Connect with us

Musica

La historia sobre cómo una galería de arte inspiró “Barbie Girl” de Aqua (y la demanda por la canción)

Published

on

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)

La década de los 90 fue el escenario perfecto para la explosión del eurodance pop y ahí, Aqua tiene un lugar entre los proyectos que dejaron huella. Pero su legado es más peculiar que otra cosa, sobre todo si tomamos en cuenta todo lo que su hit “Barbie Girl” significó en ese momento y con el paso de los años.

No importa si tienes una inclinación especial por algún género en específico, si eres un purista aferrado de la música o si ni siquiera creciste en aquella época… de alguna manera, esa rola ha trascendido en la historia de la industria para bien o para mal. Y sin duda, se ha convertido en una pieza curiosa de la cultura pop del mundo.

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)
Aqua en 1998. Foto: Getty.

Pero aunque es una canción de apariencia y sonido inocente, tuvo sus polémicas y hasta una demanda por parte de la compañía de juguetes que comercializa las populares muñecas de ese nombre. Aquí les traemos la historia detrás de la canción de “Barbie Girl”.

Aqua y su búsqueda del éxito

La escena musical europea de los 90 era una verdadera locura. El britpop, el trip-hop, la corriente electrónica del french-house y el eurodance moldeaban la cultura y sentido estricto, no era fácil sobresalir en medio de un industria tan vasta como esa. Por ello, quizá Aqua no se las vio tan fácil para alcanzar el estrellato.

De hecho, el nombre de la banda ni siquiera era ese cuando todos sus miembros decidieron juntarse a componer. Søren Rasted y Claus Norreen se conocieron cuando tenían 18 años y eran tipos muy distintos en gustos musicales, pero con las mismas ganas de hacer algo importante. Luego de hacerse amigos y vivir juntos, comenzaron a ganar dinero haciendo la música para una película danesa llamada Naughty Frida and the Fearless Spies.

Mientras el par grababa en el estudio, conocieron a René Dif. Este último se estaba haciendo de un nombre importante en la escena de DJ’s de Dinamarca, con la particularidad de que a él le gustaba mucho rapear (algo que no era común en un disc jockey). Rasted y Norreen necesitaban a un rapero para una de las rolas de su banda sonora, así que de inmediato contactaron a Dif.

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)
Aqua. Foto: Getty.

Por aquellos días, Dif había sido contratado como DJ en un barco que viajaba entre Dinamarca y Noruega. Fue ahí donde se conoció a la cantante Lene Nystrøm, quien ya tenía una fama moderada por sus apariciones en concursos de canto televisivos. Como verán, cada miembro ya tenía cierta relevancia como creativos musicales… y una vez juntos, conformaron un proyecto llamado Joyspeed.

En la región escandinavo-nórdica de Europa, la banda ganó cierta popularidad con su canción “Itsy Bitsy Spider”. Pero este sencillo, caracterizado por su frenética y acelerada composición para los estándares del eurodance, no fue el hitazo que ellos esperaban.

Así vino el cambio de nombre a Aqua por ahí de 1995 en adelante, con la idea de revitalizar su composición y hacerla más radio-friendly. Y partir de entonces, se dedicaron a componer lo que que sería su primer disco de estudio: el exitoso Aquarium de 1997.

‘Aquarium’ y la composición de “Barbie Girl”

Del 95 al 96 y ahora conocidos como Aqua, la banda danesa se concentró en componer la canciones de su disco debut Aquarium, ese mismo que contiene la exitosa “Barbie Girl”. Pero, ¿cómo surgió la idea de hacer este tema?

Todo se remonta a una visita que Søren Rasted hizo a una exposición de arte kitsch en Copenhague. Ahí, vio un montón de muñecas Barbie que le daban forma a un mundo y eso fue lo que detonó que surgieran las primeras líneas de la letra. ” Me hizo pensar en ‘la vida en plástico, es fantástica’…. Pensé que era una gran línea”, dijo Rasted en una reciente entrevista con Rolling Stone.

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)
Imagen ilustrativa. Foto: Getty.

Rasted llegó al estudio con la idea y pronto, todos sabían que había una mina de oro en ello. Se trabajó hasta el cansancio la composición de la letra y la parte instrumental, destacando que Aqua era uno de los pocos proyectos del eurodance de aquella época que producía íntegramente su propia música.

Incluso, la cantante Lene Nystrøm ha contado que fue complicado grabar las voces ya que están en un registro vocal muy alto. Y contrario a lo que se cree, su canto no está modificado en computadora para sonar así de agudo, sino que ella logró clavarlo en las sesiones de grabación. Eso sí, Nystrøm pidió que al tocarla en vivo se bajara la interpretación una nota debido a la exigencia que la canción conllevaba.

