Musica
Te explicamos el fenómeno de C. Tangana y por qué muchos hablan de él
Cada cierto tiempo, surgen artistas que emocionan a la industria musical. Hay muchos ejemplos de esto, tanto buenos como malos (esos tampoco los podemos dejar de lado) en todo el mundo, que nos han puesto a estudiar la manera en que han llegado con su música a un montón de personas y triunfado vendiendo millones de discos. Sin embargo, al menos en la música en nuestro idioma, tenemos un hombre que ha causado revuelo en los últimos años y del que muchos hablan: C. Tangana.
Estamos seguros que al menos has escuchado el nombre de este artista, de eso no tenemos duda. Desde hace un buen rato, este rapero, cantante y compositor se convirtió en uno de los más importantes de España, pero aunque no lo crean, su éxito y ascenso a la fama no vinieron de la noche a la mañana. De hecho, detrás de lo que ha hecho para alcanzar el lugar en el que se encuentra en estos momentos, tuvo que pasar por un montón de cosas. No se preocupen, acá les explicamos todo su caso.
También puedes leer: ¿LA BACHATA ES PECADO? PURIFICAN CATEDRAL DONDE SE GRABÓ VIDEO DE C. TANGANA
Los inicios de un músico con hambre de sobresalir
Antón Álvarez Alfaro –mejor conocido como C. Tangana o Pucho para los cuates–, se interesó por la música desde temprana edad. Justo cuando estaba en la secundaria, comenzó a interesarse por el hip-hop y le entró al mundo de las batallas de freestyle dándose a conocer bajo el nombre de Crema. Poco a poco, además escribir rimas, mostró habilidades para la producción y así empezó a componer sus propias maquetas, las cuales compartía dentro de la escena underground del rap madrileño.
Años más tarde (en 2008 para ser exactos), Antón presentó un mixtape llamado Agorazein –donde ya aparecía el seudónimo que tiempo después lo haría famoso–, justo en el momento en el que destacaban grandes artistas españoles del género como Nach, Mala Rodríguez y Violadores del Verso. Sin embargo, se dio cuenta de que esto no sería suficiente como para sobresalir y ganar dinero con su música, es por eso que empezó a buscar la forma de reinventarse y encontrar su propio lugar en la industria.
De Crema a C. Tangana
Para 2012, Antón tomó el manto de C. Tangana y lanzó LO▼E’S, un disco en el que combinaba su faceta como Crema pero probando sonidos nuevos. Con este material discográfico, logró llamar la atención de la crítica en España, porque hasta ese momento no se había escuchado algo así. Pero también se ganó un montón de enemigos, ya que los raperos que crecieron junto a él en la escena under de Madrid lo consideraban un “vendido” y que había traicionado sus principios para convertirse en un producto.
De cualquier manera, no le importó lo que dijeran de él. Sin embargo, Pucho tampoco se dejó, pues en rolas como “Alligators” y el mixtape 10/15 se le va a la yugular al rap más purista, e incluso se burla de aquellos que solamente tiran rimas para presumir la ropa cara que visten todo el tiempo. Pero eso no fue todo, ya que a la par de todo esto, pues con esta colección de rolas nace una faceta que sería muy importante años después: el Tangana ambicioso que se dio cuenta que el marketing es vital en la música.
El nacimiento de un alter ego que sería una marca
Justo cuando C. Tangana decidió tomar un camino diferente al de los raperos españoles, inició una pelea con el grupo Los Chikos del Maíz. A través de distintas canciones, ambas partes se tiraron y dijeron hasta de lo que se iban a morir. Por un lado, a Antón lo criticaban por dedicarse a promocionar marcas de ropa y venderse a la industria musical, pero Pucho contraatacó afirmando que la agrupación valenciana hacen negocio gracias a su imagen como raperos revolucionarios y de la vieja escuela.
Más allá del chisme y todo lo que se tiraron, lo más importante de este momento fue que gracias a la bronca, nació el personaje de Tangana pero, ¿eso qué quiere decir? Bueno, pues comprendiendo que un artista se está interpretando continuamente a sí mismo, Pucho apostó fuertemente por crearse un álter ego separando su vida personal de la profesional. Y eso se notó en la manera que ahora tenía para comunicarse con los medios, pero también en una fuerte campaña que usó para promocionarse.
Para que se den una idea de lo que hablamos, C. Tangana, empezó a tener una enorme presencia en redes sociales, además se enfocó en el marketing de su propia marca, trabajó mucho en su comunicación y exposición como creador. Por si esto no fuera suficiente, parecía que cada uno de sus movimientos aparentemente los tenía fríamente con anticipación –siguiendo el camino que tomó Drake para su carrera–. Todo esto dio como resultado el lanzamiento de 10/15.
‘El Ídolo’ y sus colaboraciones con Rosalía y Alizzz
La enorme estrategia que armó rindió frutos en 2017, cuando Tangana firma un contrato con Sony Music España y gracias al respaldo de una disquera transnacional y de gran renombre, lanza el álbum Ídolo. Este disco es una verdadera declaración de intenciones, pues aunque no reniega de sus orígenes, deja muy claro que está en constante evolución y tiene hambre de más. Aunque en este punto de su carrera conoció a dos personas que serían muy importantes para su futuro cercano.
En ese año, C. Tangana colaboró con Rosalía en la rola “Antes de morirme”, la cual contó con la producción de Cristian Quirante –mejor conocido como Alizzz–. Sabemos que El mal querer es uno de los discos más importantes de habla hispana y de la carrera de la cantante catalana, pero además de iniciar una relación amorosa con Pucho, también se nutrieron artísticamente y eso se puede escuchar en las aportaciones que el arista madrileño hizo en algunas rolas de este disco que nos voló la cabeza.
Hablando sobre Alizzz, él fue una de las piezas claves para el sonido de Ídolo, pero a partir de este álbum, que convirtió en una de las piezas clave de Tangana. Ambos trabajaron en “Llorando en la limo” –que apareció en el mixtape Avida Dollars de 2018– y también en las canciones que Pucho grabó junto a Becky G, A. CHAL y MC Bin Laden. Sin embargo, las ganas que los dos tenían de reinventarse y hacer cosas nuevas, los llevó a planear su siguiente proyecto, el más ambicioso hasta el momento.
El trabajo más ambicioso de Pucho: ‘El madrileño’
Para 2020, C. Tangana sorprendió con un EP llamado Bien:(, que a diferencia de todo lo que venía haciendo, es una serie de rolas sumamente íntimas donde nos deja ver a la persona detrás del alter ego y en el que por momentos abandona su estatus como uno de los artistas más interesantes de España. Este material junto a canciones como “Un veneno” (que publicó en 2018), “Guille Asesino” y “Nunca estoy” sirvieron como puente de su nuevo material discográfico del que todo el mundo ha hablado.
El 26 de febrero de 2021 llegó El madrileño, un disco que es una verdadera locura y no exageramos con ese adjetivo. A lo largo de 14 canciones, Pucho –bajo la producción de Alizzz– mezcla sonidos modernos y el trap con la música tradicional española (como el flamenco) ritmos latinos que van desde la rumba, el bolero, la bossa nova y la bachata hasta rock. Una vez más, este artista toma sus influencias y todo lo que escuchó cuando estaba creciendo y lo transformó en algo alucinante.
Eso sin contar la espectacular lista de colaboradores que C. Tangana reunió para este álbum, pues aparecen grandes nombres del tamaño de Andrés Calamaro, Jorge Drexler, José Feliciano, Eliades Ochoa –conocido por su trabajo con Buenavista Social Club–; talento mexicano comandado por Ed Maverick, Adriel Favela y Carin Leon; y leyendas de la música de España como Niño de Elche, Kiko Veneno, La Húngara, Gipsy Kings y Pepe Blanco. Así que como verán, juntó a puros cracks en su propio género.
Llevar su concepto a otro nivel en un formato mundialmente famoso
A Tangana no le bastó dejarnos el ojo cuadrado con El madrileño, pues durante la pandemia recibió la invitación para participar en las famosas sesiones de Tiny Desk Concerts de NPR. Y fue justo en ese momento en el que llevó el concepto de su disco al siguiente nivel, pues debido a la pandemia, tuvo que grabar su set a distancia. Sin embargo, en lugar de filmarse frente a la cámara cantando y nada más, decidió crear una fascinante puesta en escena que conquistó a todo el mundo.
Pucho reunió a su familia, amigos y colaboradores en una casa para armar una sobremesa tradicional española llena de comida, tragos y buena vibra, donde tocaron cuatro rolas. Un tema nuevo llamado “Que me maten” –donde canta Antonio Carmona–, “Los tontos” (en la que incluso incluyó un fragmento de “Bizarre Love Triangle” de New Order”, una versión de “Demasiadas Mujeres” con un arreglo de cuerdas que te pone la piel chinita y “Tú Me Dejaste De Querer”.
Su sesión en Tiny Desk Concerts dejó la vara muy alta para los artistas que vinieron después –que se notó que le echaron más ganitas a raíz de esta presentación– y por si esto no fuera suficiente, C. Tangana se ganó un montón de fans en todo el planeta que quedaron hipnotizado por su set y sin siquiera entender lo que está cantando, simplemente se dejaron llevar por la música. Para que se den una idea de lo que hablamos, hasta el momento de redactar esta nota el video cuenta con 27 millones de views en YouTube.
C. Tangana es el ejemplo de que deben seguir los artistas en la actualidad para triunfar
Si algo nos queda muy claro repasando la carrera de C. Tangana es que es un tipo que no se conforma con nada. Con cada disco que lanza se puede notar que busca innovar y hacer cosas totalmente distintas a lo que nos tiene acostumbrados, pero no lo hace solo, pues siempre le encanta trabajar con productores y artistas que aporten algo nuevo a sus rolas. Pero más allá de las música, Antón Álvarez comprendió que no es suficiente el talento para triunfar dentro de la industria musical.
Y sí, esto quizá rompa los sueños de muchos y probablemente no estén de acuerdo. Pero para bien o para mal, las cosas son así, para llegar al lugar en el que está Pucho se necesita un montón de trabajo, constancia y sobre todo, planear muy bien cada uno de los pasos que tomarán en sus carreras, justo como él. Aquí también va incluido el enorme empeño que le puso a promocionarse como artista, venderse y crear estrategias con las cuales logró llegar a más personas en su país y todo el mundo.
Eso sin contar que a pesar de que muchos lo criticaron por intentar hacer dinero con sus canciones, tampoco se come del amor al arte y si alguien tiene chance de ganar unos milloncitos con lo que más te gusta, ¿eso no es válido? C. Tangana mostró que es importante valorar lo que haces y luchar por obtener lo justo por tu talento. Puede que no te guste su música o quizá todavía no le das la oportunidad que se merece, pero lo que está haciendo este madrileño es único y es algo que no habíamos visto en la música en español. Un fenómeno digno de analizar y valorar.
La entrada Te explicamos el fenómeno de C. Tangana y por qué muchos hablan de él se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
De Nirvana a Billie Eilish, los mejores momentos
Lo que necesitas saber:
Hubo reunión sorpresa de Nirvana, también de No Doubt, colaboraciones de Stevie Wonder con Sting y Flea… checa el resumen del concierto Fire Aid.
El concierto Fire Aid tuvo de todo. Fue de esos eventos que, antes que nada, demuestra la gran unión que puede generar la música en momentos dolorosos y complicados.
Y además, se armaron un line-up digno del mejor festival que se les venga a la cabeza. Presentaciones de leyendas vivientes, bandas icónicas, reuniones sorpresa, colaboraciones vibrantes, covers épicos y hasta nuevas canciones… HUBO DE TODO y aquí, les traemos el resumen con algunos de nuestros momentos favoritos.
Los mejores momentos del concierto Fire Aid en Los Ángeles
Green Day y Billie Eilish abrieron juntos el evento
Dos Billies de dos generaciones diferentes. Green Day abrió el concierto Fire Aid en el KIA Forum y lo hicieron de la forma más épica: invitando a Billie Eilish para cantar “Last Night On Earth”. Momentazo.
“Esto es California y estamos juntos. Desde el fondo de nuestro corazón, estamos con ustedes“, dice el vocalista de Green Day para luego tocar “Still Breathing” y “When I Come Around”. El punk californiano en apoyo de la comunidad, siempre.
Anderson .Paak y el amor a California con Dr. Dre
Billie Joe Armstrong introdujo a Anderson .Paak y a los Free Nationals, quienes inciaron su miniset en el concierto Fire Aid con “Put Me Thru”, que es un soul super versátil al que se le agregan cosillas hasta de latin jazz en vivo.
Y no dudaron en traerse a un par de leyendas californianas por excelencia. Por un lado, en su banda tuvo a nada más y nada menos que la gran Sheila E, la reconocida percusionista que ha trabajo con leyendas de la talla de Ringo Starr y Santana.
Después, se trajo a uno de los amos absolutos del West Coast Rap… ¡Dr. Dre! El productor dijo que: “Aprecio a todos el amor que me han dado a lo largo de mi carrera. Y quiero agradecer a los bomberos que han puesto en riesgo su vida en esto. Todo se trata del amor para mi esta noche”. Y como no podía ser de otra forma, se echaron un “California Love”.
Sorpresa: ¡Nirvana + muchas invitadas de lujo!
No estaban anunciados en el line-up del concierto Fire Aid en Los Ángeles, así que fue una sorpresa enorme ver a los miembros restantes de Nirvana reunidos… Por supuesto, no venían solos. Iniciaron con “Breed” acompañados por St. Vincent, luego tocaron “School” con Kim Gordon y llegó también Joan Jett para agregarle un toque punk con “Territorial Pissings”.
Y cuando pensábamos que ya era una gran fiesta llena de nostalgia, salió la joven Violet Grohl para ofrecer una interpretación muy emotiva de “All Apologies”. Qué hermoso momento para recordar a la banda más icónica de los 90.
La neta, no le haríamos para nada el feo a que se arme un Nirvana + Violet Grohl para algún tipo de gira de homenaje.
Stevie Wonder, Sting y Flea juntos para “Higher Ground”
Qué razón tuvo Billie Eilish cuando presentó a Stevie Wonder como uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Los años pasan y sigue siendo un crack absoluto, una leyenda viviente, y qué bueno que lo reconozcan como tal.
Está de más decir que su presentación en el concierto Fire Aid fue un fiesta. La vibra funky a todo lo que daba, pues. Y como la figura que es, otros dos iconos debían acompañarlo en el escenario.
Sting y Flea subieron con Stevie en el escenario para tocar “Higher Ground”, uno de sus clásicos más grandes. Vaya momento irrepetible.
No Doubt se reunió de nuevo (ya tráiganlos a México, por favooooooor)
No Doubt se reunió para el Coachella del 2024 y desde entonces, han dado uno que otro show. Eso sí, han dejado claro que no tienen una gira en mente o algo por el estilo. Pero una vez más, la ocasión es especial y decidieron reunirse para el concierto Fire Aid.
Gwen Stefani es una showman absoluta y nomás le bastaron tres canciones (“Just a Girl”, “Don’t Speak” y “Spiderwebs”) para dejarnos con una idea… ¡Que alguien por favor los convenza de venir a México!
Billie Eilish y la versión acústica de “Birds of A Feather”
Hit Me Hard and Soft fue uno de los mejores discos del 2024 y hay que decirlo: en el material, Billie Eilish nos entregó una de las mejores canciones en su carrera. Sí, nos referimos a “Birds Of a Feather”.
Para el concierto Fire Aid en Los Ángeles, la artista y su hermano Finneas prepararon un set acústico donde sonaron “The Greatest”, “Wildflower” y “Birds Of A Feather”, estas dos últimas con dedicatoria a la ciudad donde han crecido y donde básicamente han vivido siempre.
“A todos los que están pasando por esto [los incendios en LA], los amo. No los olvidamos y seguiremos haciendo esto por ustedes“, dijo Billie después de la preciosa sesión acústica que se echó con su hermano.
Olivia Rodrigo, una popstar en toda la regla
Hay una muy buena camada de artistas pop marcando la década del 2020. Podríamos decir que Billie Eilish comanda a esta generación y junto a ella, Olivia Rodrigo también está dejando huella en esta primera mitad de la década.
La confirmación de esto es que sus canciones, aunque se han vuelto tendencias en redes como TikTok, se han librado de la popularidad fugaz y efímera de esas plataformas al grado de que ya tienen tintes de himnos para las nuevas generaciones. En el caso de Olivia, “Driver’s License” podría ser la prueba.
En el concierto Fire Aid se pudo presenciar esto… Rodrigo cantaba la canción casi-casi a capela para luego llevarla a un épico cierre con tintes de rock de estadio, seguido de uno de los coros del público más efusivos de la noche. Chequen y agárrense que ya viene a México.
Gracie Abrams y Aaron Dessner rinden homenaje a Los Ángeles con un cover de Counting Crows
Gracie Abrams fue una de las revelaciones del 2024 en el pop de corte más indie con el disco The Secret Of Us, un disco que contó con la producción de Aaron Dessner de The National. Por eso, no es de extrañarse que el compositor la acompañara en su presentación en el Fire Aid.
Aún más sorprendente fue el cover que ambos hicieron de “A Long December” de Counting Crows, canción que Gracie detalló como “una carta de amor a Los Ángeles“, ciudad donde nació y creció. Les quedó bastante cool.
Si Billie lidera a la nueva generación con Olivia Rodrigo, es justo decir que Gracie tiene todo para unirse a la camada de artistas pop que marquen la década del 2020. Y además, la veremos pronto en la Ciudad de México.
Stevie Nicks y una dedicatoria a los bomberos en el Fire Aid
Stevie Nicks, qué leyenda viviente, de verdad. Fue de las que tuvo una de las presentaciones más extensas y mucho de ello se debe a que contó una anécdota muy curiosa, al tiempo que agradeció a los cuerpos de bomberos de la ciudad.
Según contó, fue un milagro que su casa ––construida en los años 30–– no se incendiara. Y ahí fue cuando dedicó “Landslide” a los bomberos que salvaron su hogar en medio de los incendios.https://www.instagram.com/p/DFe-tR_xW0D/
Lady Gaga presentó una nueva canción específicamente dedicada para la gente de Los Ángeles
Lady Gaga es una de las estrellas pop más creativas e incansables de la última época. Y aunque está por lanzar un disco, se tomó la libertad de componer una nueva canción para su presentación en el Fire Aid Benefit Concert en Los Ángeles.
“Mientras escogía mis canciones para este show, quería una que fuera esperanzadora. Pensaba en mis canciones y nada parecía adecuado, así que mi prometido Michael [Polansky] y yo compusimos esto para ustedes“, dijo Gaga, quien además especificó que tocaría el nuevo tema solo para noche.
Así que no esperen escucharla en un futuro en algún concierto. El título no quedó muy claro, pero Variety menciona que podría ser “All I Need Is Time” o “Time Is a Healer”. Bueno, lo que importa es que sí, la canción es bastante optimista y esperanzadora como ella buscaba. Así suena la rola…
Joni Mitchell, legendaria y ovacionada
Joni Mitchell nació en Canadá, pero su amor por California es inigualable. Ahí hizo su vida y fue ahí también donde fincó su carrera como una de las más grandes artistas de todos los tiempos. Por eso no es de extrañarse que hasta tenga una canción titulada como ese estado.
Pero en este caso, la leyenda del folk vino no tocó esa canción, sino otra de sus piezas predilectas: “Both Sides Now”, llevándose una ovación en el concierto Fire Aid que solo una artista que ha marcado la cultura californiana puede provocar.
Pink y sus coverazos a Janis Joplin y Led Zeppelin
Pink siempre ha tenido esa aura rockera a pesar de ser una popstar total. Y vaya que nos sorprendió cuando tocó “Me & Bobby McGee” de Janis Joplin en el Fire Aid. Y no solo eso, sino que también se sacó de la manga una poderosa interpretación de “Babe, I’m Gonna Leave You” de Led Zeppelin.
“Damas, caballeros y todos los demás géneros que sí existen”, dijo Pink en un mensaje para presentar a John Mayer en el concierto Fire Aid. Este muy breve mensaje llega en un importante momento donde Donald Trump, de nuevo presidente de Estados Unidos, ha dado discursos contra la inclusión y la diversidad.
Y para ustedes, ¿cuál fue el mejor momento del concierto Fire Aid?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
Lo que necesitas saber:
Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años. Así lo confirmó su familia a medios británicos este 30 de enero.
Marianne Faithfull, cantante británica murió los 78 años. Así lo confirmó su familia a través de un comunicado, donde informaron que la también actriz, quien hace unos años tuvo una relación con Mick Jagger, de The Rolling Stones, partió en paz.
Marianne Faithfull muere a los 78 años
“Ha fallecido hoy en paz en Londres, en compañía de su querida familia. La echaremos mucho de menos”, menciona el comunicado que su portavoz dio a la prensa británicam. Hasta el momento no se conocen las causas de muerte de Marianne Faithfull.
La cantante nació en Londres en el año de 1946 y fue hasta 1964 cuando alcanzó la fama con el lanzamiento de “As Tears Go By”, una canción que fue escrita para ella por Mick Jagger y Keith Richards, misma que la ayudó a conseguir popularidad en los Estados Unidos.
La cantante y actriz británica tuvo una carrera brillante
La cantante comenzó a aparecer en varias películas como ‘I’ll Never Forget What’s’isname (1967)’, ‘The Girl on a Motorcycle‘ (1968) y Hamlet (1969). Al mismo tiempo, entre los años de 1966 a 1970, comenzó una relación sentimental con el líder de The Rolling Stones.
Al terminar dicho noviazgo Marianne Faithfull comenzó a tener problemas de adicción a la heroína y sufría de anorexia. La cantante terminó viviendo en las calles varios años hasta su regreso musical en 1979 con el disco ‘Broken English‘, que ella describía como su obra maestra.
Fue fuente de inspiración para bandas como The Rolling Stones
Marianne Faithfull inspiró varias de las canciones de The Rolling Stones debido a su relación con Jagger. Una de las más memorables fue “You Can’t Always Get What You Want”, aunque también figuran otras como “Wild Horses” y “Sister Morphine”.
Como parte de su legado, en julio de 1990 la cantante fue una de las invitadas al concierto ‘The Wall: Live in Berlin‘ de Roger Waters y en 1997 la pudimos escuchar en los coros de “The Memory Remains” de Metallica, canción donde también participó en el videoclip oficial.
Hace años logró combatir el cancer de mama y la depresión
Su último trabajo musical fue el disco ‘She Walks in Beauty’, el cual lanzó en 2021 junto al multiinstrumentista australiano Warren Ellis. En cuanto a su etapa en el cine, de los últimos papeles que hizo fue en la película ‘Bella del Señor’, de 2012.
En 2005 la cantante fue diagnosticada con cáncer de mama, aunque meses después anunció que se había recuperado totalmente luego de someterse a una operación. Esta enfermedad llegó cuando la cantante padecía un cuadro de depresión del que también logró salir a principios de los años 2000.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones
Lo que necesitas saber:
Marianne Faithfull compuso y grabó diversas canciones con The Rolling Stones; varias de ellas se convertirían en grande éxitos de la banda.
La historia de The Rolling Stones y de Mick Jagger como tal, no se entendería sin Marianne Faithfull. Artísticamente, fue una cantante con un talento singular que incluso le dio la posibilidad de desempeñarse algunas veces en el cine.
Y tal vez sin quererlo propiamente, durante el tiempo que sostuvo una relación amorosa ––y ciertamente tóxica–– con Mick, ella se convirtió en la musa predilecta de muchas de las mejores canciones de sus ‘Satánicas Majestades’.
Las canciones de The Rolling Stones que habría inspirado Marianne Faithfull
Marianne Faithfull fue una icono de la década de los 60, de esa época en la que se empezaba a asentar la parte glamorosa del rock de la mano de los estatus de celebridad que conllevaban la vida dentro del concepto de rockstar.
No por nada, su relación con los Rolling Stones, más allá del turbulento romance con el líder de la banda, nos entregó una serie de canciones que la elevaron a un estatus de leyenda para a cultura pop de la época.
Porque, como dijimos, sin ella no se entendería la historia de una de las bandas más grandes del rock n’ roll… Aquí algunas canciones que conectaron a Marianne Faithfull con The Rolling Stones.
“As Tears Go By”, una canción que los Rolling Stones escribieron para Marianne Faithfull
La existencia de esta canción se atribuye de cierta forma a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones. Como se cuenta en UDiscover, él convenció a que Mick Jagger y Keith Richards de que empezaran a componer sus propias canciones por ahí de 1964, ya que veía un potencial de éxito similar al de The Beatles que, a diferencia de ellos, sí componían sus propios temas.
De esas sesiones entre el vocalista y guitarrista surgió “As Time Goes By”, que la banda desechó por considerar que no encajaba con su estilo. Sin embargo, en ese mismo año, Oldham había conocido a una joven de 17 años… sí, la mismísima Marianne Faithfull, a quien ofreció la oportunidad de llevar una carrera artística.
Oldham retomó la canción de los Stones y le cambió el nombre a “As Tears Go By”, la cual también cambió un poco en cuanto a la letra. Y con la promesa de lanzarla como cantante, el manager logró meter a Marianne al estudio junto a Keith y Mick para grabar lo que sería el sencillo debut de la joven londinense.
Poco después de que Marianne Faithfull la lanzara, Jagger y Richards la regrabaron con algunos ajustes de instrumentación y la lanzaron como parte del disco December’s Children (And Everybody’s) de los Stones (aunque solo ellos dos participan en la canción).
“Sympathy For The Devil” y el libro que Marianne le regaló a Mick
Mick Jagger llegó a afirmar que Marianne Faithfull “me estaba educando… Leía mucha poesía, mucha filosofía”. La joven cantante, que era una lectora voraz, le regaló a su entonces novio una copia del libro El maestro y Margarita, del autor soviético Mikhail Bulgakov.
Aquel libro, según Genius, nos muestra la historia de cómo el Diablo vaga por Moscú en la década de 1930 haciéndole bromas y realizando todo tipo de acciones a la gente codiciosa, entre otras cosas.
Tomando los elementos narrativos del Diablo como personaje central y autor de todo tipo de fechorías, Jagger compuso “Sympathy For the Devil” desde la perspectiva de este personaje diabólico “rico y de buen gusto” que se atribuye todo tipo de asesinatos y tragedias históricas, todo como una forma del compositor de hablar de la decadencia de la humanidad.
Sin Marianne Faithfull, posiblemente ese libro nunca hubiera llegado a manos de Mick Jagger… y sin eso, quién sabe si la canción hubiera existido.
“Wild Horses” y las versiones diferentes sobre su inspiración
Sobre “Wild Horses”, hay un consenso medio extraño acerca de si realmente Marianne Faithfull inspiró parte de la canción. El coro de la canción dice: “Wild horses could not drag me away…”, y durante mucho tiempo se pensó que esa frase venía de una experiencia con Marianne.
Ella dice en su biografía que luego de pasar varios días en coma por una sobredosis en 1969, despertó y la primera frase que le dijo a Mick fue: “ni los caballos salvajes me podrían arrastrar”, algo que supuestamente era una analogía sobre el peligro que corrió por esa situación.
Sin embargo, Mick Jagger dijo en las del disco recopilatorio de la banda de 1993 dijo que: “Todo el mundo siempre dice que se escribió sobre Marianne, pero no creo que fuera así; para entonces todo eso ya había pasado“.
Entre detalles y demás, lo que sí es un hecho es que la canción nació gracias a Keith Richards. El guitarrista se sentía triste por tener que salir de gira y alejarse de su hijo recién nacido, lo que le motivó a componer una canción de cuna que de a poco se convirtió en una canción en forma.
Y una vez que llegó a manos de Jagger, la letra tomó un tinte más sombrío. No sabemos a ciencia cierta qué tanto se inspiró la canción en Marianne… pero “Wild Horses”, ya sea por mito o diferencias entre declaraciones con el vocalista, terminó ligada a la figura de Faithfull.
“Sister Morphine”, la otra colaboración que primero grabó Marianne Faithfull
Esta es quizá una de las canciones más oscuras de los Rolling Stones y una de las que mejor retratan las consecuencias de la adicción a las drogas y la debilidad que conlleva tanto física como emocionalmente.
La canción se hizo más conocida en la versión del disco Sticky Fingers de 1971, que para variar es considerado uno de los álbumes más pesimistas ya que habla mucho precisamente sobre el abuso de sustancias. Pero antes de que fuera lanzada en ese material, Marianne Faithfull la grabó como solista.
Sobre ello, también se ha dicho que la canción estaría inspirada en algún incidente sobre ella misma. Sin embargo, la propia Marianne dijo en su biografía que eso es un dato erróneo ya que para el momento en que la grabó, ni siquiera estaba cerca de considerarse una adicta.
Como señala la BBC, hubo una disputa legal por la canción por temas de co-autoría, lo cual se resolvió a su favor.
“I Got The Blues” y el rompimiento de Faithfull y Jagger
De esta canción, es difícil encontrar declaraciones donde Mick Jagger asegure que esta triste canción sobre el desamor y la separación este inspirada por Marianne Faithfull. Pero debido a que su relación terminó en 1970 y Sticky Fingers se lanzó en 1971, se considera como el desahogo del vocalista tras la ruptura con la artista.
Buena parte de esa idea recae en el verso traducido como: “He rezado para que estés a salvo en los brazos de alguien que te dará vida y no te hundirá con abusos”. Algunos consideran que el abierto estilo de vida de abuso de sustancias de Jagger, alimentó la propia adicción de Faithfull… así que ese verso tiene sentido de cierta forma.
“You Can’t Always Get What You Want”… ¿Una suplica para que Marianne Faithfull dejara la heroína?
Otra de las grandes canciones de The Rolling Stones que, comúnmente, se dice que estuvieron en parte inspiradas por Marianne Faithfull. En una entrevista bastante complicada de encontrar en internet, ella supuestamente dijo alguna vez que contribuyó en esta y otras canciones sobre el abuso de drogas.
“Sé que me usaron como musa para esas duras canciones sobre drogas. Sabía que me estaban utilizando, pero era por una buena causa“, dijo según The Guardian. Sin embargo, es difícil encontrar qué experiencia, anécdota o suceso específico inspiró dentro de la letra de la canción, o cómo contribuyó.
Sin embargo, en el podcast 500 Songs, cuentan que Jagger compuso esta canción como una súplica para que Faithfull dejara de consumir heroína… y esto, sería solo parte del montón de lecturas, referencias e inspiraciones que tenía la canción.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Cómo José José y ser padre inspiró “Princesa”
-
Actualidad2 días ago
la NASA ha encontrado moléculas vinculadas a la vida en las muestras de Bennu
-
Curiosidades2 días ago
México enviará carta a Google para que la ‘America Mexicana’ aparezca en Maps
-
Curiosidades2 días ago
Avión de American Airlines choca con helicóptero en Washington
-
Musica1 día ago
Black Country, New Road primera banda confirmada del Pitchfork Music Festival CDMX 2025
-
Curiosidades2 días ago
Clasificados a Octavos de Final, repechaje y eliminados
-
Musica2 días ago
Molotov anuncia nueva canción y gira mundial por sus 30 años de trayectoria
-
Actualidad2 días ago
Qué es High-Flyer, el fondo chino que impulsa DeepSeek y lleva años utilizando la IA para tomar decisiones de inversión