Connect with us

Cine y Tv

The Batman: La reinvención de la oscuridad

Published

on

batman

Hace unos años, en una conferencia sobre el futuro de la industria, Steven Spielberg dijo que, así como sucedió con el western, las películas de superhéroes también llegarían a su fin. El cineasta no se refería a que ya nunca más volveríamos a ver este tipo de historias o que no podrían en algún momento regresar. Más bien hablaba de «modas». De que en aquel momento lo que dominaba el panorama hollywoodense eran las películas de personas y seres con poderes cuya vida había comenzado en las páginas de una historieta.

Hoy, siete años después de aquellos comentarios (y a 24 meses de comenzada una pandemia global) las cosas han cambiado poco. Poco, pero sí han cambiado. Las historias que vemos en el mundo de los superhéroes ya no son las mismas. Lejos quedaron las premonitorias visiones de Tim Burton (Batman, 1989) y Sam Raimi (Spider-Man, 2002) que apuntaban hacia el potencial del superhéroe cinematográfico.

Pasamos muchos años fascinados con la construcción de universos y absoluta dominancia de Marvel. Kevin Feige demostró que las películas –tomando prestada la idea de las historias entrelazadas entre título y título de los cómics– podían ser más que simples chispazos aislados de buen entretenimiento. El cine de superhéroes maduró y dominó todo lo que había que dominar. Para usar una analogía de desarrollo humano: entró a la adultez. Hoy la novedad de «ser adulto» se ha convertido en reflexión. Como cualquier persona que llega a cierta edad, las películas de enmascarados se han comenzado a preguntar: ¿quién soy y por qué?

Así tenemos el Joker de Todd Philips, la serie The Boys en Amazon Prime y las burlas autoreferenciales que el personaje de Florence Pugh le hace a la Viuda Negra de Scarlett Johansson. «¿Por qué siempre aterrizas así?», le pregunta sobre la pose de superheroína que siempre adopta. «Es casi como si creyeras que alguien te está filmando». WandaVision, Spider-Man sin camino a casa y la próxima a estrenarse Dr Strange en el multiverso de la locura hacen cosas similares. Todas parecen preguntarse ¿por qué hacemos lo que hacemos, quiénes somos y por qué? Era sólo cuestión de tiempo para que esta crisis de identidad llegara a quien es, posiblemente, el superhéroe más icónico de todos: Batman.

La oscuridad puede representar lo que sea

Pero, ¿cómo presentar una visión fresca de un personaje que ha sido reinventado tres veces en los últimos diez años (las de Christopher Nolan, Zack Snyder y una adorable entrega en Lego)? Aquellas dos preguntas regresan: ¿quién soy y por qué? Batman se creó en 1939 en las páginas de una historieta llamada Detective Comics. Y eso es lo que eran: historias de un detective. Aún en nuestros días, Batman es conocido como el mejor detective del mundo… aunque en sus intervenciones en cine lo hemos visto ejercer su oficio muy poquito. El Batman que nos presenta Matt Reeves (Cloverfield, El planeta de los simos) este año es uno que lo regresa a sus raíces detectivescas y que en la mente tiene esa otra pregunta: ¿por qué hago lo que hago?

«Yo no quería un Batman novato, ni uno ya muy experimentado», nos dice el director, a quien le ofrecieron la película cuando apenas estaba terminando la segunda entrega de El planeta de los simios.

«Este es un Batman que lleva unos años activo, pero aún se está preguntando por qué. Sabe que tiene estos impulsos, pero sigue trabajando las cosas».

«Una de las primeras imágenes que conecté con esta película, cuando recién empecé a pensar en ella, fue la imagen del dibujo que hay del asesino del Zodiaco. Yo traté de imaginarme lo que sería utilizar un disfraz así en la vida real. El Zodiaco, de alguna forma, era una versión muy oscura de Batman en la vida real. Me refiero al terror que se puede dar a través del anonimato. Eso me dio una pista del tono que seguiría la historia».

batman
El dibujo policiaco que exist del Zodiaco le sirvió de inspiración a Matt Reeves.

Para darle vida a este Hombre Murciélago joven pero atormentado, Reeves escogió a un actor que ha vivido su propia historia de reinvención: Robert Pattinson.

¿Qué tanto puede esconder una máscara?

Luego de pasar casi una década construyéndose una carrera sólida en el cine independiente, Robert Pattinson sintió la necesidad de regresar al mundo de las superproducciones. «Por ahí de 2018 justo estaba pensando que hacía mucho tiempo que no hacía una película grande», nos dijo. «Y, de repente, llegaron juntas Tenet y Batman. ¡Es una locura! Es divertido. Tenía muchas ganas de hacer este tipo de películas enormes. Hay mucho miedo alrededor de estas cintas y eso me atraía».

