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Conoce a Zahara, la cantante que se liberó de las penas, la vida y el odio a través de la música
En la vida hay momentos que nos marcan para siempre. Algunos para bien y otros que por más que queramos olvidar, estarán ahí para recordarnos que gracias a ellos, somos más fuertes. 2021 fue el año en el que Zahara lanzó su quinto álbum titulado PUTA, un disco conceptual que nos adentra al dolor más profundo de la cantante, pero que culmina con un mensaje de liberación.
Acá te vamos a platicar todo lo que necesitas saber sobre esta cantante que se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la escena musical en España y las razones por las que debes darle una oportunidad a este material discográfico.
¿Quién es Zahara?
María Zahara Gordillo Campos, conocida simplemente como Zahara, empezó a darse a conocer en aquella época en la que MySpace era la red social que le tiraba paro a los cantantes que buscaban hacerse un hueco en la industria musical. Por esos años y tras haber autoeditado dos discos de manera no oficial, buscaba la forma de ofrecer conciertos en pequeños locales de su natal Úbeda y en cualquier lugar que le abriera las puertas, con el fin dar a conocer su propuesta.
Un día se le ocurrió subir un video casero en YouTube en donde aparecía tocando la guitarra y cantando en plena calle “La canción más fea del mundo”, dicha rola tuvo bastante aceptación y así, el público la fue identificando.
Poco tiempo después logró firmar con Universal Music y así fue como surgió su primer disco oficial La Fabulosa Historia de…, producido por Carlos Jean y Ricky Falkner. Pese a que el primer sencillo “Merezco” se coló en uno de los anuncios más importantes de España y sonó durísimo en las principales estaciones de radio, este álbum no tuvo la aceptación esperada, pues los intereses de la disquera no eran los mismos que los de Zahara: mientras ella quería mantener su perfil indie, la discográfica tenía el objetivo de convertirla en una chica pop. Aún así, con la salida de este disco, logró ser la primera española en lograr más de 100 mil reproducciones en un día en streaming.
“Con las ganas” y ‘Tres metros sobre el cielo’
De pronto pasó lo inevitable. La discográfica frenó la promoción del disco y se negó a producir un segundo videoclip por lo que Zahara se aventuró a producirlo con un amigo y el resultado fue inesperado, ¡pues se volvió viral! El tema era ni más ni menos que “Con las ganas”. Y es que la verdad, ¿quién no ha llorado a moco tendido con esa rola?
Actualmente cuenta con casi 100 millones de reproducciones solamente en YouTube y además formó parte del soundtrack de la película Tres metros sobre el cielo, junto con “Tú me llevas”, la rola que cierra el disco y que curiosamente también sale en la escena final de la peli. “Con las ganas”, años después se sumó también en la banda sonora de Élite con una nueva versión.
De vuelta a la autogestión
Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre un universo, y en este caso, es cierto. Después romper lazos con sus sello discográfico, Zahara tomó las riendas de su carrera y grabó La Pareja Tóxica, un disco que narra el fin de una relación de una manera cruda y sentimental. Este disco contó nuevamente con Ricky Falkner en la producción y fue grabado en directo desde el famoso estudio de La Casa Murada.
La respuesta por parte del público fue favorable, lo que la colocó de inmediato en la mira de la escena indie como una de las mayores promesas. Si acabas de terminar una relación y necesitas un disco para cortarte las venas con galletas de animalitos, este es el indicado. Préstale especial atención a “Del Invierno”, “El Lugar donde Viene a Morir el Amor” y “Mariposas”.
La trilogía de Zahara
Cuatro años después de su anterior trabajo, Zahara presentó bajo su propio sello discográfico, G.O.Z.Z. Récords, Santa, un disco conceptual en el que intercala música y poesía, además de contar con una edición física muy bien cuidada. Este trabajo corrió a cargo de Sergio Sastre (Miss Caffeina) y la mezcla estuvo a cargo de Max Dingel (The Killers y Muse). Este material muestra un sonido más rockero y eléctrico, a diferencia de los anteriores, aunque también se cuelan con algunos sonidos que transportan al pop de los 80.
En 2018, ya consolidada como una de las figuras más importantes de la escena independiente en España, Zahara lanzó su cuarto álbum Astronauta, el cual refleja una madurez en cuanto a letras y sonido. Su primer sencillo, “Hoy la bestia cena en casa”, se convirtió en un himno feminista bailable gracias a su temática en la que aborda la gestación subrogada. En este álbum también encontramos colaboraciones con Santi Balmes (Love of Lesbian) y Miguel Rivera.
Tras un parón obligado a causa de la pandemia por COVID-19, Zahara se refugió en la terapia, mientras que a la par, y a manera de catarsis, comenzó a escribir textos compulsivamente para sacar todo el pasado que le aquejaba, se dio cuenta que lo que estaba haciendo en realidad eran las canciones de lo que sería su próximo disco: PUTA.
Un álbum que no deja indiferente a nadie
Bajo la producción de Martí Perarnau, en este disco encontramos sonidos electrónicos con tintes de TR/ST, spoken-word, punk y rap, acompañados de letras con fuertes temáticas como abuso sexual, transtornos alimenticios, maltrato, inseguridad y depresión. A simple vista parece un título incómodo, pero lo que Zahara ha hecho, es reinterpretar un insulto que se utiliza para humillar a las mujeres: “Es un estigma que te persigue y la única forma que tenía que quitármelo era mostrarlo y darle al otro la incomodidad, utilizándolo como escudo”.
El primer corte, “Merichane” hace referencia al apodo que durante años recibió en el colegio, siendo una niña; sin entender el por qué le apodaban de esa manera, y sin siquiera haber dado su primer beso o haber vivido su primer ciclo menstrual. ¿Y quién era Merichane? Una trabajadora sexual del pueblo en el que vivía.
Este disco tiene un montón de significados
Hoy, el significado no es el mismo, ahora este nombre representa a todas las mujeres y hombres que al igual que ella han decidido alzar la voz:
“Merichane soy yo y Merichane somos todas mis historias. He querido contar lo que viví tal y como fue para mí. Llegar a hacerlo no ha sido fácil. He tenido que aceptar y asumir que aquellas historias que viví sucedieron de verdad, pero que el mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor sino que protegía a las personas que me habían hecho daño. Por eso ahora, en este momento en el que me he visto con fuerza para hacerlo, he decidido compartirlas.“
Pero la carta de presentación del disco solo era un tráiler. El primer acto de todo lo que vendría después, llegó con el segundo adelanto, “Canción de muerte y salvación”, un tema en el que expresa un sentimiento de mancha y culpabilidad por un hecho que la marcó, una de esas cosas que no le deberían pasar a nadie, pero sin embargo, ocurren y dejan marcas imposibles de borrar.
Aunque el álbum relata vivencias personales, nada es narrado en primera persona pero eso sí, todo va hilado. Dentro de él encontramos temas muy interesantes como “Flotante”, en el que pide perdón a sus ex parejas por no poder mantener una relación amorosa a causa de sus conflictos internos; “Taylor”, inspirada en el documental Miss Americana de Taylor Swift en el que coincide con la percepción sobre el vacío; “Sansa”, relata el machismo; “Ramona”, dedicada a aquellas personas que les encanta meterse en la vida de los demás; “Médula”, que trata sobre un proceso de aceptación en el que empieza a importar menos la opinión de los demás; “Joker”, un análisis sobre importancia de tomar terapia para sanar heridas, y “Dolores”, una carta de liberación y aceptación
En paralelo a la música, ha lanzado 3 libros: Semaforismos y Garabatonías, Trabajo, Piso, Pareja y Teoría de los cuerpos.
Muy pronto regresará a México
Luego de seis años, Zahara regresará a México para presentar su más reciente material discográfico este próximo 21 de abril en la CDMX y el 23 de abril en Guadalajara. Los boletos ya están a la venta (POR ACÁ los pueden comprar). Sin duda es una excelente oportunidad para que te dejes atrapar por su ritmo y disfrutes de su directo, porque sin duda es una bestia (en el buen sentido de la palabra) en el escenario.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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