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La historia detrás de ‘Surfer Rosa’ de Pixies y cómo influenció a Nirvana

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El gran despertar del rock alternativo en el panorama internacional se dio a mediados/casi finales de los 80. Luego, durante la primera mitad de los 90, este estilo musical dio un giro para encumbrarse como la nueva sensación de la industria, sobre todo de la mano de la movida grunge y la banda que lo llevó a otro nivel: Nirvana… pero en el gran orden de las cosas, una buena parte de ese mérito se le debe dar a Pixies.

Cada que se habla del grupo liderado por Kurt Cobain, es inevitable remontarse a las influencias que definieron al legendario vocalista y el rumbo que le quería dar a su proyecto. Ahí, el combo de Boston liderado por el emblemático Frank Black tiene un lugar especial , entre otras cosas, gracias a su disco Sufer Rosa.

Los 7 covers más famosos a "Where Is My Mind?" de Pixies

Pixies. Foto: Especial

Pero ese mítico disco de Pixies, que es una joya invaluable de culto de la mencionada música alternativa, tiene muchos más detalles interesantes en su haber. En esta ocasión, repasaremos un poco de la historia de aquel material y su influencia eventual en el éxito de Nirvana. 

La magnífica suciedad en ‘Surfer Rosa’

Gran parte del éxito de Pixies que los convierte en una de las bandas más importantes de la escena alternativa, se relaciona directamente el ya citado Surfer Rosa. Y en este punto, incluso quienes no se digan fans de la banda, los deben tener en el radar por el que es su hit más popular: “Where Is My Mind?”. Pero quienes conozcan el álbum a detalle, saben que hay mucha más valía de lo que en realidad algunos recuerdan.

Lanzado en marzo de 1988, este disco es considerado -o podríamos encasillarlo- como uno de los trabajos del rock más sucios y fascinantes jamás hechos.  Y con ‘suciedad’, nos referimos más que nada al tema de la producción y algunas líricas llenas de irreverencia que destacaron en el tracklist…. pero que quede claro: cuando decimos que es una obra ‘sucia’, no lo hacemos en el sentido despectivo ni negativo del término. Todo lo contrario.

Quizá, la prueba de todo lo que estamos diciendo la tiene Steve Albini, el encargado de producir el álbum. Se sabe que este creativo no es un fan total del trabajo o el sonido del Sufer Rosa. Pero él mismo es quien destaca que es ese aspecto ‘medio rancio’ (por decirlo de alguna manera) lo que le da un toque extravagante, único y especial a dicho material.

La historia detrás de 'Surfer Rosa' de Pixies y cómo influenció a Nirvana

Steve Albini.Foto: Getty.

De entrada, porque el propio Albini sabía que Frank Black (de nombre real Charles Thompson), Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering no eran los mejores músicos ni mucho menos… o al menos él y otras agrupaciones cercanas a Pixies los veían como artistas que no tenían mucha teoría musical o un conocimiento avanzado de ello. Solo eran cuatro personas que querían tocar y listo.

“Las personas que aprendieron a tocar por sí mismas tenían una ventaja porque no estarían imitando… Estaban haciendo música a lo largo de líneas no convencionales en parte por ignorancia, pero me refiero a ‘ignorancia’ en un sentido halagador, dijo Steve en declaraciones recogidas por Spin en 2013. Y si todavía no creen eso, estas declaraciones son más certeras:

“Realmente nunca me gustó la música [de los Pixies] de la forma en que me gustaba la música de mis bandas favoritas como Jesus Lizard, Television, Public Image, Sex Pistols, Ramones, Suicide, Kraftwerk… Realmente nunca llegué a ese nivel de interés con los Pixies, reiteró Albini en declaraciones para el libro Fool the World.

En su caso, él como productor simplemente se limitó a los aspectos técnicos de la grabación, digámoslo así. Y aunque no era un entusiasta de lo que hacía la banda en su ejecución o composición, sabía que había algo especial en ese disco… claro que no se equivocó. 

