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La cruda historia de “C.R.E.A.M.” de Wu-Tang Clan y su influencia en el hip-hop
Si hablamos de grupos que marcaron para siempre la historia del hip-hop, por supuesto que tenemos que mencionar al Wu-Tang Clan. Este legendario colectivo de Nueva York no solo logró trascender a través de la música, hablando de temas que muy pocos raperos tocaban a inicios de los 90, también consiguieron convertirse en un imperio dentro del género para así producir y despegar las carreras de otros MC’s. Y eso no lo hubieran alcanzado sin las canciones que publicaron en el camino.
Esta agrupación tiene un montón de rolas que se pueden considerar como clásicos, tan solo en su primer álbum hay mínimo cuatro son importantes para comprender el ritmo que tomaron los beats y rimas en el futuro. Sin embargo, de entre todos los hitazos con los que cuentan, hay uno en particular que sin duda es vital dentro de su enorme trayectoria. Por supuesto que hablamos de “C.R.E.A.M.”, una canción que por supuesto que no puede faltar en ninguno de sus shows.
Wu-Tang Clan irrumpió en los 90 con su disco debut
En 1993 y después de un buen rato trabajando duro, el Wu-Tang Clan publicó su material discográfico debut, el mítico Enter the Wu-Tang (36 Chambers). En este álbum, sentaron las bases y un modelo para el hardcore hip hop que sonaría durante casi toda la década, pero también ayudó a regresar al rap neoyorquino a lo más alto de la industria musical. Su sonido crudo también influenció a la producción de este género, que muchos raperos tomarían como referencia para sus futuros trabajos.
Dentro de las 12 rolas que aparecieron en este disco, sin duda “C.R.E.A.M.” es una de las que sobresalieron del resto. Su base rítmica suave y los versos que compusieron la hicieron algo sumamente atractivo, porque no se parecía a nada del rap que se escuchaba en esos tiempos. Sin embargo, más allá de su sonido, en las rimas se esconden varias historias autobiográficas que nos demuestran lo complicado que fue forjarse en las calles y sobrevivir la violencia para los MC’s del colectivo.
“C.R.E.A.M.” es una narración sobre lo complicado que es crecer en Staten Island
El título de esta canción es el acrónimo de la frase “Cash Rules Everything Around Me” o “El dinero maneja todo a mi alrededor” (que incluso podemos escuchar en algunas partes de la rola. Las distintas partes de la rola fueron compuestas por tres integrantes del Wu-Tang Clan: Raekwon (primer verso), Inspectah Deck (segundo verso) y Method Man (coro), pero hablando de la música, toman un sampleo de “As Long As I’ve Got You”, un tema que publicó en 1957 un grupo de chicas llamado The Charmells.
Clavándonos un poco en la letra, cada uno de los raperos narra desde su perspectiva lo duro que resultó para ellos crecer en los barrios más densos de Staten Island, llenos de violencia y drogas. El trío no se guardó absolutamente nada a la hora de dar detalles al respecto en la canción, porque Raekwon nos cuenta desde que se mudó a esta zona de Nueva York hasta las aventuras que ha vivido en la Gran Manzana, mientras que Inspectah Deck se muestra como un adolescente delincuente que crece y buscar ayudar a los jóvenes.
La influencia de esta rola en el rap de Nueva York
Como ya lo comentábamos antes, el lanzamiento del álbum debut de Wu-Tang Clan y “C.R.E.A.M.” hicieron que la industria musical se volviera a fijar en el hip-hip que se hacía en la costa este, ya que a inicios de los 90, la costa oeste con N.W.A. y las producciones de Dr. Dre prácticamente los habían borrado del mapa. Gracias a este temazo, junto con lo que hicieron Puff Daddy con Bad Boy Records, Black Moon , De La Soul y Digable Planets, pusieron otra vez en alto el rap nacido en Nueva York.
Y esta influencia se notó en los siguientes años, ya que las bases rítmicas, las letras y la forma de rapear se pueden escuchar en las rolas y álbumes de algunos de los nombres importantes dentro del género sin importar de qué zona de Estados Unidos venían, desde The Notorious B.I.G. y 2Pac hasta Kanye West, Nas y Drake. Sin embargo, ellos no fueron los únicos que homenajearon este temazo del Wu-Tang de distintas maneras, porque ha aparecido en otras canciones e incluso películas.
Para que se den una idea de lo que hablamos, Eminem incluyó a “C.R.E.A.M.” en la banda sonora de su película de 2002, 8 Mile. Por si esto no fuera suficiente, también hacen referencia a este clásico de Wu-Tang Clan en “Sweetest Girl (Dollar Bill)” de Wyclef Jean, cuando Akon rapea en el coro: “I’mma tell you, like Wu told me, cash rules everything around me, singing dolla dolla bill y’all”. Así que es innegable la marca que dejó el colectivo en las siguientes generaciones.
Con esta rola, los integrantes del grupo neoyorquino terminaron por consolidarse como una de las voces que representan a la juventud de su ciudad. Además, gracias a esta canción, cinco de sus integrantes principales (GZA , RZA, Raekwon, Method Man y Ol’ Dirty Bastard ) tuvieron chance de grabar sus álbumes en solitario para así, ayudar a un montón de MC’s nuevos a dejar las calles como ellos lo hicieron y convertir esas difíciles vivencias en historias que pudieran contar a través de la música.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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