Connect with us

Musica

La historia real de “Something in the Way” de Nirvana y su relación con ‘The Batman’

Published

on

Sin duda, una de las películas más esperadas del año es The Batman. No solo porque en esta cinta conocemos una nueva versión del héroe de Gótica que no habíamos visto antes en el cine, sino porque será la primera vez que Robert Pattinson toma este personaje tan importante junto a un elenco de primera y una historia que los dejará al filo del asiento. Desde los tráilers causaron mucha expectativa, pero a los amantes de la música nos sorprendió que usaran una canción de Nirvana en esos avances. 

Se trata de “Something in the Way”, una canción sumamente oscura, con una letra un tanto ambigua y que se distingue por completo de todo lo que la banda de grunge estaba haciendo en su momento de gloria. Y si bien no es una de las rolas más famosas de Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, tiene un significado sumamente peculiar y que por años, se pensó que era un relato autobiográfico del frontman de la agrupación de Seattle, pero que tiempo después se cayeron esas teorías.

La historia real de "Something in the Way" de Nirvana y su relación con 'The Batman'

Foto: Warner Bros. Pictures

También puedes leer: ROBERT PATTINSON NOS CUENTA EN ENTREVISTA SOBRE EL LADO MÁS OSCURO EN ‘THE BATMAN’

Nirvana se salió de su zona de confort cuando grabaron ‘Nevermind’

Fue en 1991 cuando Nirvana entró al estudio para grabar lo que sería su segundo material discográfico y quizá el más conocido de toda su carrera, el legendario Nevermind. De la mano de Butch Vig, crearon uno de los álbumes más importantes de toda la década y de la historia del rock, donde además de confirmar ese sonido crudo que tanto los caracterizó, también se dieron la oportunidad de intentar otras cosas y no solo técnicas de grabación, también armar temas que los sacaran de su zona de confort. 

Después de componer clásicos como “Smells Like Teen Spirit”, “Lithium” y “Breed”, la banda necesitaba una canción para cerrar el tracklist y Kurt Cobain llegó con una canción llamada “Something in the Way”, la cual compuso un año antes y que le tocó a Butch en los Sound City Studios de California. La idea principal era grabarla con Krist, Dave y un montón de distorsión, pero tras una serie de intentos que nomás no salieron, el productor decidió que sería que lo mejor era que se la echara el vocalista. 

La historia real de "Something in the Way" de Nirvana y su relación con 'The Batman'

Foto: Getty Images

Después de muchos inconvenientes, surgió “Something in the Way”

Butch Vig contó que quedó impresionado con la forma en que sonaba la interpretación en solitario de Cobain y, después de apagar el aire acondicionado y desenchufar el teléfono en la sala de control, instaló los micrófonos y grabó la canción de esta manera, comenzando con la guitarra y la voz, casi de manera acústica. Más tarde, Grohl y Novoselic agregaron sus partes, aunque han mencionado que les costó mucho trabajo adaptarse al ritmo lento de la canción.

El último día de las sesiones de Nevermind, la banda llamó a Kirk Canning, un amigo que grabó la sección de violonchelo que se pueden escuchar en el coro. Tanto él como Krist Novoselic tuvieron problemas para acoplarse al tono de la rola, pues Kurt Cobain afinaba de una forma muy extraña su guitarra. Después de todo, Nirvana terminó de grabar este discazo y “Something in the Way” llamó la atención de los fans y los críticos, pues junto a “Polly” son las únicas canciones “tranquilas” del álbum.

El extraño significado “biográfico” de esta canción

Sin embargo, la música no fue lo único que llamó la atención de los seguidores de la banda, también la letra. Durante casi cuatro meses, Cobain vivió en las calles de Aberdeen, Washington, cuando era adolescente, luego de que lo echaran de su casa. Uno de sus lugares favoritos en toda la ciudad era el puente de la calle Young, donde pasaba el tiempo pescando y en el que por años se dijo que el vocalista de la agrupación de grunge durmió cuando no tenía hogar. 