La historia detrás de 'Surfer Rosa' de Pixies y cómo influenció a Nirvana

Portada de ‘Surfer Rosa’. Foto: Rough Trade Records.

El viaje a Puerto Rico que dio pasó a Pixies y su disco

Poco se habla de lo que hay detrás de Surfer Rosa, sus breves letras cantadas en español y otros aspectos ligados a ello. Pero lo cierto es que una buena parte de la temática de disco, al igual que la formación de la banda, tiene origen en un curioso viaje que Frank Black hizo a Puerto Rico cuando era un estudiante universitario.

Tal como lo rescata Billboard, el vocalista de Pixies viajo al país centroamericano en 1986 y se estableció ahí durante seis meses como parte de un programa de intercambio. Para su viaje, el joven Frank había preparado algunos cassettes con toda la música que pudiera llevarse ya que en PR no era tan fácil tener acceso a tiendas de discos de rock, ni había una escena rockera rebosante.

El estudiante creyó que en sus cassettes había puesto la música necesaria para la travesía y según cuenta él mismo, le había dado prioridad a los discos Lust For Life y The Idiot, ambos de Iggy Pop, los cuales eran sus favoritos… pero ¡oh, sorpresa! Cuando intentó reproducirlos en su walkman, las cintas estaban en blanco pues no grabó correctamente lo que quería. Lo único que logró llevarse consigo fue el Little Creatures de Talking Heads y un disco de The Ramones que no recuerda bien cuál era.

La historia detrás de 'Surfer Rosa' de Pixies y cómo influenció a Nirvana

Frank Black. Foto: Getty.

Con poco música de su gusto disponible y luego de tener bastante tiempo para conocer la isla de Puerto Rico, Frank a su regreso a EE.UU se enfrentó a otro dilema. ¿Viajar a Nueva Zelanda para ver el paso del cometa Halley o volver a Boston para concluir sus estudios? Esas parecían  sus únicas dos opciones al momento, pero se sacó una tercera de la manga: mandar todo al demonio y conformar una banda. Mandó entonces una carta a su amigo Joey Santiago para convencerlo del proyecto  y tomó poco tiempo hasta que los Pixies se juntaron.

Aquel viaje a PR ya lo había hecho reflexionar y ahora, esa experiencia iba a formar parte sustancial de sus canciones venideras. En el EP Come On Pilgrim hay varios guiños a la estancia puertorriqueña del vocalista, pero es en Sufer Rosa donde todo toma mayor sentido. De entrada, la mujer de la portada que aparece semidesnuda es Rosa.

“Ella es una surfista… Es una chica surfera, pasea por la Playa de Piñones, tiene una tabla de surf, muy bonita”, dijo Frank a la periodista Joy Press en una vieja entrevista de 1988. Esa mujer es la misma a quien se menciona en la canción “Oh my Golly!”, donde Frank incluso hace gala (bueno, tampoco tanta) del español que aprendió en la isla.

La propia “Where Is My Mind?” habla sobre nadar en el océano caribeño y en el disco, hay más canciones como “Vamos” que no es necesario desmenuzar para entender el punto. Y la tendencia de hablar sobre su viaje a Puerto Rico, incluso siguió en otros discos de Pixies como Doolittle y la canción “Crackity Jones” inspirada en el extraño compañero de cuarto del vocalista en aquella estadía.

También puedes leer: LOS 7 COVERS MÁS FAMOSOS A “WHERE IS MY MIND?” DE PIXIES

La influencia de ‘Surfer Rosa’ en Nirvana

Como dijimos al inicio de este artículo, el rock alternativo que se popularizó a inicios de los 90 con la movida grunge y sobre todo Nirvana, tiene una deuda grande con Pixies. Y no es algo que nos estemos sacando solo porque sí; dicha idea la han confirmado anteriormente Dave Grohl y el mismo Kurt Cobain, dos piedras angulares de la banda más emblemática del ‘Seattle Sound’.

La mayor influencia de Pixies en Nirvana especialmente en la fórmula de composición ‘silencio-ruido-silencio’, es decir, que la progresión del verso sea tranquila para luego hacerse estruendosa en el coro y luego regresar a la pasividad. Muchas canciones de Kurt Cobain, la mayoría en el icónico Nevermind, reproducen esa fórmula y es “Smells Like Teen Spirit” el ejemplo.

La historia real de "Something in the Way" de Nirvana y su relación con 'The Batman'

Foto: Getty Images

En el documental Seven Ages Of Rock de la BBC, Dave Grohl comenta que pensó que “Teen Spirit” era un robo descarado a Pixies cuando la escuchó completa por primera vez. Y en cierta medida, si somos honestos, eso es tan real que el propio Cobain lo recalcó en una entrevista con David Fricke de Rolling Stone de enero de 1994:

“Estaba tratando de escribir la canción pop definitiva. Básicamente estaba tratando de estafar el Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché a los Pixies por primera vez, conecté tanto con ellos que debería haber estado en esa banda, o al menos en una banda de versiones de Pixies. Usamos su sentido de la dinámica, siendo suave y silencioso y luego fuerte “.

Cobain no tenía tapujos ni problema con admitir esa parte. Incluso, por ahí circula su famosa lista con 50 discos que marcaron a Kurt y Surfer Rosa de los Pixies es el segundo lugar ahí. Vaya, incluso el disco In Utero de Nirvana tiene a Steve Albini -el ya mencionado antiguo colaborador de Pixies- como productor.

La historia detrás de 'Surfer Rosa' de Pixies y cómo influenció a Nirvana

Foto: Especial.

¿’Surfer Rosa’ fue el principio del fin para Pixies?

Si bien Surfer Rosa es el primer disco de estudio de larga duración de Pixies, algunos incluso lo consideran el principio del fin para la banda en el sentido de que ya se veía venir un conflicto creativo. Frank Black siempre se mantuvo como el compositor principal de la banda, pero en este disco hay una canción que él no escribió por si solo y tampoco cantó. Así es, hablamos de “Gigantic”.

Este tema lo coescribió junto a la bajista Kim Deal y ella comentó en algún momento que se inspiró en la película Crimes of the Heart protagonizada por Sissy Spacek donde una mujer casada se enamora de un adolescente afroestadounidense. Y la canción, como tal, parece tocar el tema del voyeurismo en ese sentido. Como dijimos, el disco de la banda es un tanto explícito en cuanto las letras y temáticas.

Como sea, más allá de “Gigantic”, Kim Deal no volvió a tener el mismo peso creativo en posteriores discos de Pixies. Algunos coros tal vez, pero no más. Se dice que Frank era bastante meticuloso con el proceso creativo y como Kim no podía explotar al máximo sus cualidades en el terreno de la composición, toda su inspiración terminó por dedicarla a su otro proyecto: The Breeders.

La banda eventualmente se apartó y se separaron en 1993. Diez años después se reunieron, tocaron un poco por el mundo y hasta ahí. Cuando era tiempo de hacer un nuevo disco en la década del 2010, Kim simplemente dijo adiós ya que no quería volver, posiblemente, a ese estrés. Se dice que todo fue muy cordial cuando ella se despidió y que no había asperezas con Frank…. pero desde 2012 más o menos no mantienen contacto (hasta donde se sabe).

Pixies sigue haciendo lo suyo y continúa abarrotando venues a donde quiera que vayan. Quizá ya no son aquellos tiempos, pero la banda de ha ganado un estatus de leyenda y de culto. No hay más qué decir; solo disfrutar.

La historia detrás de 'Surfer Rosa' de Pixies y cómo influenció a Nirvana

Foto: Especial.

 

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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