Al ser la canción más catchy del disco, Aqua y su disquera decidieron lanzarla como sencillo y ponerle el icónico video oficial (de bajo presupuesto) que dirigió el entonces nuevo director Peder Pedersen. El resultado: uno de los hits del eurodance más recordados (tan amado como odiado) de la década de los 90… y pronto, vendrían los problemas legales.

También puedes leer: La polémica historia detrás de “All the Things She Said” y el final de t.A.T.u.

La letra, sus significados y la demanda de Mattel

La entrevista antes citada de la Rolling Stone es bastante reveladora, sobre todo en el aspecto de que los miembros de Aqua dan diferentes interpretaciones de la letra de “Barbie Girl”. Por un lado, René Dif considera que es una canción sobre sentirse seguro con la persona que somos y cómo nos vemos a nosotros mismos.

Nystrøm, por su parte, menciona que nos fastidiamos con la imagen perfecta de Pamela Anderson de Baywatch con pechos de silicon. Queríamos tomar el enojo sobre ese tipo de chica perfecta…“. Y Rasted, sin dudarlo, atribuye a que es una letra irónica sobre cirugías plásticas y connotaciones sexuales que hicieron con la única intención de hacer una canción divertida.

Todas y cada una de esas interpretaciones es válida, y hasta pueden formar parte de un todo. Pero en lo que respecta a los problemas legales que vinieron con Mattel, la compañía que comercializa la emblemática muñeca realmente se enojó por la aparente sexualización de su producto.

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)
Aqua en 1998. Foto: Getty.

Cuando lanzaron Aquarium, el folleto del disco incluía un apartado que decía “La canción ‘Barbie Girl’ es un comentario social y no fue creada ni aprobada por los creadores de la muñeca“. Y aún con eso, Mattel demandó a MCA Records (disquera que le perteneció a Geffen y ahora a Universal Music) en el año 2000.

Las acusaciones fueron diversas, con más de una decena de reclamos y los principales señalamientos se referían a la violación de derechos de marca y la banalización sexual de un juguete infantil. Esto último resultó curioso ya que Barbie en realidad es la transformación de la muñeca alemana Bild Lilli de la década de los 50 que estaba destinada en el mercado a compradores adultos, especialmente hombres.

“You can brush my hair, undress me everywhere… I’m a blond bimbo girl in a fantasy world… dress me up, make it tight, I’m your dolly…”

“Puedes peinarme, quitarme la ropa en donde sea… Soy una ‘chica bimbo’ [jerga que se refiere a una mujer joven pero tonta] en un mundo de fantasía… Vísteme ajustada, soy tu muñequita…”

Uno de los versos traducidos de “Barbie Girl”

La historia detrás de "Barbie Girl" de Aqua (y la demanda por la canción)
Muñeca Bild Lilli alemana de los 50. Foto: Especial.

La resolución sobre el caso “Barbie Girl”

Fueron entre cuatro y cinco años de litigio por “Barbie Girl”. MCA Records incluso pagó algunos honorarios hasta donde se sabe, pero Mattel quería más. Por ahí, se dice que incluso se propuso cambiar el título y la letra de manera que la canción se llamara “Party Girl”, que de ninguna manera iba a provocar el mismo impacto.

Varios argumentos se presentaron para defender la rola de Aqua, como el hecho de que en la historia de la industria musical siempre ha habido menciones de marcas en canciones (por ejemplo, “Mercedes Benz” de Janis Joplin o Cadillac en un sinfín de casos). Y bueno, al final, una corte de apelaciones en Estados Unidos falló a favor de la banda danesa y su disquera. Le habían ganado al gigante de los juguetes.

El mayor argumento fue que la canción estaba considerada como una sátira/parodia (o lo que sea) y por lo tanto, estaba protegida por la libertad de expresión. MCA Records quiso contrademandar a Mattel por difamación, pero el juez designado al caso también desestimó esas acusaciones casi tachándolas de ridículas y literalmente sugirió que ambas partes se relajaran.

De todas formas, en 2009 Mattel consiguió los derechos de la canción y la utilizó para un comercial en el que modificaron los versos más ‘sexualmente explícitos’ por otras letras menos sugerentes. Ya con el beneficio de la perspectiva, surge la pregunta: ¿por qué no comenzaron por ahí a negociar?

Como sea, tiempo le dio a la canción un estatus importante de clásico de culto del eurodance y de la cultura pop en general. Es una canción que rompió la listas (con todo y que desagradó a un buen sector de la prensa) y que seguro, seguirá sonando en el imaginario colectivo del mundo por un buen rato.

The post La historia sobre cómo una galería de arte inspiró “Barbie Girl” de Aqua (y la demanda por la canción) appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

Published

on



Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow  

Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   

¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?

Published

on



Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?

Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.

LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival

Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.

Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.

Viaje de México a California, EU

Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.

Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:

  • CDMX
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Puebla
  • Culiacán
  • Oaxaca
  • León
  • Puebla
  • Morelia
  • Los Cabos

Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.

Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.

TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

AB

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending