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‘Motomami’: Rosalía desafía al miedo y se transforma en su nuevo disco

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Cuatro años han transcurrido desde que Rosalía presentó al mundo su segundo disco de estudio, titulado El Mal Querer, con el que globalizó su versión de flamenco electrónico, elegante y a la vez pegajoso. Con este álbum, la catalana recorrió todo el mundo y acaparó la atención por su energía sobre el escenario, dejando pendiente a su audiencia de su siguiente lanzamiento: ‘Motomami’

Las mariposas que sirven de logo para Motomami, como los escenarios, le dan miedo, la cautivan y la atraen, como el cambio y la transformación, temas presentes en el trabajo de Rosalía.

'Motomami': Rosalía desafía al miedo y se transforma en su nuevo disco

Durante cuatro años, Rosalía ha colaborado con J Balvin, James Blake y Travis Scott, entre otros, por lo que no la hemos dejado de escuchar entre los lanzamientos de sus LPs. Hoy, con Motomami, Rosalía lanza un disco que gira alrededor de una energía y con el que una vez más, pretende desafiar lo que se espera de ella a través de géneros y colaboraciones.

Para esta entrega, al frente de la producción está Michael Uzowuru (Frank Ocean, Beyoncé), con algunos productores invitados, dependiendo del género en el que se ubique la canción.

Su mezcla no tiene fronteras

Con la intención de atrapar nuestros oídos, Rosalía toma decenas de elementos de distintos géneros, sampleos, instrumentos que rara vez conviven con el reggaetón y los presenta en dieciséis nuevas canciones.

Durante casi 45 minutos, escuchamos guiños al jazz, reggaetón, bachata, y de forma permanente, ya sea con presencia ligera o fuerte, el flamenco en los instrumentos o en las melodías de su voz, que es aún más versátil: rapea violenta y velozmente (“BIZCOCHITO”, “CUUUUuuuuute”) o logra un canto bellísimo y lento (“HENTAI”, “DELIRIO DE GRANDEZA”).

Esta combinación única vuelve el rango de sonidos de Rosalía indefinible y hace de Motomami un disco divertidísimo para escuchar, porque te mantiene atento a través de las 16 canciones, esperando el siguiente compás, que sorprende en incontables ocasiones al escucha, con cambios sin anuncio alguno, del reggaetón intenso a baladas con órgano que transportan a un coro de iglesia:

En “G3 N15”, Rosalía le canta a su sobrino Genís, y finaliza con un mensaje muy tierno de la abuela de Rosalía.

La presencia de dualidades en todo el disco.

Desde El Mal Querer, Rosalía expuso la tensión entre luz y oscuridad, en diversas especies: felicidad y tristeza, amor y desamor, esperanza y desesperanza. Esto se mantiene en Motomami, donde entrega baladas románticas y esperanzadoras (“CANDY”, “COMO UN G”), pero también lanza letras de rompimiento y desafío (“DIABLO”, “LA FAMA”).

Parte de la gran dinámica del disco depende de los momentos acelerados que transcurren a canciones lentas y con silencios, y del cambio del rapeo intenso al canto clásico. Lo sorprendente es que las dualidades funcionen, por la versatilidad de Rosalía, en un disco que reconcilia ambos lados de la artista española. Motomami es la muestra de la convivencia de dualidades, y seguramente será igual de efectivo en el show en vivo.

Un disco que busca llegar a aún más audiencias

Cosechando cuatro años de experiencia, Rosalía lanza un disco que puede atrapar a diversas audiencias, y lo notamos desde las colaboraciones: The Weeknd en “LA FAMA”, James Blake en “DIABLO” y Tokischa en “LA COMBI VERSACE”.

La multiplicidad de elementos también juega a su favor, ya que diversos géneros pueden atraer a diversos públicos: desde la zarzuela de “DELIRIO DE GRANDEZA” hasta el flamenco puro de “BULERÍAS”, pasando por reggaetón experimental en “SAOKO”, y claro que reggaetón puro y duro como en “BIZCOCHITO” y “CHICKEN TERIYAKI”.

Aún con la conquista de nuevas audiencias, Rosalía mantiene su música para ella, y hay momentos como “Abcdefg” y “MOTOMAMI”, que sirven como interludios sobre su personalidad, que es lo que engloba y matiza todo el álbum.

Rosalía cumple con su propio desafío

Motomami es uno de los discos más ambiciosos (y alcanza lo que se propone) de lo que va del año. La producción es impecable y también lo es el talento de Rosalía, la versatilidad y las ideas que logra plasmar en sus letras.

Como excepciones del disco encontramos “CHICKEN TERIYAKI” y “LA FAMA”, pero estos momentos no demeritan el resto del tercer LP de Rosalía, que se presenta tal y como es, en un disco que rompe con las convenciones de géneros y temas en una asombrosa forma.

 

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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

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Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

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Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

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AO

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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

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Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

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