El propio Kurt Cobain alimentó ese mito cada que le hacían una entrevista con tintes personales. Y sí, pasaba la noche en distintos lugares como el patio del baterista de The Melvins, Dale Crove; en la sala de espera del hospital Grays Harbor e incluso llegó a dormir en departamentos abandonados, tapándose solo con unas cajas de cartón. Sin embargo, su propia hermana, Kim y el bajista de Nirvana, Krist Novoselic, desmintieron esta teoría por una simple y sencilla razón.

La historia real de "Something in the Way" de Nirvana y su relación con 'The Batman'

Foto: Getty Images

Al final, el propio vocalista contó la verdad detrás de la rola

Resulta que en el puente de la calle Young y de acuerdo con lo que contó Novoselic en la biografía de Cobain, Heavier than Heaven, afirmaba que hubiera sido llevado por la marea del río Wishkah –que pasa por dicho puente– si éste hubiera dormido en ese lugar. El escritor de este libro, Charles Cross investigó la situación y declaró que la realidad de la situación de Kurt durante todo este tiempo sin hogar fue “más conmovedora” que lo que cuenta en la letra de “Something in the Way”.

A pesar de que le echó un poco de su cosecha a esta historia, la verdad es que Kurt Cobain no la pasó nada bien viviendo en la calle. De cualquier manera, se puede sentir la desesperanza y la crudeza cuando lo escuchamos cantar esta canción, aunque no esté hablando de su propia experiencia. El mismo frontman de la  sugirió que la rola no era necesariamente autobiográfica, pues le dijo al biógrafo de Nirvana, Michael Azerrad, que la letra estaba escrita desde una perspectiva desgarradora:

“(Escribió “Something in the Way”) como si estuviera viviendo debajo del puente y me estuviera muriendo de SIDA , si estuviera enfermo y no pudiera moverme y fuera una persona de la calle. Esa era una especie de fantasía”. 

La historia real de "Something in the Way" de Nirvana y su relación con 'The Batman'

Foto: Getty Images

Kurt Cobain y Nirvana sirvieron de inspiración para ‘The Batman’

La naturaleza tan oscura de esta canción, hizo que Matt Reeves decidiera se inspirará en Kurt Cobain para crear a su versión del hombre detrás de Batman. En entrevista para la revista Empire, el director de la película confesó que mientras escribe le gusta poner música y mientras construía al Bruce Wayne que interpretaría Robert Pattinson, sonó “Something in the Way” y en ese momento supo que tanto la rola como el vocalista de la banda serían importantes: 

“Fue cuando me vino la idea de que en lugar de hacer un Bruce Wayne que fuera el galán que hemos visto antes, existiera una nueva versión en la que venga de una enorme tragedia y se convierte en un solitario. Fue así como hice esta conexión de ‘Last Days’ de Gus Van Sant y esta versión ficticia de Kurt Cobain en decadencia. (Robert Pattinson) tiene ese toque de Kurt Cobain en el que luce como una estrella de rock, pero también se siente que es un solitario“, declaró Reeves. 

¿Hay prioridades? Hombre prefiere ir al estreno de 'The Batman' que ver el nacimiento de su bebé

Foto: Warner Bros. Pictures

Paul Dano también tomó como referencia “Something in the Way”

Sin embargo, el director de The Batman no fue el único que mencionó la canción como una fuente de inspiración para crear a su personaje. Paul Dano también declaró en una plática con NME que escuchaba esta canción de Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl entre tomas de la película para entrar en el papel de The Riddler: 

“Bueno, en el guión Matt había mencionado ‘Something In The Way’ de Nirvana’. Así que ahí mismo, esa canción, esas palabras, ese coro, se convirtieron en algo enormemente importante para mí. Nirvana se convirtió en una parte de ese (personaje). 

Al final, “Something in The Way” no solo logró darle el tono oscuro y lúgubre al tráiler de la nueva película de Batman, también la podemos escuchar en algunas partes de la cinta, con una nueva versión que incorpora algunas composiciones de Michael Giacchino y elementos orquestales adicionales. Después de todo, parece que así como Bruce Wayne y su alter ego, tanto el personaje de Robert Pattinson como la rola de Nirvana son el uno para el otro y estamos seguros que una nueva generación conocerá este tema gracias a la cinta.

La entrada La historia real de “Something in the Way” de Nirvana y su relación con ‘The Batman’ se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending