] Justamente no caer en ese lugar podría ser bueno. Ella se puede enamorar por un tiempo de otra persona, pero además, el marido y ella se quieren mucho y el padre es bueno, y a su vez se va. Mantener en estado de tensión las contradicciones sin necesidad de resolverlas. Que él trajo regalos inadecuados no quiere decir que sea un mal padre”.

La Familia sumergida de Alché no pretendía cerrar conclusiones sobre los personajes, por eso buscaba que Jorge fuera un hombre que en momentos de tensión pudiera ser simpático, hilarante. “Es alguien que de pronto llega y se pone a cantar y, por suerte, Marcelo lo abrazó sin cuestionarlo, como algo que es así y por algo funciona la familia. Que en ese momento la película se vire hacia algo de comedia en un momento en que no lo esperas, con un personaje que no estuvo, ese tipo de movimientos me gustaban”.

La entrada Familia sumergida superpone los tiempos del dolor: María Alché se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending