Connect with us

Musica

Conoce a Gabriel Garzón-Montano y su interesante proyecto multicultural “antigénero”

Published

on

Conoce a Gabriel Garzón-Montano y su interesante proyecto multicultural "antigénero"

Si algo nos falta en esta vida es tiempo para escuchar toda la música increíble y proyectos que nos vuelan la cabeza, pues a cada rato surgen artistas que andan haciendo cosas increíbles. En la actualidad tenemos muchos ejemplos de esto, pero en esta ocasión queremos platicarles de un musicazo que seguramente les volará la cabeza, hablamos de Gabriel Garzón-Montano.

Probablemente este nombre no les suene, pero créanos cuando les decimos que este artista tiene un gran recorrido. Para que se den una idea, ha tenido chance de ser telonero de Lenny Kravitz e incliso Drake se interesó por una de sus rolas. Sin embargo, lo más importante de Gabriel es el enorme valor que tiene su proyecto, pues se ha encargado de romper esquemas para explorar géneros como se le dé la banda. Acá se los presentamos.

Conoce a Gabriel Garzón-Montano y su interesante proyecto multicultural "antigénero"
Foto vía Facebook: Gabriel Garzón-Montano

¿Quién es Gabriel Garzón?

Gabriel Lorenzo Garzón-Montano nació el 27 de junio de 1989 en la ciudad de Nueva York, siendo hijo de padre colombiano y madre francesa. Fue gracias a ella que nació su amor por la música, ya que su mamá colaboró en el conjunto de Philip Glass como cantante mezzosoprano e incluso trabajó con artistas importantes como Meredith Monk y Theo Bleclmann. Por si esto no fuera suficiente, también lo llevó de viaje por Europa cada vez que salía de gira, conociendo a grandes músicos en el camino.

La vida de Gabriel iba encaminada al arte, pues desde temprana edad ingresó al coro de la Ópera de Nueva York en el Lincoln Center y gran parte de su infancia se la pasó ahí, donde tomaba el papel de cantante mezzo soprano independiente. Sin embargo, todo cambió para él a los cinco años cuando sus padres se divorciaron, a partir de ese momento vivió entre Colombia y distintos lugares de la Gran Manzana, escuchando música de todo tipo.

Conoce a Gabriel Garzón-Montano y su interesante proyecto multicultural
Foto: Getty Images

A pesar de todo, Gabriel Garzón-Montano siempre supo que lo suyo era la música. Es por eso que a los 12 años aprendió a tocar la batería, y continuó con la guitarra, el piano y el bajo. Más tarde formó su primera banda llamada Mokaad durante sus años de universidad, donde aprendió a hacer arreglos de música funk junto a sus 12 compañeros e influenciado por artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye y Sly and the Family Stone.

Debutando con un EP muy personal

Desde entonces, Gabriel siguió componiendo canciones en su cuarto hasta que en 2014 y bajo el apoyo del sello independiente Styles Upon Styles, pudo estrenar su EP debut: Bishouné: Alma del Huila. El título de este material es muy interesante, ya que Bishouné es un apodo por el que su madre lo llamaba de niño, y Alma del Huila es el nombre del municipio colombiano de Garzón, el apellido de su padre.

Con estas rolas, Gabriel Garzón-Montano logró llamar la atención de varias personas importantes dentro de la escena alternativa de Nueva York. Eso sin contar la campaña DIY que armó para promocionarlo, pues armó varias copias del extended play y los distribuyó puerta a puerta en las tiendas de discos más importantes de la Gran Manzana. Pero sin duda, lo más importante de este momento fue cuando el cantante Mayer Hawthorne escuchó el EP en una tienda local y envió el álbum a Stones Throw Records, lo que creó la conexión con la disquera para su siguiente álbum.

Abriéndole a grandes como Lenny Kravitz y el sampleo que le armó Drake

Ese mismo año, Gabriel tuvo una oportunidad enorme, pues fue el encargado de abrir los conciertos de la gira de estadios que Lenny Kravitz armó por Europa, la cual llevó por nombre Strut. Pero eso no es todo, ya que además de ser su telonero, resulta que Garzón-Montano también es amigo de la hija y actriz del rockero, Zöe, quien tenía una sorpresa para él: el mismísimo Drake escucho su rola “6 8” y quería utilizar un sample de este tema para su siguiente canción.

Al final, el rapero canadiense usó un fragmento de esa melodía para “Jungle”, la cual apareció en su álbum If You’re Reading This It’s Too Late. Sin embargo, las colaboraciones para Gabriel Garzón-Montano no pararon ahí, pues esto solo fue el inicio para que después trabajara con la cantante pop Eliza Doolittle. Con todas esas cartas bajo el brazo, este musicazo empezó a presentarse en distintos foros importantes de Estados Unidos y ganándose a un público que quedaba impactado con sus actuaciones en vivo.

Lanzando sus primeros discos y creciendo como músico

Entre 2015 y 2016, Gabriel se la pasó presentando su proyecto por todos lados, e incluso tuvo chance de pisar escenarios importantes como Lollapalooza y Estéreo Picnic. Sin embargo, fue hasta 2017 cuando Garzón-Montano sorprendió estrenando su primer material discográfico, Jardín. Este álbum está fuertemente influenciado por la conexión del artista con la naturaleza y que nos da una vibra un tanto experimental pero relajada. De este disco sobresalieron rolas como “Fruitflies”, “Crawl”, “Sour Mango” y “The Game”.

Gracias a estas canciones, Gabriel Garzón-Montano logró que su música sonara en estaciones estadounidenses grandes, como KCRW y NPR, además logró tocar en el SXSW de Texas. Por si esto no fuera suficiente, el artista colombiano-francés publicó una versión instrumental del álbum donde se puede apreciar el enorme trabajo que hizo a la hora de componer todas las melodías.

A pesar de la pandemia, Gabriel no paró de trabajar y crear rolas. Justo cuando el mundo todavía sentía incertidumbre por el COVID, estrenó su segundo álbum de estudio titulado Agüita. El propio músico describió su trabajo en este material como “antigénero”, ya que en él coquetea con muchos sonidos diversos, incluyendo el reggaetón, el art rock, el trap, el hip hop, el urbano, la electrónica, el post-punk, el folk y la música ambiental junto al soul, funk y R&B alternativo, que son parte de su sonido.

Ahora, con este disco bajo el brazo, Garzón-Montano volvió a los escenarios y está preparando su regreso a México después de casi cinco años, ya que formará parte de la edición 2022 del Corona Capital Guadalajara, donde comparte cartel con grandes nombres del tamaño de The Strokes, Blondie, Kings of Leon, The Hives y más. Y la verdad es que nos emociona muchísimo verlo de vuelta en nuestro país.

¿Qué es lo que hace especial a Gabriel Garzón-Montano?

Como se habrán dado cuenta, el proyecto de Gabriel Garzón-Montano es sumamente interesante por un montón de razones. La primera –y una de las más obvias– es la música, pues en cada una de sus canciones podemos escuchar toda clase de ritmos ya que como él mismo ha mencionado, no le gusta encasillarse y eso hace que su propuesta llegue a un montón de oídos porque este bello arte es universal.

A esto habría que sumarle la inspiración que toma para componer sus rolas, pues la naturaleza y hasta su herencia multicultural son muy importantes para todo lo que hace. Sin duda, estamos ante uno de los músicos más talentosos de la actualidad y que seguramente en cuanto escuchen alguna de sus melodías, quedarán completamente enganchados. De verdad, tienen que prestarle sus oídos, después nos agradecen.

The post Conoce a Gabriel Garzón-Montano y su interesante proyecto multicultural “antigénero” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending