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Babasónicos celebra 30 años de carrera y nos cuentan todo sobre su nuevo disco ‘Trinchera’
Pocas bandas pueden decir que tienen más de tres décadas de trayectoria y sobrevivir en la volátil escena del rock latinoamericano… Y los Babasónicos precisamente están en esta bolsa. El icónico grupo argentino se mantiene vigente, se renueva y ahora, trae bajo la manga un nuevo lanzamiento discográfico titulado Trinchera con el que abren una nueva etapa en su carrera.
Rumbo a su presentación del próximo 12 de mayo en el Auditorio Nacional, por acá tuvimos la oportunidad de platicar con Diego Rodríguez, guitarrista de la banda, respecto a este nuevo lanzamiento y lo que evoca musicalmente, la evolución y carrera de la agrupación, lo que algunos álbumes han dejado y más.
Un disco sobre atrincherarse y salir
Como decíamos, han sido 30 años de carrera para los Babasónicos. Y a pesar de todo el tiempo el tiempo juntos, es claro que han sabido reinventarse como pocos. “Nosotros tenemos todos estos años como banda, que para otros es como una esclavitud.…. Entonces, en el caso de algunas bandas es una angustia y para otras es una celebración. En el caso nuestro, lo sentimos como festejo cada disco porque no creemos que tenemos años de banda. Nosotros logramos en cada disco reprogramar a la banda”, nos dice Diego.
Precisamente, su nuevo material -el décimo tercero de su discografía- vuelve a poner de manifiesto que ellos buscan a toda costa. Por supuesto, el asunto no ha sido sencillo tomando en cuenta el tema de la pandemia y lo que ello conlleva en la producción de una nueva entrega… pero al final no fue impedimento. La nueva placa es, en todo caso, una celebración sobre salir luego de un momento complejo. Así lo describe Rodríguez:
“‘Trinchera’ tiene muchos significados y lo que tiene para cada uno de nosotros es que cuando vos estás en tu trinchera, te estas preparando para salir… [hablando de la pandemia] fue un momento para todos de estar atrincherados. Además, Trinchera’ abarca un montón de situaciones en cada una de las canciones y por eso se tardó tanto en encontrar el concepto del disco; es el más extenso que hemos hecho…. nos llevó un tiempo entender cómo poder sonar como queríamos, porque escuchamos música constantemente y eso hace que los discos tengan un audio actual, pero no el de moda. Porque no es lo mismo el audio de moda que el ritmo de moda. Este disco es muy abierto para una época en la que pasamos mucho tiempo encerrados”.
Diego Rodríguez de Babasónicos.
‘Trinchera’ y la evolución de Babasónicos en cada álbum
¿Imaginan lo complicado que puede ser reinventarse en tres décadas musicalmente hablando? No muchos artistas logran siquiera aguantar tanto un proyecto. Y si lo consiguen, la tarea de ofrecer un trabajo renovado en cada oportunidad no es sencilla.
Pero Babasónicos lo ha hecho para demostrar que sí se puede. “Tenemos una evolución muy grande donde la primera vez que nos ponemos a componer, llenamos todo el espacio de audio; no teníamos silencio. Del primer al segundo disco tuvimos una evolución muy grande porque nos permitimos tener y buscar en el silencio un instrumento más“, recuerda Diego cuando hace memoria de los primeros álbumes de la banda, esos que nos entregaron allá en los 90.
Eso, al final, fue la revelación de que tenían la capacidad de experimentar, cambiar y hacer cosas más allá de lo pensado. “El tercer disco se hizo totalmente experimental… se lo entregamos a la compañía y dijeron: ‘¡Uy! Los chicos se pasaron de mota’. En ‘Babasónica’, buscamos un disco de ensayo; un disco que no sea posible tocar a menos que seas una banda que ensaya todos los días, porque son riffs, es rock y debes ser una banda que esté muy cronometrada”, analiza Diego Rodríguez.
Luego, Diego nos cuenta sobre el disco Miami de 1999, donde él menciona que se gestó lo que considera la segunda evolución enorme de Babasónicos. “Es el segundo asalto donde creemos que entramos al estudio sin tener nada compuesto y es el hijo del que más canciones tenemos, porque no podíamos discernir que iba y que no. Esa es la segunda gran evolución, creo yo. La tercera es cuando logramos simplificarnos, entender que eso nos iba a hacer muy bien porque ya estábamos en una etapa donde tocábamos mucho en vivo y necesitábamos ser más sencillos para que la idea de la letra”, dice el guitarrista.
Y aquí, Diego rememora algo sobre la popularidad de la banda en México y como no eran tan reproducidos en aquellos tiempos; eran más de un público de nicho a finales de los 90 e inicios de los 2000. “Nosotros no éramos muy virales ni muy aceptados en la radio ni en ningún lado. En México nos comprabas en el Chopo o en Tepito…“, y por esos momentos, se dio lo que considera el tercer cambio importante del grupo: “Esa fue la tercera evolución; cuando nos dimos cuenta que podemos simplificar nuestra música para que las letras de Adrián [Dárgelos] brillaran porque se habían puesto muchos más conceptuales”.
¿La cuarta evolución de la banda? Sin duda, este disco titulado Trinchera. Diego Rodríguez resalta canciones como “Madera ideológica” o “La izquierda de la noche” de este nuevo disco, como una muestra de la ‘ópera’ que la banda había buscado siempre.
“La última gran evolución es este disco, es ‘Trinchera’. A lo largo de nuestra carrera, siempre buscamos una ópera que tiene muchos actos y muchos cambios de forma… creo que la mejor que hemos hecho sin volvernos una banda de ‘música adulta’ aburrida… Trinchera aporta mucho al imaginario de Babasónicos porque se retiran a su trinchera para volver a armarse y salir. Pero creo que esta es la vez que más armado en el buen sentido sale”.
Diego Rodríguez
Tres momentos especiales en 30 años
“Lo mejor de la banda es que nunca fue inocente. Nos atropellaron los tiempos por la cantidad de cosas que hacíamos durante muchos años, tipo 120 shows al año que es mucho, viajando, girando por toda América y varias partes de Europa”, dice Diego al hacer un comentario sobre la dinámica de la banda y cómo han funcionado durate tanto tiempo.
Pero en medio de eso, le preguntamos tres momentos cumbre en la historia de l grupo para él… y sí: le ofrece un espacio importante a su nuevo disco. “Yo creo que los tres momentos más importantes de la banda, si los tuviera que enumerar, uno sin duda es ‘Trinchera’ que va a ser un hito en nuestra carrera porque más allá de la recepción que tenga, para nosotros es un cambio enorme en la forma de transformarnos”, dice.
El regreso a los escenarios tras el tema de la pandemia es otro momento esencial, nos cuenta, y mirando al pasado, no se olvida de recordar aquel instante en que los Babasónicos se reunieron por primera vez para ensayar. “Uno de los hechos históricos es el día que nosotros formamos y la banda y nos juntamos para tocar. Rentamos lo que es un casa de verano alejada de la capital, armamos un sala y tocamos todos juntos. Ese es uno de los hitos más importantes que te puedo contar porque, por ejemplo, ves por primera vez tocar a Mariano [Roger Domínguez] y dices: ‘¡wow!’. La primera vez que veo a mi banda digo: ‘¡wow! Es un bandón’“.
“No hay mucho que le pueda decir [a su ‘yo’ de hace 30 años]. Creo que le diría que hubiera ahorrado más. Lo que podría haberle dicho: ‘estudia un poco más de música’, porque yo empecé a tocar la guitarra cuando comenzamos la banda, yo tenía 18 años. La primera vez que hice un solo de guitarra fue en los shows de la gira de ‘Dynamo’ que nos invitó a abrir Soda Stereo’...”, dice Diego cuando se le pregunta si le diría algo a su ‘yo’ de cuando iniciaba la banda.
Pues no hay más. Tres grandes décadas de carrera y los que faltan seguramente. Babasónicos regresa y ahora, nos trae este disco Trinchera que llega justo en este jueves 28 de abril 2022 para conmemorar 30 años de tocar y convertirse en una de las bandas más importantes de Latinoamérica.
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Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
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Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
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La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
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