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Charli XCX recorre el pop de diferentes épocas en su disco ‘Crash’ (y te decimos por qué escucharlo)
Si hay una artista que ha trabajado de manera incasable en la última década, esa debe ser Charli XCX. La británica es una de las exponentes más renombradas de la escena pop británica y no es para menos, sobre todo si tenemos en cuenta que en prácticamente 10 años ha entregado cinco álbumes de estudio… y el más reciente ya está aquí.
Este 18 de marzo, Charlotte Emma Aitchison -su verdadero nombre- lanzó su disco Crash, la continuación del aclamado How I’m Feeling Now del 2020. Con este nuevo material, la cantante se reinventa dentro del espectro pop ahora hacia texturas tanto dance como synth, en un compilado de canciones que resulta entretenido de principio a fin.
Un disco especial y ¿el cierre de un ciclo para Charli XCX?
Incluso en la industria discográfica pop acusada regularmente de solo preocuparse por vender -que en cierto sentido, no tiene nada de malo-, hay algunos artistas que aprovechan el momento y se acercan a un cierre de ciclo importante. En el caso de Charli XCX, Crash no solo es su quinto álbum de estudio, sino que por contrato es el último trabajo que produce con Atlantic Records, el sello con quien firmó desde que era una adolescente y con el que ha tenido uno que otro altibajo.
Justo como recoge la NME, la artista alguna vez salió enfurecida de una junta con los ejecutivos de su discográfica pues le pidieron ‘mostrarse más real’ en redes sociales. La idea a grandes rasgos era que cada martes hiciera posteos hablando sobre sus defectos y -aunque no lo crean- algunas publicaciones con perritos, por aquello de generar apego con el público. Ella misma tachó todo eso como “jodidamente ridículo” y la entendemos porque si algo ha caracterizado su carrera, es su imagen poco ortodoxa para la escena pop mundial (en el buen sentido, claro).
Y precisamente, Crash nos muestra esas diferentes texturas, esa ambición y esa exploración de diferentes tintes del pop. Charli XCX nos entrega un material que que podría formar parte del pop convencional, pero tiene trasfondo, influencias y temáticas importantes para resaltar.
Por supuesto, ya será asunto del tiempo y la fanaticada ver qué pico de éxito alcanza este álbum… pero vale la pena darle una escuchada para ver que la británica ha compuesto un listado de canciones con las que su sello discográfico posiblemente pensará en si es buena idea (o no) mantenerla en su catálogo.
Un viaje pop a través del tiempo
De unos pocos años para acá, muchas de las grandes bandas y figuras de la música actual han rescatado la tendencia de lo retro. Desde el lado rock, por ejemplo, The War On Drugs y Japanese Breakfast le han puesto un poco de vibra ochentera a algunas canciones y bajo esa misma idea, pero en la industria más mainstream, Dua Lipa (con Future Nostalgia) The Weeknd (con algunas rolas de After Hours y su reciente Dawn FM) y hasta Miley Cyrus (con Plastic Hearts)
Ahora, el concepto retro tiene a una nueva exponente en Charli XCX, quien está haciéndolo de gran manera con Crash. Y no es una cuestión que nos estemos sacando de la manga nada más así, ya que ella misma en diversas entrevistas ha mencionado que en lo musical, Madonna, Janet Jackson y Britney Spears son parte de la influencia que se percibe en el disco. A partir de ello, podemos ver que este nuevo álbum, en concreto, es un mar entero de pop de diferentes épocas.
Si ustedes son nostálgicos de la música de los 80, encontrarán oro en canciones como “New Shapes”, “Lighting” y “Good Ones” ft. Christine and the Queens y Caroline Polachek (cuyos sintetizadores bien podrían ser tomados de un tema de los Eurythmics). Otros temas como “Baby” y “Yuck” se unen a la tendencia del nuevo disco-funk que varios artistas como la ya mencionada Dua Lipa han traído a la mesa. Funciona bien pues este es uno de esos tracks que desahogan la producción del álbum a través de composiciones más orgánicas y no tan electrónicas.
Ahora bien, si ustedes son más cercanos al pop vanguardista del pop noventero tirándole a los 2000, “Beg for You” (junto a Rina Sawayama) es una pieza imperdible, al igual que la genial “Used To Know Me” (que se desenvuelve entre las fibras eurodance que recuerdan un poco a cantantes como Haddaway o Eiffel 65).
Una producción electrónica pulida
En este punto de la escena musical, ya está más que claro que hay una división purista de la música sobre el uso de ciertos recursos electrónicos como beats y el auto-tune que a algunos no termina por convencer. En cierto sentido, el asunto que no se alcanza por entender que estos son recursos de producción que se tienen a la mano y son tendencia, como en su momento lo fueron el famoso vocoder en los 90 o el delay que se hizo muy popular en los 80.
Con Crash, Charli XCX y sus productores demuestra cómo se deben utilizar estos recursos en el estudio. Así que es válido decirlo: este es un álbum en el que encontrarán una pulida producción llena de sintetizadores, beats electrónicos, baterías sintetizadas y sí: auto-tune que podría parecer no tener medida… pero ya es hora de quitarse el estigma y empezar a verlo como un recurso. De su uso han salido temas de pop excelentes como “Believe” de Cher, por ejemplo. Ahora sí que lo dejamos a su consideración.
Los puntos no tan altos del disco
Depende de sí ven el vaso medio lleno o medio vacío y en nuestro caso, debemos decir que Crash de Charli XCX no tiene puntos realmente bajos… aunque sí unos menos brillantes que otros. “Constant Repeat” es una canción que no es mala, pero no tiene un momento memorable como para colocarla al nivel de las canciones antes mencionadas.
“Twice”, que es la que cierra el disco, es una canción más con base de trap-pop que se podría escuchar en cualquier otro lado sin muchos destellos, aunque debemos decir que su coro es pegadizo. “Move Me” es quizá la más densa y ‘oscura’ del álbum, y desentona un poco con la parte festiva de otras canciones. Desencaja un poco que la hayan colocado entre “Beg For You” y “Baby”, que son dos temas que invitan a bailar… pero eso solo son detalles más que te harán ruido si no tienes el reproductor en aleatorio, además de que si andas en el mood de corazón roto, la disfrutarás.
Charli XCX y ‘Crash’
Charli XCX llega al aparente final de ciclo con Atlantic Records con Crash, que da la pinta de ser un álbum de pop convencional pero en realidad tiene más recursos de los que se visualizan a primera vista. La británica, encasillada por muchos dentro de la corriente hyperpop (que ella misma rechaza rotundamente) o el ‘pop alternativo’, nos entrega el material más pop-mainstream de su discografía al momento y lo hace bien; mucho mejor de lo que se esperaba.
Esta es la prueba de que ella es una artista que puede funcionar en los escenarios más enormes del mundo sin dejar atrás la esencia con la que la conocemos desde su True Romance. Pero como dijimos, será cuestión del tiempo y de la fanaticada ver qué tan memorable se vuelve este material.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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