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La historia sobre cómo una galería de arte inspiró “Barbie Girl” de Aqua (y la demanda por la canción)

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La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)

La década de los 90 fue el escenario perfecto para la explosión del eurodance pop y ahí, Aqua tiene un lugar entre los proyectos que dejaron huella. Pero su legado es más peculiar que otra cosa, sobre todo si tomamos en cuenta todo lo que su hit “Barbie Girl” significó en ese momento y con el paso de los años.

No importa si tienes una inclinación especial por algún género en específico, si eres un purista aferrado de la música o si ni siquiera creciste en aquella época… de alguna manera, esa rola ha trascendido en la historia de la industria para bien o para mal. Y sin duda, se ha convertido en una pieza curiosa de la cultura pop del mundo.

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)
Aqua en 1998. Foto: Getty.

Pero aunque es una canción de apariencia y sonido inocente, tuvo sus polémicas y hasta una demanda por parte de la compañía de juguetes que comercializa las populares muñecas de ese nombre. Aquí les traemos la historia detrás de la canción de “Barbie Girl”.

Aqua y su búsqueda del éxito

La escena musical europea de los 90 era una verdadera locura. El britpop, el trip-hop, la corriente electrónica del french-house y el eurodance moldeaban la cultura y sentido estricto, no era fácil sobresalir en medio de un industria tan vasta como esa. Por ello, quizá Aqua no se las vio tan fácil para alcanzar el estrellato.

De hecho, el nombre de la banda ni siquiera era ese cuando todos sus miembros decidieron juntarse a componer. Søren Rasted y Claus Norreen se conocieron cuando tenían 18 años y eran tipos muy distintos en gustos musicales, pero con las mismas ganas de hacer algo importante. Luego de hacerse amigos y vivir juntos, comenzaron a ganar dinero haciendo la música para una película danesa llamada Naughty Frida and the Fearless Spies.

Mientras el par grababa en el estudio, conocieron a René Dif. Este último se estaba haciendo de un nombre importante en la escena de DJ’s de Dinamarca, con la particularidad de que a él le gustaba mucho rapear (algo que no era común en un disc jockey). Rasted y Norreen necesitaban a un rapero para una de las rolas de su banda sonora, así que de inmediato contactaron a Dif.

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)
Aqua. Foto: Getty.

Por aquellos días, Dif había sido contratado como DJ en un barco que viajaba entre Dinamarca y Noruega. Fue ahí donde se conoció a la cantante Lene Nystrøm, quien ya tenía una fama moderada por sus apariciones en concursos de canto televisivos. Como verán, cada miembro ya tenía cierta relevancia como creativos musicales… y una vez juntos, conformaron un proyecto llamado Joyspeed.

En la región escandinavo-nórdica de Europa, la banda ganó cierta popularidad con su canción “Itsy Bitsy Spider”. Pero este sencillo, caracterizado por su frenética y acelerada composición para los estándares del eurodance, no fue el hitazo que ellos esperaban.

Así vino el cambio de nombre a Aqua por ahí de 1995 en adelante, con la idea de revitalizar su composición y hacerla más radio-friendly. Y partir de entonces, se dedicaron a componer lo que que sería su primer disco de estudio: el exitoso Aquarium de 1997.

‘Aquarium’ y la composición de “Barbie Girl”

Del 95 al 96 y ahora conocidos como Aqua, la banda danesa se concentró en componer la canciones de su disco debut Aquarium, ese mismo que contiene la exitosa “Barbie Girl”. Pero, ¿cómo surgió la idea de hacer este tema?

Todo se remonta a una visita que Søren Rasted hizo a una exposición de arte kitsch en Copenhague. Ahí, vio un montón de muñecas Barbie que le daban forma a un mundo y eso fue lo que detonó que surgieran las primeras líneas de la letra. ” Me hizo pensar en ‘la vida en plástico, es fantástica’…. Pensé que era una gran línea”, dijo Rasted en una reciente entrevista con Rolling Stone.

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)
Imagen ilustrativa. Foto: Getty.

Rasted llegó al estudio con la idea y pronto, todos sabían que había una mina de oro en ello. Se trabajó hasta el cansancio la composición de la letra y la parte instrumental, destacando que Aqua era uno de los pocos proyectos del eurodance de aquella época que producía íntegramente su propia música.

Incluso, la cantante Lene Nystrøm ha contado que fue complicado grabar las voces ya que están en un registro vocal muy alto. Y contrario a lo que se cree, su canto no está modificado en computadora para sonar así de agudo, sino que ella logró clavarlo en las sesiones de grabación. Eso sí, Nystrøm pidió que al tocarla en vivo se bajara la interpretación una nota debido a la exigencia que la canción conllevaba.

Al ser la canción más catchy del disco, Aqua y su disquera decidieron lanzarla como sencillo y ponerle el icónico video oficial (de bajo presupuesto) que dirigió el entonces nuevo director Peder Pedersen. El resultado: uno de los hits del eurodance más recordados (tan amado como odiado) de la década de los 90… y pronto, vendrían los problemas legales.

También puedes leer: La polémica historia detrás de “All the Things She Said” y el final de t.A.T.u.

La letra, sus significados y la demanda de Mattel

La entrevista antes citada de la Rolling Stone es bastante reveladora, sobre todo en el aspecto de que los miembros de Aqua dan diferentes interpretaciones de la letra de “Barbie Girl”. Por un lado, René Dif considera que es una canción sobre sentirse seguro con la persona que somos y cómo nos vemos a nosotros mismos.

Nystrøm, por su parte, menciona que nos fastidiamos con la imagen perfecta de Pamela Anderson de Baywatch con pechos de silicon. Queríamos tomar el enojo sobre ese tipo de chica perfecta…“. Y Rasted, sin dudarlo, atribuye a que es una letra irónica sobre cirugías plásticas y connotaciones sexuales que hicieron con la única intención de hacer una canción divertida.

Todas y cada una de esas interpretaciones es válida, y hasta pueden formar parte de un todo. Pero en lo que respecta a los problemas legales que vinieron con Mattel, la compañía que comercializa la emblemática muñeca realmente se enojó por la aparente sexualización de su producto.

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)
Aqua en 1998. Foto: Getty.

Cuando lanzaron Aquarium, el folleto del disco incluía un apartado que decía “La canción ‘Barbie Girl’ es un comentario social y no fue creada ni aprobada por los creadores de la muñeca“. Y aún con eso, Mattel demandó a MCA Records (disquera que le perteneció a Geffen y ahora a Universal Music) en el año 2000.

Las acusaciones fueron diversas, con más de una decena de reclamos y los principales señalamientos se referían a la violación de derechos de marca y la banalización sexual de un juguete infantil. Esto último resultó curioso ya que Barbie en realidad es la transformación de la muñeca alemana Bild Lilli de la década de los 50 que estaba destinada en el mercado a compradores adultos, especialmente hombres.

“You can brush my hair, undress me everywhere… I’m a blond bimbo girl in a fantasy world… dress me up, make it tight, I’m your dolly…”

“Puedes peinarme, quitarme la ropa en donde sea… Soy una ‘chica bimbo’ [jerga que se refiere a una mujer joven pero tonta] en un mundo de fantasía… Vísteme ajustada, soy tu muñequita…”

Uno de los versos traducidos de “Barbie Girl”

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)
Muñeca Bild Lilli alemana de los 50. Foto: Especial.

La resolución sobre el caso “Barbie Girl”

Fueron entre cuatro y cinco años de litigio por “Barbie Girl”. MCA Records incluso pagó algunos honorarios hasta donde se sabe, pero Mattel quería más. Por ahí, se dice que incluso se propuso cambiar el título y la letra de manera que la canción se llamara “Party Girl”, que de ninguna manera iba a provocar el mismo impacto.

Varios argumentos se presentaron para defender la rola de Aqua, como el hecho de que en la historia de la industria musical siempre ha habido menciones de marcas en canciones (por ejemplo, “Mercedes Benz” de Janis Joplin o Cadillac en un sinfín de casos). Y bueno, al final, una corte de apelaciones en Estados Unidos falló a favor de la banda danesa y su disquera. Le habían ganado al gigante de los juguetes.

El mayor argumento fue que la canción estaba considerada como una sátira/parodia (o lo que sea) y por lo tanto, estaba protegida por la libertad de expresión. MCA Records quiso contrademandar a Mattel por difamación, pero el juez designado al caso también desestimó esas acusaciones casi tachándolas de ridículas y literalmente sugirió que ambas partes se relajaran.

De todas formas, en 2009 Mattel consiguió los derechos de la canción y la utilizó para un comercial en el que modificaron los versos más ‘sexualmente explícitos’ por otras letras menos sugerentes. Ya con el beneficio de la perspectiva, surge la pregunta: ¿por qué no comenzaron por ahí a negociar?

Como sea, tiempo le dio a la canción un estatus importante de clásico de culto del eurodance y de la cultura pop en general. Es una canción que rompió la listas (con todo y que desagradó a un buen sector de la prensa) y que seguro, seguirá sonando en el imaginario colectivo del mundo por un buen rato.

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Conciertos: Siente el poder de The Warning

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El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.

“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.

Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.

Nuevo álbum

El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.

The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.

“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.

Retos en el camino

En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.

Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.

Mirando hacia el futuro

Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.

Siente la energía

The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.

CT

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Música: Gloria Trevi celebra su independencia

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Estoy emocionadísima de poder cumplir 57 años (15 de febrero), y de verdad me gusta decir que ya casi tengo 60, antes a las mujeres se les acababa la vida a los 30 años, ahora la vida empieza a los 50, es lo que yo siento y ha sido mi experiencia”, expresó Gloria Trevi, durante una reunión con la prensa para anunciar el arranque de sus dos giras y el inicio de su etapa como artista independiente a pocos días de su cumpleaños.

Estoy muy agradecida con mi disquera (Universal Music), con la gente que trabajé muchísimos años, así que no voy a decir que no los extraño… pero es una decisión que tomé por como son los tiempos, estamos evolucionando en la música y en muchas cosas, fue siguiendo el ejemplo de artistas jóvenes y que son independientes. Así es mucho más fácil hacer una colaboración, porque no tengo que pedir permiso, no hay conflictos”.

“La Trevi”, como también se le llama en los medios y entre sus fans, explicó que el paso a la independencia no fue complicado, principalmente porque había terminado el contrato con la disquera en la que estaba y ella les aclaró que no quería negociar, a pesar de que le ofrecían el seguir trabajando juntos; pero sentía que había llegado el momento de ser su propia jefa.

Hasta el momento Gloria tiene más de 300 canciones de su autoría y algunas colaboraciones, pero la cifra sigue subiendo porque la cantante señaló que no ha dejado de escribir, además de que está recuperando los derechos sobre muchas de sus canciones, las cuales ya regrabó en los tres discos que ya hay de “My Soundtrack”.

“Yo sé que uno tiene una nostalgia con el tema original, pero la verdad es que hubo canciones en aquel tiempo que a mí no me gustó cómo estaban grabadas, ya que fue con mucho descuido, con situaciones de desafinación porque no tuve ni siquiera la oportunidad de volverla a grabar, pero es bien bonito poderles dar una versión actual, que a un público joven le guste cómo suena esa música y los que crecieron con esas canciones reconozcan la melodía”.

También adelantó que en el mes de abril dará a conocer su primer disco como artista independiente: “Lo importante es seguir haciendo música nueva, de repente sale una canción como ‘Cueste lo que cueste’ y de verdad me encanta cómo la toma la gente. Es impresionante como las cosas en verdad te llegan, te preguntan ¿es difícil hacer un álbum? Para mí no, la inspiración me está llegando a cascadas”. La cantante regiomontana aclaró que este año estará inmersa en dos giras, “My Soundtrack” y “Gloria Trevi”, en la primera el setlist está integrado por temas que no sonaron en la radio y que pocas veces, o nunca, había cantado en vivo y que probablemente después de este tour no las vuelva a interpretar, como “Lloran mis muñecas” u “Hoy me iré de casa”; y en la segunda, el repertorio sí incluye todas sus canciones que han sido éxitos.

Los conciertos que tendrá Gloria Trevi la primera parte del año son, León (17 y 18 de enero), Ciudad de México (24 y 25 de enero y 16 de febrero), Chiapas (21 de enero), Monterrey (31 de enero), Yucatán (8 de febrero), Querétaro (14 de febrero), Puebla (15 de febrero), Guadalajara (21 de febrero), Cancún (28 de febrero), Mérida (1 de marzo), Los Mochis (13 de marzo), Hermosillo (14 de marzo), Ciudad Obregón (15 de marzo), Villahermosa (22 de marzo), Saltillo (4 de abril), Torreón (5 de abril), Tabasco (23 de abril), Orizaba (2 de mayo), Metepec (9 de mayo), Aguascalientes (9 de mayo), por mencionar algunos.