Aunque el tamaño en términos de producción es enorme (y de duración, la cual casi llega a las tres horas) la trama que cuenta no es lo que típicamente veríamos en una película de superhéroes. No es una historia de origen, ni una aventura de consecuencias globales. En su lugar, nos presenta a un Batman en su segundo año defendiendo la ciudad. Reeves y su coguionista Peter Craig pasaron cinco años construyendo una historia que encajaría mejor entre la filmografía de David Fincher que junto al Hombre Murciélago de Val Kilmer. (El traje de este último, por cierto, es el que Pattinson portó para sus pruebas de cámara).

Aquí el Caballero de la Noche investigará un misterio que involucra a un enimágtico asesino conocido como Riddler (para nosotros, el Acertijo). «Pensé en el Acertijo cuando conecté a esta película con el Zodiaco, porque es lo que él hacía: dejar una serie de pistas con mensajes ocultos para burlarse de las autoridades», nos dijo Reeves. «No es una versión del Acertijo que hayamos visto antes, pero es la versión del mundo real, de un asesino que construye una especie de rompecabezas».

batman
Zoë Kravitz interpreta a Selina Kyle (Gatúbela).

La historia de The Batman continuará fuera de la pantalla

Las pistas lo llevarán a un bajo mundo poblado por personajes (por ahora) menores, pero conocidos para el público: el Pingüino (Colin Farrell) y Gatúbela (Zoé Kravitz). La versión de Reeves se aleja temáticamente de las grandes franquicias que Warner ha construido en los últimos años (el proyecto comenzó como una película en solitario del Batman de Ben Affleck, pero se transformó por completo una vez que él abandonó la capucha), pero abre la puerta a una completamente nueva. Casi como respondiendo a las preocupaciones que expresó Spielberg en aquella plática sobre el futuro de la industria, Warner sabe que la clave de la sobrevivencia está en la diversificación. Así, esta historia continuará en las ya confirmadas series para HBO Max centradas en el Pingünio de Colin Farrell y otra en el departamento de policías de Ciudad Gótica.

«En el guion de Matt no hay nada de fantasía, todo está muy aterrizado», nos reveló Colin Farrell, quien aquí participa poco, pero tiene grandes planes para su futuro televisivo. «El Pingüino está escrito como un gangster, es un tipo que se está armando una carrera en el mundo del crimen organizado».

De la misma forma en que otros títulos recientes de superhéroes han buscado sus referencias visuales y temáticas en lugares inesperados –Joker en el Scorsese de los 70 y WandaVision en las comedias de los 50–, el Batman de Matt Reeves podría convivir cómodamente con Hannibal Lecter y el Zodiaco de David Fincher.

batman
El director, Matt Reeves, en el set de The Batman.

Un Batman oscuro para tiempos oscuros

«Gotham es un lugar muy distópico y oscuro. Pero la película es sobre desenmascarar falsedades, es sobre descubrir corrupción y niveles de mentiras. Hay mucha esperanza ahí. Aunque parece muy nihilista, la misión es llevarnos a la luz y alejarnos de esa red de mentiras», nos dijo Andy Serkis quien le da nuevo rostro a Alfred.

Concebida antes de la pandemia, la película tuvo que detener su rodaje al poco tiempo de comenzar cuando las actividades en el mundo se detuvieron: en aquel momento tenían sólo el 25 % de la película rodada. Al regresar al set, en otoño de 2020, el director notó que la historia de una ciudad que intenta seguir adelante a pesar de estar lidiando con múltiples tragedias simultáneas era aterradoramente cercana a la realidad. En entrevista con el New York Times, Reeves notó las similitudes entre el mundo de hoy y su visión de la ciudad de Gotham: «Gótica siempre ha sido una metáfora de nuestro mundo», le dijo al periodista Dave Itzkoff. «Hubo momentos en los que, mientras veíamos cómo sucedían las cosas desde Londres pensábamos: ‘Dios mío, ¿nuestro mundo es peor que Gotham?’».

Es imposible predecir si al cine de superhéroes aún le queda mucha o poca vida. Pero nada estará perdido si continúa esforzándose por contar historias novedosas. Aún si eso significa regresar al mero inicio.

Continúa nuestra cobertura:

Entrevista con Robert Pattinson

Entrevista con Paul Dano (Acertijo)

Nuestra crítica de The Batman.

La entrada The Batman: La reinvención de la oscuridad se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending