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Boy Band Wars: ¿Cómo surgió la rivalidad entre NSYNC y Backstreet Boys?
Hay discusiones que están prohibidas. Se evita hablar de política y religión para no arruinar el momento mientras se recuerdan a sus respectivas progenitoras. Sin embargo, hay temas que son tan “pasionales”, que no sólo alimentan discusiones, sino que dividen familias, incluso naciones. Por ejemplo, cuál es la mejor boy band: los Backstreet Boys o NSYNC.
Estas dos bandas noventeras no fueron las primeras con la idea de un grupo de chicos bailando y cantando. Pero lo que sí es que ambas llevaron el concepto de boy band a niveles insospechados al grado de convertirse en el referente dentro de la industria de la música.
El hecho de que los Backstreet Boys y NSYNC estuvieran en la misma época con ese nivel de éxito, los llevó a una rivalidad que a la fecha sigue dando mucho de qué hablar en términos musicales, de coreografías, dinámica y hasta cuál de las dos tenía a los miembros más atractivos.
¿Pero cómo nació esa guerra entre las dos boy band más grandes en la historia?, ¿qué fue lo que detonó esa pelea más allá de la música y los éxitos?, ¿quién estuvo detrás del macabro plan de ponerlos a competir al grado de dividir a las adolescentes al mero estilo de la Guerra Fría?
También puedes leer: Tell me why! La curiosa historia de “I Want It That Way” de Backstreet Boys y su ‘éxito sin sentido’
¿Cómo nacieron los Backstreet Boys?
One Direction, considerada la boy band más exitosa del siglo XXI hasta ahora, nació durante la competencia de X Factor. Desde antes de cerrar el trato y convertirse en una banda, los directioners ya tenían una buena base de fans dirigida por Simon Cowell.
Las cosas para los Backstreet Boys, fueron muy distintas. La banda nació de la manera más tradicional entre castings y concursos no televisados. Detrás de esto está Lou Pearlman, un sujeto que se propuso encontrar a los próximos New Kids on the Block.
Pearlman, el famoso creador de Backstreet Boys, fundó Trans Contintenal Records y lanzó el concurso patrocinado con su propio dinero. El primero en llegar fue McLean, quien hizo su audición en la casa de Pearlman. Luego llegó Howie Dorough seguido de Nick Carter y Kevin Richardson.
Estaban los primeros cuatro miembros y todo parecía tener forma. Pero cuando se reunieron para echarse un palomazo, la cosa fue, por decirlo de cierta manera, espantosa. Kevin se dio cuenta de esto, y llamó a su primo Brian Litrell para que se sumara a la banda.
Fue así como el 19 de abril de 1993, nacieron los Backstreet Boys bajo el managment de Lou Pearlman, conocido también como Big Poppa. Durante cuatro años, la banda estuvo picando piedra hasta que el momento del éxito (en Europa) llegó con el lanzamiento en 1995 de la canción “We’ve Got It Goin’ On” del disco Backstreet Boys (1996). Pero en EUA esto se definió con “Quit Playing Games (With My Heart).”
¿Y qué hay de NSYNC?
Mientras los Backstreet Boys construían la base de su banda en sus primeros años, Lou Pearlman y Johnny Wright (mánager) comenzaron a trabajar en la creación de una segunda boy band. Y han de saber que esto sucedió sin que Nick, McLean, Kevin, Brian y Howie se enteraran.
Desde luego, estamos hablando de NSYCN. En 1995, Chris Kirkpatrick se reunió con Lou Pearlman, a quien había conocido unos años antes durante una audición para los Backstreet Boys. A este proyecto se sumaron Justin Timberlake y JC Chasez, quien venían de la canceclación de The Mickey Mouse Club.
Luego se sumó Joe Fatone, amigo de Kirkpatrick. El quinto miembro de NSYNC fue Jason Galasso, pero dejó la banda antes de que pudieran formalizar el proyecto. Fue así como el coach de Timberlake sugirió a Lance Bass, quien en esa época tenía 15 años. NSYNC se completó.
Para 1997, los Backstreet Boys ya eran populares no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos con la venta de su primer disco que sumó millones de copias. Fue en ese mismo año cuando NSYNC sacó su primer disco, homónimo, con un éxito decepcionante.
En 1998, después de la transmisión de una presentación en Disney Channel Live in Concert, fue que NSYNC captó la atención del público, convirtiéndose de manera oficial en los rivales de los Backstreet Boys. La guerra de la boy bands había comenzado.
Lou Pearlman
Sus sospechas son ciertas. TODO FUE PLANEADO. La rivalidad entre Backstreet Boys y NSYNC, formó parte de un plan de marketing por parte del creador/mánager de ambas bandas: Lou Pearlman. La idea detrás de esto era monopolizar el concepto de las boy bands.
Tan simple: si Lou no hubiera reunido a NSYNC, alguien más lo hubiera hecho. Qué mejor que una misma persona controlara a las dos bandas de chicos más famosas y exitosas de fines de los 90. Viéndolo fríamente (en cuestiones de lana, pues), la cosa tiene sentido.
Pero lo más “triste” es que Lou lo hizo a espaldas de los Backsteet Boys, a quienes convenció de ser únicos e irrepetibles. Pero pronto (en 1995, para ser más específicos) descubrieron que había una banda idéntica persiguiendo el mismo objetivo. Y ese objetivo fue planteado por la misma persona.
En una entrevista para Rolling Stone en 1998, Wright explicó la rivalidad entre las bandas de una manera un tanto racista y poco sensible. Dijo que buscaban convertir Orlando en el próximo Motown, pero sería bautizado como Snowtown porque la idea era crear bandas pop, no de R&B. En ese caso, “los Backstreet Boys serían los Tempations mientras NSYNC serían los Four Tops“.
¿Hay diferencia entre una y otra?
¿Se acuerdan del concierto de NSYNC para Disney Channel? Ese especio se había ofrecido primero a los Backstreet Boys, pero les recomendaron declinar la propuesta porque después de años de estar de gira, lo mejor era trabajar para incrementar los recursos monetarios. ¿Y quién salió a cubrir ese espacio? NSYNC (adivinen quién sugirió la idea).
En entrevista, McLean dijo que “Todo lo que rechazábamos, ellos lo tomában“. Todo fue un plan en el que manejaron de maneras poco éticas a ambas bandas, alimentando una rivalidad que afectó de manera invidual a los miembros de ambas agrupaciones. Kevin veía a Pearlman como una figura paterna tras la muerte se su padre por cáncer. El proyecto de NSYNC lo vio como una traición personal cuando, dijo, él hablaba siempre de lealtad.
La estrategia era enfrentarlos. De acuerdo con entrevistas, Pearlman iba con los Backstreet Boys y les hablaba mal de NSYNC y viceversa. Se quejaba de su comportamiento, de su desempeño y de lo mucho de Timberlake, Bass y compañía “odiaban” a Kevin, Nick, y demás.
A pesar de ser un mismo tipo de producto, lograron integrar algunas diferencias entre los Backstreet Boys y NSYCN. Por ejemplo, de acuerdo al documental The Boy Band Con, la primera boy band buscaba que sus integrantes se viera maduros con un toque más oscuro en el vestuario y letras más armónicas.
En cuanto a NSYNC, la clave era verse más juveniles y urbanos con una vestimenta que integrara tenis Jordan y jerseys de equipos de basketball. En cuanto a la música, sería más enérgica, incluso que la de los BSB en sus inicios, que apuntara a un show mucho más ruidoso y visual.
El fraude Lou Pearlman
La percepción de esta rivalidad fue distinta para NSYNC y para Backstreet Boys. Es justo decir que estos segundos salieron más afectados porque fueron los primeros para Pearlman, y él los definía como sus hijos y su familia. Pero con el éxito de NSYNC, salió la verdad: todo es un negocio.
Los Backstreet Boys pusieron un últimatum, y Wright se fue con NSYNC. La rivalidad entre ambas bandas subió varios peldaños. Pero este conflicto no sólo se reveló entre fans y atención mediático, sino en la lana. A pesar de que Pearlman ya no era el dueño de la banda, podía obtener ganancias. Por ejemplo, cuando los Backstreet Boys lanzaron Millenium en 1999, fue un éxito rotundo, pero el dinero no se vio reflejado mas que en la cartera de Pearlman.
Cuando las cosas se pusieron complicadas para ambas bandas, se dieron cuenta que Pearlman no se había llevado la tajada más grande del pastel, sino el pastel completo. Para que se den una idea, Pearlman les daba a los miembros de cada banda la infame cantidad de 35 dólares al día.
Mientras estaba cosechando el éxito de BSB y NSYNC, Pearlman se lanzó a crear otras bandas como C-Note, Take Five y la gril band Innosense (Britney Spears estuvo aquí un ratito). Tomando como referencia en éxito de las dos primeras bandas, reunió a varios inversores. Pero todo era una trampa.
Hablaba de aviones y viajes privados, estudios para entrarle al cine, y ganacias anuales de millones de dólares. Llevaba a algunos investores aTrans Continental donde les dejaba ver los ensayos o grabaciones de los Backstreet Boys o NSYNC. Pero el supuesto imperio se sotenía de préstamos y de las ganacias de las boy bands (poco considerando los gastos de Pearlman).
En 2006 fue que se reveló el esquema fraudulento con el que Lou Peralman estafaba a medio mundo, incluidas las bandas. Lance Bass trabajó en un documental titulado The Boy Band Con donde explican la relación con Pearlman y la forma en la que los estafó durate años. AQUÍ una entrevista con Bass.
Backstreet Boys encabezan el line up del Tecate Emblema. Si los quieren ir a ver, pueden checar por ACÁ los costos y demás detalles. Ese viaje a los 90 será legendario.
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Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
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Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
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La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
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