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“Sucederá este año y creo tocaremos ahí”: White Lies habla de su nuevo disco y su posible regreso al Corona Capital 2022
Casi tres años después y luego de varios confinamientos y pausas obligadas, este 18 de febrero White Lies regresó a las andadas con su sexto álbum de estudio titulado ‘As I Try Not To Fall Apart’, uno donde Harry McVeigh, Charles Cave y Jack Lawrence juegan con ritmos como el pop y el funk a diferencia de producciones anteriores.
Durante un inusual día soleado en Londres (en sus propias palabras), tuvimos la oportunidad de platicar con el vocalista de White Lies, Harry McVeigh, quien nos contó más sobre la realización de este disco que se convierte en el perfecto equilibrio entre los pensamientos catastróficos e inevitables, con baladas alegres y llenas de vida.
Los sentimientos de la mortalidad en el nuevo disco de White Lies
Como pudimos escuchar en los sencillos que lanzaron anteriormente, como “Am I Really Going to Die”, White Lies nos dieron la probada de la historia en este disco: un sujeto al que le detectan una enfermedad terminal y quien comienza a procesar los sentimientos, tanto buenos como malos, de saber que pronto dejará de existir.
“La historia de esa canción proviene de una película llamada Ivan’s XTC que trata exactamente de eso: a alguien le han dicho que va a morir. Y es como todo lo que él atraviesa para lidiar con eso. Esta canción sigue un poco de esa historia, de los pensamientos comunes del hecho de que vas a morir y al mismo tiempo, de no poder estar de acuerdo con eso; tratar de aceptar la realidad y acostumbrarte a la idea”, dice Harry sobre esta canción.
“Es un tema oscuro pero es algo que todos experimentarán en algún momento de sus vidas. Tienes que enfrentar tu propia mortalidad en algún momento y te das cuenta de que todos van a morir y tú vas a ser uno de ellos. Es un pensamiento muy impactante, pero ese es el tipo de cosas sobre las que a Charles le gusta escribir”, detalla sobre el concepto de esta canción y del disco que, inevitablemente, surgieron a raíz de la pandemia de COVID-19.
“Son temas en los que todos estábamos pensando durante la pandemia, así que no me sorprende que muchas de esas ideas hayan estado explorando este álbum porque no hay nada otra cosa en que pensar cuando estás encerrado en una pandemia”, reafirma el líder de la agrupación británica, quien afirma que el concepto de estas canciones tienen influencias de David Bowie en la era de ‘Station to Station’.
Un álbum influenciado por la pandemia de COVID-19 y entre tiempos inciertos
Harry menciona que ‘As I Try Not To Fall Apart’ es engañoso porque el disco se hizo durante un tiempo extraño entre cuarentenas y el COVID, aspectos que podemos escuchar en el álbum: “Es un poco desordenado, son varias canciones que suenan muy diferentes entre sí, lo que creo que lo hace un buen álbum”, afirma sobre el aspecto musical.
“Pero representa el viaje que hicimos para llegar allí, como grabarlo en diferentes partes, momentos y el pasar mucho tiempo sin poder trabajar juntos o sin poder hacerlo correctamente. Es algo que nunca antes habíamos hecho, así que nos resultó difícil durante los cierres. Este álbum definitivamente representa eso: cuando vuelva a escuchar estas canciones dentro de 10 años, pensaré en el COVID y lo que pasaba por nuestras cabezas”, agrega McVeigh sobre hacer un disco en tiempos inciertos.
Que nos recuerda un importante mensaje: está bien no estar bien en situaciones así
‘As I Try Not To Fall Apart’ está conformado por 10 canciones que en cada título parecen ilustrar el torbellino de emociones en este personaje desahuciado. Contrario a lo que solemos ver en redes sociales actualmente, White Lies no da un mensaje optimista y deja en claro que las cosas malas también pasan.
“No creo que lo hiciéramos como una decisión consciente. Siempre tratamos de escribir lo más significativo en las mejores canciones que podemos y es mucho más fácil para nosotros expresarnos a través de eso temas. Como si siempre encajara bien con la forma en que escribimos música y lo que queremos exponer”, nos relata Harry McVeigh.
Irónicamente, las canciones en este disco son las más poperas que hemos escuchado en la trayectoria de la banda que se formó hace 15 años, sin embargo, las letras son oscuras como ellos acostumbran. Y sí, existe una razón detrás de este cambio musical por parte de White Lies:
Nos lo tomamos muy en serio, quizás a veces demasiado en serio, y creo que siempre quisimos escribir canciones sobre cosas serias, ya que tenemos una resonancia emocional con la gente y con nosotros cuando las escribimos y las interpretamos. Queremos sentir una conexión con esas canciones y para ser honesto, la mejor música pop tiene ese equilibrio entre la angustia y el desamor y luego la celebración alegre. Creo que unir esas dos cosas es algo de lo que intentamos hacer, como que las canciones deberían llevar momentos con tensión y luego lanzar algo con mucha euforia.
Pero con ritmos pop que logran un balance entre el mensaje de las canciones y el ritmo alegre de las mismas
Uno de los ejemplos más claros de eso es la canción “As I Try Not To Fall Apart”, en la cual White Lies también nos recuerda algo importante en medio del falso positivismo en internet: está bien no estar bien, sobre todo cuando las cosas malas aparecen en tu vida. Un mensaje que el trío musical siempre ha tratado de dar a sus seguidores.
“Esta canción fue en realidad una idea que surgió de Charles (el bajista) quien también escribe todas las letras. Creo que él quería escribir como una especie de canción pop y esa fue la vibra que obtuvimos desde el principio, así que esa fue la primera dirección que tomamos al momento de trabajar y pensé que deberíamos impulsarlo y mantenerlo en el disco”, agrega el líder de White Lies.
Sentimos que encajamos muy bien con el mensaje de la canción y la sensación de la letra. Todo sobre sentir, como bien dices, que está bien sentirse solo o sentirse triste a veces, especialmente cuando te pasan cosas malas. Eso es mucho de eso resume mucho de lo que trata nuestra música en general. White Lies a menudo escribe sobre cosas bastante oscuras, pero siempre están vestidos con un tipo de celebración y felicidad en la música. Así que estoy usando una especie de celebración del lado más oscuro de las cosas y esta canción es un gran ejemplo de que hay mucha oscuridad en esas letras, mucha vulnerabilidad y es bueno que se combine con ese tipo de música pop edificante.
White Lies ahora persigue cualquier idea que se presente mientras realizan música nueva
Siguiendo con el tema de los ritmos pop que abundan en este sexto disco de estudio, Harry asegura que todo surgió de manera espontánea y ellos sólo se dedicaron a seguir esa vertiente: “A lo largo de los años nos hemos acostumbrado a perseguir esas ideas, no en decirnos a nosotros mismos o preguntarnos en el proceso de hacer la música cosas como “¿Es lo que haría White Lies?” “¿Qué es lo que haría White Lies?”, “¿Le gustaría a nuestros fanáticos? ¿Qué esperarían nuestros fanáticos de que grabáramos y tocáramos?”.
“Tenemos menos miedo y más confianza en no hacer eso, e como simplemente perseguir las ideas si surgen cuando obtenemos algo que suena como David Bowie, Young Americans o algo así. Al entrar al estudio es como ‘persigamos esa idea. Vamos a ver hasta dónde podemos llevarlo’ para que todavía suene un poco como White Lies”, indica el músico inglés.
“Simplemente hacemos eso más y más a medida que envejecemos y creo que continuaremos haciéndolo. Es muy divertido, ya sabes, y me gustan los álbumes que te llevan a un pequeño viaje, ya sabes, entre las canciones como si no todo fuera necesariamente un estilo, sólo salta de una cosa a otra”, menciona.
Los nuevos sonidos no fueron la única cosa en la que White Lies se arriesgó a incursionar para ‘As I Try Not To Fall Apart’
Otro de los aspectos que más llamaron la atención de este disco fue el sencillo “I Don’t Wanna Go To Mars”, en donde la banda incursionó en el DYI de los videos musicales al sacar un clip que hicieron con ayuda de un iPhone. Algo que más que demostrar su creatividad, fue por la falta de dinero que tenían para esa canción.
“La verdad de ‘I Don’t Wanna go to Mars” fue que no teníamos dinero para hacer un video. Presupuestamos para hacer dos videos para la campaña del álbum, así que originalmente no íbamos a hacer un video para esa canción, pero supongo que luego Charles estaba aburrido durante uno de los muchos encierros en los que estuvimos y simplemente decidió hacer un video propio”, nos relata Harry McVeigh.
El videoclip de esta canción se realizó con material de los años 40 y 50 que se podía usar sin licencia. Harry, por otro lado, se puso a grabar fragmentos de él cantando frente a un iPhone, y al final fue Charles Cave quien unió todo el material que podemos ver en YouTube. “Creo que Charles hizo un gran trabajo y demuestra que realmente no tienes que gastar una fortuna para hacer un video musical, puedes hacerlo prácticamente gratis si realmente lo deseas”, dice McVeigh entre risas.
Y es que hasta entonces siempre era común ver videos de White Lies hechos por directores. De hecho el clip para “Am I Really Going To Die” fue realizado por Balan Evans, quien se inspiró en la experiencia y el punto de vista de un amigo que fue atropellado y al despertar en el suelo se encontró con mucha gente rodeándolo.
Sus videos anteriores han contado con directores de todo el mundo, incluido uno en México
“Los otros videos que hemos hecho con presupuesto son una manera divertida explorar cómo la gente interpreta tu música visualmente. Realmente no interferimos demasiado con ese proceso, pues como estamos con grandes personas trabajando para nuestra empresa de gestión y para el sello, encontramos directores buenos”. afirma el vocalista.
“No siempre es en Londres, hemos trabajado con David Pablos antes en México y viajamos para ir a quien creemos que hará el mejor video. Usualmente la gente nos envia ofertas en un correo electrónico, como un PowerPoint o lo que sea, de como creen que se verá el video. Algunas inspiraciones sobre cómo se verán las tomas y escriben la historia que ven para el video. Luego elegimos a quien creemos que será el mejor lugar para estar en cualquier dirección”, detalla sobre los procesos de realizar un video musical.
En el aniversario 13 del lanzamiento de ‘To Lose My Life’, White Lies ha aprendido mucho y lo refleja en ‘As I Try Not To Fall Apart’
‘As I Try Not To Fall Apart’ es un disco que llega a los oídos de los fans después de 13 años del lanzamiento de ‘To Lose My Life’, el álbum debut de la banda que para muchos y muchas seguidoras de White Lies, es de las mejores placas discográficas que han escuchado por parte de Harry, Charles y Jack.
“Hemos aprendido mucho el uno del otro, ¿sabes?, es de esperar considerando que nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero definitivamente nos conocemos mejor ahora que cuando comenzamos la banda. Creo que aprendes a simplificar el como trabajar juntos y comunicarnos entre nosotros, lo cual significa que cuando te encuentras con problemas puedes resolverlos muy fácil y rápidamente solo hablando”, dice Harry sobre el paso del tiempo en la banda desde el primer al sexto disco.
“Hemos aprendido mucho sobre eso y sobre música. Es un gran privilegio en la vida el poder escribir, tocar, grabar e interpretar música como nuestro trabajo. Es algo que amamos, incluso si no estuviéramos haciendo esto probablemente todavía estaríamos tocando y escuchando música todo el tiempo”, asegura McVeigh.
“Todos nos hemos convertido en mejores músicos y creo que todos entendemos mejor la música ahora que cuando empezamos, pero eso no significa necesariamente que escribamos mejor música, Todavía creo que nuestro primer álbum es uno de los mejores y será difícil superarlo. Pero sí, esa es la razón por la que creo que todavía estamos y la gente quiera venir a nuestros shows y escuchar nuestros discos”, aseguró
Los White Lies regresaría a México este 2022 para el Corona Capital
Antes de finalizar nuestra videollamada, y después de que Harry recordara algunos de los regalos que le han dado sus fans mexicanos (como máscaras de luchador, banderas mexicanas o una pintura que alguien le regaló en el aeropuerto de Tijuana, misma que tiene en su casa), el vocalista de White Lies nos dice lo mucho que le gusta venir a México.
“La gente en México es muy apasionada y cantan mucho, siempre es un honor y un placer tocar allá. En Europa eso no ocurre mucho porque somos de acá… en México casi no hay fiestas, pero nos gusta tomar mezcal”, asegura al adelantar que, si todo sale bien, vendrán a nuestro país a finales de año para ser parte del Corona Capital 2022.
“Sí, te vemos cuando regresemos a México. El Corona Capital sucederá este año y creo que tocaremos ahí, pero no lo sé, veremos qué sucede”, finalizó al dar pistas de su regreso al festival que los recibió en su primera edición, por allá del año 2010. ¡Ojalá regresen a ese eventazo este 2022!
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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