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Alana Haim y su debut fílmico en Licorice Pizza: «Lo haría de nuevo un millón de veces»
En esta entrevista con Alana Haim, la actriz de Licorice Pizza habla sobre su experiencia trabajando con Paul Thomas Anderson y sus anécdotas en su primer trabajo como intérprete para un filme. En su nuevo proyecto, el responsable de Embriagado de amor (2002) nos presenta la historia de la amistad que se forma entre Alana Kane (Haim) y Gary Valentine (Cooper Hoffman), mientras ambos viven en el Valle de San Fernando, California, en la década de los 70.
Haim cuenta cómo fue que recibió el guion de la cinta, mismo que fue escrito específicamente para ella. También habla sobre sus recuerdos como residente del Valle, el día que cuidó a Cooper cuando él aún era un niño y el reto de aprender a conducir un camión para una secuencia.
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Haim ya había trabajado con Anderson cuando el realizador dirigió varios videos musicales de la banda de pop-rock que ella lidera junto a sus hermanas. No obstante, cuando surgió la oportunidad para que ambos volvieran a colaborar, ninguno de los dos dudó. Ésta decisión rindió frutos, pues, con su debut actoral, la también guitarrista y vocalista ha obtenido excelentes críticas.
¿Tu experiencia trabajando con Paul en los videos musicales de Haim hizo que fuera más fácil decir que sí cuando se acercó a ti para hablarte de la película?
Automáticamente siempre digo: “¡Sí!” cuando se trata de trabajar con Paul. Nunca pensé que sería para una película. Trabajamos con él en increíbles videos musicales tantas veces que pensé que así sería nuestra relación de trabajo. Cuando surgió ésta oportunidad, la aproveché porque, ¿quién no lo haría? Uno de los directores más increíbles del mundo quiere que actúe en una película, así que dije que sí inmediatamente, pero luego me puse nerviosa y dije: “¿En qué me metí?” Siempre he confiado en Paul y él siempre ha sido genial conmigo y mis hermanas. El proceso de trabajar con él fue súper fácil, no sólo en los videos, sino también en la película.
¿Cuál fue tu reacción cuando leíste el guion?
Me enamoré del guion inmediatamente. Amé que fuera una carta de amor al Valle, que es donde crecí. Estaba en Londres cuando me llegó el guion. Mis hermanas y yo estábamos ahí para mostrarle a la disquera el video de “Summer Girl”, lo cual fue hilarante, porque hicimos ése con Paul. Me llegó un e-mail a las 2 o 3 de la mañana y tenía jet lag, entonces lo leí. Siempre que me llega un correo de Paul me emociono, porque puede ser algo que quiere que escuche o que lea.
Siempre nos envía cosas increíbles a mis hermanas y a mí. Me llegó un documento sin título, y no sabía lo que era. Cuando lo abrí y vi el nombre “Alana” y luego “Gary”, entré en shock. Primero porque Paul estaba usando mi nombre para la película y pensé que eso era lindo. Y luego, cuando empecé a leerlo, vi que había muchas historias mías que le había contado a Paul a lo largo de los años. Pensé: “¿Qué está pasando aquí?” Finalmente, él me preguntó si quería interpretar a Alana. Claro que no dejé pasar la oportunidad. Leí el guion muchas veces y llamaba a Paul para hablar sin parar de eso.
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Creciste en el Valle. ¿Discutiste con Paul cómo ha cambiado el Valle y la vibra que él quería crear?
Por suerte, el Valle no ha cambiado tanto sino hasta apenas recientemente. Hay cosas que me rompen el corazón, como el hecho de que mi cafetería favorita, llamada Du-par’s, es ahora un Sephora. Es algo así como que puedes ver la esencia del edificio y cómo lucía antes, pero ahora tiene una marca completamente diferente. Teníamos los mismos puntos de referencia, como Henry’s Tacos, Casa Vega, Art’s Deli y restaurantes a los que íbamos, como el Sportsman’s Lodge.
Es divertido escuchar que ahora la gente quiere visitar el Valle después de ver la película, porque cuando crecí todo el mundo lo odiaba. ¡Espero que no se decepcionen cuando vengan! Sólo es un suburbio, pero Paul y yo lo amamos porque cuando crecimos todo el mundo se burlaba de que vivíamos en el Valle. [Decían cosas como] “Ah, eres una chica del Valle”. Sí eres del Valle y conoces a otras personas que pasaron por la misma experiencia formas un lazo irrompible del que te enorgulleces, porque todas las otras personas lo odian. Así fue como se fortaleció la relación entre Paul, mis hermanas y yo.
¿Cómo fue trabajar con Cooper?
Al igual que yo, él nunca antes había actuado en una película. Hay muchos videos caseros divertidos con él y los hijos de Paul. Conocí a Cooper cuando él tenía 13 o 14 años. Lo conocí otras dos veces antes de filmar la película. Pero la primera vez que lo conocí… Él odia que cuente ésto, porque hago que suene como que él necesitaba una niñera, ¡pero lo cuidé! Él estaba en la casa de edición mientras Paul editaba El hilo fantasma. Habíamos ido a ver a Paul porque realmente necesitábamos grabar un video musical para una canción llamada “Little Of Your Love”. Y Paul nos invitó a hablar de eso.
Paul Tenía que ir a hacer algo y Cooper tenía hambre, así que nos pidió a mí y a mis hermanas que lo lleváramos por comida. Lo subimos a nuestro auto y lo llevamos a un restaurante. En ése entonces ni siquiera sabíamos nada de Gary Valentine, ya que en ése momento Paul ni siquiera pensaba en hacer la película. Cooper se sentó y se apoderó del lugar inmediatamente. Mis hermanas y yo teníamos más o menos 20 años y él tenía 13 o 14. quería ordenar algo para nosotras y nos hizo preguntas. ¡Realmente se comportó como Gary Valentine con nosotras! No teníamos ni idea [de que la película sucedería], pero él tenía mucha confianza y ganas de vivir.
Y luego, corte a: Paul y yo tratando de encontrar un Gary para Licorice Pizza. Probamos con un montón de personas y leímos el guion con un montón de niños diferentes. Realmente yo no tenía ninguna conexión con quienes audicionaban. Después de todo, Gary y Alana son los mejores amigos, confían el uno en el otro pase lo que pase, y no pudimos encontrar a nadie.
Eso me puso nerviosa, porque sabía que lo necesitábamos. No hay Alana sin Gary. Un día Paul me miró y dijo: «¿Qué hay de Cooper?» Y yo sabía quién era, por la impresión que me dejó cuando tenía 13 años. No dije: «¿Quién es Cooper?» Más bien dije: «¡Por supuesto! ¡Cooper!» Leí con él y, aunque al principio todo era muy inestable, porque no habíamos trabajado en películas antes o leído guiones o actuado antes, funcionó desde el principio, realmente funcionó.
A partir de entonces, hablamos todos los días. Realmente creamos este lazo irrompible, porque [Alana y Gary] son los mejores amigos. Es mi mejor amigo y no podría haber hecho esto sin él. Todas las noches hablaba de lo inseguros que estábamos de todo, y él estaba allí conmigo. Fue genial que Paul no tenía ninguna duda sobre nosotros, pero nosotros obviamente estábamos inseguros con respecto a nuestras habilidades. El hecho de que alguien como Paul creyera en nosotros era como estar cubiertos por una armadura todo el tiempo.
Conduces un camión en una gran secuencia de la película. ¿Te divertiste? ¿Realmente eras tú?
Creo que hice alrededor del 90% de toda la conducción del camión. Y éste es un dato curioso sobre mí: ¡Soy una conductora terrible! Nunca aprendí a conducir con palanca de velocidades, así que tuve que aprender a hacerlo para la película. Y tuve que practicar con ése camión. Al principio, era lo más aterrador del mundo. No era dirección asistida, estaba poniendo toda la fuerza de mi cuerpo para conducir éste camión y el cambio de velocidades se atoraba constantemente, necesitaba todo mi peso corporal para hacer los cambios.
Pero una vez que me acostumbré, fue como: «¡Genial, aquí vamos!» Eso fue importante para mí porque fue un gran reto. No sólo conducía por mi cuenta, pero llevaba a otras dos personas con cámaras amarradas al camión. Íbamos por carreteras muy, muy pequeñas. ¡Y lo hice! ¡Fue una locura! Ahora que ya sé cómo conducir con palanca de velocidades, mi próximo proyecto será Rápidos y furiosos.
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Licorice Pizza se filmó durante la pandemia. Paul ha hablado sobre cómo la seguridad hizo las cosas más disfrutables. ¿Sentiste eso?
Es divertido, pero no conozco nada más que filmar durante [la era] COVID. Fue genial porque quienes estábamos en el set éramos una familia. Todos queríamos estar a salvo, sólo queríamos convivir entre nosotros. Éramos una gran familia y tuvimos mucha suerte de que nadie se enfermara. Tuvimos un equipo increíble que nos mantuvo a salvo. Estábamos tan felices de trabajar que, si alguien nos pedía que usáramos 15 máscaras y protecciones, lo habríamos hecho con gusto. Lo haría de nuevo un millón de veces.
¿Hubo alguna parte desafiante de la filmación que te alegraste de haber superado de manera creativa?
No es por querer volver a hablar del camión, ¡pero eso fue una gran hazaña! Fue una experiencia de aprendizaje muy loca y es curioso, porque el rodaje duró 65 días y adquirí una gran cantidad de conocimientos durante esos días… Aprendí algo todos los días, absorbí todo como una esponja. Una de las actrices más increíbles de la película es Harriet Sansom Harris, quien interpreta a la agente que está al teléfono cuando nos conocemos.
Cuando llegó al set, Cooper y yo volteamos a ver a Paul y dijimos: «¡Es una actriz! Esa es una verdadera actriz». Tropezamos en el proceso, pero ella tenía total control y era increíble. Creo que ambos aprendimos mucho de ella y sólo estuvo allí un par de días. Poder verla y ver su proceso y verla prepararse para la escena fue increíble. En todas las diferentes tomas que hizo, estaba cambiando todo constantemente, dándole tanto a Paul. Fue increíble verlo, y ni siquiera quería estar en la escena, sólo quería verla. «No se preocupen por Cooper y por mí, dejemos que Harriet sea la estrella».
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
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¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
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Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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