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Greta Van Fleet demostró que el rock está vivo con su show en el Pepsi Center WTC

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Greta Van Fleet demostró que el rock está vivo con su show en el Pepsi Center WTC

Hay quien a estas alturas sigue pensando que el rock está muerto. Y sí, es probable que no sea el género más popular como lo era hace 40 o 30 años, en su momento de verdadera gloria, pero en la actualidad, hay bandas que se niegan a aceptar que los guitarrazos desaparezcan, tal como lo hace Greta Van Fleet.

Desde hace un buen rato, la banda estadounidense ha demostrado que si bien, existen un montón de comparaciones en su música y estilo, el paso del tiempo han armado su propio camino e incluso nos han presentado proyectos bastante interesantes como The Battle At Garden’s Gate, su tercer material discográfico que luego de casi tres años, los trajo de regreso a nuestro país para darnos un conciertazo de aquellos.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022
Foto: OCESA

Greta Van Fleet regresó a México para rockear en el Pepsi Center WTC

Fielmente, los seguidores mexas de Greta Van Fleet comenzaron a llegar al Pepsi Center WTC para agarrar buen lugar. Y acá debemos decir que nos latió un buen ver no solo a un montón de fans de la banda, también a padres que acompañaron a sus hijos pequeños y adolescentes a este conciertazo, como si les estuvieran heredando el amor por el rock a las nuevas generaciones.

Después de escuchar un ratito la presentación de los teloneros, The Headphones, un intro empezó a sonar y al terminar, las luces se apagaron. En punto de las 9:00 pm, Danny Wagner, Jake y Sam Kiszka tomaron sus instrumentos y la música comenzó. Josh Kiszka salió y antes de deleitarnos con su espectacular voz, regaló unas cuantas al público que llevab rato esperándolos.

Greta Van Fleet demostró que el rock está vivo con su show en el Pepsi Center WTC
Foto vía Facebook: Pepsi Center WTC

La noche de Greta Van Fleet en la CDMX arrancó con “Heat Above”, la cual volvió locas a las miles de personas que estábamos listos para una noche espectacular. Y es que desde la primera rola, la banda nos mostró por completo la enorme habilidad que tiene cada uno con su instrumento, tanto en vivo como en el estudio.

Eso quedó demostrado justo después de “Safari Song”, ya que tuvimos el primer solo de la anoche a cargo del baterista Danny Wagner, que le pegó cada uno de los toms y platillos que tenía a la mano. De verdad, fueron casi 5 minutos donde este musicazo se lució frente al público mexicano que simplemente estaba impactado con lo que estaba viendo.

Greta Van Fleet demostró que el rock está vivo con su show en el Pepsi Center WTC
Foto vía Facebook: Pepsi Center WTC

La banda se lució por completo sobre el escenario

Tras este momentazo, Greta Van Fleet continuó repasando su corta pero certera discografía con “Black Smoke Rising” y “Caravel”, que representan el pasado y el futuro de su carrera. El ambiente en el Pepsi Center WTC era inmejorable, pues los asistentes estaban extasiados con lo que estaban viendo: no mentimos, vimos a muchos haciendo air guitar, headbangueando o simplemente cerrando los ojos para disfrutar de riffs.

Además de Wagner en la bataca y la espectacular voz de Josh, también queremos hace una mención honorífica para Jake Kiszka, porque vaya manera de rifarse con la lira. En cada oportunidad que tuvo se lució como no tiene idea cada vez que tenía que solear, eso sin contar su actitud y presencia en el escenario, pues en muchas ocasiones era él quien lideraba a la banda con su guitarra.

Greta Van Fleet demostró que el rock está vivo con su show en el Pepsi Center WTC
Foto vía Facebook: Pepsi Center WTC

Para cerrar la primera parte del concierto, Greta Van Fleet se aventó un enorme bloque con rolas de The Battle At Garden’s Gate, que sin duda suena mil veces mejor en vivo y que confirma que esta banda no busca estancarse con ese sonido del hard rock setentero. No, a pesar de no renegar de sus raíces, están explorando conceptos y creando universos donde coexisten cada una de sus rolas.

La primera parte de su concierto la cerraron con “When the Curtain Faills”, canción con la que se despidieron por unos instantes de su público mexa. Mientras afinaban y se preparaban para lo que faltaba de show, los fans de la agrupación aprovecharon este momento para gritar “OLÉ OLÉ OLÉ, GRETA GRETA” y confirmar el enorme cariño que les tiene la gente de nuestro país.

Greta Van Fleet demostró que el rock está vivo con su show en el Pepsi Center WTC
Foto vía Facebook: Pepsi Center WTC

Un cierre rockero, ponchado e increíble

Tras tomar una vez más sus lugares en el escenario del Pepsi Center WTC, Greta Van Fleet se aventó un combo increíble conformado por hitazos como “Age of Man”, “”Highway Tune” y hasta se lucieron con un cover de “That’s All Right” que por un momento, nos puso a bailar como si estuviéramos en los años 50. Sin saberlo, con estas tres canciones súper ponchadas, nos acercábamos al final.

“Disculpen si no me da la voz para cantar esta canción, ustedes entenderán. Pero necesito que la canten conmigo, ¿están listos?”, dijo Josh antes de arrancarse con “My Way, Soon”. Y la verdad es que no sabemos por qué dijo eso si con esta rola y en general durante toda la presentación, el vocalista nos dejó con la boca abierta no solo por su timbre de voz, también por los tonos tan aguados que puede alcanzar. En serio, en la actualidad hay muy pocos cantantes como él.

Greta Van Fleet demostró que el rock está vivo con su show en el Pepsi Center WTC
Foto vía Facebook: Pepsi Center WTC

Fue con este rolón que terminaron su presentación, Jake aventó sus plumillas, Danny hizo lo propio con sus baquetas y al final, Josh Kiszka se despidió del público no sin antes mencionarles que nos veríamos la siguiente vez que regresen a nuestro país. En total, se aventaron 14 canciones durante su set y aunque fueron muchas, para ser honestos nos hicieron falta algunas rolas de sus primeros dos discos.

Sin embargo, a pesar de ese pequeño detalle, todo el mundo salió contento del Pepsi Center WTC luego de recibir su dosis de guitarrazos distorsionados por parte de Greta Van Fleet, quienes confirmaron que son referentes del rock en estos tiempos y a juzgar por esta presentación en nuestro país, seguirán enganchando a todos los rockeros jóvenes y old school que necesitan este sonido en sus vidas.

Greta Van Fleet demostró que el rock está vivo con su show en el Pepsi Center WTC
Foto vía Facebook: Pepsi Center WTC

Setlist

  1. “Heat Above”
  2. “Safari Song”
  3. Solo de batería
  4. “Black Smoke Rising”
  5. “Caravel”
  6. “Age of Machine”
  7. “Light My Love”
  8. Trip the Light Fantastic”
  9. “The Weight of Dreams”
  10. “Built by Nations”
  11. “When the Curtain Falls”
  12. Encore
  13. “Age of Man”
  14. “Highway Tune”
  15. “That’s All Right” (cover de Arthur ‘Big Boy’ Crudup)
  16. “My Way, Soon”

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

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