Relación con los medios

Gloria explicó que la razón por la cual ha estado un poco distanciada de los medios de comunicación, es porque constantemente es cuestionada sobre los procesos legales en que está involucrada y de los cuales no puede hablar, como su demanda contra TV Azteca.

“Yo estoy a favor de la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y de todos los seres humanos, pero no estoy de acuerdo con la difamación, las mentiras, con que se lastime a las personas en su honor, pero sobre todo esto vamos a ver qué sucede en el futuro. Lo más difícil ha sido no rendirme, porque hay muchos factores, no nada más legales, que de repente hacen que te sientas que te vas a romper, pero no nos podemos rendir porque siento esa responsabilidad con el público, porque si ellos ven que me rompo se me van a romper, así que me tengo que poner los pantalones”.

Agencias

Danna Vázquez rompe el silencio sobre Anahí

La publirrelacionista Danna Vázquez siguió el consejo de Gloria Trevi, que ante la adversidad, saliera y trabajara, y eso fue lo que hizo, cuando después de haber tenido un evento con Trevi dio la cara a la prensa y habló sobre el escándalo que enfrenta, al ser señalada como la supuesta responsable de haber accedido de manera ilícita a información confidencial del programa “¿Quién es la máscara?”, para beneficiar a la cantante Anahí en su participación como investigadora.

“Yo tengo mucha fe de que en algún momento las cosas se esclarezcan, yo amo mi trabajo, respeto mucho a la gente con la que trabajo, tengo un cariño y un agradecimiento muy grande a Televisa, y me duele mucho estar en esto, soy un trabajador, no soy más de eso y siento que no merezco lo que está pasando”, expresó la publirrelacionista.

Danna aseguró que no sabe la razón por la cual la han involucrado en esta polémica, ya que nunca se ha manejado de manera incorrecta, por lo cual le sorprende que hagan tal acusación sobre ella, pero si en algún momento le hacen saber en qué se equivocó acatará la sanción y que está disponible para cualquier investigación que se requiera.

Sobre su sentir hacia la ex RBD, quien se deslindó del problema y afirmó que la agencia Prensa Danna (propiedad de Danna Vázquez), no la representa y no trabajará con ella en un futuro; expresó que lo único que tiene hacia ella es agradecimiento, como con todos los artistas que ha trabajado, y aseguró que ha sido la persona más leal con todos ellos, pero debido a los hechos actuales su relación laboral con Anahí ha terminado.}

“Con Anahí me unen 20 años de amistad ininterrumpida, yo siempre la voy a querer enormemente porque las personas no nos dejamos de querer de un día a otro. Estamos pasando ambas un mal momento y yo lo quiero dejar así”.

Sobre la posibilidad de enfrentar una demanda de TelevisaUnivisión, Danna explicó que está con un equipo legal que la está asesorando al respecto, porque no sabe de qué forma proceder si esto se da.

“Yo no conocía el miedo a este nivel y lo tengo, pero también amo el trabajo que tengo y estoy agradecida con las carreras en que estoy involucrada. (Gloria Trevi) me dijo, todo pasa, confía en ti, confía en lo que sembraste. Ustedes (la prensa) saben que esto tiene que pasar, porque no soy una persona mala, porque no hice nada, pero yo acataré lo que Televisa decida hacer”, expresó Vázquez.

Esta semana la revista TVyNovelas publicó una nota donde una fuente cercana a la producción de “¿Quién es la máscara?” Reveló que Anahí y su entonces publirrelacionista Danna Vázquez, tuvieron acceso de manera ilegal a la lista de participantes de este reality; pero la cantante salió a desmentir esto a través de un comunicado, señalando que nunca ha hecho algo así.

“Jamás me he prestado a ningún tipo de arreglo que vaya en contra de mis principios. Yo no tengo nada que ocultar”, se leía en el documento que Anahí publicó en sus redes sociales.

Lo mismo hizo TelevisaUnivision, destacando los 40 años de trabajo que han tenido con la artista, en los cuales siempre se ha mantenido una buena relación, además de que ella siempre ha sido una profesional, por lo cual no habrá ningún proceso legal en su contra. También se reveló que la empresa estaba llevando una investigación interna, que derivó en el despido de un community manager, el cual sí será demandado junto a otras personas.

CT

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Fecha, horario, cómo llegar y más

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Lo que necesitas saber:

Además de reprogramar los conciertos de la CDMX y Guadalajara, Fito Páez no deja colgados a quienes querían verlo en el Zócalo capitalino… ya hay fecha.

Ahora sí… luego de que en 2024 tuvo que cancelar la fecha por un doloroso accidente, Fito Páez se presentará con un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX.  Siendo el primero concierto gratuito del año.

Fito Páez pospone su presentación en el Zócalo (y sus conciertos en Guadalajara y CDMX)
Fito Páez/Foto: Getty Images

El primer “masivo” en el Zócalo del 2025

La Secretaría de Cultura capitalina confirmó que Fito Páez reprogramaría su concierto masivo gratuito en el Zócalo para enero siendo el primer masivo del año (de muchos, esperemos). Esta es toda la información que debes saber si estás planeando asistir.

¿Cuándo es el concierto de Fito Paéz en el Zócalo?

De acuerdo con el comunicado difundido en redes por las autoridades de la CDMX, el músico saldrá al escenario del sábado 18 de enero de 2025.

“Con 28 álbumes, tres novelas, dos películas como guionista y director, 11 premios Latin Grammy y un Grammy, Fito Páez es más que un músico: es un narrador de historias, un ícono que ha marcado generaciones con su arte, describe la Secretaría de Cultura de la CDMX.

¿A qué hora empieza el concierto de Fito Páez en el Zócalo?

El show del músico argentino comenzará a las 20:00 horas.

Fito Páez en el Zócalo de la CDMX
Fito Páez en el Zócalo de la CDMX / Imagen: Secretaría de Cultura CDMX

¿Fito Páez tendrá teloneros?

El Juguete Rabioso y Rey Pila serán las bandas encargadas de abrir este concierto.

¿Cuánto dura el concierto de Fito Páez en el Zócalo?

El concierto podría tener una duración de 2 horas aunque el repertorio del músico da para un concierto mucho más extenso.

¿Dónde está el Zócalo?

Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.

¿Cómo llegar al Zócalo de CDMX?

La manera más práctica de llegar al Zócalo es en transporte público y puedes hacerlo en Metro y Metrobús.

¿Cómo llegar al Zócalo en Metro?

La estación más cercana al Zócalo es la del mismo nombre de la Línea 2 (azul) pero suelen cerrarla cuando hay eventos masivos. Así que te recomendamos que llegues a la estación Pino Suárez de la Línea 1 y 2 (azul y rosa) y Allende, también de la Línea 2, de ahí el Zócalo te quedará a unas cuantas cuadras.

El costo del pasaje de Metro es de 5 pesos mexicanos y para usarlo necesitas tener Tarjeta de Movilidad que puedes adquirir en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.

¿Cómo llegar al Zócalo en Metrobús?

También puedes llegar al Zócalo en Metrobús usando la Línea 4 (naranja), la estación más cerca es Museo de la ciudad.

El costo del pasaje de Metrobús es de 6 pesos mexicanos y para usarlo también necesitas tener Tarjeta de Movilidad.

Precio de los boletos para el concierto de Fito Páez en el Zócalo

El concierto es totalmente gratuito así que no necesitas boletos y, mucho menos, pagar por uno.

Fito Páez tuvo que posponer fechas por accidente

El artista argentino iba a presentarse en el Zócalo de la CDMX en septiembre, pero un accidente que sufrió en su domicilio (y que lo dejó con algunas costillas rotas) obligó a suspender el evento… posponerlo, mejor dicho.

Si eres muy fan no te pierdas el show de Fito Páez en el Auditorio Nacional, tenemos todos los detalles.

Además del esperado show en la máxima plancha de país, el músico argentino tuvo que reprogramar las fechas que tenía agendadas para el Auditorio Nacional. También pasó con sus conciertos en Guadalajara y Bogotá (en Colombia).

Afortunadamente, Fito Páez ya está más que recuperado y muy pronto estará deleitando a sus fans. Repetimos: 18 de enero a las 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX. Eventazo….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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