Connect with us

Musica

Historia pura: 6 conciertos memorables que se hicieron en México y muchos no recuerdan

Published

on

Hoy en día, México es casi una parada obligatoria para diversos artistas y bandas de gran renombre cuando se trata de hacer giras por el continente americano. Pero en el pasado, ya hace varias décadas en realidad, la cosa era bastante diferente. Básicamente, era impensable que ciertas figuras pasaran por suelo mexicano, aunque hay excepciones notables.

Por eso, hay algunos afortunados que pueden presumir de haber visto por única ocasión a algunos ídolos de antaño, de esos que en su momento causaron euforia entre el público mexa por ser la primera vez -o la última en muchos casos- que visitaban la nación. En esta ocasión, recordaremos algunos conciertos que se hicieron en el país que no creerías que pasaron.

Ahí nos platican si estuvieron en alguno o si conocen a alguien que tuvo la suerte de estar ahí.

Vuelve la música a París: Organizan concierto de prueba con 5 mil personas

Imagen ilustrativa. Foto: Getty

Nirvana en Tijuana

Pocos lo recuerdan, pero Nirvana sí tocó en México alguna vez. La banda lo hizo en Tijuana y fue en el icónico escenario del Iguanas, uno de los bares más reconocidos de aquel estado. Pero la anécdota no es muy conocida -o al menos no lo era hasta ahora con el poder del internet- debido a que la legendaria agrupación de grunge vino en 1990, cuando no eran el fenómeno en el que se convertirían un año después.

“No eran los super famosos, pero ya los identificaba muy bien… Era muy callado, no interactuaba mucho con el público. Ya andaba en su viaje yo creo”, relata Gerardo León Barrios a El Sol de Tijuana sobre lo que recuerda de Kurt Cobain. Aquel establecimiento estaba prácticamente ubicado en la frontera mexicoestadounidense y los flyers que rondan por internet incluso están en inglés. ¿Se imaginan que los hubiéramos visto en el futuro en la Ciudad de México? Tsss.

The Ramones en el Balneario Olímpico de Pantitlán (y otros recintos)

Para la década de los 90, The Ramones ya tenía el estatus como una de las bandas más emblemáticas del punk-rock de todos los tiempos y eran ya leyendas absolutas de la música. Pero fieles a su ADN punky, visitaron México y no se presentaron en recintos precisamente imponentes; más bien, lo hicieron en venues relativamente sencillos como el Balneario Olímpico de Pantitlán en 1992.

Hay videos que circulan por doquier de aquel par de presentaciones donde se aventaron más de 30 rolas en cada show. Al año siguiente, hicieron lo propio en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera en Coyoacán como la tercera vez que anduvieron acá. Historia pura para el público punkrockero mexa.

The Police y su visita al (hoy conocido como) WTC

La primera vez que The Police visitó México para tocar fue en 1980, haciendo una presentación en el entonces llamado Gran Salón del Hotel de México que por ese entonces estaba prácticamente en obra negra (excepto el piso en el que tocó la banda británica). Se lee por ahí en algunos grupos de fans que recuerdan el concierto, que hubo algunas complicaciones como que se fue la luz y otros detalles… pero los que pudieron vivirlo, coinciden que fue un show genial a fin de cuentas.

Ahora, ese mítico hotel lo conocemos como el World Trade Center, que paradójicamente alberga al Pepsi Center donde actualmente se presentan artistas de tremendo nombre. La banda visitó el país muuuuuuchos años después en su reunión dosmilera, pero claro que la experiencia de verlos en los 80 en pleno apogeo, es algo distinto.

Alice In Chains e Iggy Pop en Tijuana

Ok, sí. Alice In Chains ha venido a México en años más recientes y regularmente, ponen a nuestro país en el mapa de sus tours. Lo que pocos recuerdan es que la emblemática banda de grunge, cuando aún tenía al enrome Layne Staley como vocalista, había venido en 1990 al país para tocar en el ya mencionado Iguanas de Tijuana.

Aquella presentación se dio en diciembre y fue cuando el grupo presentaba su material Facelift, pero no vinieron de manera individual. Ellos andaban acompañando a Iggy Pop en su tour Brick By Brick de ese entonces, quien también andaba pasando por nuestro país por primera vez. Tuvieron que pasar bastantes años para que ambos artistas volvieran a nuestro país, pero bueno, ni llorar es bueno.

Desgraciadamente, no hay archivos ni videos de aquella presentación. Si por ahí tienen uno, compartan esa joya con nosotros, no sean gachos.

También puedes leer: ESTA ES LA HISTORIA DETRÁS DE “ROOSTER” DE ALICE IN CHAINS Y SU EMOTIVO SIGNIFICADO

The Cramps en el L.U.C.C.

Cuando hablamos de The Cramps en México, a muchos se les viene a la memoria su presentación en el Balneario Olímpico de Pantitlán del 9 de agosto de 1992. Pero solo los meros meros fanáticos de la banda recuerdan el show en La Última Carcajada de la Cumbancha (LUCC), un recinto de Insurgentes que por muchos años fue centro de conciertos del antes conocido Distrito Federal.

Los pocos que recuerdan la tocada de Lux Interior y compañía, mencionan que el lugar estaba a reventar y que la banda en realidad tocó un set más corto del debido ya que los ánimos entre el público se pusieron tensos. Igualmente, quienes anduvieron ahí dicen que fue un conciertazo de verdad.

Y bueno, de nuevo, perdonen porque no encontramos algún buen video para mínimo contarles cómo estuvo el rollo. Pero la anécdota ahí está. Mínimo, les dejamos acá el flyer del concierto en el Balneario de Panti.

Historia pura: 6 conciertos memorables que se hicieron en México y muchos no recuerdan

Foto: Especial.

The Doors en la capital y el concierto que no se hizo como se planeaba

The Doors visitó México en 1969 con la idea de presentarse en la Plaza de Toros ante una multitud que los esperaba con los brazos abiertos… pero el show no se realizó. ¿Por qué? A grandes rasgos y como señala la revista Rolling Stone en un artículo de ese año por Jerry Hopkins, los permisos burocráticos no se alcanzaron a firmar. Se dice que el presidente Gustavo Días Ordaz y el gabinete del DF literalmente ‘se hicieron güeyes’ para no firmar nada.

Hopkins menciona en su artículo que, aparentemente, Díaz Ordaz tenía miedo de que tantos jóvenes se reunieran para ver a una banda ‘subversiva’, teniendo como antecedente lo sucedido un año antes en Tlatelolco. Con todo y eso, el hijo del presidente, fan de la banda, se las ingenió para hacer de guía turístico de Morrison y compañía.

Al final de cuentas, The Doors sí se presentaron en un pequeño lugar conocido como Forum en la colonia Del Valle (mucho menos amplio que la propia Plaza de Toros), en cuatro presentaciones financiadas por el dueño de aquel lugar.

La entrada Historia pura: 6 conciertos memorables que se hicieron en México y muchos no recuerdan se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending