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Smashing Pumpkins trajo la nostalgia noventera al Teatro Metropólitan

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Smashing Pumpkins trajo la nostalgia noventera al Teatro Metropólitan

Playeras con la leyenda ‘Zero’ o con la portada del Mellon Collie and the Infinite Sadness… la gente recuerda bien esas épocas noventeras de Smashing Pumpkins y que la banda venga al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, despertó una nostalgia especial luego de un buen rato de su última visita.

Y hay que decirlo: no defraudaron de ninguna manera. Billy Corgan y compañía siguen emocionando a la gente que creció con ellos musicalmente, pero también a varias personas de generaciones más jóvenes que los han descubierto a través de tiempo y que decidieron darse cita también en la primera noche del grupo en la CDMX del 2022. Tremendo show.

Smashing Pumpkins trajo la nostalgia noventera al Teatro Metropólitan
Foto: Cortesía OCESA/Liliana Estrada.

Smashing Pumpkins arrancó con todo

Primera llamada, segunda y por fin la tercera…. Smashing Pumpkins salieron puntuales a las 9 de la noche con un montón de atmósfera y con Corgan extendiendo los brazos listo para romperla en grande con “The Colour of Love”, una de sus rolas del disco más reciente lanzado en 2020.

Pronto, llegaron las rolas clásicas con “Bullet with Butterfly Wings” y “Today”, que levantó el grito de la gente desde los primeros acordes. Y como no si esta última es una de esas canciones que destapan una melancolía sin igual, entre acordes suaves y otros más potentes.

Vinieron entonces “Ugly” y “Drown” para ponerle más potencia al momento. “Estamos muy felices de estar con ustedes esta noche. Va una favorita del Siamese Dream, dijo Billy Corgan para introducirnos a “Quiet”, seguida por “Cyr” que le da nombre a su disco más reciente y que nos muestran que a la agrupación de Chicago le sienta bien entrarle a las composiciones bailables. Billy camina de una lado a otro, canta y se ve que la pasaba bien.

Smashing Pumpkins es una banda gigantesca, pero aún así no se guardan nada y aprovecharon para rendir un homenaje genial a nada más y nada menos que los Talking Heads. Se echaron una curiosa e intensa versión de la clásica “Once In A Lifetime” del legendario grupo neoyorquino.

El ‘olé, olé’ retumbó en el Metropólitan mientras la banda preparaba lo siguiente con “Solara”, que nos puso ante un poderoso Jimmy Chamberlain demostrando por qué es un baterista espectacular. Su solo de batería y las luces que salían del instrumento eran como para perder la cabeza… y al final de esa rola, el propio Billy reconoce lo desquiciado -en el mejor sentido de la palabra- que está su compañero de mil batallas frente al escenario.

Smashing Pumpkins trajo la nostalgia noventera al Teatro Metropólitan
Foto: Cortesía OCESA/Liliana Estrada.

Más clásicos y dedicatoria para la gente

La magia continuó con la gente llena de entusiasmo y gritando a más no poder cuando llegó “Ava Adore”, quizá una de las que más intensificó los ánimos entre la gente. Literal, parece que no hubo una sola persona que no la coreó y a sabiendas de ello, Corgan intercalaba secciones de la rola con el público para que cantáramos a todo pulmón junto a él.

“Muchas gracias por venir… disculpen mi español” , dijo Billy. “No saben cuánto tiempo esperamos para regresar a la Ciudad de México”, remarcó el vocalista en unas declaraciones que cualquier artista diría para amarrar cordialidad con la gente. Pero sabemos que a él le nacen de verdad, entre varias risas, bromas y dedicatorias que no paran de demostrar que hay cariño de por medio.

“Esta va dedicada para todo ustedes”, mencionó el líder de Smashing Pumpkins y, oh santo cielo, tocaron “Tonight, Tonight”. Un temazo lleno de mística, de esos que te hacen el nudo en la garganta inexplicablemente. Si de emotividad se trataba, este fue uno de los momentos más intensos en ese sentido.

Smashing Pumpkins trajo la nostalgia noventera al Teatro Metropólitan
Foto: Cortesía OCESA/Liliana Estrada.

Luego vendrían otros trancazos del tamaño de “Stand Inside Your Love”, “Telegenix”, además de las infaltables “Zero” y “Cherub Rock” que nos trasladaron por completo a la mejor época del grunge y el rock alternativo de los 90; esa en la que ellos son unos de los reyes absolutos. Con “FOL”, los Smashing Pumpkins rescataron uno de sus éxitos más furiosos de los 2000, con un Billy enloquecido gritando “¡Vamos, México, vamooooos!”

Luego, pasamos de ese poderoso despliegue musical a otro desgarrador momento lleno de nostalgia y emotividad. Sí: apareció “1979” y claro que fue la canción que se llevó la noche por completo. Los años pasan y este temazo sigue provocando tantas cosas difíciles de explica, pero la alegría de la gente lo dice todo cuando suena la dulce instrumental. Y bueno, eso además de algunos fans que por ahí saltaron sin parar desde sus asientos.

La melancolía total se sintió cuando Billy entonó “Disarm”, que de nuevo seguro le puso a más de uno el nudo en la garganta. Siguieron entonces “If There is a God”, “X.Y.U.”, “One and All”, “Hello Kitty Kat” y el intenso final con “Silverfuck”, que una vez más nos puso en mood noventero para recordar lo genial del Siamese Dream que cumplirá su 30 aniversario dentro de un año.

El lugar donde más nos escuchan en streaming es la Ciudad de México. Un aplauso para ustedes y gracias. Los amamos”, dice Billy y se despide empuñando la guitarra por los aires, con la promesa de que la segunda fecha en el Metropólitan será tan mágica como la primera. Ha sido una fortuna verlos de regreso; qué bandota son en verdad.

Smashing Pumpkins trajo la nostalgia noventera al Teatro Metropólitan
Foto: Cortesía OCESA/Liliana Estrada.

Setlist

  1. The Colour of Love
  2. Today
  3. Ugly
  4. Drown
  5. Quiet
  6. Cyr
  7. Once in a Lifetime
  8. Solara
  9. Eye
  10. Ava Adore
  11. Tonight, Tonight
  12. Stand Inside Your Love
  13. Cherub Rock
  14. Zero
  15. Telegenix
  16. FOL
  17. 1979
  18. Disarm
  19. If There Is a God
  20. X.Y.U.
  21. One and All (We Are)
  22. Hello Kitty Kat
  23. Silverfuck

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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